Buscar este blog

domingo, 23 de abril de 2017

SIGNIFICADO DE LA PALABRA SHABBAT EL SÁBADO NI EL DOMINGO SON DÍAS DE YAHWEH

SIGNIFICADO DE LA PALABRA SHABBAT EL SÁBADO NI EL DOMINGO SON DÍAS DE YAHWEH
 
AMADOS HERMANOS EN LA DISPERSION, ANTES DE COMENZAR, ESTARÍA BUENO QUE EXAMINEN, PARA PODER ENTENDER, NO SIRVE DE NADA, EVADIR, YA QUE ESTAMOS PARA INSTRUIRNOS ENTRE TODOS.

TENEMOS ENTENDIDO QUE MUCHAS BIBLIAS CRISTIANAS, AL REFERIRSE AL DÍA DE DESCANSO DE YAHWEH PONEN SÁBADO POR TRADUCCIÓN, COMO DANDO A ENTENDER QUE SU SIGNIFICADO ES SÁBADO, PUES LASTIMOSAMENTE NO ES ASI PRIMERO QUE NADA TENGAMOS EN CUENTA QUE LA PALABRA CORRECTA PARA DÍA DE REPOSO NO ES SÁBADO SINO QUE PROVIENE DE LA PALABRA SHABBAT VEAMOS EL STRONG HEBREO



pues podemos ver que shabbat es descanso que no tiene nada que ver con la palabra sábado 

El término español «sábado» proviene del latín  sabbătum, este del griego σάββατον (sábbaton), su significado en español no tiene etimología, pero proviene del saturdies que signidica dia de Saturno y del ingles saturday que significa día de Saturno.

Otras de las recIente preguntas es : "¿Por qué alguna gente observa el shabat escritural como día de descanso en Domingo?". AUNQUE CABE DESTACAR QUE TAMBIÉN SE GUARDA EL SÁBADO COMO OTRO DÍA ERRÓNEO, Y NO POR SER NADA MAS UN DÍA CON NOMBRE DE DEIDAD, SINO POR NO SER EL TIEMPO ESTIPULADO POR YAHWEH, MAS ES UN CALENDARIO HECHO POR EL HOMBRE Y SUS TIEMPOS NO CONCUERDAN EN NADA, AUN ASÍ SE GUARDE DE TARDE A TARDE, NO DEJA DE SER CALENDARIO DE JULIO CESAR Y NO EL CELESTIAL.
 

VEAMOS LOS CAMBIOS QUE ROMA A HECHO EN LAS BIBLIAS CRISTIANAS, PARA CONFUSIÓN DE MUCHOS, TANTO PARA LOS QUE SE PROCLAMAN MESIÁNICOS, Y GUARDAN EL SÁBADO ROMANO Y PARA LOS CRISTIANOS QUE GUARDAN EL DOMINGO ROMANO.
 

Actualmente esos dos días del Calendario Romano son referidos en la Biblia como el SÁBADO, EN ALGUNAS OCASIONES DÍA DE REPOSO y como PRIMER DÍA DE LA SEMANA. LA PREGUNTA ES: PORQUE EL LLAMADO DOMINGO COMO PRIMER DÍA DE LA SEMANA?, CUANDO NO APARECE, Y TAMPOCO APARECE COMO CAMBIO DE DÍA DE REPOSO, COMO MUCHOS CRISTIANOS AFIRMAN COMO EL DÍA DEL SEÑOR. EXPLICACIÓN A CONTINUACIÓN, CUANTAS VECES SE MENCIONA EN LAS ESCRITURAS COMO DIA DE REPOSO. Y NO SABADO NI DOMINGO.

La torah dice: "Acordarte has del día del reposo para santificarlo: Seis días trabajarás y harás toda tu obra. Mas el séptimo día será reposo para YAHWEH tu elohe..."
 

(Shemot 20:8-10). 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo[b] para IAHUEH; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Estos pasuk identifican el séptimo día de la semana, como el Sabbath o Día de Reposo.
 

El séptimo día de la semana, o el día que precede al primer día de la semana, es 

Mtiyahu Mateo 28:1 28. 
el Sabbath es claramente identificado como el día que cae antes del primer día semanal. la cita dice: "Y la víspera del shabat, que amanece para el primer día de la semana..."

bereshit 2:3 - Genesis.Y bendijo YAHWEH al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

}Bereshit - -Génesis 2. 2 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó YAHWEH en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

Marcos 2:27.Y El les decía: El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo
 

shemot - Exodo 20:10-11. 
10 pero el séptimo día es día de reposo para YAHWEH tu elohe. No harás en él trabajo alguno, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo. 11 Porque en seis días hizo YAHWEH los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día. Por tanto, YAHWEH bendijo el día de reposo y lo santificó.


Shemot 20:8; Hebreos 4:3,4.Shemot 20:8 Acuérdate del shabbat, para consagrarlo. 9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar a YAHWEH. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. 11 Acuérdate de que en seis días hizo YAHWEH los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso YAHWEH bendijo y consagró el día de reposo.
 

Hebreos 4:3-
3 Empero entramos en el reposo los que hemos creído, de la manera que dijo: Como juré en mi ira, No entrarán en mi reposo: aun acabadas las obras desde el principio del mundo.
4 Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó YAHWEH de todas sus obras en el séptimo día.
  

shemot - Exodo 34:21.21 
“Seis días trabajarás, pero en el séptimo día descansarás. Aun en el tiempo de arar y de segar, descansarás.

yeshayahu -Isaias 56:2. 

Cuán bienaventurado es el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que a ello se aferra; que guarda el día de reposo sin profanarlo, y guarda su mano de hacer mal alguno
 

En ningún lugar de la torah encontramos LA PALABRA SABADO O DOMINGO.
 
yeshayahu - Iasias 58:13.

Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día kadosh, y lo llamares delicia, kadosh, glorioso de YAHWEH; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,

Shemot - Exodo 31:17.17 
Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel;
 porque en seis días hizo YAHWEHlos cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. (Shemot 20:8-11).
 

Lukas 4:16. Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
 

yeshayahu  - Isaias 58:13; Mattiyahu -  Mateo  12:8. porque el Hijo del Hombre es adon del día de reposo
 

Marcos 2:28 
Por tanto, el Hijo del Hombre es adon aun del día de reposo.
 

Hechos 13:42.
Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos,(YAHUDI) los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.
 

Los gentiles pidieron a shaul les predicase en el Séptimo Día Shabat 
Hechos 13:42.
shaul se ocupaba de llevar a la ciudad el evangelio reuniéndose en Shabat 


Hechos 13:44. El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de YAHWEH En Filipos, shaul asistía a los cultos de tefilah (oracion) en Shabat junto al río 

Hechos 16:13.
Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración (tefilah); y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.
La costumbre de Shaul era predicar a yahoshea en el Séptimo Día Shabat 


Hechos 17:2,3.
Y Shaul, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, 3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el mashiah padeciese, y resucitase de los muertos; y que yahoshea, a quien yo os anuncio, decía él, es el mashiah.
  

Hechos 15:21. 
Porque Mosheh desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.
  

yeshayahu - Isaias 66:23.
Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo YAHWEH (Hebreos 4:4).Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
 

SABEMOS QUE EL SHABBAT ES HOY UNO DE LO MAS DISCUTIDOS, PUESTO QUE HOY EN DÍA ESTA EL DOMINGO COMO DÍA DE REPOSO IMPUESTO POR LOS HOMBRES,Y EL SABADO OTRO DIA QUE NO TIENE NADA QUE VER CO DIA DE REPOSO

VEAMOS DE DONDE VIENE LA PALABRA DOMINGO HE AQUÍ UNA EXPLICACIÓN

El nombre de domingo proviene del latín Dies Dominicus que significa Día del Señor. No es ninguna coincidencia que el domingo tenga una relación con el sol y con yahoshea. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un día tuvo un sueño en el que vio una cruz dentro de un sol con la inscripción "vence con esto". Fue así que se declaró cristiano y dedicó el domingo como "el día del señor". También prohibió hacer trabajos manuales ese día. No fue hasta el 7 de marzo del año 321, cuando Constantino I el Grande decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio: En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo, sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres, porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda. Dado el séptimo día de marzo, Crispo y Constantino siendo cónsules cada uno de ellos por segunda veztambien decreto que para los judíos se guardara el sábado día de Saturno, dies saturdi en latin, saturday en ingles.al igual que el domingo QUE SABEMOS QUE EN INGLES SUNDAY ES DOMINGO Y SIGNIFICA DÍA DEL SOL. El domingo es, tradicionalmente, el séptimo día de la semana civil en la mayoría de los países de habla hispana. A nivel internacional, el estándar ISO 8601 del año 2004 estableció que la semana comienza en lunes y termina en domingo, considerándolo, de esta manera, el último día del cómputo semanal.
El domingo es el primer día de la semana litúrgica en la tradición cristiana, al igual que lo es en otras tradiciones culturales. El domingo es considerado un día feriado o festivo en la mayoría de los países del mundo y es parte del fin de semana. Solamente países influidos por la cultura islámica o judía tienen el viernes o el SÁBADO como el día feriado semanal.
 

PUESTO QUE ES OTRAS DE LAS MANIPULACIONES DE ROMA, YA QUE NO ES EL CALENDARIO DE YAHWEH SINO IMPUESTO POR EL HOMBRE, CON DÍAS FUERA DEL TIEMPO DE YAHWEH, Y NOMBRES DE DEIDADES
 

HOY EN DÍA SABEMOS QUE EL DOMINGO DÍA DE REPOSO ESTABLECIDO POR LOS HOMBRE BAJO NINGUNA AUTORIDAD DE YAHWEH, ES TEMA PRINCIPAL DE LA ACTUALIDAD, BAJO EN MANDO DE LA MANO DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA, COMO DÍA DE REPOSO NO SOLO DEL SEÑOR SINO QUE ADEMÁS DE LA FAMILIA. CABE DESTACAR QUE SEGÚN ENTENDEMOS ESTAMOS FRENTE A UNA GRAN APOSTASÍA DE LA CUAL LA BIBLIA ADVIERTE.
 

1Timoteo:4:1
el Ruah dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe (emunah), escuchando a espíritus (ruah) engañadores y a doctrinas de demonios..." .
 

Timoteo:4:3-4
vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas." .
 

1Timoteo:6:1-5
"Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro mashiah yahoshea, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad (emet), que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales."


VEAMOS COMO ULTIMO COMO ERA EL CALENDARIO ROMANO DE JULIO CESAR ANTES DE TENER UNA SEMANA DE 7 DIAS CON 365 

El calendario romano antiguo sus orígenes y caracteristicas
Los orígenes de las versiones más antiguas del calendario romano aún están bajo una ferviente disputa entre los escolares especializados en el tema. Si bien la especulación es muy grande, en el último siglo gracias al avance de la antropología, el estudio histórico y la etnografía se pudieron dejar en claro varios aspectos que hasta hace pocas décadas atrás eran un tanto ambiguos o totalmente desconocidos.
Los romanos toman parte de su calendario del griego. En un principio este consistía de 304 días los cuales conformaban los 10 meses totales del calendario más primitivo, estos meses eran: Martius 31 días, Aprilis 30 días, Maius 31 días, Iunius 30 días, Quintilis 31 días, Sextilis 30 días, September 31 días, October 30 días, November 31 días, December 30 días. En particular ésta versión del calendario romano era prácticamente un calendario exclusivamente lunar, completamente regido por los períodos de la Luna. Podemos notar que en el calendario a Marzo, Martius, era el mes que daba principio al año ya que aquí ocurre el equinoccio de primavera. Tomando en cuenta esto deducimos que era de cierta forma un calendario perpetuo, aplicable de igual forma en todos los años. Si bien es muy poco probable se cree que éste calendario fue introducido por Romulus, primer rey y fundador de Roma -al menos según cuenta la leyenda-. Al principio dos meses eran ignorados, exactamente unos 61 días, lo que nos resulta obvio al ver que solo tenían diez meses por año. Los meses ignorados tocaban en la época invernal. Durante el período que ocupaban estos meses se vivía una especie de período festival esperando la primavera, donde el nuevo año comenzaría. Con el paso del tiempo dicha falta se fue haciendo cada vez más evidente al presentarse un desfasaje importante en las estaciones y lo señalado en el calendario, la solución a tal problema se logró con Numa Pompilius. Si bien no es totalmente seguro que fuera el quien agregó los dos meses restantes -Januarius y Februarius- como los dos meses invernales faltantes. En el proceso redujo la cantidad de días de los meses de 30 días a 29, quedando los meses de esta manera: Martius 31 días, Aprilis 29 días, Maius 31 días, Iunius 29 días, Quintilis 31 días, Sextilis 29 días, September 29 días, October 31 días, November 29 días, December 29 días, Ianuarius 29 días, Februarius 28 días. Elevando de esta manera la cantidad de días de 304 a 355, lo que todavía traía problemas y presentaba limitaciones

 
Las semanas de 8 dias, ¿¿como pao a 7 dias y por quien??

Si bien no había un concepto de semana como la conocemos actualmente, en un principio se utilizaban una especie de semana de 8 días -basada en la semana "mercantil" etrusca-. 7 días hábiles de trabajo y un octavo día de "negocios". Este octavo día era más bien festivo y de descanso. La gente lo utilizaba para sus tareas personales y generalmente otras actividades recreativas. Si bien se trató de implementar una semana de 7 días a lo largo del Imperio nunca se logró llevar a cabo o imponer su uso de manera regular. Fue hasta Constantino en el 321 DC, que inspirado en la división de los días del calendarios Hebreo, se impuso una semana de siete días. La diferencia es que el día de descanso se dio en Domingo, para festejar la resurrección de Jesús y el sabado para los judios. Anteriormente a la reforma de Constantino los meses, si bien no se dividían en semanas, se dividían en días especiales.






No hay comentarios: