Buscar este blog

miércoles, 25 de julio de 2018

LAS CONSECUENCIA DE INCUMPLIR UNA PROMESA, A YAHWEH O A NUESTROS SEMEJANTES.

 LAS CONSECUENCIA DE INCUMPLIR UNA PROMESA, A YAHWEH O A NUESTROS SEMEJANTES.

Amados hermanos. Muchas veces cuando estamos desesperados, o cuando queremos tener o lograr algo le hacemos promesas a YAHWEH, o bien también esto se aplica  a cualquiera de nuestros hermanos, sea vecino, amigo, hermanos carnales etc..pero luego no cumplimos. Así, pasan los días, las semanas y los meses, los años y pronto se nos olvida cumplir lo que le prometimos.

Eclesiastés 5:5
Cuando a YAHWEH haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.

Tal vez pensamos que esto no traerá consecuencia sobre nosotros porque no vemos que nada nos suceda. Pero un día daremos cuenta de todo lo que hablemos y prometamos. nuestro Salvador nos dice.

Mateo. 12:36-37
“Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”.

Fíjense que nuestra alma queda ligada a la promesa que hicimos las cuales son de dudas y tenemos que cumplir, YAHWEH hablando a través de Moises dijo:

Numeros.30:2
“Habló Moises a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que YAHWEH ha mandado. Cuando alguno hiciere voto a YAHWEH, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca”.

La Promesa es un contrato por el cual una de las partes, o ambas, se obligan, dentro de cierto lapso, sea por el vencimiento de un plazo o por el cumplimiento de una condición.

Esto quiere decir que hacerle una promesa a YAHWEH es decirle que EL me ayude a salir de un aprieto es un ejemplo que se prometo darle en gratitud a su respuesta, lo que esto quiere decir es que cuando yo hago una promesa estoy obligado/a a cumplir y más si YAHWEH ya cumplió su parte del trato. ESTO SE TOMA EN CUENTA TANTO PARA CON YAHWEH COMO PARA NUESTRO SEMEJANTES. COMO HE DICHO ANTERIORMENTE, LAS PROMESAS SON DEUDAS, Y LAS DEUDAS ES UN COMPROMISO, QUE DEBE DE CUMPLIRSE, DE NO HACERLO, PAGAREMOS CONSECUENCIAS.

Hacer y mantener nuestros compromisos da a los demás confianza en nosotros, pero lo más importante, da confianza en uno mismo. Esto nos permite crecer más allá de nuestras limitaciones actuales, Mientras muchas personas erróneamente piensan que hacer un compromiso los restringirá y evitará que hagan otras cosas, la verdad es todo lo contrario. Sólo cuando podemos dar nuestra palabra y mantenerla, es que tenemos la capacidad para movernos y crecer de forma progresiva.

Matrimonio, hijos, carrera, espiritualidad, lo que sea todos requieren que seamos capaces de dar nuestra palabra y cumplirla. Cuanto más mantenemos nuestra palabra, más poderosa se vuelve.

Israel el pueblo de YAHWEH está llamado a mantener su palabra compromiso, aunque esto no quiere decir que vamos a cumplir con algo que sabemos no se puede. Nunca debes estar en una situación en la que has dejado de cumplir a alguien porque prometiste algo que sabías de antemano que no podías cumplir. Yahushua advirtió en contra del juramento en el sentido de hacer votos o promesas que no podremos cumplir cuando dijo:

Mateo 5:37
“Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

Palabras tan simple que uno siempre tiende a decir, sin ver su tremenda seriedad, ¡YAHWEH, prometo portarme bien, te prometo vivir en santidad, te prometo servirte, te prometo , te prometo ser fiel con mi prójimo, te prometo, etc!

¿Cuantas veces le hemos prometido a YAHWEH hacer esto, o dejar de hacer aquello en nuestra vida? ¿Cuántas palabras habladas? ¿Cuántas promesas incumplidas?.

¿Sabías que al hacer una promesa con YAHWEH quedamos ligados por las palabras de nuestra boca y que debemos cumplirla? YAHWEH dice en su palabra.

 Proverbios. 6:2
“Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios".

Números 30:2
"Cuando alguno hiciere voto a YAHWEH, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca"

Ahora este texto dice que hacer una promesa a YAHWEH es como una atadura porque después de prometerle algo a YAHWEH te has comprometido y has ligado tu alma a las palabras que has hablado.

¡Cuando hacemos una promesa a YAHWEH, o a nuestros semejantes, y no la cumplimos nos convertimos en unos mentirosos! ¡Y él dice que los mentirosos no entraran en el reino de los cielos! es por esto que YAHWEH nos exhorta a lo siguiente:

Eclesiastés.5:1-5
“Cuando fueres a la casa de YAHWEH, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal. No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de YAHWEH; porque YAHWEH está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio. Cuando a YAHWEH haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. ”.

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLO EN LAS ESCRITURAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS QUE HICIERON A YAHWEH.

HANAH HIZO PROMESA A YAHWEH Y CUMPLIÓ

1 Samuel 1:10-12
"ella con amargura de alma oró a YAHWEH, y lloró abundantemente. E hizo voto, diciendo: YAHWEH de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a YAHWEH todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza".

Esta fue la promesa de Hanah que YAHWEH le diera la oportunidad de tener un hijo por cuanto ella era estéril y cuando YAHWEH cumplió el voto de Hanah, entonces ella cumplió su parte de la promesa.

HANAH CUMPLIÓ SU PROMESA

1 Samuel 1:20-22 - 20
"Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a YAHWEH. Después subió el varón Elcana con toda su familia, para ofrecer a YAHWEH el sacrificio acostumbrado y su voto. Pero Hanah no subió, sino dijo a su marido: Yo no subiré hasta que el niño sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de YAHWEH, y se quede allá para siempre."

Ahora una promesa es buena oportunidad para que mis peticiones sean prontamente contestadas.

YAACOB HIZO PROMESA YAHWEH Y CUMPLIÓ

Génesis 28:20-22
"E hizo Yaacob voto, diciendo: Si fuere YAHWEH conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, YAHWEH será mi Elohe Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de YAHWEH; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti".

A YAHWEH NO SE LE OLVIDO EL PACTO DE YAACOB

Génesis 31:13-13
"Yo soy el Elohe de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento".

¿Nos damos cuenta que YAHWEH no olvida las promesas que le hacemos?

¿Que hacer si hicimos una promesa a YAHWEH
y no la hemos cumplido?

VEAMOS 3 PUNTOS:

1.Cumplir tu promesa.- Cumplir la promesa significa hacer la parte que te corresponde y con la que te comprometiste. El problema no solo es con YAHWEH por no cumplirle, sino que también le has fallado a las personas, a hijos, a tu conyuge, a tu familia y a ti mismo,tu palabra se ha devaluado, a tal grado que ya nadie te cree. Yahushua dice...

Mateo.12:37
"Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado” ..

Las Escrituras enseñan" Mas sea vuestro hablar:

Mateo.5:37
Sí, sí; No, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.  
¿Porque dos si,si, y dos no,no,? porque el primer sí, sale del corazón y el segundo sí, se pronuncia con la boca, de la misma manera, si no piensas cumplir una promesa a alguien y en tu corazón existe un no, en tus labios debe salir el segundo no, y ser honesto y congruente con lo que hablas. Es por esto que si amas a YAHWEH, a las personas o familia. ¡Cumple lo que prometes! es lo más sano y congruente, si lo haces te hará sentir bien.

2. Decirle a YAHWEH que cancelas tu promesa o pacto. Lo cual no es muy recomendable. Leamos este ejemplo para entenderlo.

VEAMOS ESTE SIMPLE EJEMPLO Y VEREMOS SU SERIEDAD.

Imaginemos que llegamos a un acuerdo con una persona de  comprar una casa que venden y firman un contrato que es una promesa de compraventa. Tú le das una suma considerable para afirmar la compraventa y la persona te entrega la casa confiando en tu promesa, Pero días después decides cancelar el contrato. ¿Qué crees que pasaría después? Obvio, tú regresas la casa y pides te devuelvan la cantidad que ya distes por ella. ¿Sería lo justo o no?

Ahora bien...¿Qué sería lo justo con YAHWEH cuando tú le hiciste una promesa a cambio de una petición y él lo hizo?, ¡Te sano, te soluciono ese grave problema, te bendijo e hizo misericordia contigo etc.

Entonces.
¿Qué sería lo justo con YAHWEH si tú decides no cumplir la promesa que le hice?

¿Estarías dispuesto a devolver a YAHWEH el bien que hizo por ti y decirle déjame cómo estaba y te devuelvo lo que me distes?  ¿Porque esto es lo justo o no?. ¡Él te devuelve tu promesa y tú le devuelves la bendición que hizo por ti, es lo justo o no? ES TOTALMENTE ILÓGICOS.

Con que facilidad aveces ignoramos las promesas que hicimos o intentamos simplemente cancelarlas con nuestra boca.

Existe una falsa secta religiosa cristiana que andan Cancelando, declarando o decretando, estableciendo seriamente sabemos que esto no es Escritural, unas de las razones es porque nadie puede hacer nada por su voluntad, propia, autoritariamente, sino es voluntad de YAHWEH no sera hecha, por eso es pedir, no decretar etc ¿Y de dónde proviene? Bueno, todo esto proviene de una mezcla de enseñanzas de la "teología del dominionismo" y de la "confesión positiva" cuyas prácticas y terminologías son muy frecuentes en áreas del ocultismo, satanismo, brujería y espiritismo, y también son muy utilizadas en la metafísica. ¡que fácil seria decir cancelo mi pecado en el nombre de del Salvador! o decir, ¡Cancelo mis palabras ociosas en el nombre del mesias, cuando Yahushua dice que estas no pueden ser borradas ni canceladas.

Mateo. 12:36-37
“Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”.

Entonces decirle a YAHWEH  que cancelas tu promesa no es viable ni Escritural.

El pueblo de israel hizo una promesa a YAHWEH.

Éxodo 19:4-8
“Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de Santos, y gente Santas. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. Entonces vino Moises, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que YAHWEH le había mandado. Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que YAHWEH ha dicho, haremos. Y Moises refirió a YAHWEH las palabras del pueblo.”

Pero Israel quebranto su promesa, no la cumplió: Las Escrituras  dice:

“Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de YAHWEH, y sirvieron a los baales. Dejaron a YAHWEH el Elohe de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a YAHWEH. Y dejaron a YAHWEH, y adoraron a Baal y a Astarot. Y se encendió contra Israel el furor de YAHWEH, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos. Por dondequiera que salían, la mano de YAHWEH estaba contra ellos para mal, como YAHWEH  había dicho, y como YAHWEH se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción.”

¿Será acaso por esto que a veces no prosperamos en nuestra vida?

Cuando rompemos las promesas que hacemos delante de YAHWEH, el permite que Satán nos aflija, pues le hemos dado permiso legal. Mientras nos mantenemos fiel al compromiso que hemos hecho con YAHWEH, él es fiel a sus promesas, peleará por ti y te cumplirá con todo lo que te ha prometido. Solo queda un camino....

 3. El camino de la gracia, el arrepentimiento y el perdón.

Primero debemos entender que YAHWEH, es un Elohe misericordioso. Tienes que apelar a su gracia y misericordia, despojate de toda soberbia y altivez y reconoce que le has fallado. Reconoce que le hiciste una promesa y que no has podido cumplirla. él dice en su palabra;

Éxodo 20:6
y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Arrepentirnos de corazón y ponernos a cuentas con YAHWEH. El dice en su palabra:

 Isaias 1:16-20
"Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. Venid luego, dice YAHWEH, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de YAHWEH lo ha dicho".

Si has roto tu promesa con YAHWEH, de no pecar, de vivir en santidad, de servirle, de dejar de hacer lo malo y caíste, o no has querido hacerlo, aun es tiempo.

Juan 1:9
“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”

David le fallo a YAHWEH y cometió pecado el lo declaro. El le rogó a YAHWEH

Salmos .51:1-3
Ten piedad de mí, oh YAHWEH, conforme a tu misericordia;

Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos.

Aveces decir una palabra que no sabíamos su significado potente nos lleva a caer en un tremendo error, no prometamos si no hemos de cumplir, porque tendremos consecuencias irremediables, intentar no es lo mismo que prometer, es mejor tomar las cosas mas seriamente. y hacer las cosas como se deben.







No hay comentarios: