Buscar este blog

domingo, 19 de junio de 2016

QUE DICE LAS ESCRITURAS, ACERCA DEL MATRIMONIO.

 ¿QUE DICE LAS ESCRITURAS, ACERCA DEL MATRIMONIO?


HOY TOCARE EL TEMA DEL MATRIMONIO, POR CONSIGUIENTE SABEMOS DE ANTEMANO YAHWEH DETESTA EL DIVORCIO.
 
EN DEUTERONOMIO NOS EXPLICA QUE UN HOMBRE QUE NO SE SENTÍA A GUSTO CON SU MUJER POR ALGO INDECENTE, PODÍA MANDARLE CARTA DE DIVORCIO, Y ELLA SE PODÍA CASAR CON OTRO. ESTA CITA ES MALINTERPRETADA POR ALGUNOS, AL DECIR QUE CUALQUIERA SE PUEDE SEPARAR CUANDO LO DESEE POR LO QUE SEA. Y ESO ES UN GRAVE ERROR.

SI EL DIVORCIO EXISTIÓ EN TIEMPOS DE MOISES, FUE CAUSA DEL PECADO. ES MÀS, ESTO NO FUE ASÍ EN EL PRINCIPIO. EL MATRIMONIO ES ALGO SERIO, Y NO UN JUEGO COMO MUCHOS HOY LO VEN. SEPARARSE POR MOTIVOS QUE NO TENGA NADA QUE VER POR TEMAS DE ADULTERIO. NO ES JUSTIFICACION, PARA IR A CASARSE  ELLA CON OTRO Y ÈL CON  OTRA. ADEMÁS NI EL ADULTERIO DEBERÍA ESTAR PRESENTE. "PORQUE LO QUE YAHWEH UNIÓ DICE NO LO SEPARE EL HOMBRE". PERO POR CAUSA DEL PECADO MIREN COMO ESTAMOS.

Mateo 19:6
Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que YAHWEH juntó, no lo separe el hombre.

Deuteronomio 24:1-4
Cuando alguno tomare mujer y se casàre con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregàre en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue humillada; porque es abominación delante de YAHWEH, y no has de pervertir la tierra que YAHWEH tu Elohe te da por heredad.

AHORA VEAMOS LA PREGUNTA DE LOS FARISEOS AL SALVADOR, Y LA RESPUESTA QUE EL LES DA.

Mateo 19:3-9
Entonces se llegaron á él los Fariseos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar á su mujer por cualquier causa? Y él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, Hombre  y Mujer los hizo, Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne? Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que YAHWEH juntó, no lo aparte el hombre. les dijeron: ¿Por qué, pues, Moises mandó dar carta de divorcio, y repudiarla? les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moises os permitió repudiar á vuestras mujeres: mas al principio no fué así. Y Yo os digo que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casàre con otra, adultera: y el que se casàre con la repudiada, adultera.

LA RESPUESTA DE YAHUSHUA FUE CLARA. "AL PRINCIPIO DE LA CREACION NO FUE ASÍ". ES DECIR QUE ESO NO DEBERÍA SER ASI. PERO EL MUNDO SE HA CORROMPIDO DE MANERA QUE EL MUNDO QUEDO BAJO EL DOMINIO DEL PECADO. NUESTRO SALVADOR DEJA ALGO BIEN EN CLARO SOBRE EL ADULTERIO.

9 Y yo les digo que, si su esposa no ha cometido ningún pecado sexual, ustedes no deben divorciarse de ella ni casarse con otra mujer. Porque si lo hacen, serán castigados por ser infieles en el matrimonio. y si ella hace lo mismo tambien.

 Marcos 10:11, 12
"Y él les dijo: 'Cualquiera que se divorcie de su mujer y se case con otra, comete adulterio contra ella; y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio."
 
AQUÍ YAHUSHUA ESTA CONFRONTANDO A LOS FARISEOS, DÁNDOLES A ENTENDER QUE SI NO FUESE POR CAUSA DE INFDELIDAD EL HOMBRE NO DEBERÍA DE REPUDIAR A SU MUJER, SI LO HACEN, SE VERÁN ELLOS AFECTADOS. YA QUE SE LES CONTARA A ELLOS COMO ADULTERIO, y no podra volver a tomar a esa mujer nuevamente como esposa. O viceversa. Y AFECTARA TAMBIEN A LA REPUDIADA.
 
Mateo 5:31-32
el divorcio
También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
 
¿Qué quiso decir YAHUSHUA con la expresión, «HACE QUE ELLA ADULTERE»? Y también con la expresión, «EL QUE SE CASA CON LA REPUDIADA DEL MARIDO, ADULTERA»?
 
PREGUNTA ¿Qué culpa tiene la mujer de ser REPUDIADA por su marido si a éste le gustó otra y se casó con ella?
 
¿Por qué se CONDENA al que se CASA con la REPUDIADA?
En todo caso se debería CONDENAR al que REPUDIO y se casó con otra pero no al que toma la REPUDIADA si ésta no tiene culpa por haber sido RECHAZADA.
 
VEAMOS DETENIDAMENTE CADA PALABRA DE YAHUSHUA PARA COMPRENDER EL MENSAJE.

Y veamos que casi no hay diferencia en el pasaje de:
Mateo 19:9
«Y yo les digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa inmoralidad sexual, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera»

El contexto de ambos pasajes tiene que ver con el DIVORCIO o el REPUDIO. En ambos pasajes es muy claro que un DIVORCIO o un REPUDIO, A NO SER por CAUSA  de INFIDELIDAD. TRAERIA UNA INNUMERABLE CANTIDAD DE ADULTERIOS.

1º El marido que REPUDIA, a su mujer, por CUALQUIER CAUSA que no sea ADULTERIO al CASARSE con OTRA está en ADULTERIO.

2º La MUJER que se casa con Èl, porque Èl es HOMBRE CASADO, aunque le ha dado carta de DIVORCIO a su ANTERIOR MUJER, la CAUSA no es por INFIDELIDAD y no es VALIDO. YAHUSHUA es claro cuando habla.

3º La mujer REPUDIADA, al casarse con otro, está en ADULTERIO por la misma razon, SIGUE ATADA  a su primer MARIDO, porque el REPUDIO no es VALIDO, sino fue por CAUSA de INFIDELIDAD.

4º El que se CASA con la REPUDIADA, al casarse con ella, está en ADULTERIO. Por la misma razon, SIGUE ATADA  a su primer MARIDO, porque el REPUDIO no es VALIDO, sino fue por CAUSA de INFIDELIDAD.
 
ENTENDAMOS PUES LO CLARO QUE FUE YAHUSHUA.
Asi muchos terminan en una terrible CADENA de ADULTERIO. Todo porque un hombre REPUDIA a su mujer SIN CAUSA VALIDA. Esta CADENA interminable de ADULTERIO se producía porque aún cuando un hombre daba CARTA de DIVORCIO a su mujer. SEGUIAN CASADOS ESPIRITUALMENTE con ella, a no ser que hubiera habido INFIDELIDAD como dice YAHUSHUA.

Una CARTA de DIVORCIO, no era EXCUSA para que un hombre se case con las mujeres que se le cante. SINO SE DIVORCIABA PORQUE ELLA ADULTERO. ESPIRITUALMENTE SEGUIAN CASADO. Y esto ALCANZA NO SOLO a los tiempos ANTIGUOS, SINO que SIGUE VIGENTE HASTA EL DIA DE HOY.

Esto de la CARTA de DIVORCIO, SE TOMO TAN A LA LIGERA, para encubrir EL PECADO DE LUJURIA. YAHUSHUA calificó de adúlteros a todos los que aprovechando de este mal entendido, estaban DIVORCIANDOSE Y CASANDOSE DESENFRENADAMENTE. Por eso CLARAMENTE DICE QUE A NO SER POR CAUSA DE ADULTERIO, no era VALIDO.

YAHUSHUA no está CONDENADO ni a la REPUDIADA ni al que se CASA con ELLA, sino que simplemente está estableciendo el hecho que los dos están en ADULTERIO, por cuanto la mujer REPUDIADA sigue siendo ESPOSA del primer hombre con quien se casó. ESPIRITUALMENTE PORQUE AMBOS SE HICIERON UNA SOLA CARNE .
 
YAHUSHUA DESENMASCARA a Todos aquellos que pensaban que con tal de dar una CARTA de DIVORCIO, por CUALQUIER MOTIVO que fuere, salvo INFIDELIDAD, ya estaban aptos para casarse con la mujer que sea.

Hoy en día también la gente se DIVORCIA casi por CUALQUIER MOTIVO. Al igual que en el primer siglo, y se vuelven a casar. ESTAN LLENOS DE ADULTERIO. La palabra de YAHWEH lo dice y es VALIDA para el primer siglo y para el de HOY.

Malaquias 2 :14-16
¿Y aún preguntan ustedes Por qué? Pues porque YAHWEH es  testigo que tú has faltado a la promesa que le hiciste a la mujer  de juventud, con quien te casaste cuando eras joven. Era tu compañera, y tú le prometiste fidelidad ¿Acaso no es un mismo Elohe el que ha hecho el cuerpo y el espíritu?¿Y qué requiere ese Elohe, sino descendientes que le sean consagrados? Cuiden ustedes, pues, de su propio espíritu, y no falten a la promesa que le hicieron a la esposa de su juventud YAHWEH Elohe de Israel, el todopoderoso, dice: Cuiden, pues, de su propio espíritu, y no sean infieles; pues yo aborrezco al que se DIVORCIA de su esposa y se mancha cometiendo esa maldad

EL MATRIMONIO EN UNION ES UN MANDATO DE YAHWEH. PERO CIERTAMENTE EL PECADO A CORROMPIDO TODO. YAHWEH MISMO TUVO QUE ENTREGAR A SU PROPIO HIJO PARA ANULAR EL ACTA DE DIVORCIO MEDIANTE SU MUERTE. PARA TOMAR A ISRAEL COMO MUJER. YA QUE YAHWEH NO LA PODIA VOLVER A TOMAR AL DARLE CARTA DE DIVORCIO. ¿COMO PUES PRETENDE EL HOMBRE PASAR POR ENCIMA DE LAS INSTRUCIONES DE YAHWEH, QUE NI YAHWEH MISMO ROMPIO.

Jeremias  3:1-10
 YAHWEH le dijo al pueblo de Yahudah:
«Supongamos que un hombre se divorcia, y que luego la que era su esposa se casa con otro hombre; ¿tú crees que el primer esposo volvería a casarse con esa mujer? ¡Claro que no! ¡Eso sería una vergüenza para el país! Entonces, ¿cómo es que tú pretendes volver conmigo? ¡Si tienes más dioses que los amantes que tiene una prostituta! Y ésta es la pura verdad.

Jeremías 3:8
Como la Rebelde Israel había cometido adulterio, yo la despedí y le di carta de divorcio; pero su hermana, la Desleal Yahudah, no tuvo temor –ella también fue y se prostituyó.

Deuteronomio 24:1-4
Un hombre toma una esposa y la posee. Ella no logra agradarlo porque él encuentra algo ofensivo acerca de ella, y le escribe un acta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa; ella sale de la casa de él y llega a ser esposa de otro hombre; luego este segundo hombre la rechaza, le escribe un acta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa; o muere el último que se acostó con ella. Entonces el primer esposo que se divorció de ella no puede tomarla por esposa otra vez, ya que ella ha sido contaminada – porque eso sería aborrecible para Yahweh. No debes deshonrar la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando como herencia.

Ese rollo fue el que Yahushua clavó en el madero cuando murió, DESPUÉS DE HABER BEBIDO LAS AGUAS AMARGAS DE LA COPA DEL PADRE EN NUESTRO LUGAR. A QUIEN YAHUSHUA VINO A RESCATAR DE SU CONDENACIÓN DE ADULTERIO.

YAHWEH se divorció de su esposa, y un hombre que se divorció, si ella se casó con otro hombre, ya no puede volver a tomarla nuevamente como esposa.

Por todas las abominaciones cometidas por Israel, ella fue repudIada y recibió carta de divorcio. Pero la desleal Yahudah, siguio sus camino y se prostutuyo y por eso fue acusada de adulterio. las dos casashicieron pues lo abominable delante de YAHWEH.

Israel fue repudiada y recibió carta de divorcio, y Yahudah fue condenada a beber las aguas amargas (y como era culpable, equivalía a pena de muerte). AMBAS ESTABAN MUERTAS PARA YAHWEH. POR LO TANTO YAHWEH TENIA YA UN PLAN PARA PODER RECUPERAR DE NUEVO A SU ESPOSA, siendo que Su Propia Ley prohíbe que vuelva a casarse con la repudiada y la muerta

Esto está en conexión con la ley del marido celoso, quien tiene el acta de los decretos contra Israel. Si Yahushua no hubiera bebido de la copa que acarrea maldición, todo Israel habría sido maldecido para siempre.

Este era el acta de los decretos que fue quitada del libro y derramada dentro de la taza. clavándola en el madero a través de Yahushua. A esto es a lo que se refiere Pablo en su carta a los Colosenses. No a la Ley de YAHWEH.

De acuerdo al acta de los decretos, Yahushua tuvo que beber la copa por la mujer acusada de adulterio. Este fue el propósito de beber el agua amarga. Es por eso que dijo: "tengo sed": esto era lo que tenía que cumplir.

Ahora podemos entender la oración que hizo Yahushua en el Jardín.

Mateo 26:39
Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

Así que aquí vemos que Yahushua no sólo murió para que pudiera unirse - casarse de nuevo con las ovejas perdidas de la casa de Israel, sino que también tomó el lugar de juicio por ella. Clavando su sentencia en el madero.

Él hizo 2 obras para 2 reinos, y en sí mismo cumplió EL MANDATO de Números 5: "la ley de los celos". Y por otra parte, cumplió la ley para librar la mujer divorciada en Deuteronomio 24 para que el Reino del Norte pudiera regresar a YAHWEH. Ya que Yahoshea murió y resucitó entre los muertos.

CITAS QUE HABLAN SOBRE EL MATRIMONIO.

Hebreos 13:4
Sea el matrimonio honroso en todos, y el lecho matrimonial sin mancilla, porque a los inmorales y a los adúlteros los juzgará YAHWEH.

Romanos 7:1-3
Analogía tomada del matrimonio
¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la Ley), que la Ley se enseñorèa del hombre entre tanto que éste vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

AQUÍ TENEMOS LA OPINIÓN DE  PABLO PARA TENERLO EN CUENTA.

1 Corintios 7:25-28
En cuanto a las doncellas no tengo mandamiento de YAHWEH, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia de YAHWEH es digno de confianza. Creo, pues, que esto es bueno en vista de la presente aflicción; es decir, que es bueno que el hombre se quede como está. ¿Estás unido a mujer? No procures separarte. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer. Pero si te casas, no has pecado; y si una doncella se casa, no ha pecado. Sin embargo, ellos tendrán problemas en esta vida, y yo os los quiero evitar.

MUCHOS DICEN QUE NO SE PUEDE ESTAR SOLTEROS, PORQUE SEGÚN ELLOS LA LEY NOS DICE QUE DEBEMOS ESTAR UNIDO SI O SI, CON UNA PAREJA Y NO SOLOS. EN ESTE CASO EL MISMO PABLO, DICE QUE ES MEJOR ESTAR CASADOS PARA NO ESTAR QUEMANDOSE DE PASIÓN, PERO NO ES UNA OBLIGACION.

1 Corintios 7:32-40
Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero se preocupa por las cosas de YAHWEH, cómo puede agradar a YAHWEH; pero el casado se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer, y sus intereses están divididos. Y la mujer que no está casada y la doncella se preocupan por las cosas de YAHWEH, para ser santas tanto en cuerpo como en Ruàh; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Y esto digo para vuestro propio beneficio; no para poneros restricción, sino para promover lo que es honesto y para asegurar vuestra constante devoción a YAHWEH. Pero si alguno cree que no esta obrando correctamente con respecto a su hija virgen, si ella es de edad madura, y si es necesario que así se haga, que haga lo que quiera, no peca; que se case. Pero el que está firme en su corazón, y sin presión alguna, y tiene control sobre su propia voluntad, y ha decidido en su corazón conservar soltera a su hija, bien hará. Así los dos, el que da en matrimonio a su hija virgen, hace bien; y el que no la da en matrimonio, hace mejor. La mujer está ligada mientras el marido vive; pero si el marido muere, está en libertad de casarse con quien desee, sólo que en YAHWEH. Pero en mi opinión, será más feliz si se queda como está; y creo que yo también tengo el Espiritu de YAHWEH.

PABLO MISMO DICE QUE ES MEJOR ESTAR SOLO COMO ÈL, LO ESTUVO. Y USA LA PALABRA CONCESIÓN, COMO DANDO A ENTENDER QUE NO ES UN MANDAMIENTO U ORDEN. PERO QUE TIENE LA AUTORIDAD DE ARRIBA, DE PODER DARLO COMO OPCIÓN

VEAMOS QUE SIGNIFICA CONCESIÓN.
concesión
1 Acción de conceder o dar una cosa a una persona quien tiene autoridad o poder para ello, especialmente un favor o permiso: la concesión de un premio.

1 CORINTIO 7:1-16
Mas esto digo por vía de concesión, no como una orden. Sin embargo, yo desearía que todos los hombres fueran como Yo. No obstante, cada cual ha recibido de YAHWEH su propio don, uno de una manera y otro de otra. A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos si se quedan como Yo. 9 Pero si carecen de dominio propio, cásense; que mejor es casarse que quemarse. A los casados instrùyo, no yo, sino YAHWEH: que la mujer no debe dejar al marido (pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido), y que el marido no abandone a su mujer. Pero a los demás digo Yo, no YAHWEH, que si un hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y la mujer cuyo marido no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no abandone a su marido. Porque el marido que no es creyente es santificado por medio de su mujer; y la mujer que no es creyente es santificada por medio de su marido creyente; de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mas ahora son Santo. Sin embargo, si el que no es creyente se separa, que se separe; en tales casos el hermano o la hermana no están obligados, sino que YAHWEH nos ha llamado para vivir en Paz.  Pues ¿cómo sabes tú, mujer, si salvarás a tu marido? ¿O cómo sabes tú, marido, si salvarás a tu mujer?

1 CORINTIOS 7:1-16
En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno es para el hombre no tocar mujer. No obstante, por razón de las inmoralidades, que cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. Que el marido cumpla su deber para con su mujer, e igualmente la mujer lo cumpla con el marido. La mujer no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino el marido. Y asimismo el marido no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os privéis el uno del otro, excepto de común acuerdo y por cierto tiempo, para dedicaros a la oracion; volved después a juntàros, a fin de que Satán no os tiente por causa de vuestra falta de dominio propio.

CITAS SOBRE EL MATRIMONIO Y EL DEBER DE LA MUJER

Tito 2:4
Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos.

1 Timoteo 3:11
Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo."

Efesios 5:22-23
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como a YAHWEH; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Yahushua es cabeza de la congregacion., la cual es su cuerpo, y él es su Salvador."

Por tanto respeto al matrimonio, una vez casados es mejor quedarse como està, porque al separarse, ambos quedan manchados por el divorcio. Ciertamente hoy en dia el adulterio es lo mas comun que se ve en un tema de divorcio, por lo tanto no es bueno ni para el hombre, menos para la mujer separarse, por cualquier motivo. mas es mejor como dice Pablo, seguir casados, si es tema de creencia, pero que no se separen, y si pueden volver a reconciliarse mucho mejor, pero sin haberse divorciados

El MATRIMONIO ES UN VOTO QUE SE HACE DELANTE DE YAHWEH, POR LO TANTO ES SUMAMENTE IMPORTANTE TOMAR ESTO EN CONSIDERACION, COMO ALGO MUY SERIO. DIVORCIARSE, ES COMO ROMPER UNA PROMESA DELANTE DE YAHWEH, SI UNO DE LOS DOS FALLÀRE.

EL TEMA ES QUE SE PODRAN SEPARAR, PERO NO ES BUENO VOLVERSE A CASAR, PORQUE LA REPUTACION DE AMBOS SE VERA AFECTADA, PERO PABLO, NOS INSTA QUE ES MEJOR QUEDARSE COMO ESTÀ. Y  QUE LA MUJER O EL HOMBRE SOLTERO QUE NO SE CASÀRE, POR LA RESPONSABILIDAD QUE IMPLICA EL UNIRSE TANTO EL HOMBRE A SU MUJER, COMO LA MUJER AL HOMBRE. ES TEMA QUE SE DEBE TOMAR CON UNA DECISION DESDE EL CORAZON.