Buscar este blog

viernes, 3 de noviembre de 2017

"MUCHOS SON LOS LLAMADOS, POCOS LOS ESCOGIDOS"

"MUCHOS SON LOS LLAMADOS, POCOS LOS ESCOGIDOS"
¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE SER LLAMADO Y ESCOGIDO?

Amados hermanos, ALERTA, el tema a tocar es algo muy imprescindible, ya que la gran mayoría estamos notando, en muchos hermanos/as un alejamiento parcial o en casos severos total, DE YAHWEH Y SU PALABRA, ES DECIR QUE VUELVEN AL MUNDO DESPUÉS DE HABER EXPERIMENTADO UNA SUPUESTA CONVERSIÓN.

¿QUE SIGNIFICA ESTO?
para comprender veamos los significado de entre ser llamado y ser escogidos

Ser llamados
El llamado es y se refiere “especialmente a la invitación de YAHWEH a la humanidad, a aceptar los beneficios de la salvación. El recibir un llamamiento de YAHWEH significa recibir un nombramiento o invitación de Él, para servirle de una manera particular. El llamamiento proviene de YAHWEH, y Él es el único que puede llamar (invitar) a alguien, somos llamados por YAHWEH mediante Su Hijo Yahoshea, por eso no dice en:

Yahanan . Juan 6:44
“Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero”.

1 Corintios 1:9
"Fiel es Yahweh, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su hijo Yahoshea, Amo nuestro."

Su llamamiento nos libra de la confusión y las falsas enseñanzas que abundan en el mundo y nos lleva a la luz de su verdad. SIEMPRE Y CUANDO ACEPTEMOS EL LLAMADO.

Sin embargo, ser llamado no es suficiente para ser kadosh (apartados, santo). El siguiente paso es responder al llamamiento (invitación) de YAHWEH. Para ser escogidos, no sólo debemos aceptar el llamado y estar agradecidos con él, debemos poner de nuestra ganas y fe al servir a YAHWEH y su Hijo, puesto que muchos son proclamadores de la verdad de la palabra, PERO HASTA QUE NO LES SOBREVENGA UN PROBLEMA EL CUAL NO PUEDA SOBRELLEVAR, PROBLEMAS DE SALUD, ECONÓMICO ECT, ES AQUÍ DONDE SE PONE EN PRUEBA NUESTRA FE Y FIDELIDAD VERDADERA, ANTE EL VERDADERO LLAMADO, PORQUE MUCHOS PIENSAN QUE NO HABRÁ MAS SUFRIMIENTO NI PRUEBAS UNA VEZ ESTAMOS EN LA VERDAD, PERO ES TODO LO CONTRARIO HERMANOS MAS PADECEREMOS A CAUSA DE LA VERDAD COMO PADECIÓ NUESTRO MASHIAH, ASÍ DEBEMOS ENTENDER QUE AL SEGUIRLO PACEREMOS, PERO NO PORQUE YAHWEH SEA MALO, SINO POR ENFRENTAR A QUIENES SE OPONEN A TODA SANA DOCTRINA Y COMIENCEN A ODIARNOS POR NO SER DE ESTE MUNDO.

Yahanan - Juan 15:18-19
18 “Si el mundo los odia, sepan que Me ha odiado a Mí antes que a ustedes. 19 Si ustedes fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no son del mundo, sino que Yo los escogí de entre el mundo, por eso el mundo los odia. 20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
21 Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.

Matiyahu - Mateo 16:24-26
24 Entonces Yahoshea dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su madero, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

POR ESO ES IMPORTANTE NO DESPERDICIAR ESE LLAMADO.

Revelación 3:19
"Yo reprendo y disciplino a todos los que amo;
sé, pues, celoso y arrepiéntete. `He aquí, Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye Mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo. `Al vencedor, le concederé sentarse Conmigo en Mi trono, como Yo también vencí y Me senté con Mi Padre en Su trono.…"

TENGAMOS PRESENTE QUE CUANDO RECIBIMOS EL LLAMADO, ES IMPORTANTE TODO LO QUE TENDREMOS QUE PADECER POR SEGUIR A YAHOSHEA, AUN SI ES POSIBLE MORIR, ES ESTAR DISPUESTO A TODO. ESTA ES LA CLAVE PARA ENTENDER QUE ESTAMOS PASANDO A LA OTRA FACE, LA DE SER ESCOGIDOS.

QUE ES SER ESCOGIDO

PUES PRIMERAMENTE ES YAHWEH QUE NOS A ESCOGIDO DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO.

Yahanán (Juan) 15: 16
Ustedes no me escogieron a mí, Yo los escogí a ustedes; y Yo los he preparado para que vayan y den fruto, y fruto que permanezca; para que cualquier cosa que pidan del Padre en Mi Nombre, ÉL se la dé.

Yirmeyahu - jeremias
4 Y vino a mí la palabra de YAHWEH, diciendo:
5 Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones.
6 Entonces dije: ¡Ah, YAHWEH! He aquí, no sé hablar, porque soy joven. 7 Pero YAHWEH me dijo: No digas: "Soy joven", porque adondequiera que te envíe, irás, y todo lo que te mande, dirás. 8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice YAHWEH. 9 Y extendió YAHWEH su mano y tocó mi boca, y me dijo YAHWEH: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.

YAHWEH es quien llama y escoge a las personas, ser “escogido” es un privilegio, el ser escogido entre millones de personas, tiene un gran valor inigualable, por eso aquí es donde comprendemos que YAHWEH nos esta dando de su conocimiento pleno, para que salgamos sin miedo a nada ni nadie, nos da un cargo valioso la de conocer extraordinariamente su palabra como antes nunca habíamos conocidos, predicar las buenas nuevas de salvación al mundo entero, sabiendo que en ese proceso seremos odiados, aborrecidos, escupidos, como lo fue nuestro propio Mashiah, por llevar la verdad.

1 Corintios 2:13-15
13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de YAHWEH, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie.

El ser escogido implica mas que un llamado, es dedicarnos todo el día completo a escudriñar, entender, aprender las Escritura y las cosa que YAHWEH, va revelando por medio de su Ruah (Espíritu) que mora en cada uno de nosotros, y al mismo tiempo llevar lo aprendido a las naciones, implica un cargo muy esforzoso y con muchas barreras de obstáculos.

Matiyahu - Mateo 10:22
21Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y les causarán la muerte. 22Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo

2 Tesalonicenses 2:13-15
“dar siempre gracias a YAHWEH respecto a vosotros, hermanos amados por YAHWEH, de que YAHWEH os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Adon Yahoshea ha Mashiah. Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra”.

En otras palabras, Shaul (Pablo) está diciendo que el proceso consta de dos partes: YAHWEH llama y escoge a las personas, pero los hermanos Kadosh (santos) deben permanecer firmes en lo que se les enseña por medio de la Palabra de YAHWEH deben estar firmes en la fe y permanecer obedientes a YAHWEH.

1 Kefas - Pedro 2:9
El pueblo de YAHWEH
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por YAHWEH, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Efesios 1:13
“En él Mashiah también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu de Santidad de la promesa”

No basta con aceptar el maravilloso llamamiento de YAHWEH y luego seguir viviendo como nos parezca. dentro del mundo, libertinaje, idolatría, en conjunto pecado. Ser escogidos implica ser obedientes a YAHWEH,

1 Kefas - Pedro 1:2
“elegidos según la presciencia de YAHWEH en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Yahoshea ha Mashiah: Gracia y paz os sean multiplicadas”

Los escogidos tienen responsabilidades que cumplir:

Colosenses 3:12
“Vestíos, pues, como escogidos de YAHWEH, kadosh (apartados, santos) y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Mashiah os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de YAHWEH gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos”

La esperanza en la que creen y confían profundamente, es recibir la vida eterna en la resurrección. 

1 Timoteo 6:12
“echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado”.

Matiyahu - Mateo 22:11-14
11 Pero cuando el rey entró a ver a los comensales, vio allí a uno que no estaba vestido con traje de boda, 12 y le dijo Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de boda?" Y él enmudeció.
13 Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle las manos y los pies, y echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes."14 Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.

¿Que trata de decirnos Mashiah en esta cita?. La lección es que toda persona llamada por YAHWEH tiene la responsabilidad de responder a ese llamado haciendo cambios en su vida espiritual. El hombre de la parábola había sido invitado a una boda y por lo tanto tenía el deber de vestirse apropiadamente implicando simbólicamente que debía vestirse de justicia. Pero no lo hizo. A esto es a lo que Mashiah se refería diciendo: “muchos son llamados, y pocos escogidos”. En otras palabras, todo el que ha sido llamado tiene la responsabilidad de prepararse espiritualmente y vestirse de justicia, hacer firme nuestro llamamiento y elección

2 Kefas - Pedro 1:10-11
“Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Adon y Salvador Yahoshea ha Mashiah”

No podemos descuidar el llamamiento de YAHWEH; debemos tener en mente esto:

2 Pedro 1:4-8
4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Adon Yahoshea ha Mashiah.

1 Kefas  -  Pedro 5:10
“el Elohe de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Yahoshea ha Mashiah, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca”

YAHWEH anela que podamos comprender su verdad y quiere que permanezcamos fieles después de recibir su llamamiento para que lleguemos a ser sus escogidos, su pueblo elegido. Sabemos que seguir a YAHWEH en medio de esta sociedad no es tarea fácil, pero hay esperanza, esforcemonos haciendo todo el bien posible para convertirnos en llamados escogidos y fieles de YAHWEH.

RAZONES POR LA CUAL UNO QUE ES LLAMADO, PERO QUE EN SU CORAZÓN NO ESTA PREPARADO, ABANDONA LA VERDAD Y DECIDE VOLVER AL MUNDO (PECADO)

Cuando hay un verdadero cambio dentro de nosotros, trasciende hacia nuestro comportamiento exterior; Mashiah viene a llenar el vacío en nuestro corazones, cambia nuestra amargura en alegría, el lamento en gozo; si nunca hemos conocido el verdadero amor, estando en Mashiah experimentamos EL VERDADERO AMOR DE DARLO TODO SIN CONDICIONAR, DE ENTREGARNOS ENTEROS, ABANDONANDONOS PARA SERVIR A YAHWEH Y AYUDAR A LOS DEMÁS, SIN ESPERAR NADA. Entonces no retrocedemos para atrás, porque no pensamos lo que vendrá o lo que nos espera, en cada prueba, sino que seguimos adelante sin mirar hacia atrás, en muchos caso, a quienes deciden seguir a YAHWEH y dejar todo su pasado, lujurias del mundo, religiosidad, amistades, familiares, por elegir a YAHWEH YAHOSHEA, les pasa que no pueden soportar dejar todo lo que eran, es decir que vuelven a su hombre viejo, dejando el espiritual, para ya no regresar. ESTA ES LA OTRA EXPRESIÓN MUCHOS SERÁN LOS LLAMADOS, POCOS LOS ESCOGIDOS, POR QUE MUCHOS DESVIARAN EL CAMINO, AUNQUE ESTUVIERON DENTRO DE EL, POR NO SOPORTAR LA SANA DOCTRINA.

2 Timoteo 4
2Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. 3Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; 4y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos

El encuentro con Yahoshea incluye el perdón hacia los enemigos, cuando tenemos el encuentro con Mashiah, nuestras vida es cambiada, no sentimos rencor hacia nadie, eso queda en el pasado

Muchos creyentes nunca han tenido realmente un encuentro cercano a Mashiah, esa es la razón de su amargura y de una vida seca, vuelven atrás, a la comodidad, a su vana manera de vivir,
la siguiente cita nos muestra lo que realmente pasa con uno que no esta preparado para ser verdadero seguidor de Yahoshea

Yahanan - Juan 6:60-7:13
60 Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? 61 Sabiendo Yahoshea en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? 62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? 63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Yahoshea sabía desde el principio quienes eran los que no creían, y quién le había de entregar. 65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. 66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

¿Pero por qué se les hizo dura la palabra de vida eterna?, por una sencilla razón: porque Yahoshea confronta el pecado y la luz, Mashiah manifiesta todo y nada puede ser ocultado,

Yahanan - Juan 3.20
“porque todo aquel que hace lo malo aborrece la luz y no viene a la luz para que sus obras no sean reprendidas”

En sus vida hay pecado, por eso abandonan, porque nos están dispuestos a renunciar a sus malos caminos. El mundo los venció. Se han dejado seducir por los deleites de este mundo,  andan y viven de una manera incorrecta a los ojos de YAHWEH; dicen somos humanos, tenemos fallas, eso es indudable, todos cometemos errores, pero no se arrepienten sinceramente, así siguen caminando un mundo cargado de inmundicia, aunque no todo es pecado, pero tenemos limites, las Escrituras enseña

1 Corintios 10.23
“todo me es lícito, pero no todo conviene, todo me es lícito, pero no todo me edifica”

2 KEFAS - Pedro 2.21
“porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de justicia, después de haberlo conocido volverse atrás del kadosh (santo) mandamiento”

Yirmeyahu - Jeremías 3.10
“con todo esto, no se volvió a mí de todo corazón, sino fingidamente

si algo aprecia YAHWEH es la sinceridad y un corazón verdaderamente arrepentido no desprecia.

Muchos no caminan en integridad y justicia, cuando andamos mal, las fuerzas se van, la confianza disminuye, la fortaleza en YAHWEH se apaga, sentimos no merecer su llamado, entonces llega la frustración porque todo sale mal, muchos se sienten vencidos, aunque nos pasa a quienes estamos firme en el camino, pero recordemos esta cita

1 Yahanan - Juan 5.4
“porque todo lo nacido de YAHWEH vence al mundo; esta es la victoria que ha vencido al mundo nuestra fe”

La falta de compromiso en la vida de un creyente es una de las principales causas del alejamiento sabemos muchas veces, el precio de seguir a Mashiah implica un costo muy alto, debemos dejar el pecado, es necesario la santidad, Integridad y la honestidad;

Gálatas 5.25
 “si vivimos por el Espíritu, andemos también por el espíritu”

Debemos arrepentirnos de nuestra vana manera de vivir, confesar nuestros errores, sabemos que YAHWEH esta siempre con nosotros y nos entiende en cada caminar que tropezemos, pero es importante reconocer siempre nuestras falta y arrepentirnos, si no lo hacemos habrá condenación.

Romanos 6.23
"la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de YAHWEH es vida en Yahoshea ha Mashiah Adon nuestro”

Lo más importante que hace que un creyente decaiga es la falta de fe o muy debilitada, deben ser lo más fuertes posibles, inamovibles, inmutables; en la vida de un creyente, es primordial edificarla sobre una base sólida perfectamente estable. Pero dónde o en qué aquellos de una Fe débil la levantan; la edifican en los hombres, ya sea en los líderes, pastores, denominación, etc. Cuando uno de éstos falla, se sienten decepcionados, por el hecho de que aquella fe estaba sobre una persona expuesta a fallar. Cuando no estamos firmes, los problemas vienen, las tribulaciones nos angustian y todo se viene abajo

En YAHWEH estamos seguros, nunca nos deja solos, siempre está ahí cuando le necesitamos

2 Shemuel  -  Samuel 22.2
“YAHWEH es mi roca y mi fortaleza” 

tehilim - Salmo 18.2
 “ YAHWEH, roca mía castillo mío, mi libertador; Elohe mío, fortaleza mía, en él confiare, escudo y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio”

Matiyahu - Mateo 7:13
13Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. 14Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.




No hay comentarios: