Buscar este blog

jueves, 9 de marzo de 2017

SIGNIFICADO DEL HOMBRE INTERIOR Y EL HOMBRE EXTERIOR.

SIGNIFICADO DEL HOMBRE INTERIOR Y EL HOMBRE EXTERIOR.


Hoy tocare un tema de la que Pablo habla acerca del hombre interior y el hombre exterior.

Tengamos en cuenta que la vida Espiritual se basa en la fe. Y a través de ella. Tenemos que conocer la diferencia entre la vida carnal, que tiene que ver con lo que uno ve y siente, y la vida Espiritual que tiene que ver con la fe. Y se desarrolla en base a una total y absoluta confianza en YAHWEH. Y a causa de la fe.
La vida carnal no depende de YAHWEH.

El HOMBRE CARNAL es independencia de YAHWEH, no tiende buscarle porque es ESCLAVO DEL PECADO. Tiene sus propios pensamientos y deseos vanos. COMO ESTAR VAGANDO MAS HACIA EL MUNDO, En cambio la VIDA ESPIRITUAL se desarrolla buscando a YAHWEH DE POR SI SOLO. BUSCA SER SU DEPENDECIA COMPLETA

Efesios 3:16
Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus majestuosa riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser

2 Corintios 4:16
Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día.

PABLO NOS DICE EN:

Romanos 7:22-23
Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí. Porque en el hombre interior me deleito con la enseñanza de YAHWEH, pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la enseñanza de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros.

El "HOMBRE INTERIOR". busca otra manera de describir el aspecto del mundo en el que se desenvuelve.

El "HOMBRE EXTERIOR", Osea el Ego del Yo. Nuestra doble personalidad, por el contrario, busca la apariencia externa y visible en un mundo  YAHWEH.
Conclusion:

El primero tiene que ver con los deleites de este mundo al contrario del Espiritual que busca la Santidad.

Lo que hagamos fuera de los limites de la confianza en YAHWEH. Fuera de la fe y de la certeza que proviene de YAHWEH. Es obra que proviene de la carne. Las personas carnales, se basa a través de lo que ve y de lo que siente. Mas las personas que son guiadas por el Espíritu se mueve a través de la fe. La vida Espiritual se opone a la vida carnal; Es po ello que el Espíritu precisamente combate contra los deseos de la carne.

¿COMO NOS CREO YAHWEH?

Génesis 1:27
Y YAHWEH creó al ser humano a su imagen;
lo creó a imagen de YAHWEH. Hombre y mujer los creó

Romanos 12:1-2
Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de YAHWEH, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración Espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, apartado y agradable a YAHWEH. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Yahweh, agradable y perfecta

Cuando aceptamos el regalo de YAHWEH de la Salvación a través de nuestro Salvador, nuestros cuerpos se convierten en templos del Espíritu de Santidad.

1 Corintios 6:19-20
¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espiritu de Santidad, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de YAHWEH? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a YAHWEH.

Nuestro Espíritu es el centro de la personalidad de nuestro hombre, desde donde actua nuestra mente, voluntad y emociones. Con nuestra mente carnal elegimos entre escuchar y obedecer los anhelos de nuestra carne y nuestra mente espiritual buscamos seguir la Santidad.

Gálatas 5:16-17
Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no puedan hacer lo que quisiereis.

Romanos 8.9
Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de YAHWEH vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu del Mesias, no es del Mesias.

Marcos 14:38
Vigilen y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil.

La mente del ser humano es como la sala de un tribunal donde se toman las decisiones de la vida. Es la fuente principal donde se expresan segun la voluntad del hombre.

En este caso hablando del hombre exterior (carnal) Tenemos las cualidades del carácter tales como la autoestima, la autocompasión, el egoísmo, la autoafirmación y la autoindependencia.

Podemos afirmar que lo que es el hombre depende de cómo es su mente. De esta depende la voluntad y las emociones. Si la mente del hombre quiere obedecer a YAHWEH, permitirá que el espíritu gobierne al hombre según lo ordenado por YAHWEH, pero también puede reprimir al espíritu y no hacer lo que el espíritu le dicta.

Veamos la Mente, la Voluntad y las Emociones.

El ESPIRITU
Somos templo del Espíritu. Las Escrituras dice que somos templos de YAHWEH, el cual estaba dividido en tres partes: El atrio, el lugar santo y el lugar santísimo. El atrio era el lugar visible y accesible a todos, donde entraban hasta los gentiles; el lugar santo, no era un lugar accesible a todas las personas. Solo era para los apartados, los que ministraban las cosas de YAHWEH y luego estaba el lugar santísimo: Lo más interior y escondido, lo más guardado, donde nadie podía ver ni entrar. Allí estaba el arca del pacto y la presencia de YAHWEH.

1 Corintios 3:16
¿No sabéis que sois templo de YAHWEH, y que el Espíritu de YAHWEH mora en vosotros?”

Del mismo modo, hace alegoria a nuestro ser que tiene un cuerpo. Que es el atrio, lo que todos ven, posee un Espiritu, que sería el lugar santo, a donde no todos pueden Entrar, es decir, el lugar santísimo, en el cual mora YAHWEH mismo en Espíritu.

Nuestro Espíritu reprime al "HOMBRE CARNAL" Nuestro Espíritu es donde el Espíritu de YAHWEH se comunica con nosotros.

Juan 4:24
YAHWEH es Espíritu; y los que le adoran, en Espíritu y en verdad es necesario que adoren"

Juan 3:3-6
3 —De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de YAHWEH—dijo Yahushua.
4 —¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo?—preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?
5 —Yo te aseguro que quien no nazca de nuevo, no puede ver el reino de YAHWEH.

Nuestro espíritu es la parte de nosotros que más se parece a YAHWEH, con un conocimiento pleno del bien y del mal.

Romanos 2:14-15
De hecho, cuando los gentiles, que no tienen la instruccion, cumplen por naturaleza lo que la instruccion exige, ellos son instrucciones para sí mismos, aunque no tengan la instruccion. Éstos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la instruccion exige, como lo atestigua su conciencia, acusándolos unas veces y otras defendiéndolos

1 Corintios 2:11-16
Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de YAHWEH, sino el Espíritu de YAHWEH.
Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de YAHWEH, para que conozcamos lo que YAHWEH nos ha dado; Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo Espiritual á lo Espiritual. Mas el hombre carnal no percibe las cosas que son del Espíritu de YAHWEH, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar Espiritualmente. Empero el Espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente de YAHWEH? ¿quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente del Mesias.

No debemos conformarnos a la manera de pensar de este mundo; sino que por el contrario, nuestro hombre interior debe ser transformado por la “Restauracion de nuestro Espiritu”. Esta Restauracion se produce en la medida que permitimos que el Espíritu de Santidad tenga plena libertad dentro de nuestro "hombre interior". Él empieza a cambiar nuestras acciones y anhelan que coincidan con las suyas.

Romanos 8:13-14
Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de YAHWEH son hijos de YAHWEH.

Romanos 7:1-25
Hermanos, les hablo como a quienes conocen la instruccion. ¿Acaso no saben que uno está sujeto a la ley solamente en vida? Por ejemplo, la casada está ligada por ley a su esposo sólo mientras éste vive; pero si su esposo muere, ella queda libre de la ley

Pablo explica la dolorosa batalla entre nuestra carne y el espíritu. Nuestro espíritu, después de haber sido restaurado por el poder de YAHWEH, anhela obedecer y seguir a Yahushua. Sin embargo, la carne no sufre una muerte ligera.

Romanos 6:1 -8
¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la bondad abunde? ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido sumergido en el Mesias Yahushua, hemos sido sumergido en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por la inmersión, a fin de que como Mesias resucitó de los muertos por el honor del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue muerto juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

La Palabra de YAHWEH y la fe hacen al Creyente Espiritual. De la relación con el Mesias, nace un Creyente y de la relación debida con el Espíritu de Santidad, se desarrolla un Creyente Espiritual. quien nos guía a toda verdad, y nos enseña todo lo que tiene que ver con el Mesias.

Gálatas 2:20
He sido muerto con el mesias, y ya no vivo yo sino que el Mesias vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de YAHWEH, quien me amó y dio su vida por mí.

El cuerpo y nuestra mente luchan con el espiritu por el dominio. Seguimos viviendo en un estado de derrota hasta que hayamos muertos a nosotros mismos y permitamos que el Espíritu tenga pleno control sobre cada aspecto de nuestras vidas. Tanto en el hombre interior como en el exterior.

El Anhelo de YAHWEH para nosotros, es que vivamos siempre guiados por la naturaleza del nuevo nacimiento que está acorde con el Espíritu de YAHWEH. No obstante nuestras naturalezas pecaminoza anhela gobernar y por esta razón, hay una lucha entre la carne y el espiritu.

Romanos 7:24
¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal?

Debemos vencer a nuestro hombre carnal que vive en nosotros. para hacernos caer en cualquier momento. busquemos a YAHWEH a tra vez de nuestro Salvador, nuestra única Salvación.

 

No hay comentarios: