Buscar este blog

domingo, 28 de febrero de 2016

EL ACEITE DE UNCIÓN, SÍMBOLO DEL RUAH HA KODESH

EL ACEITE DE UNCIÓN, SÍMBOLO DEL RUAH HA KODESH



La palabra “ungir” puede significar “untar” o “embadurnar.” También puede significar “derramar.” Desde la antigüedad, los ungüentos mayormente tenían propósito medicinal, pero los hebreos eran conocidos por su frecuente costumbre de unción ritual. En contraste con algunas costumbres basadas en la superstición, los kohanim y reyes hebreos practicaban la unción en obediencia a los mandamientos (mitzvot) de YAHUEH.

EL PROPÓSITO DE ESTE MENSAJE ES, DAR A CONOCER QUE SIGNIFICA SER UNGIDO, COMO BIEN SABEMOS, UNGIDO EN HEBREO SIGNIFICA MASHIAH מָשִׁיחַ

Muchos falsos maestros enseña que por ser Mashiah, la palabra ungir, o ungido, todos somos mesías, descalificando a yahoshea el hijo de YAHUEH, como nuestro salvador, ya que los sacerdotes (kohen) y profetas (neviim) eran ungido. En el caso de los Sacerdotes podemos ver que el término "Ungido"Ha Cohen HaMashiah, (El Sacerdote Ungido), lo encontramos así en el tanak hebreo, pero algo a tener en cuenta, es lo que representa, el acto de "ungir". Bien teniendo en claro, ser ungido es algo especial, esa es la respuesta, ¿cuando somos ungidos?, pues cuando YAHUEH derrama sobre nosotros el Ruah hakodesh, entonces nuestras vidas, pasa de ser una vida llena de pecaminosidad, a empezar a ser una vida de pureza y limpia, por eso la palabra Mashiah, o ungido, es importante, pero eso no le quita al hijo de YAHUEH, la autoridad, que tiene sobre nosotros, ya que el fue y es perfecto, cosa que el ser humano, no lo es, pero si podemos llevar una vida, lo mas alejado posible del pecado, para llegar a ser uno con Mashiah como nos dice Yahoseha.

Yohanan/ Juan 17:20,22
20 Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22La gloria (kavot) que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno:…

AHORA BIEN TAMBIÉN TENEMOS FALSOS PASTORES CRISTIANOS QUE DICEN UNCIÓN DEL MAL LLAMADO ESPÍRITU SANTO, SE MANIFIESTA DE VARIAS MANERAS, YA SEA CON BAILES, UNAS ORACIONES ESPECIALES, TOQUE DE MANOS EN LA CABEZA, Y MUCHAS COSAS, ABSURDAS QUE SE INVENTAN, PARA ENGAÑAR, AL CREYENTE, CUANDO LO ÚNICO QUE HACEN ES INDUCIRLOS A QUE LE DEN PASO AL ENEMIGO HA SATÁN EL PADRE DE LA MENTIRA.
YAHUEH ES EL ÚNICO QUE A TRAVÉS DE SU HIJO YAHOSHEA, NOS DA LA VERDADERA UNCIÓN QUE ES EL RUAH HAKODESH, MAL LLAMADO "ESPÍRITU SANTO", SI A EL CLAMAMOS Y SI NOS ARREPENTIMOS DE CORAZÓN, Y ACEPTAMOS LLEVAR UNA VIDA SANA, ACEPTANDO A NUESTRO ÚNICO SALVADOR SU HIJO YAHOSHEA.

COMENCEMOS A EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LA UNCIÓN EL CUAL ES SÍMBOLO DEL RUAH HAKODESH

En la época de Aarón. primer kohen gadol y sus hijos fueron consagrados para funcionar como kohanin en Israel. Aarón fue conocido como “el kohen ungido,” .
vayikra/Levítico 4:3
3 si el kohen ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a YAHUEH, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación.
Vayikra/Levitico. 8:12. 12
Luego puso un poco del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungieron, para consagrar él.
Ese acto de unción se describe como el acto de consagración o santificación. Para Aarón y sus hijos, la palabra hebrea “kodesh” “ser apartado” o “ser consagrado” como vasos especiales para la kedusha de YAHUEH.

Derramado Sobre la Cabeza

Shemot/ Éxodo 29:19,20
19Entonces tomarás el otro carnero, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero. 20Y matarás el carnero, y tomarás de su sangre y la pondrás sobre el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, y sobre el lóbulo de la oreja derecha de sus hijos, y sobre el pulgar de su mano derecha, y sobre el pulgar de su pie derecho, y rociarás el resto de la sangre en el altar por todos los lados.

Aquí tenemos la explicacion de como era la preparación de los kohanim.

Shemot/Éxodo 29: 4-9
4 Y harás llegar á Aarón y á sus hijos á la puerta del mishkam del testimonio, y los lavarás con agua.
5 Y tomarás las vestiduras, y vestirás á Aarón la túnica y el manto del ephod, y el ephod, y el racional, y le ceñirás con el cinto del ephod;
6 Y pondrás el turbante sobre su cabeza, y sobre el turbante pondrás la diadema kadosh.
7 Y tomarás el aceite de la unción, y derramarás sobre su cabeza, y le ungirás.
8 Y harás llegar sus hijos, y les vestirás las túnicas.
9 Y les ceñirás el cinto, á Aarón y á sus hijos, y les atarás los chapeos (tiaras), y tendrán el sacerdocio por fuero perpetuo: y henchirás las manos de Aarón y de sus hijos.

Levítico 8:9
Puso también la tiara sobre su cabeza, y sobre la tiara, al frente, puso la lámina de oro, la diadema kadosh, tal como YAHUEH había ordenado a Mosheh.
tehilim/Salmos. 133:2-3
Entonces Mosheh derramó el aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón. “Es como el óleo precioso sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, que desciende hasta el borde de sus vestiduras. Es como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Tzion; porque allí mandó YAHUEH la bendición, la vida para siempre”
Sin embargo, ese evento fue más que un simple hecho histórico. Fue mucho más profundo. Yahoshea se refirió a ese tipo de unción cuando dijo:

Lukas. 7:46
“No ungiste mi cabeza con aceite, pero ella ungió mis pies con perfume” .
YAHUEH dijo a Moisés que ungiera y consagrara a Aarón y sus hijos El propósito del ungimiento era específico:

Shemot /Éxodo 30:30
30Y ungirás a Aarón y a sus hijos y los consagrarás para que me sirvan como kohanim.
Esa unción fue una “consagración a YAHUEH.” Habían sido llamados por YAHUEH para ser ministros, pero primero necesitaban Su unción.

1 Reyes 19:15-16
Los melehim y los neviin también debían ser ungidos. YAHUEH dio unas claras instrucciones a Elías: “Y YAHUEH le dijo: Ve, regresa por tu camino al desierto de Damasco y cuando hayas llegado, ungirás a Hazael por rey (melek) sobre Aram; y a yahú, hijo de Nimsi, ungirás por melek sobre Israel; y a Eliseo, hijo de Safat de Abel-mehola, ungirás por profeta en tu lugar”
Frecuentemente, los profetas (neviim) eran reconocidos por esa unción física, que confirmaba lo que sucedía de manera espiritual. A veces se les denominaba como “los mesías” o “los ungidos.” Cuando David trajo el arca del pacto a la tienda que había preparado para ello, fue un momento muy sagrado. Luego vemos la siguiente exhortación:

Vayikara /1 Crónica. 16:22
“No toquéis a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas (neviim)”
Unción Espiritual
Es más fácil comprender la aplicación espiritual si partimos de lo físico. Consideremos lo que significa la unción espiritual en base a lo anterior. Yahoshea lo confirma en este pasuk:

Lukas. 4:18/
“El Ruah de YAHUEH esta sobre mi, porque me ha ungido para anunciar la besorah (buenas nuevas) a los pobres. Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos, y la recuperación de la vista a los ciegos; para poner en libertad a los oprimidos…

Ieshayahu/ Isaías 61:1-2
61 El ruah de YAHUEH, está sobre mí, porque me ungió YAHUEH; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;

Yohanan /Juan 3:34
34 Porque el que YAHUEH envió, las palabras de YAHUEH habla; pues YAHUEH no da el Ruah por medida.
Yahoshea vino en el poder del Ruah, El ser ungido significa tanto el haber sido preparado para la obra, como el haber sido llamado para la misma. YAHUEH unge a los que envía para un servicio. ‘Debido a que me ha enviado, también ha enviado conmigo a Su Ruah.’

Yohanan/ Juan 4:34
34 Yahoshea les dijo: Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su obra.
Recordemos que la unción que tuvo Yahoshea, fue la del Ruah hakodesh

Matiyahu/Mateo 3:11
11Yo a la verdad (emet) los sumejo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; El los sumergira con el Ruah hakodesh y con fuego.

Yohanan. 1:32-33
“Yohanan dio también testimonio, diciendo: He visto al Ruah que descendía del cielo como paloma, y se posó sobre El. Y yo no le conocía, pero el que me envió a sumergir en agua me dijo: "Aquel sobre quien veas al Ruah descender y posarse sobre Él, éste es el que sumerge en el Ruah hakodesh"”
Yahoshea recibió el Ruah hakodesh, durante Su momento de unción, es la promesa que YAHUEH, nos prometió, El hecho importante es que el Espíritu del Señor es quien capacita y unge a Su pueblo para el Reino.

Lukas 24:49
Y he aquí, yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre; pero vosotros, permaneced en la ciudad hasta que seáis investidos con poder de lo alto
Veamos cual era esa promesa.

Yohanan/Juan 14:26
26 Pero el Consolador, el Ruah hakodesh, a quien el Padre enviará en mi nombre, El los enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho.

1 Juan / Yohanan 2:27
Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de El permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como os ha enseñado, permanecéis en El.

Hechos 1:4
4Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Yahushalayim, sino que esperaran la promesa del Padre: La cual, les dijo, oísteis de mí; 5pues Yohanan sumergió con agua, pero vosotros seréis sumergido con el Ruah hakodesh dentro de pocos días.

Hechos 2:33
33 Así que, exaltado a la diestra de YAHUEH, y habiendo recibido del Padre la promesa del Ruah hakodesh, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

Hechos 10:45
44 Mientras Pedro (kefas) aún hablaba estas palabras, el Rua hakodesh cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45Y todos los creyentes que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Ruah hakodesh había sido derramado también sobre los gentiles.

Hechos 4:27
27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu kadosh Hijo Yahoshea, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,
El talmid Shaul (Pablo)nos dice:

2 Corintios. 1:21-22
“Ahora bien, el que nos confirma con vosotros en Mashiah y el que nos ungió, es YAHUEH, quien también nos selló y nos dio el Ruah en nuestro corazón como garantía” .
Por lo tanto, en Yahoshea hemos sido ungidos. Shaul dice que también hemos sido “sellados.” En esa época, un documento sin sello no tenía evidencia de autenticidad. Es el sello del Ruah lo que nos otorga también a nosotros Su autoridad. Por el poder de YAHUEH, somos ungidos y santificados por Él para ser reyes (Melahim) y sacerdotes (kohanim) Suyos.

Lecciones sobre los Ingredientes del Aceite

El aceite es símbolo del Ruah hakodesh.
Éxodo 30:22-25:“Habló YAHUEH a Mosheh, diciendo: Toma también de las especias más finas: de mirra fluida, quinientos siclos; de canela aromática, la mitad, doscientos cincuenta; y de caña aromática, doscientos cincuenta; de casia, quinientos siclos, conforme al siclo del santuario, y un hin de aceite de oliva. Y harás de ello el aceite de la kadosh unción, mezcla de perfume, obra de perfumador; será aceite de kadosh unción”
YAHUEH fue muy específico cuando declaró los ingredientes para el aceite de la unción. No se podía utilizar para otra cosa. Era consagrado únicamente para uso en el Templo.

Mirra

El nombre de “mirra” en hebreo viene de la palabra que significa “amargura.” Todavía hoy día, la resina del arbusto de mirra se puede utilizar en ungüentos medicinales. En tiempos antiguos, era muy importante para la elaboración de perfumes e incienso, y tenía mucho más valor que el oro. Por lo tanto, la mirra nos habla de una fragancia amarga.
Como la mirra tiene propiedades curativas, representa la sanidad y purificación espiritual como parte de la unción del creyente.

Matiyahu. 3:11
“Yo a la verdad los sumerjo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; El los sumergirá con el Ruah hakodesh y con fuego”
El ser ungido por YAHUEH no es meramente una experiencia momentánea. Es también un proceso de purificación a través del fuego que todos tenemos que experimentar. Su fuego no nos destruye, sino que es un continuo proceso de Su gracia (veyesed) para santificar nuestras vidas.

2 Timoteo. 2:21
“Por tanto, si alguno se limpia de estas cosas, será un vaso para honra, santificado, útil para YAHUEH, preparado para toda buena obra”
No debemos temerle a la purificación, porque es necesaria para que estemos bien con YAHUEH. Tenemos acceso al Ruah hakodesh, quien es nuestro Consolador, y podemos hallar consuelo y ánimo en Él sin importar cuán difícil sea el proceso de purificación.

Canela

“La canela ha sido conocida desde tiempos remotos, y era altamente valorada entre las antiguas naciones por ser un regalo digno de monarcas y otros poderosos.” Era una especia muy valiosa y muy difícil de obtener.
YAHUEH nos ha hecho un llamado, y requiere que nos sacrifiquemos. Tenemos que determinar que nuestra relación con YAHUEH sea lo más valioso en nuestras vidas. No podemos conformarnos con simplemente lo bueno, sino esforzarnos por lo mejor. Cuando YAHUEH nos unge, podría implicar que tengamos que perder nuestro hogar, nuestras amistades y nuestra carrera. Posiblemente ese sea el precio que tengamos que pagar para obtener la fragancia de la canela.

Lukas. 14:28
“Porque, ¿quién de vosotros, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla?”
Caña o Cálamo Aromático
La caña o el cálamo aromático es una hierba con hojas alargadas como espadas, y flores amarilla-verdosas. Crece a una altura de como diez pies de alto. Para extraer su esencia, el cálamo debe ser quebrado y triturado. Luego imparte su dulce fragancia. ¿Sabe lo que eso implica? Mientras más se tritura el cálamo, más fragancia esparce.

Ieshayahu/ Isaias. 66:2
2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice YAHUEH; Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de Ruah, y que tiembla ante mi palabra” .

Marcos 14:3:
“Y estando Él en Betania, sentado a la mesa en casa de Simón el leproso, vino una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso de nardo puro; y rompió el frasco y lo derramó sobre la cabeza de Yahoshea.”
La mujer tenía un frasco de perfume costoso, probablemente reservado para derramar sobre su esposo el día de su boda. En su lugar, escogió ungir a Yahoshea. Para poder abrir el frasco, lo tuvo que romper. Ese quebrantamiento es el proceso por el cual nos damos en entrega a YAHUEH. Esa mujer entregó su más valorada posesión, y de ese regalo se produjo una gran fragancia en su relación con Él.
No nos podemos quedar en el quebrantamiento, sino que debemos dejar sanar nuestras heridas y continuar nuestra vida con gozo.

2 Corintios 4:8-10
8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;
9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;
10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Yahoshea, para que también la vida de Yahoshea se manifieste en nuestros cuerpos.

Aceite de Oliva

Luego de la prueba inicial viene la unción. Esa unción tiene su precio: YAHUEH debe ser primero en su vida. Cuando haya hecho esa determinación, YAHUEH comienza el proceso de mezclar los ingredientes del aceite o perfume de unción.

Shemot/Éxodo. 30:25
“Y harás de ello el aceite de la kadosh unción, mezcla de perfume, obra de perfumador; será aceite de kadosh unción”.
Para obtener la unción (Ruah hakodesh) de YAHUEH, no podemos estar procurando nuestra propia gloria (kavot); no podemos utilizar trucos ni acrobacias, ni hacer lo que se nos antoja, recordemos que es unción es el Ruah de YAHUEH, quien mora y actúa en nosotros, si estamos dispuestos a seguir a Yahoshea en el padre, como único camino.

Romanos 8:9
Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Ruah, si en verdad el Ruah de YAHUEH habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Ruah de Mashiah, el tal no es de El. 10Y si Mashiah está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el Ruah está vivo a causa de la justicia.…

Shemot/ Éxodo 30:22,32
Sobre carne de hombre no será untado, ni haréis otro semejante, conforme á su composición: Kadosh es; por kadosh habéis de tenerlo vosotros.
33 Cualquiera que compusiere ungüento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado de sus pueblos.
YAHUEH dice que no se deberá derramar Su aceite de unción sobre carne o piel humana a modo de perfume cualquiera. Igualmente, si procuramos la unción según la carne, para nuestra vanagloria, fracasará.

Tehilim/Salmos. 24:3-5
“¿Quién subirá al monte de YAHUEH? ¿Y quién podrá estar en su lugar kadosh? El de manos limpias y corazón puro; el que no ha alzado su alma (neshama) a la falsedad, ni jurado con engaño. Ese recibirá bendición de YAHUEH, y justicia del YAHUEH de su salvación” .
El anhelo de nuestro corazón debe ser glorificar a YAHUEH para que pueda lograr Sus propósitos.

Tehilim/Salmos 92:10: Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco.
Procuremos hacer el bien, alenjandonos de la maldad, y pidamos el Ruah a YAHUEH, para ser instruidos en la verdad (emet) de su palabra, dejando, de lado, nuestros actos de maldad y rebeldia.

Lukas 11:13, "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Ruah hakodesh a los que se lo pidan?




No hay comentarios: