Buscar este blog

sábado, 1 de octubre de 2016

¿QUE SIGNIFICADO TIENE LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS?

¿QUE SIGNIFICADO TIENE LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS?

Matiyahu - Mateo 25:14-30
Parábola de los talentos
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Primero que nada tengamos en cuenta que significa talento, tenemos dos definiciones, en la parábola esta referida simbolicamente como talento al dinero, pero veamos el significado con que Mashiah se enfoca en cuanto a como nosotros podemos usar nuestras habilidades como don que Yahweh nos ha regalado

talento
Especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.

Que nos esta tratando de decir nuestro Mashiah Yahoshea con esta parábola, si bien talento tiene como significado algún don que tengamos en la vida, ya sea, cantantes, artistas, constructor, pintor, medico, doctor etc,

Lo mas importante a destacar es que el significado del talento es tener el don de saber discernir los tiempos en que vivimos y saber usarlos como don que se nos ha dado, por ejemplo, el don de poder discernir de lo que nos habla las escrituras, y seria bueno que ese talento lo compartieramos con nuestros hermanos, y no de guardarnos lo que sabemos que esta mal y no hacer recapacitar a quienes están en ignorancia.

vamos a tocar el temas desde la perspectiva escritural,  
y como debería ser un creyente antes las cosas que sucederán en los últimos tiempo con respeto a la apostasía y engaño que el adversario pondrá en nuestro camino para que caigamos en su trampa, como debemos actuar y que cosa nos mando a que hagamos nuestro mashiah.

En este caso se esta refiriendo a tres esclavos que Debian de multiplicar el dinero que el amo les había dejado, demostrando así la capacidad que ambos tenían para trabajar y la diligencia de ambos al actuar y no quedarse con el dinero y sin hacer nada, esto es un simbolismo de como debemos actuar nosotros ante la pronta venida de nuestro Adon Yahoshea en los últimos tiempos.

Entonces la parábola habla de sucesos que ocurren en nuestros días y que señales acontecerán en estos últimos tiempos.

Marcos. 13.3-23
3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Los creyentes que están en diligencia cumpliendo con lo que manda la palabra, lo que nos dejo dicho nuestro mashiah, son aquellos que representan a los dos esclavos que obtuvieron mas talentos de lo que el amo le había dejado, esto quiere decir que fueron atento, diligentes y astuto, esperando que en la venida de su amo recibieran su recompensa, que es lo que deberíamos hacer todos los que estamos en esta dispersión, primero que nada ser obedientes a la Torah, buenos creyentes haciendo discípulos en nombre de nuestro mashiah Yahoshea como el mando, que hicieran cuando partio junto al padre y que en su regreso seamos muchos los que esperamos su venida en santidad y en obediencia 

Mateo 28:19-20
19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, sumergiendolos en el nombre de Yahoshea ha Mashiah, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

el tercer esclavo representa a aquellos que son perezosos, negligentes, están desprevenidos, sin importar lo que les acontecerá, viviendo un mundo de mentiras

Proverbios 18:9
9También el que es negligente en su trabajo es hermano del que destruye

Proverbios 10:4
Pobre es el que trabaja con mano negligente, mas la mano de los diligentes enriquece.

Deuteronomio 4:9
Por tanto, cuídate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, y no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; sino que las hagas saber a tus hijos y a tus nietos.


No hay comentarios: