Buscar este blog

miércoles, 24 de agosto de 2016

LA FIESTA DE HANUKKAH (JANUKA), TRADICION RABINICA, NADA TIENE QUE VER CON LA TORAH DE YAHWEH.

LA FIESTA DE HANUKKAH (JANUKA), TRADICIÓN RABÍNICA, NADA TIENE QUE VER CON LA TORAH DE YAHWEH.

ANTES DE COMENZAR PRIMERO ACLARAREMOS DOS CITAS EN LAS CUALES SON IMPORTANTES PARA ROMPER CON LA TRADICIÓN JUDAICA DE JANUKA, ANTI-TORAH, A CONTINUACIÓN LA EXPLICACION Y DE DONDE VIENE ESTA TRADICIÓN PAGANA.

LA FIESTA DE HANUKKAH, CONOCIDA COMO LA FIESTA DE LAS LUCES, NO ES BÍBLICA, ES UNA TRADICIÓN RABÍNICA MAS, FUERA DE LA VERDADERA TORAH DE YAHWEH, SI BIEN HAY MUCHOS QUE IGNORAN ESTA FIESTA EN LA CUAL SE USA UNA MENORAH DE 9 BRAZOS,  SIENDO ANTI - TORAH, PORQUE YAHWEH A MOSHEH LE MANDO A HACER UNA DE SIETE Y QUE NO SE HICIERA OTRO DISEÑO, QUE LE HA SIDO MOSTRADO EN ESTA CITA:

Shemot - Éxodo 25:31,40
 31 Harás además un candelabro de oro puro. El candelabro, su base y su caña han de hacerse labrados a martillo; sus copas, sus cálices y sus flores serán de una pieza con él. 32 Y saldrán de sus lados seis brazos; tres brazos del candelabro de uno de sus lados y tres brazos del candelabro del otro lado. 33 Habrá tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, con un cáliz y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en el otro brazo, con un cáliz y una flor; así en los seis brazos que salen del candelabro. 34 Y en la caña del candelabro habrá cuatro copas en forma de flor de almendro, con sus cálices y sus flores. 35 Y habrá un cáliz debajo de los dos primeros brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos siguientes brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos últimos brazos que salen de él; así con los seis brazos que salen del candelabro. 36 Sus cálices y sus brazos serán de una pieza con él; todo ello será una sola pieza de oro puro labrado a martillo. 37 Entonces harás sus siete lámparas; sus lámparas serán levantadas de modo que alumbren el espacio frente al candelabro. 38 Y sus despabiladeras y sus platillos serán de oro puro. 39 El candelabro, con todos estos utensilios, será hecho de un talento de oro puro. 40 Y mira que los hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte.

AHORA YA SABEMOS QUE MENORAH ES LA CORRECTA.
AHORA PASEMOS A MOSTRAR LA SIGUIENTE CITA QUE GENERA MUCHA CONTROVERSIA YA QUE MUCHOS CREEN QUE MASHIAH ESTABA CELEBRANDO JANUKA CON LOS JUDÍOS, CUANDO NO ES MAS QUE UNA MALA INTERPRETACIÓN DE LOS LECTORES. ADEMÁS DE SER LA ÚNICA CITA BÍBLICA QUE HABLA SOBRE ESTA FIESTA.

Yohanan - Juan 10:22-33
22 Y se hacía la fiesta de la dedicación en Yahushalayim; y era invierno; 23 Y Yahoshea andaba en el templo por el portal de Shlomo 24 Y les rodearon los Judíos y les dijeron: ¿Hasta cuándo nos has de turbar el alma? Si tú eres el Mashiah, dínos lo abiertamente. 25 les respondio Yahoshea: Os lo he dicho, y no creéis: las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; 26 Mas vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; 28 Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dió, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre una cosa somos. 31 Entonces volvieron á tomar piedras los Judíos para apedrearle. 32les repondio Yahoshea: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre, ¿por cuál obra de esas me apedreáis? 33 Respondiéronle los Judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Elohe.

PREGUNTA ESTA MASHIAH FESTEJANDO LA FIESTA DE JANUKA CON LOS JUDÍOS?? NO QUE QUISIERON HACER LOS JUDÍOS NI BIEN LO VIERON LLEGAR, PREGUNTARLE SI ERA EL MASHIAH, Y NO CREYÉNDOLES QUISIERON APEDREARLO, CREEN USTEDES QUE EL ESTARÍA CELEBRANDO CON ELLOS, CUANDO LO ODIABAN??, PUES LAS ESCRITURAS SON CLARAS, NADA TUVO QUE VER MASHIAH CON ESA FIESTA.
AHORA PASEMOS A VER CUAL ES EL SIGNIFICADO DE ESTA FIESTA PAGANA ANTI -TORAH Y COMO SURGIÓ ESTA TRADICIÓN QUE POR CIERTO SE CELEBRA EL 25 DE DICIEMBRE O ENTRE EL 21 AL 29, JUNTO A NAVIDAD, CASUALIDAD O PAGANIA?? VEAMOS QUE NOS DICE EL TALMUD, SI BIEN SABEMOS EL TALMUD ES UN LIBRO HECHO POR RABINOS, Y NADA TIENE QUE VER CON LA TORAH DE YAHWEH, TENGAMOS CUIDADO CON ESO.


Janucá (hebreo: חֲנֻכָּה Hanukkah y sin puntuación diacrítica חנוכה),1 llamada también la Fiesta de las Luces o Luminarias, es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas, y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.

Janucá o también llamada la Fiesta de las Luminarias es una festividad que celebra el triunfo de los judíos sobre los griegos, quienes los perseguían por su religión hacia el año 164 a.c, y el milagro del aceite que hizo mantener prendido el candelabro del Gran Templo de Jerusalem por ocho días.

Los Macabeos se rebelaron con éxito contra Antíoco IV Epífanes. Según el Talmud, el templo fue purificado y las mechas de la menorá ardieron milagrosamente durante ocho días a pesar de que sólo había aceite suficiente para la iluminación de un solo día.

Existe una canción referida a la Janucá, que dice: «La Janucá llega una vez al año, trayendo historias de días antiguos; contando la historia maravillosa de cómo la lámpara [del Templo] quedó encendida durante ocho días completos aunque contenía aceite para un solo día»

Según el Talmud (Gemara, Shabbat 21), al terminar la guerra, los Macabeos regresan a Jerusalén y encuentran el Santo Templo profanado, con la menorá (un candelabro de siete brazos) apagada, y aceite ritualmente puro suficiente para encenderla un solo día. Tardaron ocho días en conseguir más aceite; y sin embargo, el poco que tenían mantuvo encendida la menorá durante todo ese tiempo.

El Talmud y el Midrash Raba sugieren también otro origen para la festividad. Según estas fuentes, la Janucá es una manifestación de la festividad del solsticio de invierno, que es el momento en que los días dejan de acortarse y comienzan a alargarse. El Talmud relata historias de Adán, el primer hombre, que vio ponerse al sol por primera vez en su vida y entró en pánico, y conectan esta historia con la festividad del solsticio de invierno. Según el relato, el primer año ayunó durante ocho días, y luego —al comenzar a alargarse los días nuevamente— festejó durante otros ocho; pero el segundo año, al comprender que este era el orden natural, solo festejó (Talmud, Tratado de Avodá Zará, 8a).

La Janucá acontece alrededor del 22 de diciembre, fecha del solsticio en el hemisferio norte. Este relato explicaría el motivo central de la festividad: el encendido de luminarias, que simboliza la expulsión del invierno.

Según el rabino Yoel Ben Nun la festividad de la Janucá está relacionada con la finalización de la cosecha de aceitunas y su prensado para la obtención del aceite de oliva.2 Según la Mishná (Bikurim 1:6) la Janucá marca el final de la ofrenda de las primicias del olivo. Según Ben Nun esta era una festividad agrícola en la que se encendían luminarias con aceite de oliva, ya desde la época del primer templo de Jerusalén. También el dr. Israel Rozenson opina que antes de la revolución de los hasmoneos existía una festividad del aceite, que fue reinterpretada luego de la victoria hasmonea.3
Esta festividad es celebrada por la comunidad judía de todo el mundo del 25 de Kislev al 3 de Tevet, este año corresponde desde la noche del 21 al 29 de diciembre.




Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, se explica que Janucá no se celebra sólo por una "victoria física de la pequeña nación judía sobre la gran Grecia", sino también por un triunfo "espiritual, de la fe judía contra el helenismo de los griegos", quienes habían usurpado el Beit Hamikdash, el Gran Templo de Jerusalem.

Janucá también se recuerda por el milagro del frasco de aceite, cuando una porción del aceite de oliva sacramental que sólo alcanzaba para mantener el candelabro (menorah de 7 brazos) del templo encendido por un día, duró ocho.

De esta manera, Janucá se celebra en Israel, así como también en la Diáspora, durante ocho días y cada noche, se enciende una vela más (una la primera noche, dos la segunda y así sigue) del tradicional candelabro.

En esta festividad, se acostumbra a dar regalos o jugar con el dreidel, un trompo de cuatro caras con letras hebreas en cada lado, que son las iniciales de "Un gran milagro ha ocurrido aquí".
 Janucá, que comienza el 25 de kislev (generalmente diciembre), conmemora el triunfo de los judíos, dirigidos par los Macabeos, sobre los gobernantes griegos (164 A.E.C.): la victoria física de la pequeña nación judía contra la poderosa Grecia y la victoria espiri-tual de la fe judía frente al helenismo de los griegos. Su santidad
deriva de este aspecto espiritual de la victoria, y el milagro de la jarra de aceite, en el que una porción de aceite de oliva sacramental que debía mantener encendido el candelabro del Templo durante sólo un día alcanzó para ocho, cuando el templo fue nuevamente consagrado.

Janucá
se observa en Israel, al igual que en la diáspora, durante ocho días. El rasgo central de esta fiesta es el encendido de velas cada noche - una la primera, dos la segunda, y así sucesivamente - en conmemoración del milagro del templo. El mensaje de Janucá en Israel se centra especialmente en los aspectos de la soberanía restaurada; costumbres ampliamente practicadas en la diáspora, como el otorgamiento de regalos y el dreidl (pirinola), también se celebran en Israel. Los lados de la pirinola están marcados con iniciales hebreas que representan el mensaje "un gran milagro ocurrió aquí"; . Las escuelas no funcionan durante esta semana, pero los lugares de trabajo sí.



LA JANUKA SEGÚN LA KABALAH, OTRA CORRIENTE DE TRADICIÓN ESOTÉRICA, GNÓSTICA

El significado práctico y espiritual de Jánuca

Los Kabbalistas enseñan que el propósito de las festividades no es meramente el conmemorar eventos históricos o continuar una tradición. Es una época en la que un canal espiritual particular se hace disponible para que nosotros nos conectemos con la Luz del Creador.
Estos canales son regalos dados a nosotros por los gigantes espirituales de generaciones anteriores. Con sus acciones positivas ellos crearon viaductos espirituales a través de los cuales la Luz de los Mundos Superiores entra a nuestro reino físico cada año en la misma época.

Los Israelitas que vivieron durante el tiempo que sucedió Jánuca originalmente, estuvieron dispuestos a ir más allá de todos los límites para combatir los poderes de la negatividad para poder permitir la revelación de la Luz del Creador. Su dedicación desinteresada reveló la Luz de milagros y de este modo hizo que el canal de milagros estuviera disponible para que cada uno de nosotros se conecte durante la festividad de Jánuca.

Es importante darse cuenta que todos necesitamos milagros todo el tiempo. Si nos estamos esforzando en desarrollarnos espiritualmente, en transformar nuestra naturaleza, necesitamos la asistencia del Creador, la cual nos es dada en esta época a través del poder de los milagros.
Pero los milagros no son simplemente las cosas increíbles y fuera de lo ordinario que suceden cuando rezamos por ellas. Como mi padre y maestro, El Rav, constantemente nos recuerda, los más grandes milagros son los que no vemos.

Durante los ocho días de Jánuca nos es dado el regalo gratuito de traer la Luz y poder de todo tipo de milagros a nuestra vida. ¿Cómo abrimos este regalo? Los Kabbalistas nos enseñan que mientras vivamos en el mundo de fisicalidad (maljut) necesitamos hacer acciones físicas para poder despertar y traer Luz espiritual.


DESPUÉS DE SABER DE DONDE VIENE ESTA TRADICIÓN FUERA DE LA TORAH VERDADERA DE YAHWEH, FIESTA QUE NO LE CORRESPONDE TRADICIÓN DE HOMBRE, CON UNA MENORAH DE 9 BRAZOS, QUE JAMAS FUE MANDADA HACER POR YAHWEH A MOSHEH, QUEDANDO EN CLARO QUE LA ÚNICA ES LA DE 7 BRAZOS, SEGUIRÁS CELEBRANDO ALGO QUE A LOS OJOS DE YAHWEH ES MALO?? TU ELIJES



No hay comentarios: