Buscar este blog

sábado, 29 de abril de 2017

ENTENDIENDO LOS DOS PACTOS

ENTENDIENDO LOS DOS PACTOS 

AMADOS HERMANOS EN LA DISPERSIÓN HOY TOCAREMOS EL TEMA DE LOS PACTOS, EL SIGNIFICADO DE LA TORAH POR OBRA, LA GRACIAS Y LA PROMESA, EMPEZANDO POR GÁLATAS UNOS DE LOS CAPÍTULOS MAS CONTROVERSIALES, YA QUE MUCHO TIENDEN A PENSAR QUE SHAUL (PABLO) ENSEÑO LO CONTRARIO A LA TORAH DE YAHWEH.

Gálatas 2:21
21 No desecho la gracia de YAHWEH; pues si por la Torah, fuese la justicia, entonces por demás murió MASHIAH.

CONCLUSIÓN AQUÍ PODEMOS ENTENDER QUE ESTA CARTA HABLA DE LA LEYES MOSAICAS EL CUAL ERA EL PACTO POR OBRAS YA QUE MASHIAH ES EL SÍMBOLO DE LAS FIESTAS Y LOS SACRIFICIOS Y OFRENDAS QUE SE HACIAN NO DEBEMOS DE PENSAR QUE LA JUSTICIA SIGUE SIENDO LA TORAH POR OBRAS,HOY TENIENDO UN SUMO KOHEN EN EL CIELO NO DEBEMOS DE PENSAR QUE LA TORAH PACTOS POR OBRAS VALE MAS QUE LA SANGRE DE NUESTRO MASHIAH YA QUE EL HIZO UN PACTO MEJOR Y PERFECCIONO EN SI LO QUE REPRESENTABA LA TORAH POR OBRAS HOY SOMOS SALVOS POR MEDIO DE LA FE A NUESTRO MASHIAH Y MEDIADOR ENTRE YAHWEH Y LOS HOMBRES POR SU GRACIA Y MISERICORDIA NOS DIO LA PROMESA DE SER SALVO POR FE AL CREER EN YAHOSHEA HA MASHIAH POR SU  DERRAMAMIENTO DE SANGRE UNA VES Y PARA SIEMPRE

Gálatas 3:10-29
10 Porque todos los que son de las obras de la Torah están bajo maldición, pues escrito está: MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA TORAH, PARA HACERLAS.
11 Y que nadie es justificado ante YAHWEH por la Torah es evidente, porque EL JUSTO VIVIRÁ POR LA FE. 12 Sin embargo, la Torah no es de fe; al contrario, EL QUE LAS HACE, VIVIRÁ POR ELLAS.13 Mashiah nos redimió de la maldición de la Torah, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO), 14 a fin de que en Yahoshea ha mashiah la bendición de Abraham viniera a los gentiles, para que recibiéramos la promesa del Ruah ha kodesh mediante la fe. 15 Hermanos, hablo en términos humanos: un pacto, aunque sea humano, una vez ratificado nadie lo invalida ni le añade condiciones. 16 Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: y a tu descendencia, es decir, Mashiah. 17 Lo que digo es esto: La Torah, que vino cuatrocientos treinta años más tarde, no invalida un pacto ratificado anteriormente por YAHWEH, como para anular la promesa. 18 Porque si la herencia depende de la Torah, ya no depende de una promesa; pero YAHWEH se la concedió a Abraham por medio de una promesa. 19 Entonces, ¿para qué fue dada la Torah? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, Torah que fue promulgada mediante Mensajeros por mano de un mediador. 20 Ahora bien, un mediador no es de uno solo, pero YAHWEH es uno. 21 ¿Es entonces la Torah contraria a las promesas de YAHWEH? ¡De ningún modo! Porque si se hubiera dado una Torah capaz de impartir vida, entonces la justicia ciertamente hubiera dependido de la Torah.

LA MAYORÍAS DE LAS VECES NO GUARDABAN LA TORAH PUESTO QUE TODO LES ERA DIFÍCIL Y SE HACIA MALDICIÓN YA QUE LA TORAH ES LA INSTRUCCIÓN QUE TE HACE CULPABLE O BENDITO SEGÚN TUS ACTOS LEER DEVARIM (DEUTERONOMIO 28 COMPLETO.
LAS MALDICIONES Y BENDICIONES DE LA TORAH

HABLAREMOS UN POCO DE LA GRACIAS YA QUE LA GRACIAS ES POR FE (EMUNAH) Y NO POR OBRAS COMO LO FUE EN TIEMPO DE MOISÉS (La Torah Pacto por Obras)
PARA LAS PERSONAS QUE HOY DICEN VIVIR BAJO LA GRACIA QUE NO ES MAS QUE LA TORAH MENCIONADO EN DEUTERONOMIO PORQUE EN SI ES LAS INSTRUCCIÓN DE NUESTRO CREADOR SABREMOS QUE AUN LA TORAH ESTA VIGENTE EN LA GRACIA Y NO ESTA ABOLIDA SEGUN LOS DICEN MUCHOS.

PARA EMPEZAR
¿Que entonces es la gracia? El diccionario define gracia como: disposición a conceder algo libremente, la condición o el hecho de dar favor – misericordia, clemencia, perdón. En teología significa el “amor inmerecido y el favor de YAHWEH hacia el hombre.” Además la palabra se refiere a la influencia de YAHWEH para cambiar a un hombre pecador y hacer puro y justificarlo ante un Elohe Kadosh y justo.

De este modo la gracia por su propia definición y naturaleza es algo que se da libremente al hombre por su Creador y no hay requisitos aparte de recibir libremente. La salvación no se gana, ni es merecido, pero ofrecido como don gratuito de YAHWEH.

Gálatas 5:18
18 Pero si sois guiados por el Ruah ha Kodesh, no estáis bajo la Torah. LEY MOSAICA (ES DECIR PACTOS POR OBRAS)

Gálatas 6:13-14
13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Torah; sino que quieren que vosotros seáis circuncidados, para gloriarse en vuestra carne.
14 Mas lejos esté de mí gloriarme, sino en el madero de nuestro Adon Yahoshea, por el cual el mundo me es sacrificado á mí, y yo al mundo.

POR LO CUAL MASHIAH DICE;
Hebreos 10:5-6, 8 “5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.6 Sacrificios y expiaciones por el pecado no te agradaron. 8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la torah),"

EN RESUMEN ESTO ES LO QUE REPRESENTA LOS SACRIFICIOS SEGÚN CITA ISAIAS

Isaías 66:3
"El que sacrifica buey es como si matase a un hombre; el que sacrifica oveja, como si degollase un perro; el que hace ofrenda, como si ofreciese sangre de cerdo; el que quema incienso, como si bendijese a un ídolo."

Las revelaciones de los profetas nos muestran que YAHWEH no quiso sangre de los animales, no quiso los sacrificios quemado y ofrendas
sino siempre nos avisó que quiere que nosotros Lo amemos, temamos y sirvamos, que hagamos misericordia, justicia y juicio y que amemos al prójimo.

LA TORAH ES NUESTRO MASHIAH Y EL HACE TODO ESTO CUANDO DICE AMENCEN UNOS A OTROS COMO YO LO HE AMADO NO POR QUE ABOLIESE LA TORAH SINO QUE CONFIRMA LA VERDADERA FIGURA DE LO QUE ES LA TORAH

Romanos 8:3
3 Porque lo que era imposible para la Torah, (PACTOS POR OBRAS LEY MOSAICA) por cuanto era débil por la carne, YAHWEH, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

POR ESO ALEGREMOSNO PORQUE MASHIAH ES NUESTRA SALVACIÓN

Hebreos 4:14
14Teniendo, pues, un gran KOHEN GADOL que trascendió los cielos, YAHOSHEA, el Hijo de YAHWEH, retengamos nuestra (fe) emunah. 15Porque no tenemos un KOHEN GADOL que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros , pero sin pecado. 16Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.

GALATAS 2:22,29
22 Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por fe en Yahoshea ha Mashiah fuera dada a todos los que creen. 23 Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la Torah,(PACTOS POR OBRAS LEY MOSAICA) confinados para la fe que había de ser revelada. 24 De manera que la Torah ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a mashiah, a fin de que seamos justificados por fe. 25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de YAHWEH mediante la fe en Yahoshea ha mashiah. 27 Porque todos los que fuisteis sumerjidos en mashiah, de mashiah os habéis revestido. 28 No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Yahoshea ha mashiah. 29 Y si sois de mashiah, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.

POR ESO ESTO ES LO QUE YAHWEH RESUME EN SI LO QUE SIEMPRE FUE LA TORAH QUE HOY SE NOS REVELO ATRA VES DE MASHIAH, AMAR A YAHWEH Y A NUESTRO PRÓJIMO.

RESUMEN DE LO QUE ES LA TORAH POR GRACIA
 

Eclesiástico 35:1-7 La Torah y los sacrificios
“1 Observar la Torah es como presentar muchas ofrendas y ser fiel a los mandamientos es ofrecer un sacrificio de comunión; 2 devolver un favor es hacer una oblación de harina y hacer limosna es ofrecer un sacrificio de alabanza.3 La manera de agradar a YAHWEH es apartarse del mal, y apartarse de la injusticia es un sacrificio de expiación.4 No te presentes ante YAHWEH con las manos vacías, porque todo esto lo prescriben los mandamientos.
5 Cuando la ofrenda del justo engrasa el altar, su fragancia llega a la presencia del Altísimo.
6 El sacrificio del justo es aceptado y su memorial no caerá en el olvido. 7 Glorifica a YAHWEH con generosidad y no mezquines las primicias de tus manos.”

ENTONCES YAHWEH QUISO REALMENTE LOS SACRIFICIOS Y OFRENDAS O SIEMPRE QUISO QUE SEAMOS PASIVOS ?? BIEN SABEMOS QUE YAHWEH SIEMPRE QUISO QUE SEAMOS PASIVOS Y QUE NOS AMEMOS POR ESO DIO EL MEJOR EJEMPLO DANDO A SU ÚNICO HIJO PARA SALVACIÓN COMO OFRENDA POR EL PECADO, REALMENTE VEMOS ESO NOSOTROS ?? DESPUÉS DE TODO PARECE QUE NO NOS QUEDO NADA QUE YAHWEH ES EL MEJOR PADRE QUE NOS QUISO EDUCAR PERO SEGUIMOS ERRANDO CONSTANTEMENTE.
PREFIRIENDO LOS SACRIFICIOS Y OBRAS QUE NO SALVAN.

1 Shemuel-Samuel 15:22
 “Y Samuel dijo: ¿Se complace YAHWEH tanto en los sacrificios y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de YAHWEH ? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.”

POR ESO AHORA SI SE ENTIENDE CUANDO MASHIAH HABLA DE QUE VINO A LLAMAR A LOS PECADORES MAS BIEN QUE A LOS JUSTO PUES ESTO ES SENCILLO PARA LAS PERSONAS QUE CUMPLEN LOS MANDAMIENTOS NO LE ES DIFÍCIL SER PARTE DEL REMANENTE SI NO A LOS QUE NOS QUIEREN OBEDECER Y DE ESO DEPENDE LA GRACIAS DE CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS

Matiyahu- Mateo 9:13 “13 

Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio.
Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.”

REALMENTE EL QUE ENTIENDE QUE MASHIAH ES NUESTRA SHALOM SABRÁ LO QUE QUISO DECIR EN ESTA CITA.

Matiyahu-Mateo 12:6-8 "6 

Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. 7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; 8 porque el Hijo del Hombre es Adon del día de reposo."

LA TORAH ES AMAR LO BUENO Y LO BUENO ES NUESTRO PADRE QUE ENTREGO A SU HIJO POR AMOR A NOSOTROS, PARA ESTO NO HAY SACRIFICIOS NI OBRAS PORQUE EL QUE CREE POR FE EN QUE MASHIAH ES LA TORAH SABREMOS EL SIGNIFICADO DE LA GRACIA

Gálatas 4:21-31
Alegoría de Sara y Agar
21 Decidme, los que queréis estar bajo la Torah: (PACTOS POR OBRAS LEY MOSAICA) ¿no habéis oído la Torah? 22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. 23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Yahushalaim actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 26 Mas la Yahushalaim de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.
27 Porque está escrito:
    Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;
    Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;
    Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. 28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. 29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Ruah (Espiritu), así también ahora. 30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. 31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

RESUMEN

LOS DOS PACTOS
 

Gálatas 4:27 
Por qué Serán Más los Hijos de la Desamparada que los de la Casada…

La siguiente cita, en el que Shaul (Pablo) cita a Isaías 54:1,27 Porque está escrito:Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;Porque más son los hijos de la desolada, que los de la casada.

Shaul (Pablo) nos está hablando de Sara -esposa de Abraham- y Agar -su esclava-, podría hacernos pensar que la casada alude a Sara, y la desamparada a Agar.

Pero no es así, tal y como veremos en esta entrada.
Ahora bien, de qué nos está hablando Shaul (Pablo) en esta cita?

Shaul (Pablo) nos ha estado hablando de Sara y Agar, y de cómo cada una representa los dos pactos.

Agar el Pacto de obras que esclaviza.

23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.
25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Yahushalaim actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.

Sara el Pacto de Gracia que da Libertad.

28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Ahora bien, hemos de tener claro a qué hace referencia Isaías, para no confundir el mensaje de Shaul (Pablo), y pensar que cuando habla de casada y de desamparada lo hace de estas dos mujeres.

EXPLICACION
El antiguo Pacto era un pacto entre dos partes, un pacto donde si Israel cumplía la (TORAH PACTO POR OBRAS LEY MOSAICA )recibiría bendiciones, y si la incumplía, maldiciones.

En varias escenas a lo largo de la Palabra, YAHWEH presenta esta relación YAHWEH-Israel, como la matrimonial, donde YAHWEH es el esposo, e Israel la esposa

Israel desde el principio, incumplió su parte del pacto, pues siempre le fue infiel a YAHWEH, de ahí que las consecuencias de dicho incumplimiento fueran aquellas que estipulaba el Pacto: Maldiciones.

De esta manera YAHWEH castiga a Israel lanzándoles contra ellos al Imperio Babilónico de Su siervo Nabucodonosor, el cual arrasa Yahuda, destruye el Templo y se lleva a una parte de israelitas al exilio.

Una vez visto esto hemos de preguntarnos, quién es la casada, según Isaías?

El Israel del Pacto mosaico,

5 Porque tu marido es tu Hacedor; YAHWEH de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Kados de Israel; Elohe de toda la tierra será llamado.

Isaías 54
31 He aquí que vienen días, dice YAHWEH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Yahudah.32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YAHWEH.

Jeremías 31
Por tanto, la casada alude al Israel del Pacto, no a Sara, la esposa de Abraham.

Entonces, quién es la desamparada?

El Israel que -una vez hecho manifiesto sus contínuas infidelidades- es repudiada por YAHWEH, y conducida al exilio babilónico.

6 Porque como a mujer abandonada y triste de Ruah (Espiritu) te llamó YAHWEH, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Elohe tuyo.7 Por un breve momento te abandoné Pero si es repudiada por YAHWEH a causa de sus traiciones, por qué nos dice YAHWEH que la repudiada tendrá más hijos que la casada?

27 Porque está escrito:Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;Porque más son los hijos de la desolada, que de la casada.

Porque la historia de Israel anuncia la Gracia.

Fijémonos en Isaías 54, en cómo refleja/anuncia dicho Escrito.

Tenemos el Pacto de las obras entre YAHWEH e Israel, la Torah (Ley) Mosaica

Pero la Torah (Ley) no fue entregada para que Israel viviera por ella, sino para manifestar el pecado en el ser humano, para que al hombre no le quedara más remedio que tener que pedir Misericordia y perdón a YAHWEH por todas sus maldades, para tener que pedir Redención por Gracia.

19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de YAHWEH ;20 ya que por las obras de la Torah (ley) ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la Torah (ley)es el conocimiento del pecado.

Romanos 3
7 ¿Qué diremos, pues? ¿La Torah (ley) es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la Torah (ley); porque tampoco conociera la codicia, si la Torah (ley) no dijera: No codiciarás.

Romanos 7
19 Entonces, ¿para qué sirve la Torah (ley)? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de Mensajeros en mano de un mediador.21 ¿Luego la Torah (ley) es contraria a las promesas de YAHWEH? En ninguna manera; porque si la Torah (ley) dada pudiera dar vida, la justicia fuera verdaderamente por la Torah (ley) .22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Yahoshea ha Mashiah fuese dada a los creyentes.23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la Torah (ley), encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.24 De manera que la Torah (ley) ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Mashiah, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

Gálatas 3
YAHWEH entrega la Torah (ley) PACTO POR OBRAS LEY MOSAICA, para evidenciar que nadie puede cumplirla, para que el hombre abra los ojos, deje de creer que es el centro del universo, y que merece algo bueno por parte de YAHWEH.

En efecto, de ahí que Israel sea infiel, pues el ser humano es incapaz de cumplir la Torah (ley) PACTO POR OBRAS LEY MOSAICA DE YAHWEH,

3 Porque lo que era imposible para la Torah (ley), por cuanto era débil por la carne, YAHWEH, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

Romanos 8
Por tanto tenemos a un Israel que durante siglos es infiel a YAHWEH, incumpliendo el Pacto

Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz;

No daba a luz, es decir, no daba fruto.

Pero qué hemos visto que decía el Pacto en relación a si había incumplimiento por parte de Israel?

Un sinfín de maldiciones.

Ahora bien, suele preguntar la gente, si YAHWEH sabía que Israel no podría cumplir la Torah (ley) PACTO POR OBRAS LEY MOSAICA, por qué la entrega y amenaza con maldiciones en caso de no cumplirla?

es para que el hombre, una vez manifiesta su incapacidad de alcanzar las exigencias de la Santidad de YAHWEH, no le quede más remedio que humillarse, y pedir perdón y Misericordia.

Y es ahora, una vez hecho patente que el hombre está caído, débil y necesitado, cuando YAHWEH da Gracia, pues si no fuera así, el hombre podría llegar a pensar que todas las Gracias que YAHWEH da, encuentran la causa en algo meritorio que pudiera haber visto en él.

Pero de esta manera se elimina el orgullo en el ser humano, pues aquello recibido, no lo es por sus méritos, sino por la pura Misericordia de YAHWEH.

Yo te doy vida eterna, te adopto como hijo, te perdono tus maldades, te hago heredero de todo… pero es por Gracia, no porque lo merezcas, es por el puro afecto de Mi Voluntad, dice YAHWEH.

Con esto en mente, veamos cómo Isaías 54 nos habla de  la Gracia de YAHWEH, pues establece un claro paralelismo con lo que nos pasó a nosotros.

1 Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho YAHWEH.

Ahí tenemos de entrada, la Promesa.

Una Promesa que se manifiesta a través de una de las constantes de la Palabra: la maravilla de que YAHWEH crea de la Nada, hace florecer en el desierto, resucita a los muertos, hace parir a las estériles

ASÍ QUE EN CONCLUSIÓN

Yahanan-Juan 1:17 ..
17 Pues la torah por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Yahoshea.

La torah no solo alude ha las Obligaciones del Pacto, que se revelaron en el Sinai sino a todo el pentateuco, Cumplir implica alcanzar la meta que tiene YAHWEH en Mente en la revelación del antiguo pacto Y Yahoshea continua validando y declarando la validez y Autoridad Perdurable en cada detalle de la torah Hasta que sea cumplida..

DEFINICIÓN DE LA GRACIA
La Gracia es un acto de Misericordia de YAHWEH ,por el cual nos ofrece vida Eterna y la Salvación.

Yahanan-Juan. 3:16
6 Porque de tal manera amó YAHWEH al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

la Ley (Torah por obras) eran necesario hacerlo; Hoy en día no son necesarios las Ofrendas que se Ofrecían por pago de pecados ( estos solo eran cubiertos no borrados) Yahoshea ha mashiah ya Pago siendo él el cordero del sacrificio en forma Eterna,ahora es por gratitud,nunca mas Pactos de ninguna especie,tanto para Yahudi y gentiles.

PARA MAS INFORMACIÓN LEER EN HECHOS 15 EXPLICA CLARAMENTE QUE LA TORAH POR EMUNAH ES APARTARSE DE TODAS OBRAS DE LA LEYES MOSAICAS DE AQUELLAS ÉPOCAS,Y DE TODA COSAS INMUNDAS PERO NUNCA DICE QUE LA TORAH ESTA ABOLIDA ESO JAMAS PORQUE LA TORAH EN SI ES EL CUMPLIMIENTO DE LOS MANDAMIENTOS Y ESO JAMAS SE PODRÁ ABOLIR PORQUE DEPENDE DE NUESTRA CONCIENCIA DE POR SI SABER LO QUE ESTA MAL Y BIEN Y QUE ESTEMOS BAJO LA GRACIA NO ES EXCUSAS DE SEGUIR PECANDO SOLO PORQUE SE SACARON SACRIFICIOS Y LEYES COMO LA CIRCUNCISIÓN,PUES LA TORAH COMO SE EXPLICO ARRIBA SIEMPRE FUE AMOR AL PRÓJIMO Y A NUESTRO CREADOR Y ESO IMPLICA ALEJARSE DEL PECADO

Hechos.15:
El concilio en Yahushalaim
15  Entonces algunos que venían de Yahudah enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
2 Como (Pablo) shaul y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen (Pablo) shaul y Bernabé a Yahushalaim , y algunos otros de ellos, a los talmidines y a los ancianos, para tratar esta cuestión.3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la congregacion, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.4 Y llegados a  Yahushalaim, fueron recibidos por la congregacion y los talmidines y los ancianos, y refirieron todas las cosas que YAHWEH había hecho con ellos.5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la Ley (Torah) de Moisés. 6 Y se reunieron los  talmidines y los ancianos para conocer de este asunto. 7 Y después de mucha discusión, (Pedro) kefas se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que YAHWEH escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.8 Y YAHWEH, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Ruah ha Kodesh Espiritu de santidad) lo mismo que a nosotros; 9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la (fe) Emunah sus corazones.10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a YAHWEH, poniendo sobre la cerviz de los talmidines (discipulos) un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por la gracia del Adon Yahoshea seremos salvos, de igual modo que ellos.12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a (Pablo) shaul, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho YAHWEH por medio de ellos entre los gentiles.13 Y cuando ellos callaron, Yaakobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.14 Simón ha contado cómo YAHWEH visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:16 Después de esto volveré
Y reedificaré La Morada de David, que está caído;Y repararé sus ruinas,Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque a YAHWEH,
Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,18 Dice YAHWEH, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. 19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a YAHWEH, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de Shabat. 22 Entonces pareció bien a los Talmidin y a los ancianos, con toda la congregacion elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con (Pablo) Shaul y Bernabé: a Yahudah que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; 23 y escribir por conducto de ellos: Los Talmidines y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley (Torah por obras),25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y (Pablo)Shaul, 26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Adon Yahoshea ha Mashiah.27 Así que enviamos a Yahudah y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.28 Porque ha parecido bien al Ruah ha Kodesh, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.30 Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; 31 habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación.32 Y Yahudah y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.
33 Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en Shalom por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado.34 Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí.35 Y (Pablo) Shaul y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra de YAHWEH y anunciando el evangelio con otros muchos. (Pablo) Shaul se separa de Bernabé, y comienza su segundo viajemisionero 36 Después de algunos días, (Pablo) Shaul dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra de YAHWEH, para ver cómo están.37 Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; 38 pero a (Pablo) Shaul no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. 39 Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,40 y (Pablo) Shaul, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia de YAHWEH,41 y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las Congregaciones.


No hay comentarios: