Buscar este blog

miércoles, 31 de agosto de 2016

MASHIAH NUESTRO REPOSO

MASHIAH NUESTRO REPOSO

VAMOS A TOCAR UN TEMA MUY DISCUTIBLE ESPECIALMENTE PARA LOS HERMANOS CRISTIANOS QUE AL DECIR QUE NUESTRO MASHIAH ES NUESTRO REPOSO, MUCHOS DAN POR ENTENDIDO QUE LA TORAH HA SIDO ABOLIDA, PERO ESTO NO ES ASÍ, ANTES QUE NADA DARÉ ESTA CITA PARA QUE ESTO YA QUEDE EN CLARO DESDE UN PRINCIPIO


.Matiyahu - Mateo 5:17,18
17No penséis que he venido para abolir la Torah o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. 18Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la Torah hasta que toda se cumpla.…

VEAMOS PARTE POR PARTE AHORA EL TEMA DEL REPOSO PROMETIDO

Hebreos 4:1-3 
4 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de Emunah (fe) en los que la oyeron. 3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
    Por tanto, juré en mi ira,
    No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.

BIEN EN PRIMER LUGAR VAMOS EXPLICAR ESTE TEMA, AQUÍ NO ESTA HABLANDO DEL DÍA DE REPOSO, OSEA EL 7 SHABBAT SEMANAL, COMO MUCHOS CONFUNDEN. AQUÍ ESTA HABLANDO DE NUESTRO MASHIAH YAHOSHEA, QUIEN HOY ES NUESTRO REPOSO


 Matiyahu  Mateo 11:29
 La gran invitació
28Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. 29Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS. 30Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.

QUIEN ES HOY EL ACCESO POR EL CUAL ENTRAREMOS A LA TIERRA PROMETIDA LA CUAL FLUYE LECHE Y MIEL, LA CUAL PERDIERON  NUESTROS ANTE PASADOS POR SU DESOBEDIENCIA, HOY SE NOS ESTA DANDO UNA NUEVA OPORTUNIDAD.


Éxodo 33:3
3Sube a una tierra que mana leche y miel; pues yo no subiré en medio de ti, oh Israel, no sea que te destruya en el camino, porque eres un pueblo de dura cerviz.

NO PUDIERON ENTRAR A CAUSA DE INCREDULIDAD

Hebreos 3:18-19
“¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad”

Los Israelitas habían sido llamados fuera de Egipto para ir a la tierra prometida de Canaán.

Hebreos 3:11-13
11 Por tanto, juré en mi ira:
No entrarán en mi reposo.
12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Elohe vivo;13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
Devarim - Deuteronomio 12:9;
porque todavía no habéis llegado al lugar de reposo y a la heredad que YAHWEH vuestro Elohe os da.

¿Por qué no se les permitió entrar a la tierra de Canaán a los que vagaron en el desierto?  “no pudieron entrar a causa de incredulidad y desobediencia

SI NUESTROS HERMANOS NO LOGRARON ENTRAR A ESE REPOSO, NO PERMITAMOS HOY EN DONDE YAHWEH NOS ESTA DANDO UNA NUEVA OPORTUNIDAD, PARA NOSOTROS PODER ENTRAR EN EL REPOSO SU HIJO AMADO LA TORAH VIVIENTE, EL CUAL ES EL CAMINO QUE NOS ABRE LA PUERTA A LA TIERRA PROMETIDA NUEVAMENTE, LA QUE PERDIERON NUESTROS HERMANOS




Los Israelitas muriendo en el desierto, sin poder entrar en el reposo de Canaán (la tierra prometida), nos fue dada como ejemplo. Si esperamos entrar en la salvación y a la vida eterna, si no creemos en Yahoshea. A menos que vallamos a Yahoshea por Emunah (fe). Entraremos al reposo de YAHWEH.

Hebreo 4: 4,7
 4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó YAHWEH de todas sus obras en el séptimo día. 5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. 6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, 7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
    Si oyereis hoy su voz,
    No endurezcáis vuestros corazones.

IMAGINENSE QUE SI EN TIEMPO DE LOS ISRAELITAS, CUANDO YAHWEH ESTABLECIÓ EL SHABBAT EL SÉPTIMO DÍA PARA DESCANSO SEMANAL,  NI ASÍ ERAN CAPACES DE RESPETARLO, ESTANDO ASÍ EN CONSTANTE DESOBEDIENCIA, AUN ASÍ ELLOS VOLVIERON A CAER EN DESOBEDIENCIA, IDOLATRÍA, TERMINANDO SIENDO ESPARCIDOS ENTRE LAS NACIONES, Y APARTE DIVIDIENDOSE EL PUEBLO EN DOS NORTE Y SUR, (EFRAYIM Y YAHUDAH).


PUES LAMENTABLEMENTE, AUN NO ESTAN ENTENDIENDO PARA QUE FUE PUESTO EL DIA DE REPOSO, YAHWEH BUSCABA QUE ISRAEL, LE DEDICARA TAN SOLO UN DIA, PUES EL SABIA QUE DURAS CERVIZ TENIA SU PUEBLO Y QUE SI LE MANDABA A QUE LO ADORACE TODO LOS DIA ESO NO IBA A SER POSIBLE PORQUE NI EN SHABBAT LO HACIAN, RECORDEMOS PUES QUE ELLOS NO TENIA EL RUAH, POR LO QUE SOLO OBEDECIAN LA LETRA DE LA TORAH, Y NI SIQUIERA SE ATREVIAN A GUARDAR EL SHABBAT, QUE YA ESTABAN PENSADO EN LO QUE TENIA QUE HACER, POR ESO DICE 
Mateo 6:25
De nada sirve preocuparse
25 »Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa?
A LO QUE ME REFIERO ES QUE YAHWEH SOLO BUSCABA Y MUCHO MAS EN NOSOTROS HOY QUE TENEMOS EL RUAH ES QUE ESTEMOS EN SU PRESENCIA CONSTANTEMENTE SIN TENER QUE ESTAR PENSANDO EN ESTO Y AQUELLO QUE HAGAN QUE NOS ALEGEN DE EL, PUES ESA FUE LA IDEA DE DAR EL UN DIA LO BENDIJO Y LO SANTIFICO, NO AL DIA HERMANO SINO QUE YAHWEH  BUSCABA QUE EL DIA FUERA PARA EL SOLO Y NADIE MAS, Y QUE SIGNIFICA ESTAR EN SU PRESENCIA CONSTANTEMENTE ESTA EN SANTIDAD, NO TENER PREOCUPACIONES DEL MUNDO, SUS DELEITE, SUS AFANES, LA CARNE, PORQUE SOLO ESTAMOS DELEITANDONOS EN SU TORAH DIA Y NOCHE PUES HOY EN EL RUAH, ESTO ES POSIBLE PORQUE TENIENDO DE SU RUAH, QUE SERIA COMO SU REFLEJO, ENTONCES YA NO HABRIA TORAH PARA NOSOTROS, PORQUE ESTARIAMOS EN SANTIDAD, SIENDO COPIA DE MASHIAH POR ESO EL NOS DICE SOY QUE EL ES EL AMO DE SHABBAT PORQUE EL, VINO  A SER NUERO REPOSO HOY, NUESTRAS, PRESENCIA EN YAHWEH POR MEDIO DEL RUAH, COSAS QUE NATES EN LA LETRA ERA SOLO UN DIA Y ENCIMA AL NO TENER EL RUAH SE CONVERTIA EN OBLIGACION DE OBENDECER Y NADA MAS, HOY NUESTRO SHABBAT ES TODOS LOS DIA, NADA HAY QUE APARTAR, PORQUE EL SHABBAT ES ESTAR EN PRESENCIA DE YAHWEH, LO QUE EL BUSCO DESDE UN PRINCIPIO, LO VAMOS ADESPERDICIAR, AUN GUARDANDO DIAS QUE NO SIRVEN, PORQUE NO ES EL DIA LO QUE YAHWEH BENDIJO, SINO QUE EN ESE DIA EL SEA EXALTADO Y SOLO SEA PARA EL LOS CORAZONES DE LOS ISRAELITAS, MEDITEMOS HERMANO NO HAY DIA NI FIESTAS QUE SALVEN, PORQUE TODO ERA SIMBOLO DE MASHIAH LA TORAH VIVIENTE
 

PUES LAMENTABLEMENTE, AUN NO ESTAN ENTENDIENDO PARA QUE FUE PUESTO EL DIA DE REPOSO, YAHWEH BUSCABA QUE ISRAEL, LE DEDICARA TAN SOLO UN DIA, PUES EL SABIA QUE DURAS CERVIZ TENIA SU PUEBLO Y QUE SI LE MANDABA A QUE LO ADORACE TODO LOS DIA ESO NO IBA A SER POSIBLE PORQUE NI EN SHABBAT LO HACIAN, RECORDEMOS PUES QUE ELLOS NO TENIA EL RUAH, POR LO QUE SOLO OBEDECIAN LA LETRA DE LA TORAH, Y NI SIQUIERA SE ATREVIAN A GUARDAR EL SHABBAT, QUE YA ESTABAN PENSADO EN LO QUE TENIA QUE HACER, POR ESO DICE
Mateo 6:25
De nada sirve preocuparse
25 »Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa?
A LO QUE ME REFIERO ES QUE YAHWEH SOLO BUSCABA Y MUCHO MAS EN NOSOTROS HOY QUE TENEMOS EL RUAH ES QUE ESTEMOS EN SU PRESENCIA CONSTANTEMENTE SIN TENER QUE ESTAR PENSANDO EN ESTO Y AQUELLO QUE HAGAN QUE NOS ALEGEN DE EL, PUES ESA FUE LA IDEA DE DAR EL UN DIA LO BENDIJO Y LO SANTIFICO, NO AL DIA HERMANO SINO QUE YAHWEH BUSCABA QUE EL DIA FUERA PARA EL SOLO Y NADIE MAS, Y QUE SIGNIFICA ESTAR EN SU PRESENCIA CONSTANTEMENTE ESTA EN SANTIDAD, NO TENER PREOCUPACIONES DEL MUNDO, SUS DELEITE, SUS AFANES, LA CARNE, PORQUE SOLO ESTAMOS DELEITANDONOS EN SU TORAH DIA Y NOCHE PUES HOY EN EL RUAH, ESTO ES POSIBLE PORQUE TENIENDO DE SU RUAH, QUE SERIA COMO SU REFLEJO, ENTONCES YA NO HABRIA TORAH PARA NOSOTROS, PORQUE ESTARIAMOS EN SANTIDAD, SIENDO COPIA DE MASHIAH POR ESO EL NOS DICE QUE EL ES EL AMO DE SHABBAT PORQUE EL VINO A SER NUESTRO REPOSO HOY, NUESTRA PRESENCIA EN YAHWEH POR MEDIO DEL RUAH, COSAS QUE ANTES EN LA LETRA ERA SOLO UN DIA Y ENCIMA AL NO TENER EL RUAH SE CONVERTIA EN OBLIGACION DE OBENDECER Y NADA MAS, HOY NUESTRO SHABBAT ES TODOS LOS DIA, NADA HAY QUE APARTAR, PORQUE EL SHABBAT ES ESTAR EN PRESENCIA DE YAHWEH, LO QUE EL BUSCO DESDE UN PRINCIPIO, LO VAMOS ADESPERDICIAR, AUN GUARDANDO DIAS QUE NO SIRVEN, PORQUE NO ES EL DIA LO QUE YAHWEH BENDIJO, SINO QUE EN ESE DIA EL SEA EXALTADO Y SOLO SEA PARA EL LOS CORAZONES DE LOS ISRAELITAS, MEDITEMOS HERMANO NO HAY DIA NI FIESTAS QUE SALVEN, PORQUE TODO ERA SIMBOLO DE MASHIAH LA TORAH VIVIENTE.NUESTRO TEMPLO ..


 Matiyahu - Mateo 12
1 Por aquel tiempo Yahushua pasó por entre los sembrados en el día de reposo; sus discípulos tuvieron hambre, y empezaron a arrancar espigas y a comer. 2 Y cuando lo vieron los fariseos, le dijeron: Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. 3 Pero El les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, 4 cómo entró en la casa de YAHWEH y comieron los panes consagrados, que no les era lícito comer, ni a él ni a los que estaban con él, sino sólo a los sacerdotes? 5 ¿O no habéis leído en la Torah, que en los días de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y están sin culpa? 6 Pues os digo que algo mayor que el templo está aquí. 7 Pero si hubierais sabido lo que esto significa: ``MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO, no hubierais condenado a los inocentes. 8 Porque el Hijo del Hombre es amo del día de reposo.
 

Matiyahu - Mateo 11:28-30
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

PUES HERMANO AL NO SER LA TORAH EN LETRA Y TODO ES EL EL RUAH, MASHIAH NOS INVITA  A LLEVAR SU YUGO PORQUE SU CARGA ES LIGERA, PUES RECORDEMOS QUE ANTES ERA TODO EN OBRAS MAS HOY ES TODO EN EL RUAH, NO SE ESTA QUERIENDO DAR A ENTENDER QUE NO DEBEMOS CUMPLIR ALGUNAS COSAS COMO FISICA, PORQUE SE QUE HAY COSAS QUE DEBEMOS HACER EN LO FISICO, PERO A LO QUE VOY ES QUE NO DEPENDEMOS DE LAS OBRAS DE LA TORAH, SINO EN EL RUAH, EN LO ESPIRITUAL POR ESO SI DECIMOS QUE EL RESUMEN ES EL AMOR AHI PODEMOS COMPRENDER DE LOS QUE ESTOY HABLANDO.


Hebreo 4:8,12
8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de YAHWEH. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como YAHWEH de las suyas. 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. 12 Porque la palabra de YAHWEH es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

RECORDEMOS QUE LOS ISRAELITAS NO PUDIERON ENTRAR A CAUSA DE SU DESOBEDIENCIA, Y SE NOS ESTA DANDO UNA ADVERTENCIA A NOSOTROS HOY, PARA QUE PODAMOS ENTRAR EN ESE REPOSO. POR ASI COMO NO PUDIERON CON UN SOLO DIA, PARA DARLE LA HONRA  A YAHWEH, HOY QUE TENEMOS EL RUAH PARA QUE PODAMOS ESTAR EN SU PRESENCIA TODOS LO DIAS, SIN HACER RITOS NI OBRAS VANAS, YA QUE TODO SE RESUME EN CUMPLIR LA TORAH Y LA TORAH QUE ES MASHIAH, ES ESTAR  ES ESTAR EN OBEDIENCIA Y PURIFICACION DELANTE DE YAHWEH.

JUSTAMENTE QUIEN ES ESE REPOSO??, DEL QUE HOY NUEVAMENTE ES RESERVADO, PUES NUESTRO MASHIAH YAHOSHEA, EL QUE CREE EN ÉL Y CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA SER UN VERDADERO TALMID, ES DIGNO DE ESE REPOSO, Y CUALES SON ESOS REQUISITOS?, JUSTAMENTE SON EL CUMPLIMIENTO DE LA TORAH, (INSTRUCCIONES) QUIEN ES NUESTRO MASHIAH MISMO, POR MEDIO DE EL SOMOS BIENAVENTURADOS PARA ENTRAR A LA TIERRA PROMETIDA, NOTEMOS QUE SE NOS HA REGALADO ESTA OPORTUNIDAD Y AUN MAS SIMPLE DE LO QUE ERA PARA NUESTROS ANTEPASADOS, YAHWEH NOS HA ABIERTO UN CAMINO A ESA ENTRADA, ENTREGANDO A SU ÚNICO HIJO YAHOSHEA HA MASHIAH QUE POR MEDIO DE ÉL 

TENEMOS SALVACIÓN Y VIDA ETERNA.

Yohanan -Juan 3:16
6Porque de tal manera amó YAHWEH al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17Porque YAHWEH no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.…

Ese es el plan, el diseño de YAHWEH para todo creyente. Y eso es exactamente lo que va a pasar a menos que alguien caiga por desobedecer a YAHWEH, desechándolo, volviéndose de él, como los israelitas hicieron. Es por eso, que el autor dice: “procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia”. Es interesante de nuevo ver la traducción en griego de la palabra “procurar”: es la palabra “spoudazo” lo cual significa “esforzarse, apresurarse o ponerse serio, ser solícito, ser diligente, esfuerzo, labor, estudio” (Diccionario Strong). Debemos procurar entrar en el reposo de YAHWEH. Aquí queda claro que entrar en el reposo de YAHWEH no es algo garantizado ni algo que sucede automáticamente, una vez y para siempre, cuando uno cree por primera vez. Más bien es algo a lo que hay que darle diligencia para poder entrar. Esto es lo que aquellos de la segunda y tercera categoría de la parábola del sembrador no hicieron y como resultado la semilla de la Palabra de YAHWEH nunca dio fruto. Más bien, la imagen que obtenemos de Hebreos embona perfectamente con la imagen del atleta del cual Shaul nos habla previamente en

1 Corintios 9:24-27
“¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.”

El verdadero creyente trata de hacer algo bueno con su Emunah (fe), procurando entrar en el reposo de YAHWEH, practicando la Emunah (fe); sí, por supuesto con fallas, pero sin darse por vencido. Que todos lo hagamos y sigamos haciéndolo hasta el final.

Sólo cree y entrarás en el reposo en Mashiah! Confía en Él y todas las imposibilidades desaparecerán, y todas las dificultades desaparecerán. Nada te detiene a excepción de tu incredulidad. ¡Y si no vienes a Yahoshea y crees en Él nunca entrarás en Su reposo! Yahoshea dijo:

Yohanan - Juan 8:24
“Si no creéis que Yo Soy, en vuestros pecados moriréis”. ¡Ese es el pecado de incredulidad que condena el alma!
¡Si no crees en Yahoshea, estás condenado! Se dirá de ti, “No pudieron entrar a causa de incredulidad”. 


NUESTRO MASHIAH ES EL REPOSO, QUE YAHWEH FIJO COMO UN DÍA HOY, PARA QUE CREYENDO EN EL TENGAMOS ACCESO A LA TIERRA PROMETIDA, NO DESAPROVECHEMOS ESTA OPORTUNIDAD, TAN GRANDE Y HERMOSA

No hay comentarios: