Buscar este blog

lunes, 19 de febrero de 2018

EL GRAN PROPÓSITO DE LA DISCIPLINA DE YAHWEH HACIA SUS HIJOS.

EL GRAN PROPÓSITO DE LA DISCIPLINA DE YAHWEH HACIA SUS HIJOS.


Amados hermanos en la dispersión Las Escrituras nos enseña mucho acerca de la disciplina que YAHWEH aplica a sus hijos.

Es muy bueno analizar este detalle, ya que en muchas ocasiones hemos escuchado que muchos creen que YAHWEH, es un Elohe malo, castigador y torturador, pues esas cosas pasan cuando no entendemos el GRAN PROPÓSITO DE SU CORRECCIÓN EN NUESTRO CAMINAR.

Vamos a poner un ejemplo ¡¡quizas suene algo tontillo!!, PERO HAY VECES QUE SE NECESITA MOSTRAR EJEMPLO PARA PODER ENTENDER LA ACTITUD DE YAHWEH COMO PADRE, ANTES LA DES OBEDIENCIA DE SUS HIJOS REBELDES

El ejemplo que usaremos es la de un padre con un hijo

Cuando un padre enseña ciertas pautas o reglas a un hijo, desde su pequeñez, estas son para su propio bien y crecimiento en obediencia, para llegar a ser un hijo de bien y así poder llevar la misma enseñanza a sus hijos a futuro, esto hará que en cadena esa enseñanza pase de generación en generación para que crezcan en un entorno de buenas enseñanzas basadas en obediencia, disciplina, diligencia, armonia y shalom.

Supongamos que un hijo es disciplinado con estas condiciones, mencionadas arriba, pero un día desobedece, sale de casa sin avisar y vuelve tarde, el padre lo castigara, pero malo seria     que lo echará de la casa, que lo odiara, que lo golpeara bruscamente, que lo insultara y que no le perdonara, pues al contrario, ante el mal acto del niño des obediente, un padre primero lo reprende, habla con el seriamente, lo perdona por lo que hizo, ¡¡PERO!!
DE NINGUNA MANERA LO DEJA SIN CASTIGO, LOS CASOS MAS VISTO SON: TE QUEDARA SIN VER A TUS AMIGOS UNA SEMANA, TE QUEDARA SIN TV, O VÍDEOS JUEGO UNA SEMANA, ESTO LO PONEMOS COMO EJEMPLO NADA MAS, YA QUE SABEMOS QUE LA TV Y LOS VÍDEOS JUEGO SON MALOS PARA SU VIDA DEPENDIENDO QUE SEA LO QUE MIRARA O JUGARA, PERO BUENO EL CASO ES QUE SIEMPRE IMPONDRÁN CASTIGO, LOS PADRES CUANDO UN HIJO DISCIPLINADO SE HA PORTADO MAL, PORQUE??? PORQUE SON MALO??, PORQUE NO LO QUIEREN?? NO

LA GRAN RAZÓN ES PARA QUE ELLOS COMIENCEN A REFLEXIONAR POR LO QUE HAN HECHO, SI LO DEJARAN COMO SI NADA, ELLOS PASARÍAN POR ENCIMA CUANTAS VECES QUIERAN, LOS CASTIGOS SON BARRERAS, LIMITES, QUE SE PONEN, CON EL PROPÓSITO O FIN DE QUE EL NIÑO REACCIONES ANTE LA FALTA COMETIDA,
___ SI NO HUBIESE HECHO ESTO, NO ESTARÍA HOY SIN SALIDA,
___ MI PADRE ME A CASTIGADO, POR SER DES OBEDIENTE, DEBO ESFORZARME PARA QUE NO SE VUELVA A REPETIR, NO QUIERO SER CASTIGADO, Y PERDER LO QUE AMO
___ E SIDO DES OBEDIENTE, ESTE CASTIGO ME A DADO UNA GRAN LECCIÓN, PARA RESPETAR SUS ENSEÑANZAS, DEBO PORTARME BIEN.
___ INTENTARE PORTARME BIEN PARA NO TENER QUE SER CASTIGADO NUEVAMENTE. ETC...

TEN EN CUENTA LA DISCIPLINA VALE MUCHO, UN NIÑO/A CONSENTIDO/A, SOLO TRAERÁ DOLORES DE CABEZA.

Proverbios 13:24
El que escasea la vara odia a su hijo, mas el que lo ama lo disciplina con diligencia.

Proverbios 19:18
Corrige a tu hijo mientras hay esperanza, pero no desee tu alma causarle la muerte.

Proverbios 29:15
La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.

PUES CON YAHWEH PASA EXACTAMENTE LO MISMO HERMANOS, EL ES UN PADRE AMOROSO Y POR MEDIO DE SU HIJO NO A REGALADO INSTRUCCIONES DE BIEN PARA NUESTRO CAMINAR EN UNA VIDA DE SHALOM, Y ARMONÍA

Las Escrituras misma dan detalle de ello

Job 5:17
He aquí, cuán bienaventurado es el hombre a quien YAHWEH reprende; no desprecies, pues, la disciplina del Todopoderoso.

Salmos 94:12
Bienaventurado el hombre a quien corriges, YAHWEH, y lo instruyes en tu Torah;

Proverbios 29
…16Cuando aumentan los impíos, aumenta la transgresión, pero los justos verán su caída. 17Corrige a tu hijo y te dará descanso, y dará alegría a tu alma. 18Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, pero bienaventurado es el que guarda la Torah.…

VEAMOS QUE SIGNIFICA EL TERMINO TORAH

8451. torah Concordancia Strong
torah: enseñanza, dirección, instrucción.

YAHWEH ES UN ELOHE QUE NOS DA SUS INSTRUCCIONES PARA QUE CAMINEMOS RECTOS SI OBRAMOS MAL HABRÁ CASTIGO, PERO NO PORQUE SEA MALO, SINO PARA QUE REFLEXIONEMOS ANTE NUESTRAS FALTAS, TODO LO CONTRARIO, YAHWEH NOS AMA Y POR ESO NOS CUIDA.

Deuteronomio 8:1-18:3
8Cumple fielmente todos los mandamientos que hoy te mando, para que vivas, te multipliques y tomes posesión de la tierra que YAHWEH juró a tus antepasados. 2 Recuerda que durante cuarenta años YAHWEH tu Elohe te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. 3 Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de YAHWEH. 4 Durante esos cuarenta años no se te gastó la ropa que llevabas puesta, ni se te hincharon los pies. 5 Reconoce en tu corazón que, así como un padre disciplina a su hijo, también YAHWEH tu Elohe te disciplina a ti. 6 Cumple los mandamientos de YAHWEH tu Elohe; témelo y sigue sus caminos. 7 Porque YAHWEH tu Elohe te conduce a una tierra buena: tierra de arroyos y de fuentes de agua, con manantiales que fluyen en los valles y en las colinas; 8 tierra de trigo y de cebada; de viñas, higueras y granados; de miel y de olivares; 9 tierra donde no escaseará el pan y donde nada te faltará; tierra donde las rocas son de hierro y de cuyas colinas sacarás cobre.

Proverbios 3-5
3HIJO mío, no te olvides de mi Torah (instrccion, enseñanza); Y tu corazón guarde mis mandamientos: 2 Porque largura de días, y años de vida Y paz te aumentarán.3 Misericordia y verdad no te desamparen; Atalas á tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón: 4 Y hallarás gracia y buena opinión En los ojos de YAHWEH y de los hombres.

Proverbios 3:11-12
“No menosprecies, hijo mío, el castigo de YAHWEH, Ni te fatigues de su corrección; Porque YAHWEH al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.;”

Estas citas nos hablan de la disciplina de YAHWEH en nuestras vidas, es una evidencia de que somos hijos suyos y es la muestra de su inmenso amor hacia nosotros. Cuando tenemos la actitud correcta hacia el castigo o disciplina de YAHWEH y entendemos el propósito del mismo, y caminaremos en el camino recto.

Yirmeyahu - Jeremías 46:28
“Tú, siervo mío Yaakov, no temas, dice YAHWEH, porque yo estoy contigo; porque destruiré a todas las naciones entre las cuales te he dispersado; pero a ti no te destruiré del todo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.”

La actitud en la cita de Jeremías nos enseña que YAHWEH está con nosotros, que cuando sea necesario él nos castigará con justicia, justamente y que él aplicará su castigo porque él es Justo. Nuestra actitud debe ser la no menospreciar ni desmayar ante ese castigo como nos habla proverbios, porque entendemos que él nos ama y que su castigo siempre será justo porque él es Justo. Jamás él nos castigará porque quiere vernos sufrir y eso debemos entender claramente y nunca olvidarlo.

¿Cuál es nuestra actitud hacia el castigo o la reprensión de nuestro Padre celestial YAHWEH de los ejercitos?

Yirmeyahu - Jeremías 5:3
“Oh YAHWEH, ¿no miran tus ojos a la verdad? Los azotaste, y no les dolió; los consumiste, y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros más que la piedra, no quisieron convertirse.”

El propósito: en la cita de Jeremías vemos que YAHWEH anhela tener un pueblo KADOSH APARTADO, por esa razón YAHWEH no detiene su castigo, porque quiere que Israel vuelva arrepentido de sus pecado, debemos recibir el amor de YAHWEH, y su corrección, sabiendo que el nos ama.

En Proverbios nos enseña que el castigo tiene como propósito mostrar el amor de YAHWEH y dejarnos saber que somos sus hijos. En hebreos nos enseña que el propósito es que participemos de la santidad de Yahoshea ha Mashiah y para dar fruto apacible de justicia a aquellos que reciben esa corrección con la actitud correcta.

Hebreos 12:7-11
“Si soportáis la disciplina, YAHWEH os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los respetabamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre Celestial, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.”

YAHWEH no dejará sin corrección a sus hijos desobedientes, porque desea con todo su corazón que sean como él es, anhela conformarlos a la imagen de Su Hijo Amado, él nos ama y no dejará que nosotros sus hijos hagamos lo que queremos, él mantendrá su casa en orden y nos pondrá límites para nuestra protección.

El desafío es a recibir la corrección de YAHWEH como padre con la actitud correcta y entender su propósito en nuestras vidas. No menosprecies la corrección de tu Padre celestial.

Salmos 119:75
Yo sé, YAHWEH, que tus juicios son justos, y que en tu fidelidad me has afligido.

Lamentaciones 3:33
Porque El no castiga por gusto, ni aflige a los hijos de los hombres.

Hebreos 12:14
Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá a YAHWEH.

2 Kefas - Pedro 1:4
por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia.

Jeremías 30:11
'Porque Yo estoy contigo,' declara YAHWEH 'para salvarte; Pues acabaré con todas las naciones entre las que te he esparcido, Pero no acabaré contigo, sino que te castigaré con justicia de ninguna manera te dejaré sin castigo.”
Hebreos 12:5
5además, habéis olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige: HIJO MIO, NO TENGAS EN POCO LA DISCIPLINA DE YAHWEH, NI TE DESANIMES AL SER REPRENDIDO POR EL; 6 PORQUE YAHWEH AL QUE AMA, DISCIPLINA, Y AZOTA A TODO EL QUE RECIBE POR HIJO.
 YAHWEH TE AMA


No hay comentarios: