Buscar este blog

domingo, 19 de junio de 2016

QUE DICE LAS ESCRITURAS, ACERCA DEL MATRIMONIO.

QUE DICE LAS ESCRITURAS, ACERCA DEL MATRIMONIO.

AMADOS HERMANO HOY TOCAREMOS EL TEMA DEL MATRIMONIO, PRIMERO QUE NADA TENGAMOS EN CUENTA QUE YAHWEH DETESTA EL DIVORCIO COMO DICE ESTA CITA:

Malaquías 2:16
16 Porque YAHWEH Elohe de Israel ha dicho que él aborrece el divorcio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo YAHWEH de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro Ruah, y no seáis desleales.
 
EN DEUTERONOMIO NOS EXPLICA QUE UN HOMBRE QUE NO SE SENTÍA A GUSTO CON SU MUJER POR ALGO INDECENTE, PODÍA MANDARLE CARTA DE DIVORCIO, Y ELLA SE PODÍA CASAR CON OTRO,  ESTA CITA ES MALINTERPRETADA, POR ALGUNOS AL DECIR QUE CUALQUIERA SE PUEDE SEPARAR CUANDO LO DESEE POR LO QUE SEA. Y ESO ES UN GRAVE ERROR.

SI EL DIVORCIO EXISTIÓ EN TIEMPOS DE MOSHEH, FUE CAUSA DEL PECADO, ES MAS ESTO NO FUE ASÍ EN EL PRINCIPIO, EL MATRIMONIO ES ALGO SERIO, Y NO UN JUEGO COMO MUCHOS HOY LO VEN, SEPARARSE POR MOTIVOS QUE NO TENGA NADA QUE VER POR TEMAS DE ADULTERIO, NO ES JUSTIFICACION, PARA IR A CASARSE CON OTRO/A, ADEMÁS NI EL ADULTERIO DEBERÍA ESTAR PRESENTE, PORQUE LO QUE YAHWEH UNIÓ DICE NO LO SEPARE EL HOMBRE, PERO POR CAUSA DEL PECADO MIREN COMO ESTAMOS.

Mateo 19:6
Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que YAHWEH juntó, no lo separe el hombre.


Devarim / Deuteronomio 24:1-4
24  Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. 2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3 Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, 4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de YAHWEH, y no has de pervertir la tierra que YAHWEH tu Elohe te da por heredad.

AHORA VEAMOS LA PREGUNTA DE LOS FARISEOS, AL MASHIAH.Y LA RESPUESTA QUE EL LES DA

Matiyahu / Mateo 19:3-9
3 Entonces se llegaron á él los Fariseos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar á su mujer por cualquiera causa? 4 Y él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo, 5 Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne? 6 Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que YAHWEH juntó, no lo aparte el hombre. 7 Dícenle: ¿Por qué, pues, Mosheh mandó dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 Díceles: Por la dureza de vuestro corazón Mosheh os permitió repudiar á vuestras mujeres: mas al principio no fué así. 9 Y yo os digo que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera.

LA RESPUESTA DEL MASHIAH FUE CLARA AL PRINCIPIO NO FUE ASÍ, ES DECIR QUE ESO NO DEBERÍA SER ASI. MASHIAH DEJA ALGO BIEN EN CLARO SOBRE EL ADULTERIO.

9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

AQUÍ YAHOSHEA ESTA RETANDO A LOS FARISEOS, DÁNDOLES A ENTENDER QUE SI NO FUESE POR CAUSA DE FORNICACIÓN EL HOMBRE NO DEBERÍA DE REPUDIARLA, SI LO HACEN SE VERÁN ELLOS AFECTADOS, YA QUE SE LES  CONTARA A ELLOS COMO ADULTERIO, y no podra volver a tomar a esa mujer nuevamente como esposa, porque ella se convierte en adultera.

Matiyahu, Mateo 5
31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

EL MATRIMONIO EN UNION ES UN MANDATO DE YAHWEH, PERO CIERTAMENTE EL PECADO A CORROMPIDO TODO, YAHWEH MISMO TUVO QUE ENTREGAR A SU HIJO PARA ANULAR EL ACTA DE DIVORCIO,MEDIANTE SU MUERTE, PARA TOMAR A ISRAEL, COMO MUJER, YA QUE YAHWEH NO LA PODIA VOLVER A TOMAR AL DARLE CARTA DE DIVORCIO.

JEREMIAS 3:1,10
3 YAHWEH le dijo al pueblo de Yahudah:
«Supongamos que un hombre se divorcia, y que luego la que era su esposa se casa con otro hombre; ¿tú crees que el primer esposo volvería a casarse con esa mujer? ¡Claro que no! ¡Eso sería una vergüenza para el país! Entonces, ¿cómo es que tú pretendes volver conmigo? ¡Si tienes más dioses que los amantes que tiene una prostituta! Y ésta es la pura verdad.

Jeremías 3:8
Como la Rebelde Yisrael había cometido adulterio, yo la despedí y le di carta de divorcio; pero su hermana, la Desleal Yahudah, no tuvo temor –ella también fue y se prostituyó.

Deuteronomio 24:1-4
Un hombre toma una esposa y la posee. Ella no logra agradarlo porque él encuentra algo ofensivo acerca de ella, y le escribe un acta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa; ella sale de la casa de él y llega a ser esposa de otro hombre; luego este segundo hombre la rechaza, le escribe un acta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa; o muere el último que se acostó con ella. Entonces el primer esposo que se divorció de ella no puede tomarla por esposa otra vez, ya que ella ha sido contaminada – porque eso sería aborrecible para Yahweh. No debes deshonrar la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando como herencia.

¡Ese rollo fue el que Yahoshea clavó en el madero cuando murió, DESPUÉS DE HABER BEBIDO LAS AGUAS AMARGAS DE LA COPA DEL PADRE EN NUESTRO LUGAR! Y si fue en nuestro lugar es porque FORMAMOS PARTE DEL ISRAEL ESPIRITUAL DE YAHWEH, A QUIEN YAHOSHEA VINO A RESCATAR DE SU CONDENACIÓN DE ADULTERIO...
 

YAHWEH se divorció de su esposa, y un hombre que se divorció, si ella se casó con otro hombre, ya no puede volver a tomarla nuevamente como esposa.

Por todas las abominaciones cometidas por Yisrael, ella fue repudada y recibió carta de divorcio. Pero ni eso fue suficiente para detener las fornicaciones de Yahudah, y por eso ella fue acusada de adulterio. Eso fue porque ambas hicieron lo abominable delante de YAHWEH.

Yisrael fue repudiada y recibió carta de divorcio, y Yahudah fue condenada a beber las aguas amargas (y como era culpable, equivalía a pena de muerte). AMBAS ESTABAN MUERTAS PARA YAHWEH. ¿Cómo podría entonces Él resolver este terrible dilema y recuperar a su esposa COMPLETA, siendo que Su Propia Ley prohíbe que vuelva a casarse con la repudiada y la muerta?


  Esto está en conexión con la ley del marido celoso (Yahweh), quien tiene el acta de los decretos contra Israel. Si Yahoshea no hubiera bebido de la copa que acarrea maldición, todo Israel habría sido maldecido para siempre.

       ESTA era el acta de los decretos que fue quitada del libro y derramada dentro de la taza... clavándola en el madero a través de Yahoshea. A ESTO es a lo que se refiere Pablo en su carta a los Colosenses. No a la Torah de YAHWEH.
 

De acuerdo al acta de los decretos, Yahoshea tuvo que beber la copa por la mujer acusada de adulterio. Este fue el propósito de beber el agua amarga. Es por eso que dijo: "tengo sed": esto era lo que tenía que cumplir.

Ahora podemos entender la oración que hizo Yahshua en el Jardín.

 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Mateo 26:39
 

Así que aquí vemos que Yahoshea no sólo murió para que pudiera unirse/casarse de nuevo con las ovejas perdidas de la casa de Israel, sino que también tomó el lugar de juicio por ella. Clavando su sentencia en el madero.

Él hizo DOS obras para DOS reinos, y en sí mismo cumplió la ley de Números 5: "la ley de los celos". Y por otra parte, cumplió la ley para librar la mujer divorciada en Deuteronomio 24 para que el Reino del Norte pudiera regresar a YAHWEH, ya que Yahoshea murió y resucitó entre los muertos.


CITAS QUE HABLAN SOBRE EL MATRIMONIO

Hebreos 13:4
Sea el matrimonio honroso en todos, y el lecho matrimonial sin mancilla, porque a los inmorales y a los adúlteros los juzgará YAHWEH.

Romanos 7:1-3
Analogía tomada del matrimonio
7  ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la Torah), que la Torah se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

AQUÍ TENEMOS LA OPINIÓN DE SHAUL (PABLO) PARA TENERLO EN CUANTA.

1 Corintios 7:25,28
25 En cuanto a las doncellas no tengo mandamiento de YAHWEH, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia de YAHWEH es digno de confianza. 26 Creo, pues, que esto es bueno en vista de la presente aflicción; es decir, que es bueno que el hombre se quede como está. 27 ¿Estás unido a mujer? No procures separarte. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer. 28 Pero si te casas, no has pecado; y si una doncella se casa, no ha pecado. Sin embargo, ellos tendrán problemas en esta vida, y yo os los quiero evitar.

MUCHOS DICEN QUE NO SE PUEDE ESTAR SOLTERO, PORQUE SEGÚN ELLOS LA TORAH NOS DICE QUE DEBEMOS ESTAR UNIDO SI O SI CON UNA PAREJA Y NO SOLOS, EN ESTE CASO EL MISMO SHAUL, DICE QUE QUE ES MEJOR ESTAR CASADOS PARA NO ESTAR QUEMANDOSE DE PASION, PERO NO ES UNA OBLIGACION.

1 Corintios 7:32,40
 32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero se preocupa por las cosas YAHWEH, cómo puede agradar a YAHWEH; 33 pero el casado se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer, 34 y sus intereses están divididos. Y la mujer que no está casada y la doncella se preocupan por las cosas de YAHWEH, para ser santas tanto en cuerpo como en Ruah; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 35 Y esto digo para vuestro propio beneficio; no para poneros restricción, sino para promover lo que es honesto y para asegurar vuestra constante devoción a YAHWEH. 36 Pero si alguno cree que no está obrando correctamente con respecto a su hija virgen, si ella es de edad madura, y si es necesario que así se haga, que haga lo que quiera, no peca; que se case. 37 Pero el que está firme en su corazón, y sin presión alguna, y tiene control sobre su propia voluntad, y ha decidido en su corazón conservar soltera a su hija, bien hará. 38 Así los dos, el que da en matrimonio a su hija virgen, hace bien; y el que no la da en matrimonio, hace mejor. 39 La mujer está ligada mientras el marido vive; pero si el marido muere, está en libertad de casarse con quien desee, sólo que en el YAHWEH. 40 Pero en mi opinión, será más feliz si se queda como está; y creo que yo también tengo el Ruah de YAHWEH.

VEAMOS QUE SHAUL, MISMO DICE QUE ES MEJOR ESTAR SOLO COMO EL LO ESTUVO, Y USA LA PALABRA CONCESIÓN, COMO DANDO A ENTENDER QUE NO ES UN MANDAMIENTO U ORDEN, PERO QUE TIENE LA AUTORIDAD DE ARRIBA, DE PODER DARLO COMO OPCIÓN

VEAMOS QUE SIGNIFICA CONCESIÓN,
concesión
1 Acción de conceder o dar una cosa a una persona quien tiene autoridad o poder para ello, especialmente un favor o permiso: la concesión de un premio.

1 CORINTIO 7:1,6
 6 Mas esto digo por vía de concesión, no como una orden. 7 Sin embargo, yo desearía que todos los hombres fueran como yo. No obstante, cada cual ha recibido de Dios su propio don, uno de una manera y otro de otra. 8 A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos si se quedan como yo. 9 Pero si carecen de dominio propio, cásense; que mejor es casarse que quemarse. 10 A los casados instruyo, no yo, sino el Señor: que la mujer no debe dejar al marido 11 (pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido), y que el marido no abandone a su mujer. 12 Pero a los demás digo yo, no el Señor, que si un hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y la mujer cuyo marido no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no abandone a su marido. 14 Porque el marido que no es creyente es santificado por medio de su mujer; y la mujer que no es creyente es santificada por medio de su marido creyente; de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mas ahora son kadosh. 15 Sin embargo, si el que no es creyente se separa, que se separe; en tales casos el hermano o la hermana no están obligados, sino que YAHWEH nos ha llamado para vivir en Shalom. 16 Pues ¿cómo sabes tú, mujer, si salvarás a tu marido? ¿O cómo sabes tú, marido, si salvarás a tu mujer?

1 CORINTIO 7:1,16
 1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno es para el hombre no tocar mujer. 2 No obstante, por razón de las inmoralidades, que cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3 Que el marido cumpla su deber para con su mujer, e igualmente la mujer lo cumpla con el marido. 4 La mujer no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino el marido. Y asimismo el marido no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os privéis el uno del otro, excepto de común acuerdo y por cierto tiempo, para dedicaros a la Tefilah; volved después a juntaros a fin de que Ha Satan no os tiente por causa de vuestra falta de dominio propio.

CITAS SOBRE EL MATRIMONIO Y EL DEBER DE LA MUJER

Tito 2:4
Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos.

1 Timoteo 3:11
Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo."

Efesios 5:22-23
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como a YAHWEH; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Yahoshea es cabeza de la kehilah, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador."