Buscar este blog

jueves, 11 de febrero de 2016

EL DIEZMO DEL HOMBRE, VS EL MAASER DE YAHUEH

EL DIEZMO DEL HOMBRE, VS EL MAASER DE YAHUEH
 
A CONTINUACIÓN QUE SIGNIFICA MAASER Y DIEZMO, TIENEN EL MISMO SIGNIFICADO, PERO EN DISTINTOS IDIOMAS, APARTE DE MENCIONAR QUE EL DIEZMO TIENE SU CONTROVERSIA, POR MAL INTERPRETARSE COMO DAR DINERO, CUANDO LAS ESCRITURAS DICEN LO CONTRARIO.

1.- El diezmo (MAASER) nunca jamas se dio en dinero, sino en ALIMENTOS y GANADOS

DEFINICIÓN: DE MAASER
maaser or maasar or maasrah מַעֲשֵׂר en hebreo: décimas, décima parte. ingreso que una persona ha separado con cierto propósito.

EN ESTE CASO, SERIA LA DÉCIMA PARTE DE ALIMENTOS, FRUTOS Y GANADOS, COMO MENCIONA LAS ESCRITURAS

En las escritura el MAASER se daba ya sea en especie de frutos o de animales y no en dinero.
Era exclusivamente del fruto de la tierra o de animales

VEAMOS ALGUNAS CITAS QUE HABLA SOBRE EL DIEZMO, CUANDO LA PALABRA CORRECTA ES MAASER (en hebreo).

Bereshit - Genesis 4:3-5
3 Tiempo después, Caim presentó a YAHUEH una ofrenda del fruto de la tierra. 4 Abel también presentó a YAHUEH lo mejor de su rebaño, es decir, los primogénitos con su grasa. Y YAHUEH miró con agrado a Abel y a su ofrenda, 5 pero no miró así a Caim ni a su ofrenda. Por eso Caim se enfureció y andaba cabizbajo.

LEVÍTICO / VAYIKRA 27:30-32 30 »El diezmo (maaser) de todo producto del campo, ya sea grano de los sembrados o fruto de los árboles, pertenece a YAHUEH, pues le está consagrado. 31 Si alguien desea rescatar algo de su diezmo (Maaser), deberá añadir a su valor una quinta parte. 32 En cuanto al diezmo(Maaser) del ganado mayor y menor, uno de cada diez animales contados será consagrado a YAHUEH.

PODEMOS NOMBRAR VARIAS CITAS DONDE SOLO HABLA DE

cosecha y animales. ¡El diezmo (MAASER) era agrícola y ganadero! Era alimentos: alimento para el levita, alimento para el forastero, alimento para la viuda, alimento para el huérfano
El diezmo (maaser) era para los levitas, viudas y huérfanos
El diezmo (maaser) servía para el sostenimiento de los levitas porque éstos no tenían herencia en la tierra como las otras tribus:

Números / Bamidbar18:21-24
21 Yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos (maaser) en Israel como heredad por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del Mishkam de reunión. 22 Los hijos de Israel no se acercarán al Mishkam de reunión, para que no carguen con un pecado por el cual mueran. 23 Pero los levitas harán el servicio del Mishkam de reunión, y ellos cargarán con su iniquidad. Es estatuto perpetuo para vuestros descendientes: no poseerán heredad entre los hijos de Israel. 24 Porque a los levitas les he dado como heredad los diezmos de los hijos de Israel, que presentarán como ofrenda a YAHUEH, por lo cual les he dicho: “Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.”»

Devarim - Deuteronomio 14,27
«Los diezmos (Maaser) que los hijos de Israel separan para ofrecerlos a YAHUEH se los doy a los levitas como herencia. Por eso les he dicho que no tendrán heredad entre los hijos de Israel»

De este fondo también se tomaban ciertas porciones para aliviar las necesidades de los extranjeros, los huérfanos, y las viudas. Al tercer año el diezmo (Maaser) de ese año debía ser entregado directamente en las aldeas locales:

Devarim - Deuteronomio 26:12-13
12 Cuando hubieres acabado de diezmar todo el diezmo (Maaser) de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo (Maaser), darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán por dentro de tus puertas, y se saciarán.
13 Y dirás delante de YAHUEH tu Elohe: Yo he sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, y al extranjero, y al huérfano, y a la viuda, conforme a todos tus mandamientos (mitzvot) que me mandaste; no he pasado de tus mandamientos (mitzvot), ni me he olvidado de ellos .

Devarim - Deuteronomio 14, 28-29
«Cada tres años separarás el diezmo (Maaser) de todas las cosechas del año, pero lo guardarás en tu ciudad. Vendrá entonces a comer el levita, que no tiene herencia propia entre ustedes, y el extranjero, el huérfano y la viuda, que habitan en tus ciudades, y comerá hasta saciarse...»

En tiempos de Nehemías, ciertos sacerdotes (kohen) se encargaban de recoger los diezmos y las ofrendas, que luego eran almacenadas en unas cámaras especiales del Templo. Vigilaban a la entrada para que la gente no se olvidara de dar sus diezmos y ofrendas a los sacerdotes y demás representantes que servían en el Templo (Neh. 10:38, 12:44, 13:10-13).

Nehemyah - NEHEMIAS 10:38
37También traeremos las primicias de nuestra harina y nuestras ofrendas del fruto de todo árbol, del mosto y del aceite para los sacerdotes (kohen) a las cámaras de la casa de nuestro Elohe, y el diezmo de nuestro suelo a los levitas, porque los levitas son los que reciben los diezmos en todas las ciudades donde trabajamos. 38Y un sacerdote (kohen), hijo de Aarón, estará con los levitas cuando los levitas reciban los diezmos, y los levitas llevarán la décima parte de los diezmos a la casa de nuestro Elohe, a las cámaras del almacén; 39pues los hijos de Israel y los hijos de Leví llevan la contribución del cereal, del mosto y del aceite a las cámaras; allí están los utensilios del santuario, los sacerdotes (kohen) que ministran, los porteros y los cantores. Así no descuidaremos la casa de nuestro Elohe.

Nehemyah  - Nehemias 13:12
Por tanto, reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de YAHUEH abandonada? Entonces reuní a los levitas y los restablecí en sus puestos. 12Entonces todo Yahudah trajo el diezmo (Maaser) del cereal, del mosto y del aceite a los almacenes.

2 Crónicas / Dibrey ha yamim bet 31:5
Tan pronto como se divulgó la orden, los hijos de Israel proveyeron en abundancia las primicias de grano, mosto, aceite, miel y de todo producto del campo; y trajeron el diezmo (Maaser) de todo en abundancia.

COMO PODEMOS NOTAR, VEMOS QUE EL DIEZMO O MAASER, NO ERA DINERO, COMO ASEGURAN, MUCHOS FALSOS PASTORES (CRISTIANOS), DICIENDO QUE EL DIEZ % LE CORRESPONDE A SU DIOS, QUE DIOS? HA SATÁN, QUIEN MAS, ESTARÍA DETRÁS DE TODO ESTO, SOLO A EL LE GUSTA LOS PLACERES DE ESTE MUNDO, LA MENTIRA, LA AVARICIA, LA CODICIA ETC...

Yahoshea mismo reta a los fariseos por sus actos.

Matiyahu - Mateo 23:23
23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la Torah: la justicia, la misericordia y la fe (emunah). Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

VEAMOS EN LUCAS EL FARISEO SE REFIERE A LA DÉCIMA PARTE DE SUS GANADOS Y FRUTOS, RECORDEMOS QUE ANTERIORMENTE, MENCIONÁBAMOS QUE ERA LA DÉCIMA PARTE QUE SE DABA Y NUNCA FUE DINERO, AL MENOS QUE LOS APOSTATAS TUERZAN LA PALABRA Y DIGAN LO CONTRARIO.

Lukas 18:12-14
12 Yo ayuno dos veces por semana y te doy la décima parte de todo lo que gano.13 »El cobrador de impuestos, en cambio, se quedó un poco más atrás. Ni siquiera se atrevía a levantar la mirada hacia el cielo, sino que se daba golpes en el pecho y decía: “¡YAHUEH, ten compasión de mí, y perdóname por todo lo malo que he hecho!”» 14 Cuando terminó de contar esto, Yahoshea les dijo a aquellos hombres: «Les aseguro que, cuando el cobrador de impuestos regresó a su casa, YAHUEH ya lo había perdonado; pero al fariseo no. Porque los que se creen más importantes que los demás, son los menos valiosos para YAHUEH. En cambio, los más importantes para YAHUEH son los humildes.»

AHORA VEAMOS QUE QUIERE DECIR Y DONDE TIENE SU ORIGEN LA PALABRA DIEZMO, QUE FUE INTRODUCIDA EN LAS BIBLIAS CRISTIANAS.

El diezmo (del latín decimus, décimo) es un impuesto del 10% (la décima parte de los haberes usualmente referidos a la producción o al comercio) que se debía satisfacer a diferentes estamentos, tales como, antiguas repúblicas, monarquías, señoríos, o a la iglesia vinculada a estos, que se abonaba en razón de obtener alguna contra-prestación o utilidad como «contribuyente», razón que fue diversificada durante las respectivas épocas.
La que podríamos calificar como diezmo Político o civil, estamentariamente, se promulga y vehicula por el antiguo sistema fiscal Romano, civilización que a la sazón, compilo ciencias, artes, usos y costumbres de otras culturas más antiguas, tales como, Egipto y Grecia. Desde Roma se extendió por vía formal y cultural a todo el ámbito del Imperio Romano con sus seguidas provincias y divisiones, como el Imperio romano de Occidente, (los reinos visigodos trans-literaron parte de la cultura romana incluyendo al cristianismo).
Y el frecuentemente historicista diezmo Eclesiástico, que históricamente, fue inicialmente una práctica cristiana privada y voluntaria entre los mismos, y que ulteriormente, en el siglo VI, mudó a un privilegio concesionario, otorgado a este estamento, para recaudarse oficialmente en los reinos cristianos.
Diezmo está vinculado a un décimo (la décima parte de algo). El concepto se utilizaba para nombrar al derecho del 10% que un rey exigía sobre el valor de las mercaderías que entraban a su reino o que se traficaban desde sus puertos.
La noción de diezmo, por lo tanto, suele asociarse a un impuesto del 10% que se debía pagar a un rey, a un gobernante o a un líder religioso. Quienes debían realizar el pago entregaban la décima parte de sus ganancias o ingresos al acreedor.

TENEMOS TAMBIÉN LA PALABRA DECIMATIO QUE TAMBIÉN QUIERE DECIR DIEZMAR, DIEZMADO Y TIENE OTRO SIGNIFICADO

La decimatio era uno de los máximos castigos aplicados en el ejército romano. La palabra proviene del diezmado de tropas.1 Se trataba de una medida excepcional que se solía aplicar en casos de extrema cobardía o amotinamiento.
El castigo consistía en aislar a la cohorte o cohortes seleccionadas de la legión amotinada y dividirla en grupos de diez soldados. Dentro de cada grupo se echaba a suertes quién debía ser castigado (independientemente de su rango dentro de la cohorte) Se hacía por sorteo en grupos de 10, se elegía 1 al azar que debía morir, pero no de cualquier forma sino a golpes y palos por lo otros 9. No se podían negar o eran también ejecutados. Los supervivientes eran obligados a dormir fuera del campamento de su legión, hecho de gran peligro en época de guerra.
Actualmente el término «diezmar» se refiere a castigar un grupo aleatorio cuando los delincuentes son muchos o desconocidos; o también a la mortandad drástica de una población causada por una epidemia, un desastre, una guerra, la hambruna, etc.

PERO NO ES LO MISMO QUE DIEZMO QUE SI ES LA DÉCIMA PARTE DE UN IMPUESTO, LA PRODUCCION Y EL COMERCIO.

COMO PODEMOS VER EL (DIEZMO) VIENE DEL LATÍN, QUE QUIERE DECIR DECIMA PARTE, PERO NO NOS CONFUNDAMOS CON (MAASER) QUE EN HEBREO TAMBIÉN ES LA DÉCIMA PARTE, LA DIFERENCIA ES QUE LOS APOSTATAS, ESTÁN USANDO EL DIEZMO O MAASER COMO PAGO DE DINERO, YA QUE EN LA ANTIGUA ROMA, ERA PAGO DE IMPUESTO, MENCIONADO ANTERIORMENTE, EN CAMBIO, MAASER ES LA DÉCIMA PARTE DE LOS FRUTOS, CEREALES Y GANADOS, COMO MENCIONAN LAS ESCRITURAS, APARTE DE SABER QUE ESO SOLO SE HACIA CUANDO ESTABA EL TEMPLO, YA QUE LOS LEVITAS ERAN LOS ENCARGADOS DE ADMINISTRAR EL TEMPLO, PERO HOY YA NO HAY TEMPLO, ASÍ QUE EL DIEZMO YA NO ESTA VIGENTE, UNA COSA ES DAR AL NECESITADO ABRIGO, ALIMENTO Y ROPA COMO DICE ESTE PASUK:

Matiyahu - Mateo 25:34-40
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: adon, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

OTRA COSA ES DAR DINERO DIZQUE PARA EL CREADOR, COMO MUCHOS FALSOS APOSTATAS HACEN CREER, PARA QUEDARSE CON TODO.

A QUIEN LE CREEMOS AL HOMBRE O LAS ESCRITURAS?.
 





























































No hay comentarios: