Buscar este blog

domingo, 23 de abril de 2017

EL SABADO Y EL DOMINGO NADA TIENE QUE VER CON LA PALABRA SHABBAT

EL SABADO Y EL DOMINGO NADA TIENE QUE VER CON LA PALABRA SHABBAT

ES BUENO QUE EXAMINEN, PARA PODER ENTENDER. NO SIRVE DE NADA, EVADIR. YA QUE ESTAMOS PARA INSTRUIRNOS ENTRE TODOS.

Vamos a tocar sobre el tema de los DIAS. Mas alla de que el  SABADO Y EL DOMINGO SEAN EL CENTRO EN ESTE TEMA. Daremos a conocer el resto de los dia de la  SEMANA PAGANA DEL CALENDARIO DE JULIO CESAR. Ademas tambien esta que no tocaremos EL CALENDARIO HEBREO QUE ES OTRO DE LOS QUE ESTAN TOTALMENTE FALSIFICADOS Y CON NOMBRES PAGANOS. Sabemos que es ANTI ESCRITURAL, lo que hoy en dia hacen tanto JUDIOS como CRISTIANOS de celebrar ciertos dias en CALENDARIOS que son VANOS ABOMINABLE A LOS OJOS DE YAHWEH .
Porque No COMPRENDIENDO Su VERDADERO SIGNIFICADO ESPIRITUAL en YAHUSHUA. Pero Solo ME ENFOCARE EN EL TEMA DE LOS DIAS NADA MAS.

2 CORINTIOS 3:13:14
Pues no es nuestro caso el de Moisés, que se cubría el rostro con un velo para evitar que los israelitas contemplaran el apagarse de un resplandor perecedero.
El pueblo tenía la mente cerrada, e incluso hoy, cuando leen el antiguo pacto, los cubre el mismo velo. Todavía tienen ese velo ya que es sólo por medio del Mesias como puede ser retirado.

Tenemos entendido que MUCHAS BIBLIAS CRISTIANAS, al referirse al DÍA DE DESCANSO que YAHWEH DECRETÒ en el 7º DIA, ponen SÁBADO POR TRADUCCIÓN, como dando a entender que su  SIGNIFICADO ES SÁBADO. LASTIMOSAMENTE NO ES ASI. Tengamos en cuenta que la  palabra correcta para  DÍA DE REPOSO no es SÁBADO. Sino que provienede la palabra  SHABBAT VEAMOS EL STRONG HEBREO.

Hebreo Strong  7673 שבת (shabbat) ‘descansar’o "cese al trabajo", reposar, reposo



Aqui podemos ver que Shabbat significa descanso. Y que no tiene nada que ver con la palabra SABADO

Muchas palabras han cambiado con el tiempo, COMO TAMBIÉN ENTRARON PALABRAS O DIALECTOS INVENTADAS por los mismo HOMBRES, que nunca a existido EJEMPLO,

"VOS", en ARGENTINA se usa como para referirse a una PERSONA, sustituyendo el  TU O TI, EJEMPLO,
"VOS sos muy AMABLE", Cuando deberia decir, "TU ERES MUY AMABLE", VOS, no es una PALABRA ESPAÑOLA por lo tantono es reconocida como  VALIDA en el DICCIONARIO ACADÉMICO ESPAÑOL, ASÍ como muchas  PALABRAS que se fueron sumando con el tiempo. No representando nada ETIMOLÓGICAMENTE.
EJEMPLO: DOMINGO y SABADO en ESPAÑOL no tiene TRADUCCION, Pero veamos en otros IDIOMAS.
 
Dies Saturni: Día de Saturno
Satur Day en igles=   Dia de Saturno
Sun Day en ingles =  Dia del Sol
Dies solis en Latin = Dia del sol
 
El término español «sábado» proviene del latín sabbătum. Este del griego σάββατον. (sábbaton). Su significado en español no tiene etimología, pero proviene de Dies saturni, que signidica dia de Saturno, y del inglès saturday, que significa día de Saturno.

Domingo: Inglés antiguo Sunnandæg. Que significa "día del sol." Esta es la traducción de la frase en latín dies Solis. En inglés, al igual que en la mayoría de los idiomas germánicos, se preservan las asociaciones originales paganas - sol del día. Muchos otros idiomas europeos, incluidos todos los idiomas romances, han cambiado su nombre por "el día del señor" (basado en la expresión eclesiástica en latín dies Dominica). Tanto en la mitología germánica occidental como del norte el Sol es personificado como una diosa. Sunna - Sól.

SI BIEN TOCAREMOS EL TEMA DE LOS DIAS SABADO Y DOMINGO, NOMBRAREMOS EL RESTO DE LOS DIAS TAMBIEN.

Lunes: Inglés antiguo Mōnandæg, que significa "día de la Luna." Esto se basa en la traducción del nombre en latín dies lunae. En la mitológica germánica del norte, la Luna es personificada por un dios, Máni.

Martes: Inglés antiguo Tiwesdæg. que significa "día de Tiw." Tiw (Norse Týr) era un dios con una sola mano asociado con el combate y pledges en la mitología nórdica y también que ocupaba un sitial prominente en el paganismo germánico. El nombre del día se basa en la expresión latina dies Martis, "Día de Marte".

Miércoles: Inglés antiguo Wodnesdæg. en referencia al dios germánico Woden (denominado Óðinn en los pueblos germánicos del norte), y un dios prominente de los anglo-sajones (y otros pueblos germánicos) en Inglaterra hasta el siglo VII. Se basa en la expresión latina dies Mercurii, "Día de Mercurio." La conexión entre Mercurio y Odin es más forzada que las otras conexiones sincréticas. La explicación usual es que tanto Wodan como Mercurio eran considerados psicopompos, o guías del alma después de la muerte, en sus mitologías respectivas; además ambos se encuentran asociados con la inspiración poética y musical. Tanto el islandés Miðviku, alemán Mittwoch y finlandés keskiviikko todos significan mediados de la semana.

Jueves: Inglés antiguo Þunresdæg. que significa 'día de Þunor'. Þunor significa trueno o su personificación, el dios nórdico denominado en inglés moderno Thor. De manera similar en alemán Donnerstag ('día del trueno') y en escandinavo Torsdag ('día de Thor'). El día de Thor corresponde a la expresión latina dies Iovis, "día de Júpiter".

Viernes: Inglés antiguo Frigedæg. que significa el día de la diosa nórdica Frigg. El nombre nórdico del planeta Venus era Friggjarstjarna, 'estrella de Frigg'. Hace referencia a la expresión latina dies Veneris, "Día de Venus."

La referencia más antigua a la asociación entre los siete días de la semana con cuerpos estelares se encuentra en el título de la obra (perdida) de Plutarco (46-120CE) titulada Porque es que los días de la semana nombrados según los planetas siguen un orden diferente del real?1​ Entre los siglos 1 y III el Imperio romano reemplazó en forma gradual al ciclo mundinal (semana del mercado) romano de ocho días por la semana de siete días. El orden de los días era Sol, Luna, Ares, Hermes, Zeus, Afrodita, y Cronos

HEMOS VISTO QUE TODA LA SEMANA EN SI ESTA CONECTADA CON DIOSES PAGANOS. Y NO HAY NINGUNA CASUALIDAD DE QUE LOS FALSOS PLANETAS QUE NO EXISTEN LLEVEN SUS NOMBRES. SOL, LUNA, MARTES, MERCURIO, JUPITER, VENUS, SATURNO.  TODO VA CONECTADO, PORQUE TODO ES INVENTO DEL HOMBRE. Y LA NASA NO QUEDA FUERA DE ESTA GRAN MENTIRA. PONIENDO AL SOL COMO CENTRO DE TODO EL UNIVERSO. CUANDO SABEMOS QUE NO ES ESCRITURAL.

Otras de las recIente preguntas es: "¿Por qué algunas personas, observa dizque el Shabat Escritural como día de descanso EN DOMINGO O SABADO. DÍAS PAGANOS Y NO POR SER NADA MAS UN DÍA CON NOMBRE DE DEIDAD. SINO POR NO SER EL TIEMPO ESTIPULADO POR YAHWEH. NI HAN COMPRENDIDO, QUE  SIMBOLISMO TIENE HOY, EN NUESTRO SALVADOR. SIENDO QUE ÈL, ES EL AMO DEL REPOSO. PERO ESE TEMA ES OTRO PASO. PARA ENTENDER COMPLETAMENTE DEBEMOS PRIMERO SALIR DE ESTA MENTIRA. ADEMAS VEMOS QUE ES UN CALENDARIO HECHO POR EL HOMBRE Y SUS TIEMPOS NO CONCUERDAN EN NADA. AUN ASÍ SE GUARDE DE TARDE A TARDE, NO DEJA DE SER CALENDARIO DE JULIO CESAR. Y YAHWEH no ha dicho en ningun lado de las escrituras que se debe restaurar sus tiempo. Por lo tanto estan siguiendo ritos vanos por no comprender sus significado Espiritual. AMADOS HERMANOS. ES HORA DE DESPERTAR Y SALIR DEL YUGO DE LA ESCLAVITUD Y SER LIBRE. EN CUANTO A TODA VERDAD REVELADA POR EL ESPIRITU DE YAHWEH.

VEAMOS LOS CAMBIOS QUE ROMA A HECHO EN LAS BIBLIAS CRISTIANAS, PARA CONFUSIÓN DE MUCHOS. TANTO PARA LOS QUE SE PROCLAMAN MESIÁNICOS, Y GUARDAN EL SÁBADO ROMANO. Y PARA LOS CRISTIANOS QUE GUARDAN EL DOMINGO ROMANO.

Actualmente esos dos días del Calendario Romano son referidos en la Biblia como el SÁBADO. EN ALGUNAS OCASIONES DÍA DE REPOSO y como PRIMER DÍA DE LA SEMANA. LA PREGUNTA ES: PORQUE EL LLAMADO DOMINGO COMO PRIMER DÍA DE LA SEMANA?, CUANDO NO APARECE Y TAMPOCO APARECE COMO CAMBIO DE DÍA DE REPOSO. COMO MUCHOS CRISTIANOS AFIRMAN COMO EL DÍA DEL SEÑOR. 
 
EXPLICACIÓN A CONTINUACIÓN.
VEAMOS COMO SE MENCIONA EN LAS ESCRITURAS. COMO DIA DE REPOSO. Y NO SABADO NI DOMINGO.
 
 Exodo 20:8-10
Acuérdate del día de reposo para santificarlo.9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para YAHWEH; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

Estas citas identifican el séptimo día de la semana, como el Sabbath o Día de Reposo.

El séptimo día de la semana, o el día que precede al primer día de la semana. El Shabbath es claramente identificado como el día que cae antes del primer día semanal.  La cita dice:

Mateo 28:1 28.
"Y la víspera del shabat, que amanece para el primer día de la semana."

Genesis. 2:3
Y bendijo YAHWEH al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Génesis 2:1-2
Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó YAHWEH en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

Marcos 2:27
Y El les decía: El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo

Exodo 20:10-11
pero el séptimo día es día de reposo para YAHWEH tu elohe. No harás en él trabajo alguno, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo. Porque en seis días hizo YAHWEH los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día. Por tanto, YAHWEH bendijo el día de reposo y lo santificó.

Hebreos 4:3-4
Empero entramos en el reposo los que hemos creído, de la manera que dijo: Como juré en mi ira, No entrarán en mi reposo: aun acabadas las obras desde el principio del mundo. Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó YAHWEH de todas sus obras en el séptimo día.

Exodo 34:21.21
“Seis días trabajarás, pero en el séptimo día descansarás. Aun en el tiempo de arar y de segar, descansarás.

 Isaias 56:2.
Cuán bienaventurado es el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que a ello se aferra; que guarda el día de reposo sin profanarlo, y guarda su mano de hacer mal alguno

En ningún lugar de las Escrituras encontramos LA PALABRA SABADO O DOMINGO.

Iasias 58:13.
Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día kadosh, y lo llamares delicia, Santo, glorioso de YAHWEH; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,

Exodo 31:17-17
Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel;
porque en seis días hizo YAHWEHlos cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

Lucas 4:16
Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

Mateo 12:8
porque el Hijo del Hombre es adon del día de reposo.

Marcos 2:28
Por tanto, el Hijo del Hombre es adon aun del día de reposo.

Hechos 13:42.
Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.

Los gentiles pidieron a Pablo les predicase en el Séptimo Día Shabat

Hechos 13:42.
Pablo se ocupaba de llevar a la ciudad la Buena Noticia reuniéndose en el dia de reposo

Hechos 13:44
El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de YAHWEH En Filipos, Pablo asistía a los cultos de oracion en dia de reposo junto al río

Hechos 16:13
Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.

La costumbre de Pablo era predicar a Yahushua en el Séptimo Día Shabat

Hechos 17:2,3.
Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el mashiah padeciese, y resucitase de los muertos; y que Yahushua, a quien yo os anuncio, decía él, es el mesias.

Hechos 15:21.
Porque Moises desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.

Hebreos 4:4
Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.

SABEMOS QUE EL SHABBAT ES HOY UNO DE LO MAS DISCUTIDOS. PUESTO QUE HOY EN DÍA ESTA EL DOMINGO COMO DÍA DE REPOSO IMPUESTO POR LOS HOMBRES. Y EL SABADO OTRO DIA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL DIA DE REPOSO

VEAMOS DE DONDE VIENE LA PALABRA DOMINGO. HE AQUÍ UNA EXPLICACIÓN

EL DÍA DOMINGO, EN ESPAÑOL NO TIENE NINGÚN SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO, YA QUE EL ESPAÑOL, FUE FUSIONADO CON DIFERENTES IDIOMAS Y HAN AGREGADO LETRAS CON EL PASO DEL TIEMPO QUE HAN CAMBIADO CASI EL 80% DEL IDIOMA ORIGINAL ESPAÑOL, LO QUE EN ALGUNAS OCASIONAS LLEGARON A PERDER

Dies Domini es una carta apostólica promulgada por el Papa Juan Pablo II el 30 de julio de 1998. En esta doctrina, el Papa Juan Pablo cambia el día del sol en latín, como Dies Solis, pasándolo a llamarse Dies Domini "El día del señor" recordando que la iglesia católica adora al sol, para no dejar de adorar en ese día al dios sol, solamente se ha cambiado el nombre para que nadie sospechara porque las celebraciones, cultos o ritos católicos serian un domingo,El nombre de domingo proviene del latín Dies Dominicus que significa Día del Señor. No es ninguna coincidencia que el domingo tenga una relación con el sol. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un día tuvo un sueño en el que vio una cruz dentro de un sol con la inscripción "vence con esto". Fue así que se declaró cristiano y dedicó el domingo como "el día del señor". También prohibió hacer trabajos manuales ese día. No fue hasta el 7 de marzo del año 321, cuando Constantino I el Grande decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio: En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo, sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres, porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda. Dado el séptimo día de marzo, Crispo y Constantino siendo cónsules cada uno de ellos por segunda veztambien decreto que para los judíos se guardara el sábado día de Saturno, dies saturdi en latin, saturday en ingles.al igual que el domingo. QUE SABEMOS QUE EN INGLES SUNDAY ES DOMINGO Y SIGNIFICA DÍA DEL SOL. El domingo es, tradicionalmente, el séptimo día de la semana civil en la mayoría de los países de habla hispana. A nivel internacional, el estándar, ISO 8601 del año 2004 estableció que la semana comienza en lunes y termina en domingo, considerándolo, de esta manera, el último día del cómputo semanal.

El domingo es el primer día de la semana litúrgica en la tradición cristiana, al igual que lo es en otras tradiciones culturales. El domingo es considerado un día feriado o festivo en la mayoría de los países del mundo y es parte del fin de semana. Solamente países influidos por la cultura islámica o judía tienen el VIERNES o el SÁBADO como el día feriado semanal.

PUESTO QUE ES OTRAS DE LAS MANIPULACIONES DE ROMA. YA QUE NO ES EL TIEMPO DE YAHWEH. SINO IMPUESTO POR EL HOMBRE, CON DÍAS FUERA DEL TIEMPO DE YAHWEH. Y NOMBRES DE DEIDADES.

HOY EN DÍA SABEMOS QUE EL DOMINGO ESTABLECIDO COMO DE REPOSO POR LOS HOMBRE BAJO NINGUNA AUTORIDAD DE YAHWEH. ES TEMA PRINCIPAL DE LA ACTUALIDAD, BAJO EN MANDO DE LA MANO DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA. COMO DÍA DE REPOSO NO SOLO DEL SEÑOR SINO QUE ADEMÁS DE LA FAMILIA. CABE DESTACAR QUE SEGÚN ENTENDEMOS ESTAMOS FRENTE A UNA GRAN APOSTASÍA DE LA CUAL LA BIBLIA ADVIERTE.

1Timoteo:4:1
el Espiritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios."

Timoteo:4:3-4
vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas." .

1Timoteo:6:1-5
"Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Mesias Yahushua, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales."

VEAMOS COMO ULTIMO. COMO ERA EL CALENDARIO ROMANO DE JULIO CESAR ANTES DE TENER UNA SEMANA DE 7 DIAS CON 365.

El calendario Romano antiguo sus orígenes y caracteristicas.
Los orígenes de las versiones más antiguas del calendario romano aún están bajo una ferviente disputa entre los escolares especializados en el tema. Si bien la especulación es muy grande, en el último siglo gracias al avance de la antropología, el estudio histórico y la etnografía se pudieron dejar en claro varios aspectos que hasta hace pocas décadas atrás eran un tanto ambiguos o totalmente desconocidos.

Los Romanos toman parte de su calendario del griego. En un principio este consistía de 304 días los cuales conformaban los 10 meses totales del calendario más primitivo, estos meses eran: Martius 31 días. Aprilis 30 días. Maius 31 días, Iunius 30 días, Quintilis 31 días. Sextilis 30 días. September 31 días. October 30 días. November 31 días. December 30 días. En particular ésta versión del calendario romano era prácticamente un calendario exclusivamente lunar, completamente regido por los períodos de la Luna. Podemos notar que en el calendario a Marzo, Martius, era el mes que daba principio al año ya que aquí ocurre el equinoccio de primavera. Tomando en cuenta esto deducimos que era de cierta forma un calendario perpetuo, aplicable de igual forma en todos los años. Si bien es muy poco probable se cree que éste calendario fue introducido por Romulus, primer rey y fundador de Roma -al menos según cuenta la leyenda-. Al principio dos meses eran ignorados, exactamente unos 61 días. lo que nos resulta obvio al ver que solo tenían diez meses por año. Los meses ignorados tocaban en la época invernal. Durante el período que ocupaban estos meses se vivía una especie de período festival esperando la primavera, donde el nuevo año comenzaría. Con el paso del tiempo dicha falta se fue haciendo cada vez más evidente al presentarse un desfasaje importante en las estaciones y lo señalado en el calendario, la solución a tal problema se logró con Numa Pompilius. Si bien no es totalmente seguro que fuera el quien agregó los dos meses restantes -Januarius y Februarius- como los dos meses invernales faltantes.

En el proceso redujo la cantidad de días de los meses de 30 días a 29. quedando los meses de esta manera: Martius 31 días. Aprilis 29 días. Maius 31 días. Iunius 29 días, Quintilis 31 días, Sextilis 29 días, September 29 días, October 31 días. November 29 días. December 29 días. Ianuarius 29 días. Februarius 28 días. Elevando de esta manera la cantidad de días de 304 a 355, lo que todavía traía problemas y presentaba limitaciones

Las semanas de 8 dias. ¿como pasò a 7 dias y por quien.?

Si bien no había un concepto de semana como la conocemos actualmente, en un principio se utilizaban una especie de semana de 8 días -basada en la semana "mercantil" etrusca-. 7 días hábiles de trabajo y un octavo día de "negocios". Este octavo día era más bien festivo y de descanso. La gente lo utilizaba para sus tareas personales y generalmente otras actividades recreativas. Si bien se trató de implementar una semana de 7 días a lo largo del Imperio nunca se logró llevar a cabo o imponer su uso de manera regular. Fue hasta Constantino en el 321 D.C. que inspirado en la división de los días del calendario Hebreo, se impuso una semana de siete días. La diferencia es que el día de descanso se dio en Domingo, para festejar la resurrección de Mesias y el sabado para los judios. Anteriormente a la reforma de Constantino los meses, si bien no se dividían en semanas, se dividían en días especiales.
 






1Timoteo:4:1
el Espiritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios."

Timoteo:4:3-4
vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas." .

1Timoteo:6:1-5
"Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Mesias Yahushua, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales."

VEAMOS COMO ULTIMO. COMO ERA EL CALENDARIO ROMANO DE JULIO CESAR ANTES DE TENER UNA SEMANA DE 7 DIAS CON 365.

El calendario Romano antiguo sus orígenes y caracteristicas.
Los orígenes de las versiones más antiguas del calendario romano aún están bajo una ferviente disputa entre los escolares especializados en el tema. Si bien la especulación es muy grande, en el último siglo gracias al avance de la antropología, el estudio histórico y la etnografía se pudieron dejar en claro varios aspectos que hasta hace pocas décadas atrás eran un tanto ambiguos o totalmente desconocidos.

Los Romanos toman parte de su calendario del griego. En un principio este consistía de 304 días los cuales conformaban los 10 meses totales del calendario más primitivo, estos meses eran: Martius 31 días. Aprilis 30 días. Maius 31 días, Iunius 30 días, Quintilis 31 días. Sextilis 30 días. September 31 días. October 30 días. November 31 días. December 30 días. En particular ésta versión del calendario romano era prácticamente un calendario exclusivamente lunar, completamente regido por los períodos de la Luna. Podemos notar que en el calendario a Marzo, Martius, era el mes que daba principio al año ya que aquí ocurre el equinoccio de primavera. Tomando en cuenta esto deducimos que era de cierta forma un calendario perpetuo, aplicable de igual forma en todos los años. Si bien es muy poco probable se cree que éste calendario fue introducido por Romulus, primer rey y fundador de Roma -al menos según cuenta la leyenda-. Al principio dos meses eran ignorados, exactamente unos 61 días. lo que nos resulta obvio al ver que solo tenían diez meses por año. Los meses ignorados tocaban en la época invernal. Durante el período que ocupaban estos meses se vivía una especie de período festival esperando la primavera, donde el nuevo año comenzaría. Con el paso del tiempo dicha falta se fue haciendo cada vez más evidente al presentarse un desfasaje importante en las estaciones y lo señalado en el calendario, la solución a tal problema se logró con Numa Pompilius. Si bien no es totalmente seguro que fuera el quien agregó los dos meses restantes -Januarius y Februarius- como los dos meses invernales faltantes.

En el proceso redujo la cantidad de días de los meses de 30 días a 29. quedando los meses de esta manera: Martius 31 días. Aprilis 29 días. Maius 31 días. Iunius 29 días, Quintilis 31 días, Sextilis 29 días, September 29 días, October 31 días. November 29 días. December 29 días. Ianuarius 29 días. Februarius 28 días. Elevando de esta manera la cantidad de días de 304 a 355, lo que todavía traía problemas y presentaba limitaciones

Las semanas de 8 dias. ¿como pasò a 7 dias y por quien.?



Si bien no había un concepto de semana como la conocemos actualmente, en un principio se utilizaban una especie de semana de 8 días -basada en la semana "mercantil" etrusca-. 7 días hábiles de trabajo y un octavo día de "negocios". Este octavo día era más bien festivo y de descanso. La gente lo utilizaba para sus tareas personales y generalmente otras actividades recreativas. Si bien se trató de implementar una semana de 7 días a lo largo del Imperio nunca se logró llevar a cabo o imponer su uso de manera regular. Fue hasta Constantino en el 321 D.C. que inspirado en la división de los días del calendario Hebreo, se impuso una semana de siete días. La diferencia es que el día de descanso se dio en Domingo, para festejar la resurrección de Mesias y el sabado para los judios. Anteriormente a la reforma de Constantino los meses, si bien no se dividían en semanas, se dividían en días especiales.
















No hay comentarios: