Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2018

LA CIRCUNCISION DE NUESTROS CORAZONES.

LA CIRCUNCISION DE NUESTROS CORAZONES.
 


Hoy tocaremos el tema de la circuncisión en la carne. y que simbolismo tienen en el corazón.

Ante dejare algo bien en claro, ya que muchos que aun no comprenden muy bien el tema, me busquen la vuelta para sacar de contexto las Escrituras. La circuncisión en nuestros corazones no proviene del Nuevo Pacto. es decir que no nace con los escrito por el apostol Pablo, sino que tiene su raíz desde el antiguo pacto.

Deuteronomio 10:14-16  
He aquí, a YAHWEH tu Elohe pertenecen los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay. Sin embargo, YAHWEH se agradó de tus padres, los amó, y escogió a su descendencia después de ellos, es decir, a vosotros, de entre todos los pueblos, como se ve hoy. Circuncidad, pues, vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.

 Jeremías 4:4  
Circuncidaos para  YAHWEH, y quitad los prepucios de vuestros corazones, hombres de Yahudah y habitantes de Yahudah, no sea que mi furor salga como fuego y arda y no haya quien lo apague, a causa de la maldad de vuestras obras.

Es decir que YAHWEH, ya pedía que Circuncidaran sus corazones a nuestros antepasados. El tema de la señal que YAHWEH hace con Abraham. no me adentrare mucho al tema. pero tratare de dar un énfasis, en lo que consiste su propósito en base Escritural. y porque es simbolismo de circuncidar el corazón. VEAMOS LA SEÑAL EN GÉNESIS.

Génesis 17:7-14
Mantendré mi alianza contigo y con tu linaje por venir, como una alianza eterna a través de las edades, de ser un Elohe para ti y para tu linaje venidero. La tierra en la que moras como extranjero te la asigno a ti y a tu linaje por venir, toda la tierra de Kenaan, como propiedad perpetua. Yo seré el Elohe de ellos”. Elohe le dijo además a Abraham: “En cuanto a ti, tú y tu linaje por venir a través de los siglos cumplirán mi alianza. Esta será mi alianza contigo y con tu linaje que vendrá, la cual ustedes cumplirán: todo varón entre ustedes se circuncidará. Ustedes circuncidarán la carne de su prepucio, y esa será la señal de mi alianza entre ustedes y yo. Y a través de las generaciones, a todo varón entre ustedes lo circuncidarán a la edad de ocho días. En cuanto al esclavo nacido en la familia y al comprado de un extraño, deben circuncidarse, el nacido en la familia y el comprado por igual. Así estará mi alianza marcada en su carne como un convenio perpetuo. Y si algún varón que no esté circuncidado se niega a circuncidar la carne de su prepucio, esa persona será cortada de su raza; ha quebrantado mi alianza”.

La circuncisión, constaba de una operación que consiste en cortar circularmente una porción del prepucio del pene humano. dejando el glande permanentemente al descubierto. Esto simboliza la retirada de la carne que está cubriendo la fuente de la vida.

La circuncisión simboliza la separación de la carne (que simboliza la muerte en el pecado.) en contraste al del espíritu que es la  vida. Marca al pueblo que constaba de quitar la carne de sí mismo.

Esa parte pecaminosa que los está manteniendo separados de la Vida. Por eso la circuncisión, aunque era física al mismo tiempo es espiritual. "del corazón". porque sabemos que ningún hombre, en su carne, tiene la capacidad de retirarla por sí mismo. Por eso hoy tenemos ese camino abierto para el que acepta y cree en la promesa de YAHWEH que envio a nuestro Salvador para que Él lo haga todo por nosotros.

La circuncisión en lo físico, presentaba dejar libre la parte que da la vida. La semilla, un nuevo fruto, pero también representa, quitar la carne que obstruye la vida, es decir que no nos deja ser libres, esto es el pecado

Juan 6:63
El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Gálatas 6:12-13  
Los que desean agradar en la carne tratan de obligaros a que os circuncidéis, simplemente para no ser perseguidos a causa del madero del Mesias. Porque ni aun los mismos que son circuncidados guardan la instruccion, mas ellos desean haceros circuncidar para gloriarse en vuestra carne.

Romanos 2:28,29
“Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu...”

Filipenses 3:2-3  
Cuidaos de los perros, cuidaos de los malos obreros, cuidaos de la falsa circuncisión; porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de YAHWEH y nos gloriamos en el mesias Yahushua, no poniendo la confianza en la carne

Colosenses 2:11-13  
en El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión del Mesias; habiendo sido sepultados con El en la inmersión, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción del poder de YAHWEH, que le resucitó de entre los muertos. Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos,

La circuncisión del corazón siempre ha sido el énfasis de YAHWEH para su pueblo. No la circuncisión física. No fue un cambio de la física a la espiritual del viejo Pacto al Nuevo. todo tenia un propósito. Y claramente lo vamos viendo a medida que vamos entrando a la luz de la Palabra, entendiendo cada plan o propósito que YAHWEH daba a su pueblo siendo que todo se enfoca en el simbolismo que vendría a ser en nuestro Salvador.

¿Cual es el punto? Obediencia a la instruccion de YAHWEH, La circuncisión física era la Señal del Pacto, un recuerdo corporal de las demandas para los que guardan el Pacto. QUE SIMBOLIZA QUE DEBEMOS CIRCUNCIDAR NUESTRO CORAZONES, ABANDONANDO TODO LO PECAMINOSO, PARA OBTENER LA VIDA ETERNA.

¿Por qué es importante? Porque refleja el carácter de YAHWEH y lo que demanda de nosotros.

Deuteronomio 10:17,18
Porque YAHWEH vuestro Elohe es Elohe de Elohines y Adon de Adones, Elohe grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.”

¿Cuál sería la evidencia de un corazón circuncidado? La obediencia a los mandamentos de YAHWEH.

 Deuteronomio 10:12,13
Ahora, pues, Israel, ¿qué pide YAHWEH tu Elohe de ti, sino que temas a YAHWEH tu Elohe, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a YAHWEH tu Elohe con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de YAHWEH y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?”

El énfasis en la justicia, la misericordia y la fe en el Nuevo Pacto no es nuevo. Es la base de la peticion de nuestro Salvador contra los fariseos.

Mateo 23:23,25
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la instrucion: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!”

Pablo nos deja bien en claro que no es el rito que salva sino la OBEDIENCIA  A LAS INSTRUCCIONES, DIRECCIÓN, ENSEÑANZAS. MUCHOS NO ENTIENDEN. PORQUE LO PRIMERO QUE DICEN ES. ¿Y ACASO QUE ES LA LEY SI NO GUARDO LOS RITOS?.

SI HABLAMOS DE OBEDIENCIA POR CREER, Y FE, LOS RITOS QUEDA INVÁLIDOS. PORQUE EL RESUMEN DE LA LEY ES EL AMOR, ES LO QUE VINO A TRAER NUESTRO SALVADOR.

Romanos 2:25-29
Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la Ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de YAHWEH.”

 Hechos 15:1
Y algunos descendieron de Yahudah y enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moises, no podéis ser salvos.

Gálatas 2:4
Los apóstoles respaldan a Pablo
Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego. Y esto fue por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente, que se habían infiltrado para espiar la libertad que tenemos en el Mesias Yahushua, a fin de someternos a esclavitud, a los cuales ni por un momento cedimos, para no someternos, a fin de que la verdad de las Buenas Noticias permanezca con vosotros.

La circuncisión es la del corazón, en espíritu. no en letra. obra” en el contexto. El que guarda la letra de la ley enfatiza la circuncisión física. pero desobedece la ley. El que es circuncidado de corazón guarda la ley en su diario vivir aplicando la fe, el creer la obediencia, y el amar toda la vida.

Pablo no está llamándonos a abandonar la ley. para que corramos en un libertinaje puro en que cada quien hace lo que le parece bien. Porque muchos judaizantes odian a Pablo. dizque porque lo tachan de abrogar la ley.

Eso pasa cuando no vemos el significado Espiritual de sus dichos, y asi muchos cristianos, lo aman porque dice que clavo la ley en el madero, y viven en total libertad de hacer lo que le venga en ganas. como muchos falsos pastores enseñan a sus feligreses.

SIN EMBARGO AMBOS ESTÁN ERRANDO. PABLO NOS ESTÀ ENSEÑANDO A DISCERNIR LO ESPIRITUAL DE LO CARNAL. DE ALEJARNOS DE DOCTRINAS DE HOMBRES, DE RITOS QUE NO SALVA. YA QUE COMO ANTERIORMENTE COMENTABA MAS ARRIBA. TODO LO ESTABLECIDO EN EL ANTIGUO PACTO, ERA SIMBOLISMO DE LO QUE SERIA EL NUEVO PACTO EN NUESTRO SALVADOR.

Hebreos 8
Aquí está el punto principal de todo lo que hemos estado diciendo: nosotros ya tenemos tal sumo Sacerdote así como ha sido descrito. Y El sí se sienta a la mano derecha del trono de la Majestad en los cielo. Allí sirve en el la morada Santa, esto es, la verdadera morada de Reunión, el cual fue erigido por YAHWEH, y no por seres humanos.

Porque todo gran sumo Sacerdote es designado para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual este sumo Sacerdote también tiene que tener algo que ofrecer. Ahora bien, si Èl estuviese en la tierra ni siquiera sería Sacerdote, puesto que ya hay Sacerdotes que presentan ofrendas según la Ley. Pero a lo que ellos están sirviendo es sólo una copia y una sombra de las cosas originales del cielo; pues cuando Moises estaba listo para erigir la morada, YAHWEH le advirtió: "Mira que hagas todo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte." Pero ahora la obra que le fue encomendada a Yahushúa es muy superior a la de ellos, así como el Pacto del que es mediador es mejor.

Porque este Pacto ha sido dado como ley sobre la base de mejores promesas. En verdad, si el primer pacto no hubiera tenido terreno para encontrarle defectos, no hubiera sido necesario un segundo. Porque YAHWEH sí encuentra falta en el pueblo cuando dice: "¡Miren! Los días vienen; dice YAHWEH, cuando estableceré sobre la casa de Israel y la casa de Yahudáh un nuevo pacto. No será como el pacto que hice con sus padres en el día que los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto; porque ellos, por su parte, no permanecieron fieles a mi Pacto; así que Yo, por mi parte, desistí de preocuparme con ellos.

Dice YAHWEH "Porque éste es el Pacto que haré con la casa de Israel después de esos días, dice YAHWEH: Pondré mi ley en sus mentes y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohe, y ellos serán mi pueblo. "Ninguno de ellos enseñará a sus conciudadanos ni a sus hermanos, diciendo: "¡Conoce a YAHWEH!" Porque todos me conocerán, desde el menos importante hasta el más grande de ellos. Porque seré misericordioso para con sus perversidades, y nunca más me acordaré de sus pecados." Al usar el término "nuevo," El ha hecho al primer Pacto "viejo"; y algo que se está haciendo viejo, algo en el proceso de envejecimiento, está en camino de desaparecer completamente.

Hebreos 9
Ahora bien, el Primer Pacto tenía regulaciones para la adoración y un santuario santo aquí en la tierra. Una morada  fue erigido exteriormente, y fue llamado el Lugar morada santa, en él estaba el candelabro, la mesa y el pan de la Presencia.  Detrás del segundo velo había una morada llamada El Lugar santo, que tenía el altar de oro para quemar incienso y el Arca para el Pacto completamente cubierta de oro. En el Arca había una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aharon que retoñó, y las Tablas de Piedra del Pacto; y sobre ella, estaban los Keruvim representando la presencia, que cubrían el Arca con su sombra; pero ahora no es el momento de hablar de esto en detalle.

Y con las cosas arregladas de esta forma, en la morada externa entraban los santos todo el tiempo para el oficio de sus deberes; pero en el interno, sólo entra el sumo Sacerdote tan sólo una vez al año, y siempre debe traer sangre la cual ofrenda por sí mismo, y por los pecados cometidos en ignorancia por el pueblo. Y por este arreglo de las cosas el Espiritu de Santidad  demostró que mientras el primer Tabernáculo estuviera en pie, el camino hacia El Lugar santisimo estaba cerrado.

Esto simboliza la era presente, e indica que la conciencia de la persona que ofrecía el sacrificio no puede ser llevada a perfección por medio de ofrendas y los sacrificios que él representa. Porque ellos consisten en ofrendas de comidas y bebidas, y varias formas de lavados ceremoniales; regulaciones referentes a la vida externa, impuestas hasta el tiempo para YAHWEH de reformar toda la estructura.

Pero cuando el Mesias se manifestó como sumo Sacerdote de las buenas cosas que ya están ocurriendo, por medio de una mayor morada que no es hecho por hombres, pues no es de este mundo creado; entró en el Lugar santisimo una vez y para siempre. Y entró, no por medio de sangre de corderos y becerros, sino por medio de su propia sangre, así redimiendo a todo el mundo para siempre. Porque si rociando ceremonialmente a las personas inmundas con la sangre de corderos y toros, y rociando las cenizas de las novillas restauran su pureza externa; entonces, ¡cuánto más, mucho más, la sangre del Mesias, quien por medio del Espiritu Eterno, se ofreció a sí mismo a YAHWEH como sacrificio sin mancha, purificará nuestra conciencia de las obras que llevan a muerte para que podamos servir al Elohe viviente! Es por su muerte que El es mediador de un nuevo pacto.

Porque una muerte ha ocurrido que libera a la gente de las transgresiones cometidas bajo el primer pacto, para que aquellos que han sido llamados, puedan recibir la herencia eterna prometida. Porque donde hay una herencia, necesariamente tiene que producirse evidencia de la muerte del que promete tal herencia, porque la herencia no tiene vigencia antes de la muerte del que la promete, nunca mientras todavía sigue vivo.

Por esto el primer pacto también fue inaugurado con sangre. Después que Moises proclamó todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros con un poco de agua y usó lana escarlata e hisopo para rociar el rollo y también al pueblo, y dijo: " Esta es la sangre del Pacto que YAHWEH ha ordenado para ustedes." Asimismo roció la morada y los utensilios usados en las ceremonias. De hecho, de acuerdo con la ley, casi todo es purificado con sangre; en verdad, sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados Entonces, así fue como el modelo de las cosas celestiales fueron purificadas, pero las cosas celestiales en sí mismas requieren mejores sacrificios que estos.

Porque el Mesias ha entrado al Lugar santisimo, que no es hecho por manos de hombres, ni simplemente una copia del verdadero, sino al mismo cielo, para ahora presentarse en nombre de nosotros en la misma presencia de YAHWEH. Además, El no entró al cielo para ofrecerse a sí una y otra vez, como el sumo Sacerdote entra en el Lugar santo año tras año con la sangre ajena; porque entonces hubiera tenido que sufrir la muerte una y muchas veces desde la fundación del mundo hasta ahora.

Pero como es ahora, El se ha manifestado una vez al final de los tiempos para quitar el pecado por medio del sacrificio de sí mismo. Así como los seres humanos tienen que morir una vez, pero después de esto viene el juicio; así también el Mesias, habiendo sido ofrecido una vez para cargar los pecados de muchos; aparecerá por segunda vez, no para tratar con el pecado, sino para salvación de aquellos que ansiosamente esperan por El.

Razón del tropiezo de Israel

Romanos 9:30-33
¿Qué diremos entonces? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, alcanzaron justicia, es decir, la justicia que es por fe; pero Israel, que iba tras una ley de justicia, no alcanzó esa ley. ¿Por qué? Porque no iban tras ella por fe, sino como por obras. Tropezaron en la piedra de tropiezo, tal como está escrito:
          HE AQUI, PONGO EN TZION UNA PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCANDALO;
          Y EL QUE CREA EN EL NO SERA AVERGONZADO.

Santiago nos hace un llamado de ser, hacedores de la Palabra y no sólo oidores.

Santiago 1:22-25
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta instruccion, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”

La instruccion de libertad en Santiago 1:25, es la misma que YAHWEH enseño al hombre desde la creación que refleja su carácter y santidad y lo que espera de nosotros. El corazón circuncidado se manifiesta en las maneras más prácticas.

 Santiago 1:27
“La comunidad pura y sin mácula delante de YAHWEH el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.”

Deuteronomio 10:18
que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.

Romanos 12:2  
Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de YAHWEH: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

Filipenses 3:4-9  
aunque yo mismo podría confiar también en la carne. Si algún otro cree tener motivo para confiar en la carne, yo mucho más: circuncidado el octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la congregacion; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible. Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor del Mesias. Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer al Mesias Yahushua, mi Amo, por quien lo he perdido todo, y lo considero como anticuado a fin de ganar al Mesias, y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la Ley, sino la que es por la fe en el Mesias, la justicia que procede de YAHWEH sobre la base de la fe
 
Efesios 1:13  
En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, la Buenas Nuevas de vuestra Salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu de Santidad de la promesa,

2 Corintios 1:21
Ahora bien, el que nos confirma con vosotros en el mesias y el que nos ungió, es YAHWEH, quien también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestro corazón como garantía.

EN FIN TODO EL CUMPLIMIENTO DE LA LA BENDITA PALABRA ES EN BASE AL AMOR

Eclesiástico 35:1-10
Cumplir la ley es como hacer muchas ofrendas, observar los mandamientos es ofrecer un sacrificio de comunion. Ser agradecido es como ofrecer flor de harina; socorrer al necesitado, como ofrecer sacrificios de alabanza. Apartarse del mal complace a YAHWEH, alejarse de la injusticia repara los pecados. No te presentes con las manos vacias ante YAHWEH, pues está mandado que se hagan estas cosas. La ofrenda del justo ennoblece el altar, su aroma llega a la presencia del Altísimo. YAHWEH acepta el sacrificio del justo y no echa en olvido su ofrenda memorial. Da honor a YAHWEH siendo generoso y no seas mezquino al presentar tus primicias. Siempre que des algo, pon buena cara y da tus ofrendas con ánimo alegre. Como el Altísimo te ha dado,así deberá ser tu respuesta: con generosidad y según te sea posible, porque YAHWEH es buen pagador, y te pagará hasta siete veces más.

No hay comentarios: