Buscar este blog

martes, 4 de diciembre de 2018

¿QUE DICE LAS ESCRITURAS ACERCA DEL NOVIAZGO?

 ¿QUE DICE LAS ESCRITURAS ACERCA DEL NOVIAZGO?

Amados hermanos. El tema a tratar sera la unión como pareja, antes primeramente sera el noviazgo, aunque en las Escrituras no se menciona esta palabra.  El origen de la Palabra Novio. viene del prefijo latín NOVIUS de novus, nuevo

así que el Noviazgo es: Una relación con una persona, conocerse y entablar una relación a medida que van entendiéndose el uno para el otro. En las ESCRITURAS nos son dados algunos principios por los que los creyentes deben caminar durante el tiempo anterior al matrimonio. La primer cosa que debemos considerar es que debemos separarnos del punto de vista que tiene el mundo sobre las citas y como son estas, porque la visión de YAHWEH contradice la del mundo

2 Pedro 2:20
Si habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Amo y Salvador Yahushua el Mesias, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio.

La sociedad nos dice que debemos tener tantas citas como queramos, pasando por tantas personas como sea posible. FALSO

Veamos algunos pensamiento de lo que opina hoy en día la juventud de los que es el amor.

- Amor a primera vista: Falso! eso No es amor, más bien es un impacto ó flechazo a primera vista, tiene que ver con una atracción física.

-El amor se acaba: Falso! El amor no se acaba.

1 Corintios 13:8
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

 ¿Qué es el amor? mejor dicho ¿Quién es amor?.

El amor es bueno porque YAHWEH es amor.
 
1 Juan 4:8  
El que no ama no conoce a YAHWEH, porque YAHWEH es amor

La naturaleza de YAHWEH es Amor.

Si la fuente de donde proviene tu amor es YAHWEH mismo, está bien, pero si tu amor es solo pasional, sexual, erótico no sirve, porque este amor está sujeto a emociones, pero si tu amas con el amor de YAHWEH tendrás convicciones firmes e inamovibles.

 1 Corintios 13:4-7
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho. No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.

El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.

Solo cuando ames según las enseñanzas de YAHWEH harás feliz a la persona que está a tu lado.

El noviszgo es entonces un compromiso serio entre dos personas maduras de sexo opuesto, es algo normal, es algo bueno, el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro, para casarse, para estar en compañía, la escritura dice que la mujer es la perfecta compañía para el hombre.

Génesis 2.18
Luego Elohe dijo: No está bien que el hombre esté solo. Voy a hacerle alguien que lo acompañe y lo ayude........cap"21 Entonces YAHWEH Elohe hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que YAHWEH Elohe tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre".

Mateo 19:6
Por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que YAHWEH ha unido, ningún hombre lo separe.

Veamos para que es el noviazgo.

- Conocerse profundamente en lo emocional y espiritual, No en lo sexual.
- Amarse con el amor de YAHWEH.
- Disfrutar sanamente, compartir con la familia de la novia y el novio
- Crecer juntos en los caminos de YAHWEH.
- Prepararse para el Matrimonio.

Debemos descubrir con qué clase de persona estamos entablando una relación antes de hacer un compromiso. Debemos saber si la persona ha nacido de nuevo en el Espíritu de nuestro Salvador, y si comparte el mismo anhelo de ser como nuestro Salvador es.
 
Juan 3:3-8
3 —De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de YAHWEH—dijo Yahushua.
4 —¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo?—preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?
5 —Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de YAHWEH—respondió Yahushua—. 6 Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. 7 No te sorprendas de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo.” 8 El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.

Filipenses 2:5
5 La actitud de ustedes debe ser como la del Mesias Yahushua

¿Por qué es esto importante para encontrar una pareja? Una persona creyente debe tener cuidado de no casarse con un incrédulo, porque esto puede debilitar su relación con su Salvador, o comprometer su moral y estándares, por eso es bueno conocerse antes del matrimonio, para saber que tipo de personas son y que clases de costumbres o creencia tienen, esto es hablando en el entorno religioso de hoy, ciertamente sabemos que las enseñanza de hoy en día hacen que uno lleve por decirlo de alguna manera marcada una religión, que es una atadura de enseñanzas que muchas veces viniendo de leyes de hombres no es conocimiento puro de las enseñanzas verdaderas de YAHWEH, ya que sabemos que nuestro Salvador no vino a crear religiones = disensiones.

2 Corintios 6:14-15
No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? ¿Qué armonía tiene el Mesias con el diablo?* ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?

Cuando uno está comprometido en una relación con alguien, es importante recordar el amar a Yahoshea por sobre cualquier otra persona

Mateo 10:37
»El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí;

Como nuestro Salvador nos deja esta cita sobre su padre

Marcos 12:30
Y amarás a YAHWEH tu Elohe con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

El decir o creer que la otra persona es tu “todo” o que es la cosa más importante en tu vida es idolatría, lo cual es pecado.

Gálatas 5: 16-20
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la Ley. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de YAHWEH.  Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

Colosenses 3:5
Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.

Además, no mancilles tu cuerpo teniendo relaciones pre-matrimoniales, unos de los caso mas escuchados es  ¡¡SI NO TENGO SEXO CONTIGO NO TE CONOZCO!!. Hoy en día, dos personas que se están conociendo piensan o creen que si no tienen relaciones sexuales, no se conocen del todo, pero sabemos que esto no es mas que otra tregua de Satán, para atraerte a sus redes.

1 Corintios 6:9
¿No saben que los malvados no heredarán el reino de YAHWEH? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales,

2 Timoteo 2:22
Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan a YAHWEH con un corazón limpio.

La inmoralidad sexual no es solamente un pecado contra YAHWEH, sino contra tu propio cuerpo.

1 Corintios 6:18
Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo.

Es importante amar y honrar a otros como a ti mismo.

Romanos 12:9-10
El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien.  Amanse los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.

Esto ciertamente es una verdad tanto para el noviazgo como para la relación matrimonial. El seguir estos principios Escriturales es la mejor manera de tener una base segura para el matrimonio. Es una de las decisiones más importantes que tú harás jamás, porque cuando dos personas se casan, ellos se funden uno en el otro y se vuelven una sola carne, lo cual debe ser permanente e inseparable

Génesis 2:24
Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.

Mateo 19:5
y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”?

No hay comentarios: