Buscar este blog

jueves, 9 de marzo de 2017

QUE SIGNIFICA EL HOMBRE INTERIOR Y EL HOMBRE EXTERIOR

QUE SIGNIFICA EL HOMBRE INTERIOR Y EL HOMBRE EXTERIOR

Amados hermanos en la dispersión hoy tocaremos un temas de la que shaul (Pablo) habla acerca del hombre interior

Primero que nada tengamos en cuenta la vida Espiritual se mueve en la Emunah (fe) y a través de ella. Tenemos pues, que conocer la diferencia entre la vida carnal, que tiene que ver con lo que uno ve y siente, y la vida Espiritual que tiene que ver con la Emunah (fe) y se desarrolla en base a una total y absoluta confianza en YAHWEH y a causa de la Emunah (fe). La vida carnal no depende de YAHWEH, sustancialmente es independencia de El, no necesita buscarle porque ya tiene sus propios pensamientos y razonamientos, ESTIRANDO MAS HACIA EL MUNDO, pero la vida Espiritual se desarrolla buscando a YAHWEH DE POR SI SOLO.

Efesios 3.16
16 Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser,

2 Corintios 4.16
16 Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día.

SHAUL (PABLO) NOS DICE

Romanos 7:22,23
21Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí. 22Porque en el hombre interior me deleito con la Torah de YAHWEH, 23pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la Torah de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros.

El "hombre interior" es otra manera de describir el aspecto Espiritual de una persona. El "hombre exterior", por el contrario, es el aspecto externo y visible de una persona, el primero tiene que ver con los deleites de este mundo al contrario del Espiritual.

Lo que hagamos al limite de la confianza en YAHWEH, al limite de la Emunah (fe) y de la certeza que proviene de YAHWEH, será obra carnal, será obra que viene del Espíritu del hombre. Ésta es independiente, se mueve a través de lo que ve y de lo que siente, mas el Espíritu se mueve a través de la  emunah (fe). La vida Espiritual se opone a la vida carnal; el Espíritu precisamente combate contra los designios de la carne,

Los seres humanos fueron creados por Yahweh con un cuerpo, alma y espíritu

Génesis 1.27
27 Y Elohe creó al ser humano a su imagen;
lo creó a imagen de Elohe.
Hombre y mujer los creó,

1 Tesalonicenses 5.23
23 Que YAHWEH mismo, el Elohe de Shalom, los santifique por completo, y conserve todo su ser—Espíritu Alma y cuerpo—irreprochable para la venida de nuestro Adon Yahoshea ha mashiah.

Según esta cita somos almas que tienen cuerpos, somos cuerpos con Espíritu; El cuerpo que es el "hombre exterior", es nuestra morada física por medio del cual experimentamos el mundo. Nuestros cuerpos funcionan principalmente a través de los cinco sentidos y satisfaciendo necesidades cualidades que nos impulsan a comer, beber y dormir. Nuestros cuerpos no son malos, por el contrario son dones de YAHWEH, los cuales él anhela que los presentemos como sacrificios vivos para él

Romanos 12.1–2
12 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de YAHWEH, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración Espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, Kadosh(apartado) y agradable a YAHWEH. 2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante

Cuando aceptamos el regalo de YAHWEH de la salvación a través de Mashiah, nuestros cuerpos se convierten en templos del Ruah ha kodesh (Espíritu de santidad).

1 Corintios 6.19–20
19 ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Ruah ha kodesh, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de YAHWEH? Ustedes no son sus propios dueños; 20 fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a YAHWEH.

Nuestro Espíritu es el centro de la personalidad de nuestro ser, desde donde opera nuestra mente, voluntad y emociones. Con nuestra Almas elegimos entre escuchar y obedecer los anhelo de nuestra carne o según lo que manda el Ruah ha kodesh (Espíritu de santidad) que YAHWEH a puesto en nosotros

Gálatas 5.16–17
16 Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. 17 Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden

Romanos 8.9
9 Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de YAHWEH vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Mashiah, no es de Mashiah.

Marcos 14.38 (NVI)
38 Vigilen y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil.»

El alma en hebreo y griego. Al referirse al alma, los escritores emplearon el término hebreo néfesch y el griego psykjé. En conjunto, los dos  aparecen más de ochocientas veces en las Escrituras. Se refieren básicamente a 1) las personas, 2) los animales o 3) la vida que tienen tanto las personas como los animales.
 

El Alma de una persona es como la sala de un tribunal donde se toman las decisiones de la vida. Es el asiento de la propia vida y la fuente donde se originan los rasgos del carácter tales como la autoestima, la autocompasión, el egoísmo y la autoafirmación.

Podemos afirmar que lo que es el hombre depende de cómo es su alma. Su alma le representa.
Si el alma del hombre quiere obedecer a Yahweh, permitirá que el espíritu gobierne al hombre según lo ordenado por Yahweh, pero el alma también puede reprimir al espíritu y no hacer lo que el espíritu le dicta.

La mente, la voluntad y las emociones pertenecen al alma.

El Espiritu 

¡Somos templo del Espíritu, Este pasaje de las Escrituras dice que somos templos de YAHWEH, el cual estaba dividido en tres partes: El atrio, el lugar Kadosh (santo) y el lugar santísimo. El atrio era el lugar visible y accesible a todos, donde entraban hasta los gentiles; el lugar Kadosh (santo) no era un lugar accesible a todas las personas, sólo lo era para los Kohanim, los que ministraban las cosas de YAHWEH y luego estaba el lugar santísimo: Lo más interior y escondido, lo más guardado, donde nadie podía ver ni entrar, allí estaba el arca del pacto y la presencia de YAHWEH.

1ª Corintios 3:16: “
¿No sabéis que sois templo de YAHWEH, y que el Espíritu de YAHWEH mora en vosotros?”

Pues del mismo modo, hace alegoria a nuestro ser que tiene un cuerpo, que es el atrio, lo que todos ven, posee un Espiritu, que sería el lugar Kadosh (santo), a donde no todos pueden entrar, es decir, el lugar santísimo, en el cual mora YAHWEH mismo en Espíritu que es lo que es.

Nuestro Espíritu contiene el hombre interior del que habla las escrituras. Nuestro Espíritu es donde el Espíritu de YAHWEH se comunica con nosotros. Yahoshea dijo,

Yohanan - Juan 4:24
 "YAHWEH es Espíritu; y los que le adoran, en Espíritu y en verdad es necesario que adoren"

Yohanan  - Juan 4.24 (NVI)
24 YAHWEH es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

 Yohanan -Juan 3.3–6
3 —De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios—dijo Yahoshea.
4 —¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo?—preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?
5 —Yo te aseguro que quien no nazca de nuevo, no puede ver el reino de YAHWEH.

Nuestro espíritu es la parte de nosotros que más se parece a YAHWEH, con un conocimiento innato del bien y del mal

Romanos 2.14–15
14 De hecho, cuando los gentiles, que no tienen la Torah, cumplen por naturaleza lo que la Torah exige, ellos son instrucciones para sí mismos, aunque no tengan la Torah. 15 Éstos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la Torah exige, como lo atestigua su conciencia, acusándolos unas veces y otras defendiéndolos,

1 Corintios 2.11
11 En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio Espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de YAHWEH sino el Espíritu de YAHWEH

1 Corintios 2:11-16
11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de YAHWEH, sino el Espíritu de YAHWEH.
12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de YAHWEH, para que conozcamos lo que YAHWEH nos ha dado; 13 Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo Espiritual á lo Espiritual.  14 Mas el hombre carnal no percibe las cosas que son del Espíritu de YAHWEH, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar Espiritualmente. 15 Empero el Espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente de YAHWEH? ¿quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de Mashiah.

No debemos conformarnos a la manera de pensar de este mundo; sino que por el contrario, nuestro hombre interior debe ser transformado por la “renovación de nuestro Espiritu”. Esta renovación se produce en la medida que permitimos que el Ruah ah kodesh (Espíritu de Santidad) tenga plena libertad dentro de nuestro "hombre interior". Él empieza a cambiar nuestras acciones y anhelan que coincidan con las suyas.

Romanos 8.13–14
13 Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de YAHWEH son hijos de YAHWEH.

Romanos 7.1–25
7 Hermanos, les hablo como a quienes conocen la ley. ¿Acaso no saben que uno está sujeto a la ley solamente en vida? 2 Por ejemplo, la casada está ligada por ley a su esposo sólo mientras éste vive; pero si su esposo muere, ella queda libre de la ley

detalla la a veces dolorosa batalla entre nuestra carne y el espíritu. Nuestros espíritus, después de haber sido regenerados por el poder de YAHWEH, anhelan obedecer y seguir a Yahoshea. Sin embargo, la carne no sufre una muerte ligera.

Romanos 6.1,8
6 ¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde? 2 ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él? ¿3 O no sabéis que todos los que hemos sido sumergido en Mashiah yahoshea, hemos sido sumergido en su muerte?
4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por la inmersión, a fin de que como Mashiah resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue muerto juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
La palabra de YAHWEH y la Emunah (fe) hacen al creyente Espiritual. De la relación con Mashiah, nace un creyente y de la relación debida con el Ruah ha kosdesh (Espíritu de Santidad), se desarrolla un creyente Espiritual. quien nos guía a toda verdad, y nos enseña todo lo que tiene que ver con Mashiah.

Gálatas 2.20
20 He sido muerto con Mashiah, y ya no vivo yo sino que Mashiah vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la Emunah (fe) en el Hijo de YAHWEH, quien me amó y dio su vida por mí.

El cuerpo y el Alma luchan con el espiritu por la supremacía. Seguimos viviendo en un estado de derrota hasta que hayamos muertos a nosotros mismos y permitamos que el Espíritu tenga pleno control sobre cada aspecto de nuestras vidas, tanto en el hombre interior como en el exterior.

El Anhelo de YAHWEH para nosotros, es que vivamos siempre dirigidos por la naturaleza del nuevo nacimiento que está acorde con el Espíritu de YAHWEH. No obstante nuestras naturalezas caídas desean gobernar y por esta razón se libra una batalla Espiritual.

Romanos 7.24
24 ¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal?

venzamos a nuestro hombre interior que vive en nosotros, para hacernos caer en cualquier momento, busquemos a YAHWEH a tra vez de Mashiah Yahoshea, nuestra única salvación.




No hay comentarios: