Buscar este blog

martes, 5 de junio de 2018

"EL HOMBRE ALTIVO" LA CUALIDAD QUE YAHWEH MAS DETESTA"

"EL HOMBRE ALTIVO" LA CUALIDAD QUE YAHWEH MAS DETESTA"

Proverbios 16:5  
Abominación a YAHWEH es todo el que es altivo de corazón; ciertamente no quedará sin castigo.

Amados hermanos, Hoy tocaremos el tema LA ALTIVEZ, en las ESCRITURAS PODEMOS HALLAR VARIEDADES DE PROTAGONISTAS QUE HAN SIDO REPRENDIDOS POR YAHWEH A CAUSA DE SU ALTIVO CORAZÓN, YAHWEH, detesta toda clase de iniquidad, ya sea idolatría, lujuria, hechIceria, contiendas, etc, en si todo lo malo que no es bienvenido delante de sus ojos. PERO TOCANDO EL TEMA DEL ALTIVO CORAZÓN VAMOS A VER QUE ESTA ES UNA DE LAS CUALIDADES, LA CUAL TRAE TODAS LAS DEMÁS DETRÁS, COMO, ira, orgullo celo, envidia, contienda, rencor, odio, desprecio, desamor, burlas, criticas, avaricia, pleitos, desacuerdo, placeres, vicios en todos los sentidos, etc. Todas estas cualidades entra en juego cuando una persona se deja llevar por su altivo corazón, es cuando deja de lado al Creador y vive para si mismo creyéndose el dueño del mundo.

¡OJO! TENEMOS CIERTAS PERSONAS QUE SE DAN CUENTA DE SU ARROGANCIA, PERO NO QUERIENDO RECONOCERLO, BUSCA REFUGIARSE EN SU PROPIO YO EGOÍSTA, PARA DESCARGAR ESA CULPA QUE CARGAN ENCIMA QUE LO PERTURBAN, BUSCA A QUIEN BUSCARLE LA GUERRA, SU ATAQUE CONSISTE EN HACER SENTIR AL OPONENTE, DERRIBADO, ES DECIR, APLASTA A QUIENES VE COMO SU CONTRA, PARA TOMAR VENTAJA PARA LOGRAR SU PROPÓSITO, ENALTECERSE Y NO SENTIRSE INFERIOR. PERO EN EL MEDIO DE ESO NO SE DA CUENTA QUE EL DAÑO SE LO HACE ÉL/ ELLA, Y LASTIMA A SU PRÓJIMO.

ALTIVEZ
Actitud orgullosa, soberbia del que se cree superior a los demás, en especial en relación con la manera, los modales y las palabras con que aquélla se expresa. arrogancia, de por si cree que es el centro del mundo y que todo le deben respeto y reverencia, que pisotea a cualquiera, que hace todo a su manera.

Proverbios 6:16-19
Seis cosas aborrece YAHWEH, Y aun siete es abominacion para El: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras,Y el que siembra discordia entre hermanos.

Santiago 4:6
Pero él da mayor gracia. Por esto dice: YAHWEH resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Tener un cierto grado de orgullo, suele pasar en la mayoría de nosotros, como la envidia, no perjudicial, es decir, son momentáneos, pero no llegan, a perjudicar el entorno familiar, o amistosa. Pablo nos cita un ejemplo en

2 Corintios 12:9
pero YAHWEH me ha contestado: «Mi amor es todo lo que necesitas. Mi poder se muestra en la debilidad.» Por eso, prefiero sentirme orgulloso de mi debilidad, para que el poder del mesias se muestre en mi.

El orgullo puede referirse a la satisfacción que se siente por algo que se hace o se posee. Sin embargo, con frecuencia designa un exceso de estimación propia, el sentimiento del que se considera superior a otros por su capacidad, apariencia, riqueza o posición social; suele manifestarse con una actitud arrogante y un porte altanero. De esta clase de orgullo debemos huir Puesto que hace que nos alejemos de YAHWEH y no permitamos el amor en nuestros corazones.

Jeremías 9:23-24  
Así dice YAHWEH: No se glorie el sabio de su sabiduría, ni se glorie el poderoso de su poder, ni el rico se glorie de su riqueza; mas el que se glorie, gloriese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy YAHWEH que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra, porque en estas cosas me complazco --declara YAHWEH.

Proverbios 21:4  
Ojos altivos y corazón arrogante, lámpara de los impíos; eso es pecado

La altivez NO es buena, además desagrada a YAHWEH, en estos últimos tiempos podemos ver que la altivez del corazón humano esta ganando terreno, en todos los aspectos, ya que el adversario cada día que pasa va enfriando los corazones que están alejados de YAHWEH.

 2 Timoteo 3:1-2  
Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes.

1 Juan 2:16  
Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

YAHWEH CASTIGA AL REY DE TIRO.

A diferencia de los soberbios gobernantes de Egipto, Asiria y Babilonia, el rey de Tiro colaboró en un principio con el pueblo de YAHWEH. Durante los reinados de David y Salomón proporcionó materiales y artesanos de gran habilidad para la construcción de los edificios reales y del templo de YAHWEH (2 Samuel 5:11; 2 Crónicas 2:11-16). Lamentablemente, los reyes de Tiro acabaron volviéndose contra el pueblo de YAHWEH. ¿Por qué motivo? (Salmo 83:3-7; Joel 3:4-6; Amós 1:9, 10.)

Ezequiel 28:2  
Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: "Así dice YAHWEH Elohe: `Aun cuando tu corazón se ha enaltecido y has dicho: "Un dios soy, sentado estoy en el trono de los dioses, en el corazón de los mares", no eres más que un hombre y no Elohe, aunque hayas igualado tu corazón al corazón de Elohe.

Tiro acumuló grandes riquezas como centro del comercio y fue famoso por la belleza de sus productos (Isaías 23:8, 9). Sus reyes se volvieron arrogantes y empezaron a oprimir al pueblo de YAHWEH

Existe otra razón para evitar el orgullo indebido: si lo dejamos crecer en el corazón, puede convertirse en una de las expresiones más detestables del orgullo, a saber, la altivez o la altanería. ¿Qué es la altivez? La persona altiva no solo se considera superior a los demás, sino que es despectiva en su trato

LEER Lucas 18:9  "Parábola del fariseo y el publicano" . Yahushua incluyó la “altanería” en la lista de cosas malas que salen “del corazón” y “contaminan al hombre” LEER Mateo 15.

VEAMOS ALGUNOS PROTAGONISTAS DE LA MISMA ESCRITURAS QUE  FUERON ALTIVOS Y REPRENDIDOS

Sofonías 3:11
“Removeré de en medio de ti a los tuyos que altivamente se alborozan; y nunca más serás altiva en mi santa montaña” .

YAHWEH HUMILLA AL FARAÓN DE EGIPTO.

El Faraón de Egipto, quien ciertamente tenía un corazón altivo. Considerándose un dios al que había que adorar, despreciaba a sus esclavos, los israelitas. A la solicitud de que los dejara ir al desierto ‘para que le celebraran fiesta’ a YAHWEH, respondió con arrogancia:

Éxodo 5:1, 2
“¿Quién es YAHWEH, para que yo obedezca su voz y envíe a Israel?” .

Tras castigar a faraón egipcio con seis plagas, YAHWEH manda  a Moises preguntarle:

Éxodo 9:17
“¿Todavía estás portándote altivamente contra mi pueblo al no enviarlo?”

Moises anuncia la séptima plaga: una granizada que arruinó la tierra. Tan pronto como se liberó a los israelitas después de la décima plaga, el Faraón cambió de parecer y salió a perseguirlos. Finalmente, el Faraón y sus ejércitos quedaron atrapados en el mar Rojo.

¿Qué consecuencias tuvo la altivez de aquel gobernante? Sus tropas de élite exclamaron:

Éxodo 14:25
 “Huyamos de todo contacto con Israel, porque YAHWEH ciertamente pelea por ellos contra los egipcios” .

Continuando con el castigo de otros gobernantes, Asiria fue conquistada por Babilonia, y más tarde dos altivos monarcas babilonios también fueron humillados. Recordemos el banquete que celebró el rey Belsasar, en el que él y sus invitados reales alabaron a sus dioses bebiendo vino en las copas tomadas del templo de YAHWEH; de repente apareció una mano humana que comenzó a escribir en la pared. Cuando se le pidió al profeta Daniel que descifrara el misterioso mensaje, este le recordó al rey:

Daniel 5:18-22
El Altísimo Elohe, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la gloria y la majestad. Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien quería mataba, y a quien quería daba vida; engrandecía a quien quería, y a quien quería humillaba.  Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria. Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo YAHWEH tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place. Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto; PARA COMPRENSION LEER DANIEL 5 COMPLETO

Asi tenemos muchos otros que a causa de su enaltecido corazón padecieron de mano en las manos de YAHWEH como

El gigante filisteo Goliat, el primer ministro persa Hamán y el rey Herodes Agripa, que gobernó la provincia de Yahudah. YAHWEH hizo que por su arrogancia sufrieran una muerte humillante

HUMILLACION Y MUERTE DE GOLIAT EL GIGANTE

1 Samuel 17:42-51
Miró a David y vio que era poco más que un niño, resplandeciente de salud y atractivo, y él despreció él. Dijo a David: "¿Soy un perro? ¿Que vienes a mí con palos? "Y el filisteo maldijo a David por sus dioses. "Ven aquí", dijo, "y daré tu carne a los pájaros" y los animales salvajes! LEER COMPLETO LA PELEA DE GOLIAT Y DAVID.

LA PAGA DEL REY HERODES, A CAUSA DE SU ALTIVO CORAZÓN

Hechos 12:1-23
Santiago, muerto; Pedro, encarcelado
En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la comunidad para maltratarles. Y mató a espada a SANTIAGO, hermano de Juan. LEER COMPLETO

Proverbios 16:18
“El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo”

SATÁN EL MEJOR AMIGO DE LA ALTIVEZ QUE COMIENZO DESDE EL CIELO.

Tentacion a Adam y Eva Génesis 3:1-6). Así, nuestros primeros padres rechazaron el derecho de YAHWEH a gobernarlos y llegaron a ser adoradores de Satanás. La altivez del Diablo no conoce fronteras. De hecho, él ha procurado tentar a todas las criaturas inteligentes del cielo y la Tierra, incluso a Yahushua, a que lo adoren y rechacen la soberanía de YAHWEH (LEER Mateo 4:8-10

Isaias 14:12-13
¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. Decías en tu corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las lumbreras de YAHWEH! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses.* Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo.» ¿Qué fruto ha producido la altivez?

13 Como hemos visto, la altivez empezó con Satán, y es la raíz del pecado, el sufrimiento y la corrupción que existen en el mundo. El Diablo, en su papel de “dios de este sistema de cosas”, sigue fomentando el orgullo y la altivez

2 Corintios 4:4
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz de la Buenas Nuevas de salvación del honor del Mesias, el cual es la imagen de YAHWEH.

Debemos evitar la altivez a como de lugar y que no gane terreno en tu corazón.

La lección es que las riquezas o la autoridad pueden engreír incluso a un cristiano que haya servido a YAHWEH con corazón puro. También es posible que se vuelva soberbio si otros lo alaban por sus éxitos, sabiduría o capacidad. Efectivamente, el cristiano debe estar alerta para no dejar que la altivez se aloje en el corazón, sobre todo si tiene éxito en lo que hace o si se le confían más responsabilidades.

EL EJEMPLO ALTIVO DEL CORAZÓN DE UZIAS Y SU MUERTE CON LEPRA

2 Crónicas 26:4-5
Uzías hizo lo recto ante los ojos de YAHWEH, conforme a todo lo que su padre Amasías había hecho. Y persistió en buscar a YAHWEH durante los días de Zacarías, quien tenía entendimiento por medio de la visión de YAHWEH; y mientras buscó al YAHWEH Elohe le prosperó.

16 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra YAHWEH su Elohe, entrando en el templo de YAHWEH para quemar incienso en el altar del incienso.17 Y entró tras él el Sacerdote Azarías, y con él ochenta Sacerdotes de YAHWEH, varones valientes.18 Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a YAHWEH, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para honor delante de YAHWEH Elohe.

21 Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de YAHWEH; y Hotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra. LEER COMPLETO

Comparemos el caso del rey Uzías con, Ezequías, quien en cierta ocasión estuvo a punto de manchar su excelente reputación “porque su corazón se hizo altivo”. Afortunadamente, “Ezequías se humilló por la altivez de su corazón” y recobró el favor de YAHWEH.

2 Crónicas 32 LEER COMPLETO PARA MAS COMPRENCION
24 En aquel tiempo Ezequías enfermó de muerte; y oró a yahweh , quien le respondió, y le dio una señal.25 Mas Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho, sino que se enalteció su corazón, y vino la ira contra él, y contra Yahudah y Yahushalaim.26 Pero Ezequías, después de haberse enaltecido su corazón, se humilló, él y los moradores de Yahushalaim; y no vino sobre ellos la ira de YAHWEH en los días de Ezequías.

Observemos que el remedio contra su altivez fue la humildad. En efecto, la humildad es lo opuesto a la altivez.

LA ALTIVEZ DE JOB

Job 33 LEER LA HISTORIA DE JOB PARA MAS COMPRENSION
De cierto tú dijiste a oídos míos, Y yo oí la voz de tus palabras que decían: 9 Yo soy limpio y sin defecto; Soy inocente, y no hay maldad en mí. 10 He aquí que él buscó reproches contra mí,
Y me tiene por su enemigo; 11 Puso mis pies en el cepo, Y vigiló todas mis sendas. 12 He aquí, en esto no has hablado justamente; Yo te responderé que mayor es YAHWEH que el hombre. 13 ¿Por qué contiendes contra él? Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones. 14 Sin embargo, en una o en dos maneras habla YAHWEH; Pero el hombre no entiende. 15 Por sueño, en visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho, 16 Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo, 17 Para quitar al hombre de su obra, Y apartar del varón la soberbia.

LA RESPUESTA DE YAHWEH.

 Job 38
Respuesta de YAHWEH
38 YAHWEH le respondió a Job desde la tempestad. Le dijo:
2 «¿Quién es este, que oscurece mi consejo
    con palabras carentes de sentido?
3 Prepárate a hacerme frente;
    yo voy a interrogarte, y tú me responderás.

CONCLUSIÓN

LA GRAN IMPORTANCIA DE RECONOCER NUESTROS PECADOS, Y HUMILLARNOS DELANTE DE YAHWEH VEAMOS

LA DIFERENCIA ENTRE EL PECADO DE SHAUL Y EL DE DAVID

Los Rollos de Samuel presentan la figura de los dos primeros reyes de Israel: Shaúl y David. Ambos fueron elegidos por YAHWEH y consagrados por el profeta Samuel y, sin embargo, la trayectoria de los dos fue muy diferente e incluso divergente, pues mientras el primero fue rechazado, depuesto de su cargo y liquidada su descendencia, el segundo es ensalzado, se le promete un trono duradero y asegurada su descendencia para siempre. ¿A qué se debe existo tan disferente?

El relato de la ascensión al trono de ambos muestra sus cualidades y virtudes, pero no oculta tampoco sus defectos.
Ambos salvaron a Israel en momentos difíciles de su historia y se reseñan las cualidades que les hicieron merecedores de tal honor, pero también se narran sus pecados. Los dos fallaron y pecaron.

EL PECADO DE SHAUL
El pecado de Shaúl, en apariencia, era de menos importancia que el de David, pues éste cometió los tres pecados más graves: adulterio con la mujer de Urías, asesinato de Urías para ocultar su crimen y apostasía, al ordenar el censo de la población usurpando, de este modo, la soberanía de YAHWEH, ya que los reyes de Israel, como indica su nombre, eran enviados, lugartenientes de YAHWEH que gobernaban en su Nombre, pero no en su lugar. Sin embargo, uno fue repudiado y del otro declaró YAHWEH mismo, que tenía un corazón semejante al suyo.
DIFERENCIA ENTRE SHAUL Y DAVID, DAVID SE HUMILLO
Hay dos notables diferencias entre uno y otro, pues Shaúl, al ser reconvenido por el profeta, excusó su culpa aduciendo justificantes que le exoneraban, mientras que David, denunciado por Natán, se humilló reconociendo su pecado. A pesar de que David es triplemente pecador y, en el lenguaje semítico, esto indica que ha consumado la plenitud del pecado, la humildad y el reconocimiento de sus pecados convierten a David en un verdadero pobre que, al no poder justificarse ante YAHWEH, se abandona en sus manos y acepta cargar sobre sí las consecuencias de sus pecados.

SHAUL NO RECONOCE SU PECADO
El mal de Shaúl no reside sólo en sus intentos de excusa y justificación, ya que sin reconocimiento de culpa no es posible el perdón, sino también en la naturaleza de su falta. El pecado de Shaúl es sumamente peligroso sobre todo en una persona que ha sido puesta como guía del pueblo. Recordemos el motivo.YAHWEH le ha ordenado llevar la guerra de exterminio a Amalec, un pueblo que desde los tiempos del desierto se ha opuesto reiteradamente a Israel. Según la costumbre de la época ha de destruir todo ser viviente de su enemigo. Esta práctica tenía como finalidad evitar el contagio de la cultura del pueblo vencido que, podía inducir a Israel a la idolatría. Shaúl cumple en parte el mandato de YAHWEH, pero se ha reservado al rey de Amalec, sin duda para presentarlo como trofeo de su victoria y a lo mejor del ganado. En lugar de ofrecerlo como sacrificio de ofrenda ante YAHWEH, reconociendo con este gesto que la victoria correspondía a su intervención, juzga más conveniente celebrar un sacrificio de comunión con lo que conseguía, según él, complacer a YAHWEH y congraciarse el aprecio de su pueblo al brindarle carne gratis, una especie de recompensa tras el duro esfuerzo de la batalla. Ha buscado un compromiso entre YAHWEH y el pueblo con lo que ha sido infiel a su misión quebrantando el mandato de YAHWEH. Es desestimado no por haber cometido una falta grave, pues, en el fondo, ha actuado de buena fe, sino porque no sirve para el cargo al que ha sido promovido. Como MENSAJERO, enviado de YAHWEH, debía ser fiel en todo a la voluntad de YAHWEH, pero Shaúl queria pensar por su cuenta y no entra en lo que no entiendia, anteponia su razón a la obediencia, no se abandono a YAHWEH por lo que no es instrumento válido en las manos de YAHWEH.
------------------------------------------------
Salmos 40:4  
Cuán bienaventurado es el hombre que ha puesto en YAHWEH su confianza, y no se ha vuelto a los soberbios ni a los que caen en falsedad.

Salmos 138:6  
Porque YAHWEH es excelso, y atiende al humilde, mas al altivo conoce de lejos.

Isaias
¿Ay de los sabios a sus propios ojos e inteligentes ante sí mismos!

Mateo 23:12  
Y cualquiera que se ensalce, será humillado, y cualquiera que se humille, será ensalzado.

Romanos 12:16  
Tened el mismo sentir unos con otros; no seáis altivos en vuestro pensar, sino condescendiendo con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.

Proverbios 8:13   
El temor de YAHWEH es aborrecer el mal. El orgullo, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, yo aborrezco.
                                    
                                    


   
                                                         

No hay comentarios: