Buscar este blog

sábado, 29 de abril de 2017

ENTENDIENDO EL PACTO MOSAICO EN LETRAS Y EL PACTO POR LA PROMESA

ENTENDIENDO EL PACTO MOSAICO EN LETRAS Y EL PACTO POR LA PROMESA

 

AMADOS HERMANOS. HOY tocare el tema de los 2 PACTOS, EL SIGNIFICADO de la LEY POR OBRA MOSAICA. La GRATITUD y la PROMESA. Empezando por  GÁLATAS uno de los capítulos  mas CONTROVERSIALES. Ya que muchos TIENDEN a PENSAR que PABLO ENSEÑO LO CONTRARIO A LA PALABRA DE YAHWEH.

Gálatas 2:21
No desecho la gratitud de YAHWEH; pues si por la LEY (MOSAICA EN LETRAS), fuese la justicia, entonces por demás murió EL MESIAS.

PABLO habla de la LEYES MOSAICAS el cual era EL PACTO ( rituales), YA QUE NUESTRO SALVADOR es el SÍMBOLO de las FIESTAS y los SACRIFICIOS y OFRENDAS que se hacian. AHORA LA JUSTICIA es contada por la FE en OBRAS DE AMOR. HOY teniendo de un SUMO SACERDOTE en el CIELO, la LEY (pacto por obras), paso de la LETRA AL CORAZON Y MENTE DEL HOMBRE, por la SANGRE de NUESTRO SALVADOR siendo un PACTO MEJOR, y haciendo PERFECTO  en si mismo los que representaba la  LEY por OBRAS.

HOY somos SALVOS por medio de la FE a nuestro SALVADOR y MEDIADOR entre YAHWEH y los HOMBRES.  Por  su MISERICORDIA nos dio la PROMESA de ser SALVO por FE, y la JUSTICIA, al CREER en YAHUSHUA por su DERRAMAMIENTO de SANGRE UNA VEZ y para SIEMPRE

Gálatas 3:19-21

Entonces, ¿para qué sirve la LEY?

Pues después de hacerle su promesa a Abraham, YAHWEH nos dio la LEY para mostrarnos lo que estábamos haciendo MAL. Pero esa LEY serviría sólo hasta que viniera el descendiente de Abraham, a quien YAHWEH le hizo la promesa. YAHWEH le dio la LEY a Moisés por medio de los mensajeros, para que él nos la diera a nosotros. Pero cuando YAHWEH le hizo la promesa a Abraham, no usó mensajeros, sino que se la hizo personalmente.

¿Para qué sirvió la LEY?

21 Esto no significa que la LEY esté en contra de las promesas de YAHWEH. ¡De ninguna manera! Porque si la LEY pudiera DARNO VIDA ETERNA, entonces YAHWEH nos hubiera aceptado por OBEDECERLA.

PARA EMPEZAR
¿Que entonces es la GRATITUD? El diccionario define gracia como: disposición a conceder algo libremente, la condición o el hecho de dar favor – misericordia, clemencia, perdón. el “amor inmerecido y el favor de YAHWEH hacia el hombre.” Además la palabra se refiere a la influencia de YAHWEH para cambiar a un hombre pecador y hacer puro y justificarlo ante un Elohe y justo.

De este modo la GRATITUD por su propia definición y naturaleza es algo que se da libremente al hombre por su Creador y no hay requisitos aparte de recibir libremente. La Salvación no se gana, ni es merecido, pero ofrecido como don gratuito de YAHWEH.

Gálatas 5:18
Pero si sois guiados por el ESPIRITU De SANTIDAD, no estáis bajo la LEY MOSAICA (ES DECIR PACTOS POR OBRAS)

Gálatas 6:13-14
Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la LEY (PACTO POR OBRAS); sino que quieren que vosotros seáis circuncidados, para gloriarse en vuestra carne. Mas lejos esté de mí gloriarme, sino en el madero de nuestro AMO YAHUSHUA, por el cual el mundo me es sacrificado á mí, y yo al mundo.

POR LO CUAL YAHUSHUA DICE;
Hebreos 10:5,8
 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Sacrificios y expiaciones por el pecado no te agradaron. Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la LEY),"

EN RESUMEN ESTO ES LO QUE REPRESENTA LOS SACRIFICIOS SEGÚN CITA ISAIAS

Isaías 66:3
"El que sacrifica buey es como si matase a un hombre; el que sacrifica oveja, como si degollase un perro; el que hace ofrenda, como si ofreciese sangre de cerdo; el que quema incienso, como si bendijese a un ídolo."

Las revelaciones de los profetas nos muestran que YAHWEH no quiso sangre de los animales, no quiso los sacrificios quemado y ofrendas, sino siempre quizo que el hombre Lo AME, TEMA y SIRVA, que HAGA MISERICORDIA, JUSTICIA y JUICIO y que AMEMOS al PROJIMO.

La LEY es NUESTRO SALVADOR y Èl REVELA el MISTERIO de la LEY que estaba encerradada en OBRAS O RITOS. Cuando dice "AMENCEN UNOS A OTROS COMO YO LOS HE AMADO”. No porque quitase LA LEY, sino que CONFIRMA la VERDADERA FIGURA de lo que es LA LEY de los MANDAMIENTOS.

Gálatas 3:23
Pero antes que viniese la FE, estábamos confinados bajo la LEY (por obras), encerrados para aquella FE que iba a ser revelada.

Romanos 8:3
Porque lo que era imposible para la LEY  por cuanto era débil por la carne, YAHWEH, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

POR ESO ALEGREMOSNO PORQUE NUESTRO SALVADOR ES NUESTRA SALVACIÓN

Hebreos 4:14-16
Teniendo, pues, un gran Sumo sacerdote  que trascendió los cielos, YAHUSHUA, el Hijo de YAHWEH, retengamos nuestra  FE Porque no tenemos un Sumo sacerdote  que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros , pero sin pecado. Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la GRATITUD para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.

GALATAS 2:22,29
Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por fe en YAHUSHUS el MESIAS fuera dada a todos los que creen. Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la LEY, confinados para la FE que había de ser revelada. De manera que la LEY ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos al MESIAS, a fin de que seamos justificados por fe. Pero ahora que ha venido la FE, ya no estamos bajo AYO, pues todos sois hijos de YAHWEH mediante la fe en YAHUSHUA el MESIAS.  Porque todos los que fuisteis sumergidos en el MESIAS, del MESIAS os habéis revestido. No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en YAHUSHUA el MESIAS. Y si sois del MESIAS, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.

POR ESO ESTO ES LO QUE YAHWEH RESUME EN SI LO QUE SIEMPRE FUE LA LEY QUE HOY SE NOS REVELO ATRA VES DE NUESTRO SALVADOR, AMAR A YAHWEH Y A NUESTRO PRÓJIMO.

RESUMEN DE LO QUE ES LA LEY POR GRATITUTD.

Eclesiástico 35:1-7 La LEYy los sacrificios
“Observar la LEY es como presentar muchas ofrendas y ser fiel a los mandamientos es ofrecer un sacrificio de comunión; devolver un favor es hacer una oblación de harina y hacer limosna es ofrecer un sacrificio de alabanza. La manera de agradar a YAHWEH es apartarse del mal, y apartarse de la injusticia es un sacrificio de expiación.4 No te presentes ante YAHWEH con las manos vacías, porque todo esto lo prescriben los mandamientos. Cuando la ofrenda del justo engrasa el altar, su fragancia llega a la presencia del Altísimo. El sacrificio del justo es aceptado y su memorial no caerá en el olvido. EXALTA a YAHWEH con generosidad y no mezquines las primicias de tus manos.”

ENTONCES YAHWEH QUISO REALMENTE LOS SACRIFICIOS Y OFRENDAS O SIEMPRE QUISO QUE SEAMOS PASIVOS ? BIEN SABEMOS QUE YAHWEH SIEMPRE QUIZO QUE SEAMOS PASIVOS Y QUE NOS AMEMOS POR ESO DIO EL MEJOR EJEMPLO DANDO A SU ÚNICO HIJO PARA SALVACIÓN COMO OFRENDA POR EL PECADO, REALMENTE VEMOS ESO NOSOTROS? DESPUÉS DE TODO PARECE QUE NO NOS QUEDO NADA QUE YAHWEH ES EL MEJOR PADRE QUE NOS QUIZO EDUCAR PERO SEGUIMOS ERRANDO CONSTANTEMENTE. PREFIRIENDO LOS SACRIFICIOS Y OBRAS QUE NO SALVAN.

1 Samuel 15:22
“Y Samuel dijo: ¿Se complace YAHWEH tanto en los sacrificios y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de YAHWEH ? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.”

Mateo 9:13 “13
Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.”

REALMENTE EL QUE ENTIENDE QUE YAHUSHUA ES NUESTRA PAZ NSABRÁ LO QUE QUISO DECIR EN ESTA CITA.

Mateo 12:6-8
Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es AMO del día de REPOSO."

LA LEY ES AMAR LO BUENO Y LO BUENO ES NUESTRO PADRE QUE ENTREGO A SU HIJO POR AMOR A NOSOTROS, PARA ESTO NO HAY SACRIFICIOS NI OBRAS EN RITOS. PORQUE EL QUE CREE POR FE EN QUE NUESTRO SALVADOR ES LA PALABRA VIVA, BASADA EN EL CAMINO DE LA OBEDIENCIA EN EL AMOR Y LA JUSTICIA. SABREMOS EL SIGNIFICADO DE LA GRATITUD.

Gálatas 4:21-31
Alegoría de Sara y Agar
Decidme, los que queréis estar bajo la LEY: (PACTOS POR OBRAS MOSAICA) ¿no habéis oído la LEY? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Yahushalaim actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Yahushalaim de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.Porque está escrito:
Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;
Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;
Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espiritu, así también ahora. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

RESUMEN
LOS DOS PACTOS

Gálatas 4:27
Por qué Serán Más los Hijos de la Desamparada que los de la Casada…

La siguiente cita, en el que Pablo cita a Isaías 54:1,27 Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que los de la casada.

Pablo nos está hablando de Sara -esposa de Abraham- y Agar -su esclava-, podría hacernos pensar que la casada alude a Sara, y la desamparada a Agar. Pero no es así, tal y como veremos en esta entrada.
Ahora bien, de qué nos está hablando Pablo en esta cita?

Pablo nos ha estado hablando de Sara y Agar, y de cómo cada una representa los 2 PACTOS.

AGAR el Pacto de OBRAS que ESCLAVISZA.

23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.
25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Yahushalaim actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.

SARA el PACTO de GRATITUD que da LIBERTAD.

28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

EXPLICACION
El ANTIGUO PACTO era un pacto entre dos partes, un PACTO donde si Israel cumplía la LEY (PACTO POR OBRAS ) recibiría bendiciones, y si la incumplía, maldiciones.

Israel desde el principio, incumplió su parte del PACTO, pues siempre le fue infiel a YAHWEH, de ahí que las consecuencias de dicho incumplimiento fueran aquellas que estipulaba el Pacto: Maldiciones.

Gálatas 3:10-29
Porque todos los que son de las OBRA de la LEY están bajo maldición, pues escrito está: MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA TORAH, PARA HACERLAS. Y que nadie es justificado ante YAHWEH por la LEY es evidente, porque EL JUSTO VIVIRÁ POR LA FE. Sin embargo, la LEY no es de fe; al contrario, EL QUE LAS HACE, VIVIRÁ POR ELLAS.

La LEY  era MALDICION. Pero no ella en si misma. sino que se convertía en maldicion estando sujeta a ella. el tener que seguir las INSTRUCCIONES al PIE de la LETRA sin fallar en ningunas de sus ORDEN ESTABLECIDAS.

MALDICION se emplea a “todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la LEY”. Si notamos no vemos MALDICION para aquellos que OBEDECEN todas las cosas que la LEY requiere. Tal es la razon que, sólo YAHUSHUA ha obedecido todo lo de la LEY, sin TRANSGREDIRLA en lo mas minimo. En cambio desde nuestros antepasado hasta el dia de HOY. Hemos trangredido la LEY. ¿pero que significa?.

La MALDICION es la CONCIENCIA para “todos los que DEPENDEN de las OBRAS de la LEY”

No es posible LIBRARNOS de la MALDICION de la LEY mientras sigamos tratando de JUSTIFICARNOS por la OBRA de la LEY. Lo cual ninguno puede hacer. El SISTEMA de la LEY no funciona para el ser humano debido a la IMPERFECCION del hombre y que el SISTEMA de la LEY misma no es de FE.

Romanos 9:32.
mas Israel, que iba tras una LEY de JUSTICIA, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por FE, sino como por OBRAS de la LEY, pues tropezaron en la piedra de tropiezo…

La LEY por OBRAS se identificaba como su AYO, TUTOR, GUIA es decir era INSTRUCTORA, pero venida la FE, ya nosotros somos el remanente llamando en GRATITUD, ya  no estamos bajo AYO, es decir  ya no estamos bajo la LEY por OBRAS, estamos LIBRES de ella en YAHUSHUA. ¡¡OJO!! NO DEL CUMPLIMIENTO de los MANDAMIENTOS). puesto que la LEY era GUIA para caminar RECTOS antes los ojos de YAHWEH. pero ya no es considerada en la OBRA (rituales). Sino contada en la FE en YAHUSHUA. Escrita en nuestros corazones. las cuales el cumplimiento no es por OBLIGACION. Como la gran mayoria en aquellos tiempos antiguos la tenian. Por no ir acompañada de FE, en sus corazones, lo cuales el tropiezo y las maldiciones eran constantes por imcumplirla.

Podemos entender entonces que la LEY por OBRAS, RITOS, TRADICIONES de hombres, no nos JUSTIFICA, si no actuamos por AMOR. y eso es lo que YAHUSHUA vino a hacer por nosotros darnos un DESCANSO en Él. Siendo sombra de la LEY en OBRAS, Ahora el es nuestro YUGO LIGERO hecha y basada en AMOR al PROJIMO como así mismo. ¡¡OJO!!. Esto no quiere decir que vivimos de total LIBERTINAJE. la LEY ya no es por RITOS, pero si por FE. ¿Y como demostramos esa FE por OBRAS de AMOR, CARIDAD, OBEDIENCIA,HONESTIDAD,FIDELIDAD, LEALTAD, COMPROMISO. y no por RITOS, y TRADICIONES vanas.  YAHUSHUA mismo dice que el es nuestro DESCANSO

Mateo 11:28-30
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

YAHUSHUA es hoy nuestro REPOSO. Hoy se cumple esa PROMESA, al tenerlo a Él. podemos descansar de esas OBRAS pesadas. esa carga que tenia la LEY por RITOS.  Y tenemos REMISION por los PECADOS en su sangre, dandonos la BONDAD un regalo inmerecido. JUSTIFICACION en la LEY, INSTRUCCION, ENSEÑANZA de VIDA, DIRECCION, basada en AMOR.

Romanos 6:1-4
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la BONDAD abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido sumergido en YAHUSHUA, hemos sido sumergidos en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por a inmersión, a fin de que como el MESIAS resucitó de los muertos por el honor del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Así mismo todas las fiestas son una representación en el MESIAS y ya no podemos vivirlas conforme a la obra de la LEY porque al ser enviado YAHUSHUA el lo convirtió en el verdadero propósito en el cual todas las cosas creadas en la OBRA de la LEY, vendrían a tener su cumplimiento y transformación en el ESPIRITU.

AHORA con YAHUSHUA vino el  PERDON y la REDENCION por medio de su ESPIRITU CAMINANDO en OBEDIENCIA por FE y JUSTICIA y no solo por OBLIGACION. Por eso se dice que la LEY fue PERFECIONADA en YAHUSHUA, SIMBOLO y SOMRA de ELLA QUIEN le da ese  VALOR COMPLETO. TRAYENDO SALVACION hasta los confines de la  TIERRA, no HACIENDO DISTINCION entre JUDIOS y GENTILES.

EL MESIAS  nos redimió de la maldición de la LEY, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO), a fin de que en YAHUSHUA el MESIAS la bendición de Abraham viniera a los gentiles, para que recibiéramos la promesa del ESPIRITU de SANTIDAD mediante la fe.  Hermanos, hablo en términos humanos: un pacto, aunque sea humano, una vez ratificado nadie lo invalida ni le añade condiciones.  Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: y a tu descendencia, es decir, EL MESIAS. Lo que digo es esto: La LEY, que vino cuatrocientos treinta años más tarde, no invalida un PACTO ratificado anteriormente por YAHWEH, como para anular la promesa. Porque si la herencia depende de la LEY, ya no depende de una promesa; pero YAHWEH se la concedió a Abraham por medio de una promesa.

En varias escenas a lo largo de la Palabra, YAHWEH presenta esta relación YAHWEH-Israel, como la matrimonial, donde YAHWEH es el esposo, e Israel la esposa

De esta manera YAHWEH castiga a Israel bajo al Imperio Babilónico de Su siervo Nabucodonosor, el cual arrasa Yahudah, destruye el Templo y se lleva a una parte de Israelitas al exilio.

Una vez visto esto hemos de preguntarnos, quién es la casada, según Isaías?

El Israel del Pacto Mosaico

5 Porque tu marido es tu Hacedor; YAHWEH de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Elohe de toda la tierra será llamado.

Isaías 54.31-32
He aquí que vienen días, dice YAHWEH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Yahudah. No como el PACTO que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YAHWEH.

Jeremías 31:1-4
En aquel tiempo, dice YAHWEH, yo seré por ELOHE a todas las familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo. Así ha dicho YAHWEH: El pueblo que escapó de la espada halló MISERICORDIA  en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo. YAHWEH se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Aún te edificaré, y serás edificada, OH VIRGEN de ISRAEL; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas.

Por tanto, la casada alude al Israel del Pacto.
¿Entonces, quién es la desamparada?

El Israel que una vez hecho manifiesto sus contínuas infidelidades- es repudiada por YAHWEH, y conducida al exilio babilónico.

6 Porque como a mujer abandonada y triste de ESPIRITU DE SANTIDAD te llamó YAHWEH, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Elohe tuyo.7 Por un breve momento te abandoné Pero si es repudiada por YAHWEH a causa de sus traiciones, por qué nos dice YAHWEH que la repudiada tendrá más hijos que la casada?

27 Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la casada.

Porque la historia de Israel anuncia la MISERICORDIA.
Fijémonos en Isaías 54, en cómo refleja/anuncia dicho Escrito.

Tenemos el Pacto de las obras entre YAHWEH e Israel, la LEY MOSAICA EN RITOS Y CEREMONIAS.

Pero la LEY no fue entregada para que ISRAEL viviera por ella, sino para manifestar el pecado en el HOMBRE, para que  SUJETO A LA LEY tengan que pedir Misericordia y perdón a YAHWEH por todas sus maldades, para tener que pedir Redención por BONDAD.

Romanos 3:19-20
Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la LEY, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de YAHWEH ; ya que por las OBRAS de la LEY ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la LEY es el conocimiento del pecado.

Romanos 3:7
¿Qué diremos, pues? ¿La LEY es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la LEY; porque tampoco conociera la codicia, si la LEY no dijera: NO CODICIARA.

Romanos 7:19-24
19 Entonces, ¿para qué sirve la LEY? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la SIMIENTE a quien fue hecha la PROMESA; y fue ordenada por medio de Mensajeros en mano de un MEDADOR. ¿Luego la LEY es contraria a las PROMESAS  de YAHWEH? En ninguna manera; porque si la LEY  dada pudiera dar vida, la justicia fuera verdaderamente por la LEY. Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la FE en YAHUSHUA el MESIAS fuese dada a los creyentes. Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la LEY encerrados para aquella FE que iba a ser revelada. De manera que la LEY  ha sido nuestro a AYO, para llevarnos al MESIAS, a fin de que fuésemos justificados por la FE.

YAHWEH entrega la LEY PACTO POR OBRAS, para evidenciar que nadie puede cumplirla, para que el hombre abra los ojos, y vea que por si solo no puede andar, sino bajo la DEPENDENCIA De YAHWEH. En efecto, de ahí que Israel sea infiel, pues el ser humano es incapaz de cumplir la LEY MOSAICA PACTO POR OBRAS DE YAHWEH.

3 Porque lo que era imposible para la LEY  por cuanto era débil por la carne, YAHWEH, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

Romanos 8
Por tanto tenemos a un Israel que durante siglos es infiel a YAHWEH, incumpliendo el Pacto

Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; No daba a luz, es decir, no daba fruto.

Pero qué hemos visto que decía el Pacto en relación a si había incumplimiento por parte de Israel? Un sinfín de maldiciones.

¿YAHWEH sabía que Israel no podría cumplir la LEY PACTO POR OBRAS  MOSAICA?, ¿por qué Èl la entrega y pones maldiciones en caso de no cumplirla? Es para que el hombre, una vez manifiesta su incapacidad de alcanzar las exigencias de la Santidad de YAHWEH, humillarse, y pedir perdón y Misericordia.

Y es ahora, una vez probado que el hombre está caído, débil y necesitado, cuando YAHWEH da BONDAD, pues si no fuera así, el hombre podría llegar a pensar que todas las BONDAD que YAHWEH da, encuentran la causa en algo meritorio que pudiera haber visto en él.

Pero de esta manera se elimina el orgullo en el ser humano, pues aquello recibido, no lo es por sus méritos, sino por la pura Misericordia de YAHWEH.

Yo te doy vida eterna, te adopto como hijo, te perdono tus maldades, te hago heredero de todo… pero es por BONDAD. Es por el puro afecto de Mi Voluntad, dice YAHWEH.

Con esto en mente, veamos cómo Isaías 54 nos habla de la GRATITUD de YAHWEH, pues establece una clara semejanza con lo que nos pasó a nosotros.

1 Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho YAHWEH.

Aqui tenemos anunciada la Promesa. Una Promesa que se manifiesta a través de su Palabra: la maravilla de que YAHWEH crea de la Nada, hace florecer en el desierto, resucita a los muertos, hace parir a las estériles

ASÍ QUE EN CONCLUSIÓN

Juan 1:17 ..
Pues la LEY por medio de Moises fue dada, pero la BONDAD y la verdad vinieron por medio de Yahushua.

La LEY no solo menciona a las Obligaciones del Pacto, que se revelaron en el Sinai, sino a todo el ANTIGUO PACTO, Cumplir implica alcanzar la meta que tiene YAHWEH en Mente en la revelación del Antiguo Pacto. Y Yahushua continua validando la validez y Autoridad PERPETUA en cada detalle de la LEY Hasta que sea cumplida.

Juan. 3:16
Porque de tal manera amó YAHWEH al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

La LEY por obras) eran necesario cumplirla; Hoy en día no son necesarios las Ofrendas que se Ofrecían por pago de pecados ( estos solo eran cubiertos no borrados) Yahushua ya Pago siendo él el cordero del sacrificio en forma Eterna. Ahora es por gratitud, nunca mas Pactos de ninguna especie, tanto para Judios y gentiles.

LEER en HECHOS 15 EXPLICA CLARAMENTE que la LEY por es por FE, No dice que la LEY fue ABOLIDA, porque la LEY es el CUMPLIMIENTO de los MANDAMIENTOS y eso jamas SE PODRÁ QUITAR, porque depende de nuestra CONCIENCIA de por si saber lo que es MALO y es BUENO. Y que HOY estamos BAJO la GRATITUD. No hay excusa para  SEGUIR PECANDO, La LEY siempre fue y será AMOR a si MISMO y al PRÓJIMO y a NUESTRO CREADOR. Y eso demuestra nuestra OBEDIENCIA y alejarnos del PECADO. CONTRA estas CUALIDADES no hay LEY que las condene.

Hechos.15.15-29
El concilio en Yahushalaim
15 Entonces algunos que venían de Yahudah enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Yahushalaim , y algunos otros de ellos, a los discipulos y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la congregacion, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Y llegados a Yahushalaim, fueron recibidos por la congregacion y los talmidines y los ancianos, y refirieron todas las cosas que YAHWEH había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la Ley de Moisés.  Y se reunieron los discipulos y los ancianos para conocer de este asunto.  Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que YAHWEH escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y YAHWEH, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espiritu de santidad lo mismo que a nosotros;  y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Ahora, pues, ¿por qué tentáis a YAHWEH, poniendo sobre la cerviz de los discipulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

11 Antes creemos que por la gratitud del Amo Yahushua seremos salvos, de igual modo que ellos.12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho YAHWEH por medio de ellos entre los gentiles….

 24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley (LEY por obras), 25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Adon Yahushua el mesias.27 Así que enviamos a Yahudah y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.28 Porque ha parecido bien al Espiritu de Santidad, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien..





No hay comentarios: