Buscar este blog

martes, 29 de mayo de 2018

SOMOS INSTRUMENTOS EN LAS MANOS DE YAHWEH.

SOMOS INSTRUMENTOS EN LAS MANOS DE YAHWEH.

Amados hermano en la dispersión, que es ser instrumentos en la manos de YAHWEH? Una razón importante que debemos tener en cuenta, como hijos verdaderos de YAHWEH, es que somos sus instrumentos; Ahora bien, podemos ser instrumentos honrosos y útiles  o bien instrumentos viles;  pero es muy saludable establecer como se pueden identificar los unos y los otros. Primeramente es necesario conocer que para ser instrumentos útiles tenemos que limpiar corazones; esto implica  pensar  en lo que es bueno, implica estar en una vida de total arrepentimiento y limpiando nuestro templo/cuerpo, todos los días de inmundicias/pecado. y para ser llamados a ser instrumentos en este caso honroso, debemos ser cociente de que ya no pertenecemos al mundo de los placeres sino que habita en nosotros el Espíritu de Santidad.

Efesios 2:10
 “Porque somos hechura suya, creados en Yahoshea Ha Mashiah para buenas obras, las cuales YAHWEH preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”

Hechos 9:15   
Pero YAHWEH le dijo: Ve, porque él me es un instrumento escogido, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de los reyes y de los hijos de Israel;

1 Corintios 1:28
y lo vil y despreciado del mundo ha escogido YAHWEH; lo que no es, para anular lo que es;

Podemos establecer claramente que somos diseño de YAHWEH; pero, también tenemos que entender que nuestro caminar este trazado para ejecutar buenas obras, no malas, y las mismas ya fueron preparadas por YAHWEH, para que formen parte de nuestra vida, ¿que son, o como son  los instrumentos diseñados por YAHWEH, que somos nosotros sus hijos.

HAY DOS TIPOS DE INSTRUMENTOS

 2 Timoteo 2:19-21
“Pero el fundamento de YAHWEH está firme, teniendo este sello: Conoce YAHWEH a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Mashiah. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos y otros para usos viles. Asi que si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil a YAHWEH, y dispuesto para toda buena obra.

Aqui Shaul/Pablo se refiere que en una casa grande hay utensilios de oro y de plata, pero también lo hay de madera y barro, como haciendo alusión a que existe lo fuerte y lo débil, lo malo y lo bueno, ( en una palabra esto lo esta asociando a los hijos de YAHWEH, los que son suyos, o sea su congregacion), Asimismo dice que los primeros son para usos honrosos y los segundos para usos viles. Vemos claramente aquí las dos clases de instrumentos, que YAHWEH hizo de sus hijos; pero, lo importante es que ambos son de la misma casa. Ahora bien, como se logra ser un instrumento para usos honrosos y cuales son los instrumentos para usos viles.

VEAMOS QUIENES SON INSTRUMENTOS PARA USOS HONROSOS.

2 Timoteo 2:21-23
21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil a YAHWEH, y dispuesto para toda buena obra.22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan a YAHWEH. 23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.

Tengamos en cuenta que los hijos de YAHWEH, deben apartarse de la iniquidad,  esto no se logra con hipocresía o actitudes religiosas como en la actualidad se acostumbra, esto se logra con el conocimiento de las Buenas NUEVAS DE SALVACIÓN QUE NOS TRANSMITE LAS ESCRITURAS, el cual nos enseña “Quienes somos verdadero seguidores de Yahoshea Ha Mashiah TORAH VIVIENTE, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA” Nos enseña además cual es nuestra posición como hijos verdaderos de YAHWEH, también nos muestra nuestra condición como amadores de las buenas enseñanzas que nos impartió  nuestro Mashiah, para que las siguiéramos y las ensenáramos. para llegar a reinar en su reino.

Romanos 5:17
17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Yahoshea Ha Mashiah, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

También nos coloca como herederos de YAHWEH,  y nos saca de esclavitud de la religión, asimismo nos libera también de la maldición de la Torah, esto es por obras, ritos que no salvan.

Galatas 3:
El pacto de YAHWEH con Abraham
6 Así Abraham creyó a YAHWEH, y le fue contado por justicia.7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.8 Y la Escritura, previendo que YAHWEH había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.10 Porque todos los que dependen de las obras de la Torah están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la Torah, para hacerlas.11 Y que por laTorah ninguno se justifica para con YAHWEH, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;12 y la Torah no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.13 Mashiah nos redimió de la maldición de la Torah, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ,14 para que en Yahoshea Ha Mashiah la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Mashiah.17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por YAHWEH para con Mashiah, la Torah que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.18 Porque si la herencia es por la Torah, ya no es por la promesa; pero YAHWEH la concedió a Abraham mediante la promesa.

El propósito de la Torah

19 Entonces, ¿para qué sirve la Torah? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de Mensajeros en mano de un mediador.20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero  YAHWEH es uno. 21 ¿Luego la taorah es contraria a las promesas de YAHWEH? En ninguna manera; porque si la Torah dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la Torah.22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Yahoshea Ha Mashiah fuese dada a los creyentes.23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la Torah, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.24 De manera que la Torah ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Mashiah, a fin de que fuésemos justificados por la fe 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,26 pues todos sois hijos de  YAHWEH por la fe en Yahoshea Ha Mashiah; 27 porque todos los que habéis sido sumergidos en Mashiah, de Mashiah estáis revestidos.28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Yahoshea ha Mashiah.29 Y si vosotros sois de Mashiah, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

El propósito de de la Torah en obras, y rituales, fueron establecidas como preparación, un tutor, fue un suplente ante la pronta venida de nuestro Mashiah. que abriría un camino hacia la salvación, LIBERÁNDONOS DEL YUGO DE ESCLAVITUD, SIENDO SU CARGA LIGERA Y DESCANSO NUESTRO EN EL ESPÍRITU, mediante la fe en creer, confiar y obedecer, que es hoy la Torah en el corazón y en nuestras mente, basado en amor, y ya no por ritos, que no alcanzaba, la perfección, siendo que lo que anteriormente se basaba en ritos y señales, fueron sombra venideras de lo que hoy es símbolo en Mashiah como en cada uno de nosotros, en el Espíritu

 Gálatas 4:4
“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, YAHWEH envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Torah, para que redimiese a los que estaban bajo la Torah, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, YAHWEH envió a vuestros corazones el Espíritu de de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!  Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de YAHWEH por medio de Mashiah”

Aquí vemos claramente lo que hemos estado analizando YAHWEH nos coloco de acuerdo al conocimiento de la Buenas Nuevas de salvación, como instrumentos útiles, pero si no entendemos o no estudiamos nuestra identidad en Mashiah contenida en la palabra nos quedaremos como vasos viles inmersos en religiosidades y doctrinas de hombres.

Todo esto implica que lo importante se centra en el conocimiento que llevemos a nuestra mente, o bien, de que forma estamos alimentando nuestra vida: Si por un lado nos alimentamos de la verdadera palabra de YAHWEH, o por el contrario nos alimentamos con doctrinas de hombres o rudimentos de hombres que desconocen lo que dice la palabra, debemos limpiar nuestro cuerpo/templo con buenas acciones: con ayunos, en todos los sentidos no mansillando nuestro cuerpos con nada perjudial, ni contaminadolo con pecaminosidad, solo lograremos ser instrumentos para usos honrosos, es por el conocimiento de la verdad de la palabra y haciendo el bien; 

Yahanan - Juan 6:63
“El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”

3Pues lo que la Torah no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, YAHWEH lo hizo : enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, 4para que el requisito de la Torah se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 5Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu.…

En términos generales somos instrumentos útiles y honrosos, únicamente nutriéndonos con el conocimiento de de toda verdad de la palabra, ahí realmente cambiara nuestra vidas que es lo mas importante que debe cambiar.

NUESTRA  DEPENDENCIA EN YAHWEH

Entonces, es interesante que comprendamos de donde depende nuestra existencia y nuestro caminar para poder ser instrumentos para usos honrosos

 2 Corintios 3:3-6
 “siendo manifiesto que sois carta de Mashiah expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Elohe vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. Y tal confianza tenemos mediante Mashiah para con YAHWEH; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de YAHWEH, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra  mata, mas el espíritu vivifica”

No somos competentes por nosotros mismos, nuestra competencia proviene de YAHWEH

Una persona competente es aquella que pone en práctica competencias específicas que muestran su aptitud para ese fin, nuestra competencia es ganar las batallas duramente peleadas, contra el pecado, para demostrar lealtad  a YAHWEH de todo corazón."diga el débil fuerte soy"

2 Corintios 12:9-10
“Y me ha dicho: Bastante mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriare más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Mashiah.  Por lo cual, por amor a Mashiah me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”

Por eso las pruebas, circunstancias o situaciones de nuestra vida, suceden porque YAHWEH las permite y son para nuestro beneficio recordemos que nuestra competencia proviene de Él;

Hebreos 12:6
“Porque YAHWEH al que ama disciplina Y azota a todo el que recibe por hijo. ”

Pero en todo debemos entender que

Filipenses 4:13
“todo lo podemos en mashiah que nos fortalece”

En Mashiah, en él obviamente todo lo podemos. hay que entender que es en nuestras vidas, ya que con el conocimiento de la palabra podemos anular y derribar cualquier situación, prueba o circunstancia en nuestras vidas; entendiendo que la competencia no proviene de nosotros, sino de YAHWEH.

Hebreos 13:20-21 
“Y el Elohe de paz que resucitó de los muertos a nuestro Amo Yahoshea Ha Mashiah, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Yahoshea Ha Mashiah; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amen”

Mashiah nos hace aptos para toda buena obra para hacer su voluntad. 

Efesios 2:10
10 Porque somos hechura suya, creados en Mashiah Yahoshea  para buenas obras, las cuales YAHWEH preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

YAHWEH en la creación y el sacrificio de su hijo, no recibió, ni esperó nuestra opinión, solo llevo a cabo su voluntad, por eso, nos escogió desde antes de la fundación del mundo

Efesios 1:4
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos apartados y sin mancha delante de él,

Hebreos 10:14
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Aquí califica el más débil, por eso tenemos que conocer de la palabra para entender que nuestra carne tiene deseos engañosos

Efesios 4:22-24
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,24 y vestíos del nuevo hombre, creado según YAHWEH en la justicia y santidad de la verdad.

Pero nuestro espíritu esta unido al Espíritu de YAHWEH

1 Corintios 6:17-19
17 Pero el que se une a YAHWEH, un espíritu es con él.18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu de Santidad, el cual está en vosotros, el cual tenéis de YAHWEH, y que no sois vuestros?

Efesios 5:27
27 a fin de presentársela a sí mismo, una congregacion gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese apartada y sin mancha.

Es importante que todos los Hijos de YAHWEH conozcamos estas aseveraciones Bíblicas y sobre todo entenderlas, por lo tanto, hay que conocer LA VERDAD DE LA PALABRA PARA NO SER ENGAÑADOS, ESCUDRIÑAR DÍA Y NOCHE. lamentablemente así  está hoy una buena cantidad de congregaciones, PERDIDA EN LEYES DE HOMBRE Y RITOS QUE NO SALVAN Y MUCHOS SE EXTRAVÍAN A UNA, CAYENDO EN LAS GARRAS DE SATÁN, SIENDO UN INSTRUMENTOS INÚTILES.

Gálatas 5:17-21
17 porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la Torah. 19 Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de YAHWEH.

 2 Corintios 4
Tesoros en vasijas de barro
4 Por esto, ya que por la misericordia de YAHWEH tenemos este ministerio, no nos desanimamos. 2 Más bien, hemos renunciado a todo lo vergonzoso que se hace a escondidas; no actuamos con engaño ni torcemos la palabra de YAHWEH. Al contrario, mediante la clara exposición de la verdad, nos recomendamos a toda conciencia humana en la presencia de YAHWEH. 3 Pero, si nuestra Buenas Nuevas está encubierta, lo está para los que se pierden. 4 El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz de la gloriosa Buenas nuevas de alvacion de Mashiah, el cual es la imagen de YAHWEH. 5 No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Yahoshea Ha Mashiah como Adon; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Yahoshea. 6 Porque YAHWEH, que ordenó que la luz resplandeciera en las tinieblas, hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos la gloria de YAHWEH que resplandece en el rostro de Mashiah.

Filipenses 4:8
“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.

Obviamente nosotros, por nosotros mismos no podemos cambiar la carne, pero si someter los deseos engañosos, por consiguiente, Sin embargo, si podemos cambiar o anular todos los malos pensamientos y pensar en lo bueno, ya que Shaul/Pablo dice que podemos someter nuestros pensamientos a la obediencia a Mashiah.


SEAMOS INSTRUMENTOS ÚTILES PARA YAHWEH.


No hay comentarios: