Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2016

SALGAMOS DEL CAUTIVERIO ROMANO, ENTREMOS A LAS SENDA ANTIGUA, LA TORAH

SALGAMOS DEL CAUTIVERIO ROMANO, ENTREMOS A LAS SENDA ANTIGUA, LA TORAH



AMADOS HERMANOS EN LA DISPERSIÓN, BIEN SABEMOS QUE ESTAMOS EN TIEMPO DONDE YAHWEH A PASADO POR ALTO LOS TIEMPOS DE LA IGNORANCIA.

Hechos 17:30-31
30 Pero YAHWEH, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.


HOY EN DÍA SE ESTÁN RESTAURANDO LOS NOMBRE KADOSH, DÁNDOLOS A CONOCER, CIERTAMENTE ESTÁBAMOS EN IGNORANCIA  BAJO EL DOMINIO DE LA LLAMADAS DE LAS RELIGIONES QUE EXISTEN EN EL MUNDO Y QUE CAMBIARON LOS NOMBRE POR UN NOMBRE FALSO COMO JESÚS. CRISTO. JEHOVÁ, SEÑOR, ADONAI, DIOS. SABEMOS QUE ESOS NOMBRES Y TÍTULOS SON GRECORROMANOS Y TAMBIÉN EN GRAN PARTE LOS YAHUDI (JUDÍOS) QUE CAMBIARON MUCHAS COSAS, RECORDEMOS QUE ESO NUNCA ACABO DE QUE 
ELLOS LOS DE YAHUDAH, NO TODOS, PERO LA MAYORÍA SIGUEN PENSANDO QUE EL MASHIAH NO A VENIDO POR 1° VEZ, MAS PIENSAN QUE VENDRÁ COMO UN LÍDER, NO COMO HIJO DE YAHWEH, Y QUE SON LOS PRINCIPALES QUE NO INVOCAN EL NOMBRE DEL CREADOR Y LE LLAMAN HASHEM QUE QUIERE DECIR EL NOMBRE QUE ABSOLUTAMENTE ES COMO NO DECIR NADA. ESTOS NOMBRES FALSOS Y PAGANO LOS HAN INTRODUCIDO EN LAS ESCRITURAS PORQUE HA SATÁN ES QUIEN GOBIERNA EN ESTE MUNDO Y NO QUIERE QUE EL NOMBRE DEL ELOHE YAHWEH DE ISRAEL SE DE A CONOCER, PERO GRACIAS A SU RUAH HA KODESH, QUE HEMOS RECIBIDO DE SU HIJO YAHOSHEA,  ESTAMOS DESPERTANDO Y ESTAMOS SALIENDO DE BABILONIA (CONFUSIÓN), 

ESTO SE REPITE, COMO EN LA ANTIGUEDAD CUANDO YAHWEH  SACO AL PUEBLO DE ISRAEL DE EGIPTO, AHORA ESTA PASANDO LO MISMO CON NOSOTROS, PERO LA DIFERENCIA ES QUE HOY TENEMOS ACCESO AL RUAH BENDITO DE MASHIAH, PARA QUE NOS INSTRUYA HACIA TODA VERDAD Y JUSTICIA, PARA SALIR COMPLETAMENTE DE BABILONIA Y NO CAER EN ENGAÑOS Y RITOS COMO CELEBRAR NADA COMO, NAVIDAD, AÑO NUEVO, LA PASCUA REYES MAGOS, LOS CUMPLEAÑOS, EL DÍA DE LOS MUERTOS, DÍA DE LA MADRES, CARNAVAL, DÍA DEL TRABAJADOR, SAN VALENTIN Y MUCHAS COSAS QUE ELLOS IMPONEN COMO FIESTAS SANTAS, SEGÚN ELLOS PARA EL CREADOR, NO SIGAMOS EL CAMINO DE LA PERDICIÓN. CIERTAMENTE PARA ESO SE DEBEMOS DE SER LLAMADO Y ACEPTAR ENTRAR A LAS SENDAS ANTIGUAS LA TORAH, INSTRUCCIÓN, ENSEÑANZA, HACIA EL CAMINO DE LA VERDAD, JUSTICIA Y AMOR. QUE YAHWEH ESTABLECIÓ PARA SU PUEBLO ISRAEL. Y QUE POR MEDIO DE YAHOSHEA HA MASHIAH, SOMOS PARTICIPE DE ESTA GRAN PROMESA.

Efesios 2:12,13 Recordad que en ese tiempo estabais separados de Yahsohea, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Elohe en el mundo. 13Pero ahora en Yahoshea, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Yahoshea.

FUTURA RESTAURACION DE ISRAEL.

Ezequiel 37:15,22
15 Y fue á mí palabra de YAHWEH, diciendo:
16 Tú, hijo del hombre, tómate ahora un palo, y escribe en él: A Yahudah, y á los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: A Yoséf, palo de Efrayim, y á toda la casa de Israel sus compañeros. 17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean en uno, y serán uno en tu mano. 18 Y cuando te hablaren los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso? 19 Diles: Así ha dicho YAHWEH: He aquí, yo tomo el palo de Yoséf que está en la mano de Efrayim, y á las tribus de Israel sus compañeros, y pondrélos con él, con el palo de yahudáh, y harélos un palo, y serán uno en mi mano. 20 Y los palos sobre que escribieres, estarán en tu mano delante de sus ojos;21 Y les dirás: Así ha dicho YAHWEH: He aquí, yo tomo á los hijos de Israel de entre las gentes á las cuales fueron, y los juntaré de todas partes, y los traeré á su tierra:
22 Y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel; y un rey será á todos ellos por rey: y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos:
23 Ni más se contaminarán con sus ídolos, y con sus abominaciones, y con todas sus rebeliones: y los salvaré de todas sus habitaciones en las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo á ellos por Elohe.

REGRESANDO A LOS KADOSH Y PURO, RECORDEMOS QUE LOS ROMANOS DESTRUYERON Y CAMBIARON SUS FIESTAS Y TIEMPOS, DANIEL NOS HABLA CLARAMENTE QUE LOS TIEMPOS DE YAHWEH Y LA TORAH CAMBIARÍAN.

Daniel 7:25 
Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los Kadosh del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la Torah; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

EN TIEMPO DE RESTAURACIÓN, HOY SE ESTA DANDO A CONOCER LO QUE SE HABÍA PERDIDO
...................................................................................................................................................................
A CONTINUACIÓN LAS 7 FIESTAS SOLEMNES Y LOS DIEZ MITZVOT DE YAHWEH:1.

 FIESTAS PRIMAVERALES

1ª--Pesak= (14 de Aviv) (Levítico 23:5)
2ª-Fiesta de Panes sin Levadura - HaMaztot = (15 de Aviv al 21 de Aviv) 3 ª- Primicias (Levítico 23:6-8.)
– Yom HaBikurim (16 de Aviv PRIMAVERA) (Levítico 23:9-14).
4ª- Shavuot = (Día 9 del tercer Mes ) (Levítico 23:15-22)

FIESTAS OTOÑALES 5ª-Fiesta de Trompetas -Yom Teruah = (Día 1 del Mes Séptimo) (Levítico 23:23-25)
6ª-Fiesta de Expiación -Yom Kippur = (Día 10 del Mes Séptimo) (Levítico 23:26-32)
7ª-Fiesta de Sukkot -cabañas =(Día 15 del Mes Séptimo al Día 22 del Séptimo Mes) (levítico 23: 34 36)

PESAK. Entrega del Mashiah, Liberación de Israel de la esclavitud de Egipto. LIBERACION DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO, DE TODOS NOSOTROS,POR MEDIOS DE SU RUAH KADOSH, Y SU ENTREGA UNA VEZ Y PARA SIEMPRE.

Hebreos 10
El sacrificio de Mashiah, una vez y para siempre
10 El sistema antiguo bajo la Torah de Mosheh era solo una sombra —un tenue anticipo de las cosas buenas por venir— no las cosas buenas en sí mismas. Bajo aquel sistema se repetían los sacrificios una y otra vez, año tras año, pero nunca pudieron limpiar por completo a quienes venían a adorar. 2 Si los sacrificios hubieran podido limpiar por completo, entonces habrían dejado de ofrecerlos, porque los adoradores se habrían purificado una sola vez y para siempre, y habrían desaparecido los sentimientos de culpa.
3 Pero en realidad, esos sacrificios les recordaban sus pecados año tras año. 4 Pues no es posible que la sangre de los toros y las cabras quite los pecados. 5 Por eso, cuando Mashiah vino al mundo, le dijo a YAHWEH:
«No quisiste sacrificios de animales ni ofrendas por el pecado.
    Pero me has dado un cuerpo para ofrecer.
6 No te agradaron las ofrendas quemadas
    ni otras ofrendas por el pecado.
7 Luego dije: “Aquí estoy, oh YAHWEH; he venido a hacer tu voluntad
    como está escrito acerca de mí en las Escrituras”».

8 Primero, Mashah dijo: «No quisiste sacrificios de animales, ni ofrendas por el pecado, ni ofrendas quemadas ni otras ofrendas por el pecado; tampoco te agradaron todas esas ofrendas» (aun cuando la Torah de Mosheh las exige). 9 Luego dijo: «Aquí estoy, he venido a hacer tu voluntad». Él anula el primer pacto para que el segundo entre en vigencia. 10 Pues la voluntad de YAHWEH fue que el sacrificio del cuerpo de Yahoshea haMashiah nos hiciera Kadosh, una vez y para siempre.


2. HAMATZAH (Panes sin levadura). SEPULTURA DE MASHIAH, PURIFICACION DE NUESTRAS VIDAS, ALEJADOS DEL PECADO, LA LEVADURA SIMBOLIZA EL PECADO. el templo físico, fue figura de lo que representaria nuestros cuerpo, en donde mora el Ruah Kadosh, de YAHWEH. Y TENEMOS ACCESO EN COMUNIÓN CON EL.

1 Corintios 5:7,10
 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestro pesak, que es Mashiah, ya fue sacrificada por nosotros.8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.

1 Corintios 3:16-18
Vosotros sois templo de YAHWEH
16¿No sabéis que sois templo de YAHWEH y que el Espíritu de YAHWEH habita en vosotros? 17Si alguno destruye el templo de YAHWEH, YAHWEH lo destruirá a él, porque el templo de YAHWEH es Kadosh, y eso es lo que vosotros sois.…


3. Bikkurim (Primicias). MASHIAH RESUCITA, NUESTRO DEBER ES HACER CRECER EN NOSOTROS, LA LABOR DEL BUEN FRUTO, QUE ALIMENTA NUESTRO RUAH, EL AMOR, LA VERDAD, LA JUSTICIA, UN SOLO CAMINO, YAHOSHEA, LA TORAH VIVIENTE.

Gálatas 5:22-23
22 Mas el fruto del RUAH es 

AMOR, 
GOZO,
SHALOM, 
PACIENCIA, 
BENIGNIDAD, 
BONDAD, 
EMUNAH,
23 MANSEDUMBRE, TEMPLANZA; contra tales cosas no hay TORAH.


4.SHAVUOT (FIESTAS DE LA SEMANAS), ENTREGA DE LA TORAH EN TABLAS EN El MONTE SINAI A MOSHEH, ENTREGA DE RUAH HAKODESH, A TODO QUIEN ACEPTE A MASHIAH YAHOSHEAM, COMO SU ÚNICO SALVADOR.

 Yeshayahu - Isaías 11:2
2 Y reposará sobre él el Ruah de YAHWEH;
RUAH de sabiduría y de inteligencia, RUAH de consejo y de poder, RUAH de conocimiento y de temor de YAHWEH.


Hechos 2:1-4
La venida del RUAH HA KODESH
2  Cuando llegó el día de Shavuot, estaban todos unánimes juntos.2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.4 Y fueron todos llenos del Ruah Ha Kodesh, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 


 2 Corintios 3:3
Ministros del nuevo pacto
2Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres, 3siendo manifiesto que sois carta de Mashiah redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Ruah del Elohe vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos. 4Y esta confianza tenemos hacia YAHWEH por medio de Mashiah…


 5. YOM TERUAH (Fiesta de las trompetas/ UN LLAMADO DE ALERTA). ES UN LLAMADO DE ALERTA, ANTE LA PRONTA VENIDA DE MASHIAH YAHOSHEA. ES TIEMPO DE ESTAR VELANDO Y PROCLAMACIÓN DE LA BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN.

1 Tesalonicenses 5:4
Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
 

Matiyahu - Mateo 24:42
Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Adon 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.
 


Matiyahu- Mateo 25:13
Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
 


Matiyahu -Mateo 26:41
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.


6. Yom Kippur (Día del perdón). DÍA DE EXPIACION POR EL PECADO, ES AFLIGIR NUESTRA ALMA, EN ARREPENTIMIENTO DIARIO, TRATANDO DE CAMINAR FIRME EN EMUNAH, CONFIANZA, OBEDIENCIA, VERDAD, Y JUSTICIA.

 2 Crónicas 7:14
Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.


 Proverbios 28:13
Quien encubre su pecado jamás prospera;
quien lo confiesa y lo deja, halla perdón.

Hechos 3:19
Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a YAHWEH, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte de YAHWEH.

 Matiyahu - Mateo 3:8
Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento.


7. Sukot ( fiesta de las cabañas). es estar unánime en el mismo sentir, mediante el RUAH KADOSH DE YAHWEH, QUE ES EL PLENO AMOR. QUE TAMBIÉN SERA COMPLETADA EN EL MILENIO CON MASHIAH.

Yahanan - Juan 14:2
1No se turbe vuestro corazón; creed en YAHWEH, creed también en mí. 2En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros. 3Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros.…



Estas Fiestas se encuentran en Levítico 23. SOMBRA VENIDERA SÍMBOLO DEL MASHIAH Y CUMPLIMIENTO EN EL y no fueron abolidas por
Yahoshea, SINO PERFECCIONADA.

Matiyahu 5:17. 17 No penséis que he venido para abrogar la torah o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

YaHoshea HaMashiah murió en una fiesta, Pesak, era el pan sin levadura (sin pecado)
Hamatzah, resucitó en Bikkurim,): Shavuot, derramó de su Ruah HaKodesh (Espíritu de Santidad). Yom Teruah, su venida esta pronta a venir, pondrá sus pies en el
monte de los olivos, debemos estar en arrepentimiento constante, afligiendo nuestras almas, en busca de perdón y shalom. de Yom Kippur. Sukot. las bodas del cordero

No entenderemos nada del nuevo pacto, sino entendemos y
estudiamos primero el antiguo pacto. 

Las fiestas se aplican a nuestras vidas.

1. Pesak. Muerte a los pecados
2. Hamatzah. Vivir sin pecado
3. Bikkurim. Dar frutos dignos de arrepentimiento y llevar almas a los pies del Mashiah
4. Shavuot. Ser llenos del Ruah HaKodesh (espíritu de Santidad)
5. Yom Teruah. estar en alerta, escudriñando las Escrituras, velando, para que no nos sorprenda, la llegada de Mashiah como ladron enla noche.
6. Yom Kippur. Ciertamente aunque Yahoshea ya pagó el precio, debemos estar en arrepentimiento ante YAHWEH Y ponernos a cuentas con ELdiariamente.
7. Sukot. Entrada a la tierra prometida, la nueva Yahushalaim

DIEZ MANDAMIENTOS (mitzvot) Los Diez Mandamientos son:

1. Amarás a YAHWEH sobre todas las cosas (Shemot 20:2-3)
"Yo soy el YAHWEH tu Elohe. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo. No tengas otros dioses además de mí.
2. No harás ídolos (shemot 20:4-6)
(No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, YAHWEH tu Elohe, soy un elohe celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, (mitzvot) les muestro mi amor por mil generaciones."
3. No pronunciarás el nombre de YAHWEH en vano (Shemot 20:7).
"No pronuncies el *nombre de YAHWEH tu Elohe en vano. Yo, IAHUEH no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre en vano."

EL SHABBAT DEL 7 DIA SEMANAL, ES MUY IMPORTANTE CUMPLIMIENTO PROFETICO, HOY NUESTRO SHABBAT, PERPETUO ES MASHIAH. EL QUE HABLA HEBREO 4. LEER COMPLETO.

4.(Shemot 20:8-11)."Acuérdate de día de shabbat (reposo), para consagrarlo. Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar a YAHWEH tu Elohe. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. Acuérdate de que en seis días hizo YAHWEH los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso YAHWEH bendijo y consagró el día de reposo."
5. Honrarás a tu padre y a tu madre (Shemot 20:12).
"Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da YAHWEH tu Elohe." Es el primer mandamiento (mitzvot) con una promesa.
6. No matarás (Shemot 20:13).
7. No cometerás actos impuros (Shemot 20:14).
8. No robarás ( Shemot 20:15).
9. No dirás falsos testimonios ni mentirás (Shemot 20:16).
10. No codiciarás los bienes ajenos
(Shemot 20:17).
"ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca."

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DERRIBANDO CALENDARIOS DE HOMBRAES,  DOCE MESES MENCIONADOS EN LA TORAH DE YAHWEH, NO HAY UN 13 AVO MES PREÑADO, COMO INVENTAROSN LOS JUDIOS, TODOS LOS MESES SON DE 30 COMO DICEN LOSDÍAS

1- ¿Cuántos días tiene un Mes?

Bereshit (Génesis 7:11) El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas,

Bereshit(Génesis 8:3) Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. Génesis 8:4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.
Analicemos:

Desde el 17 del Mes Segundo al 17 del Mes Séptimo hay 150 días, Hay 5 meses, por tanto, cada mes tuvo 30 días.
Por consiguiente, cada Mes comenzaba en el día primero (1) y terminaría en el día treinta (30)

Bereshit (Génesis 8:13) Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca.
Veamos otra cita:

Shemot(Éxodos 40:2) En el primer día del mes primero harás levantar el tabernáculo ( mishkam), el tabernáculo de reunión;
Y otra más:

Shemot(Éxodo 40:17) Así, en el día primero del primer mes, en el segundo año, el tabernáculo (mishkam), fue erigido.
Quiero agregarles algo más. Nosotros conocemos una palabra que está en el Libro de Daniel, leamos:

Daniel 7:25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la Torah; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS MESES  SEGÚN LAS ESCRITURAS

MES PRIMERO (1)
Bereshit_8:13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca.
Vayikra_23:5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pesak es de YAHWEH.

Numeros -Bamidbar 20:1 
Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada.

MES SEGUNDO (2)
Berehit_8:14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra.
Shemot_16:1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.

Números_1:1 Habló YAHWEH a Mosheh en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo (mishkam) de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:

MES TERCERO (3) Shemot _19:1 En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí.
2Cr_31:7 En el mes tercero comenzaron a formar aquellos montones, y terminaron en el mes séptimo.

Ezequiel_31:1 Aconteció en el año undécimo, en el mes tercero, el día primero del mes, que vino a mí palabra de YAHWEH, diciendo:

MES CUARTO (4)
2Reyes 25:3 A los nueve días del cuarto mes prevaleció el hambre en la ciudad, hasta que no hubo pan para el pueblo de la tierra.

Yimeryahu 39:2 Y en el undécimo año de Sedequías, en el mes cuarto, a los nueve días del mes se abrió brecha en el muro de la ciudad.

Ezequiel 1:1 Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando yo en medio de los cautivos junto al río Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Elohe.

MES QUINTO (5)

Numeros - Bamidbar_33:38 Y subió el Kohen Aarón al monte de Hor, conforme al dicho de IAHUEH, y allí murió a los cuarenta años de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mes quinto, en el primero del mes.

2 Reyes_25:8 En el mes quinto, a los siete días del mes, siendo el año diecinueve de Nabucodonosor rey de Babilonia, vino a Yahushalayim Nabuzaradán, capitán de la guardia, siervo del rey de Babilonia.
Esdras_7:8 Y llegó a Yahushalayim en el mes quinto del año séptimo del rey.

MES SEXTO (6)
Ezequiel 8:1 En el sexto año, en el mes sexto, a los cinco días del mes, aconteció que estaba yo sentado en mi casa, y los ancianos de Yahudah estaban sentados delante de mí, y allí se posó sobre mí la mano de YAHWEH el Poderoso.

Hageo_1:1 En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de YAHWEH por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de YAHUDAH, y a josue hijo de Josadac, Kohen Gadol, diciendo:

Hageo_1:15 en el día veinticuatro del mes sexto, en el segundo año del rey Darío.

MES SÉPTIMO (7)

2 crónica 5:3 Y se congregaron con el rey todos los varones de Israel, para la fiesta solemne del mes séptimo.

Ezequiel 45:25 En el mes séptimo, a los quince días del mes, en la fiesta, hará como en estos siete días en cuanto a la expiación, en cuanto al holocausto, en cuanto al presente y en cuanto al aceite.

Esdras 3:6 Desde el primer día del mes séptimo comenzaron a ofrecer holocaustos a YAHWEH ; pero los cimientos del templo de YAHWEH no se habían echado todavía.

MES OCTAVO (8)
1 Reyes_6:38 Y en el undécimo año, en el mes de bul, que es el mes octavo, fue acabada la casa con todas sus dependencias, y con todo lo necesario. La edificó, pues, en siete años.
1 Reyes_12:33 Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso.
Zacarias_1:1 En el octavo mes del año segundo de Darío, vino palabra de YAHWEH al profeta Zacarías hijo de Berequías, hijo de Iddo, diciendo:

MES NOVENO (9)

Jeremias  - Yirmeyahu 36:9 Y aconteció en el año quinto de Hoacim hijo de Hosías, rey de Yahudah, en el mes noveno, que promulgaron ayuno en la presencia de YAHWEH a todo el pueblo de Yahushalayim y a todo el pueblo que venía de las ciudades de Yahudah a Yahushalayim.

Esdras_10:9 Así todos los hombres de Yahudah y de Benjamín se reunieron en Yahushalayim dentro de los tres días, a los veinte días del mes, que era el mes noveno; y se sentó todo el pueblo en la plaza de la casa de Elohe, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia.
  
Hageo_2:18 Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de YAHWEH meditad, pues, en vuestro corazón.

MES DÉCIMO (10)
2 Reyes 25:1 Aconteció a los nueve años de su reinado, en el mes décimo, a los diez días del mes, que Nabucodonosor rey de Babilonia vino con todo su ejército contra Yahushalayim, y la sitió, y levantó torres contra ella alrededor.

Yimeryahu 39:1 En el noveno año de Sedequías rey de Yahudah, en el mes décimo, vino Nabucodonosor rey de Babilonia con todo su ejército contra Yahushalayim, y la sitiaron.

Esdras 10:16 Así hicieron los hijos del cautiverio. Y fueron apartados el Kohen Esdras, y ciertos varones jefes de casas paternas según sus casas paternas; todos ellos por sus nombres se sentaron el primer día del mes décimo para inquirir sobre el asunto.

MES UNDÉCIMO (11)

Devarim 1:3 Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Mosheh habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que  YAHWEH le había mandado acerca de ellos,

Zacarias 1:7 A los veinticuatro días del mes undécimo, que es el mes de Sebat, en el año segundo de Darío, vino palabra de YAHWEH  al profeta Zacarías hijo de Berequías, hijo de Iddo, diciendo:

MES DUODÉCIMO (12)

2 Reyes 25:27 Aconteció a los treinta y siete años del cautiverio de Joaquín rey de Yahudah, en el mes duodécimo, a los veintisiete días del mes, que Evil-merodac rey de Babilonia, en el primer año de su reinado, libertó a Joaquín rey de Yahudah, sacándolo de la cárcel;

Yimeryahu 52:31 Y sucedió que en el año treinta y siete del cautiverio de Joaquín rey de Yahudah, en el mes duodécimo, a los veinticinco días del mes, Evil-merodac rey de Babilonia, en el año primero de su reinado, alzó la cabeza de Hoaquín rey de Yahudah y lo sacó de la cárcel.

Ezequiel 32:1 Aconteció en el año duodécimo, en el mes duodécimo, el día primero del mes, que vino a mí palabra de YAHWEH diciendo: