Buscar este blog

domingo, 24 de enero de 2016

APRENDIENDO A CONOCER A YAHWEH TU CREADOR.

APRENDIENDO A CONOCER A YAHWEH TU CREADOR.


TOCARE SOBRE EL NOMBRE DE YAHWEH. EL ÚNICO. NO HAY OTRO FUERA DE ÉL. PARA QUIENES CONFUNDEN AL FALSO NOMBRE DE JEHOVÁ VEAMOS AQUÍ LA HISTORIA.

Es importante saber que la palabra “Jehová” no existió hasta el año 1000 de nuestra era. La razón de esto es que el Antiguo Pacto estaba escrito solamente con las 4 letras. Y-H-W-H. o bien, Y-H-V-H. recordemos que ambas son vàlidas.

La letra U, Latina, proviene de la ípsilon griega, que también es el origen de la letra Y. La ípsilon proviene, a su vez, de la wau fenicia.
La V y la U. se consideraban variantes de la misma letra. ejemplo. IESVS. se leia IESUS. Esto fue hasta la Alta Edad Media. Pero desde entonces se empezaron a diferenciar y hoy son letras distintas.

No hay verdadera diferencia en cuanto al uso de esta letra en la Edad Media y en los primeros años de la Moderna. Tuvo la forma de la capital. Si bien con su trazo izquierdo sobresaliendo del resto de la letra. En los siglos  XVI- y XVII. Además de esta figura, comenzó a usarse la que era genuina del alfabeto romano (V), especialmente en la escritura itálica.

La W es la vigesimocuarta letra y la decimonovena consonante del alfabeto español, y la vigesimotercera letra del alfabeto latino básico. Sus nombres son femeninos: uve doble, doble uve, ve doble, o doble ve, y doble U. en partes de América Latina: en plural: uves dobles, dobles uves, ves dobles, dobles ves o dobles úes. La Ortografía de 2010 propone uve doble como nombre único para esta letra.

La forma primitiva de la W fue una VV (doble V) usada en el siglo VII por los primeros amanuenses anglosajones que representaban este fonema con el dígrafo «uu».

PARA RESUMIR LAS 4 LETRAS SAGRADAS DEL NOMBRE DE PADRE.  YHWH  Y  YHVH, SON VÀLIDAS. PORQUE TANTO LA W COMO LA V SE CONSIDERABAN COMO U.

EJEMPLO EN EL IDIOMA INGLÈS LA W ES CONSIDERADA COMO U. Y ES LA QUE MAS  SE EMPLEA PARA NOMBRAR LA 4 LETRAS YHWH. PERO SU NOMBRE EN HEBREO REALMENTE ESTÀ COMPUESTO DE VOCALES Y NO DE CONSONANTES. COMO LOS MASORETAS NOS HICIERON HACER CREER.

EJEMPLO:
יהוה
י YOD. ES CONOCIDA COMO Y GRIEGA, QUE EN INGLE SUENA COMO i LATINA.  
ה HEI. ES CONOCIDA COMO CONSONANTE H. PERO EN EL PALÈO HEBREO ANTIGUO SE LA CONOCE COMO VOCAL A Y E
ו VAV, O WAU. ES CONOCIDA COMO LAS VOCALES U Y O.

QUEDANDO. I.A.U.E. SOLO CON VOCALES. COMPLETO. FONÉTICA INGLÈS YAHWEH. FONÉTICA  ESPAÑOL IAHUEH. AMBAS FORMAS SON VÀLIDAS DE ESCRIBIR. CON LA MISMA PRONUNCIACION.

De esta manera las cuatro letras Y-H-W-H. fue usada por los masoréticos. Según el talmud después de la destrucción del Templo en el año 70 d.c., los fariseos prohibieron el uso del Nombre divino completamente. La Nueva Halajá era que el Nombre Y-H-W-H tenía que “ser escondido” (b.Pes. 50 a) y “ser guardado secreto” (b. Kidd. 71 a) y solo se admitía pronunciar el Nombre Y-H-W-H con sustituciones, tales como Adonài y Elohím.

Los masoretas  agregaron vocales, acentos, llamadas nikud, las cueles no eran necesarias. Porque bien sabemos que el hebreo no es solo consonantes y esta compuesto de vocales. Los masoretas, rabinos judíos de Tiberias y de Babilonia, nos transmitieron el antiguo pacto en su forma actual. Sus actividades se extienden entre el siglo V y X d.C.

El error vino después, cuando algunos se imaginaron que las vocales de adonài. (a.o.a.i). había que colocarlas en las letras Y-H-W-H y de allí salió la palabra Jehová = YeHoWaH. Puede ir a cualquier diccionario, biblioteca o en Internet y al buscar esta palabra le dirá: Jehová es una palabra incorrecta o mala interpretación del nombre del Creador.

Charles Rusell. El fundador de los Testigos de Jehová en 1876, lo puso como un distintivo de quienes supuestamente usarían el verdadero nombre del Creador, pero salió todo lo contrario, porque promueven el nombre más incorrecto.

2.- En el Antiguo Pacto la palabra más correcta sería YAHVÈ.
También tenemos las transliteraciones griegas del nombre divino que hicieron los escritores primitivos, a saber. IAOUE.  IAOUAI.  IABE. y, IAUE. (que en griego se pronunciaban de modo parecido a YAHVÈ), indican una preservación en pronunciación vocálica del nombre divino.

El Presbítero teólogo griego Tito Flavio Clemente, también llamado Clemente de Alejandría (150 - 215) dijo en su obra “Misceláneas” sobre el NOMBRE: “el Nombre con el que se llama al tetragrámaton…es pronunciado I.a.o.u.e. (Yah-ueh), lo cual significa. Quien es y Quien será”. Así lo da como I.a.o.ve.

Orígenes, (253-54) lo da como ´I.a.o`. Epifanio (404) IaBe. (o Iavè, en un manuscrito); y Teodoro (457) dice que los Samaritanos lo pronunciaban IaBe.

(Salmos 150:6 en la Biblia de los Testigos de Jehová) y Jahu (en nombres propios). Todo esto indica que: Originalmente el nombre debió pronunciarse Yahvé o Yaveh.

Otro aspecto que lo confirma es el hecho de que los samaritanos, que no fueron al destierro de Babilonia, y que se habían separado del Reino del Sur, usaron Yahvé basándose en tradiciones antiguas.

3.- Los mismo “testigos” reconocen que ‘Jehová’ no es el nombre correcto.
A partir de los siglos XIII y XIV de nuestra era, se comenzó por primera vez a leer el Nombre sagrado del Tetragrama con las vocales que los masoretas le habían colocado según su invención. Es decir, con las vocales “e-o-a”. lo cual dio como resultado YeHoVaH. Esta versión errada se extendió a la cristiandad

5.- Los judíos usan el término Adonài = Señor.
ellos ocultan su nombre a las cuatro letras YHWH prefieren leerlo como Adonài. Tambien usan Hashem que significa EL NOMBRE, lo chistos es que ¿el nombre de quien?.

¿PORQUE JEHOVÁ NO ES VÀLIDO TAMPOCO?. LA JOTA. ¿CUANDO COMENZÒ SU USO?.

Originalmente, en el alfabeto latino, la jota era una variante caligráfica de la i. es decir, una 'i' con una califa alargada. Esta se usaba en la numeración romana al final de un número, cuando éste terminaba con más de una 'I'; por ejemplo: "23" en numeración romana, se escribía en numeros romanos. "XXIIJ" y no "XXIII". En latín y en las lenguas romances de la Edad Media representaba indistintamente los sonidos i, y j del Alfabeto Fonético Internacional

Comenzó a tener un uso distintivo en el alto alemán medio, 2 y no fue hasta el siglo XVI cuando se empezó a considerar la 'J' como una letra con valor propio, siendo el gramático italiano Gian Giorgio Trissino (1478–1550)) el primero en distinguir la Ì. y la J como representantes de distintos sonidos, en su epìstola del Trissino de le lettere nuevamente aggiunte ne la lingua italiana ("Epístola de Trissino sobrelas las letras nuevamente agregadas en la lengua Italiana") de 1524.3

La 'J' fue la última letra que se incorporó al alfabeto latino moderno, por parte de Pierre de la Ramée (1515-1572), para distinguirla del valor fonético que había desarrollado la 'I' en las lenguas romance. El nombre "jota" proviene del latín Iota. Que es el nombre de la letra griega de la que procede, la cual tenía el sonido de una '"i larga" (i), diferente a ípsilon, que tenía el sonido de una "i breve" (j)

LAS ESCRITURAS DA A CONOCER LA VOLUNTAD DE YAHWEH ACERCA DE SU NOMBRE.

-PROHIBIENDO MENCIONAR SU NOMBRE.
A LO LARGO DE LA HISTORIA SATÁN A QUERIDO BORRAR EL NOMBRE.
-SUSTITUYENDOLO POR TÍTULOS. ADONÀI, SEÑOR, DIOS, HASHEM
-OMITIENDO SU NOMBRE POR OTRO. JEHOVÁ QUE NO ES MAS QUE UNA BLASFEMIA.
 
Strong 1943. hovah
hovah: quebrantamiento, una ruina, desastre.
Palabra Original: הֹוָה
Parte del Discurso: Sustantivo Femenino
Transliteración: hovah
Ortografía Fonética: (ho-vaw')
Definición: quebrantamiento, una ruina, desastre.

Éxodo 34:14   
pues no adorarás a ningún otro dios, ya que YAHWEH, (cuyo nombre es Celoso, es Elohe celoso)

Isaías 44:24
24 Así dice YAHWEH, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo YAHWEH, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;

Isaías 43:3
10 Vosotros sois mis testigos, dice YAHWEH, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

Salmos 9:10
10 En ti confiarán los que conocen tu nombre,
Por cuanto tú, oh YAHWEH, no desamparaste a los que te buscaron.

Éxodo 9:16
16 Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.

Isaías 52:4,6
4 Porque así dijo YAHWEH Elohe: Mi pueblo descendió a Egipto en tiempo pasado, para morar allá, y el asirio lo cautivó sin razón. 5 Y ahora ¿qué hago aquí, dice YAHWEH, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice YAHWEH, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día.6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.

Ezequiel 39:7
7 Y haré notorio mi Santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy YAHWEH, el Santo en Israel.

Isaías 45:5-6
5 Yo soy YAHWEH, y no hay ningún otro;
Fuera de Mí no hay Elohe. Yo te fortaleceré, aunque no Me has conocido,6 Para que se sepa que desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, No hay ninguno fuera de Mí. Yo soy YAHWEH, y no hay otro.

Malaquías 1:6-8
YAHWEH reprende a los sacerdotes
6 El hijo honra al padre, y el siervo a su Amo. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy Amo, ¿dónde está mi temor? dice YAHWEH de los ejércitos a vosotros, oh  kohanim, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de YAHWEH es despreciable.8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice YAHWEH de los ejércitos.

Levítico 19:12
12 Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Elohe. Yo YAHWEH.

Ezequiel 36:21-28
Pero he tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Israel entre las naciones adonde fueron.  Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho YAHWEH Elohe: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi Santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado. Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy YAHWEH, dice YAHWEH Elohe, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos. Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.  Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.  Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

Jeremías 16:21
21 Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es YAHWEH.

Éxodo 33:15-17
15 Y Moises respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.16 ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?17 Y YAHWEH dijo a Moises: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.

2 Crónicas 7:14
14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

Malaquías 2:2
2 Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar honor a mi nombre, ha dicho YAHWEH

Jeremías 10:
25 Derrama tu furor
    sobre las naciones que no te reconocen,
    y sobre las familias que no invocan tu nombre.
Porque se han devorado a Yaacob;
    se lo han tragado por completo,
    y han asolado su morada.de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.

No hay comentarios: