Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2020

EL ESPÍRITU DEL "CELO" EN TODAS SUS AREAS.

EL ESPÍRITU DEL "CELO" EN TODAS SUS AREAS.


Amados hermanos, Hoy tocare el tema de los celos en todas sus areas, pero principalmente en el matrimonio.

¿QUE SON LOS CELOS?.
Los  "CELOS ENFERMIZOS" demuestran lo dañino que es en nuestra vida. También nos muestra la forma de actuar bastante irracional que a menudo usan las personas carnales en este mundo sin control. Los celos por el esposo/a está justificado si el motivo es procurar su bienestar, pero los celos y la desconfianza sin fundamento son incorrectos y carecen de amor; además, pueden resultar en la ruina del matrimonio.

1 Corintios 13:4-7
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Nadie escapa de esta cualidad, pues es algo propio que llevamos todos, aunque no es malo si se limita, pero siempre esta el enemigo que nos hace caer debido a nuestra naturaleza pecaminoza y separada de YAHWEH nuestro Creador, llevando los celos al extremismo y la opsesion.

Cuando pensamos en esta palabra "CELO", la relacionamos siempre con un hombre o mujer que desconfía permanentemente de su Esposo/a que le hace la vida imposible, que ve donde quiera un peligro para su felicidad y hasta es capaz de matar cuando llevado por un impulso de momento no pueden controlarse.

La manifestación correcta del celo, al igual que del amor y otros sentimientos, no son malos en si. El problema está cuando estos sentimientos a causa del pecado se deteriora y descontrolan.
Por ejemplo, en cuanto al amor, se nos dice que YAHWEH es amor y a nosotros se nos ordena a amarnos los unos a los otros con amor mutuo, a los esposos a amarse y quererse, se nos manda aún amar a nuestros enemigos. Sin embargo el amor puede ser desencaminado, convirtiéndose en una pasión enfermiso, carnal, sin control, dañando así a nuestro prójimo.
De igual forma ocurre con el celo.

En sí este sentimiento es bueno y necesario, de hecho de YAHWEH se dice que Él es celoso:
Éxodo 20:5;
“Yo soy YAHWEH, tu Elohe, fuerte y celoso”
Éxodo 34:14
“YAHWEH, cuyo nombre es Celoso.”
y muchas citas más.

Incluso, en el Diccionario de la lengua española su significado encontramos lo siguiente: “Esmero, cuidado que se pone en el cumplimiento del deber, Diligencia. Gran actividad inspirada por la fe religiosa o por el afecto a una persona.”

Esta es la cualidad de celo que nuestro Padre Celestial quiere que nos inspire a todos y este es uno de los sentidos que la Escrituras le da al verdadero celo. Por ejemplo, Pablo exhortó a los Corintios a que se arrepintieran de su mal actuar, y al recibir una respuesta positiva él les escribe diciendo: “¡Qué solicitud produjo en vosotros, que defensa, que indignación, que ardiente afecto, que celo, que vindicación!”
Y Pablo, hablando de la actitud de Yahushúa, dice:

Tito 2:14.
“quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo celoso de buenas obras”

Incluso Pablo le dijo a los Corintios que los celaba con celo de YAHWEH y se nos dice que “es bueno que seamos celosos” de las cosas de Arriba. Hay varias citas mas.

Este mismo celos hacia las cosas Sagradas y dentro de la comunidad de creyentes, puede descuidarse convirtiéndose en una maldición, como bien lo dice

Santiago 3:14
Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad...porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.”
 

Pablo tambien dice que el celo produce extremismos religiosos y legalistas, donde se van estableciendo su propia justicia y anulando la justicia de nuestro Creador.

Romanos 10:2
Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de YAHWEH, pero no conforme a ciencia.

Por los celos, el ser humano es capaz de causar terribles desastres. Podemos citar caso tras caso de personas destruidas por haberse entregado al gigante de los celos, hogares destruidos por los celos, COMUNIDADES destruidas por los celos.

Santiago 3:16
Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala.

Donde se vea a un hombre celoso o a una mujer celosa, allí habrá peleas, vocabulario soez, intrigas, malos pensamientos, calumnias, chismes y rumores.

Veamos esta cualidad como afecta las relaciones familiares y conyugales. ¿ES MALO EL CELO? Cuando se le da buen sentido, cuando se aplica con sabiduria, cuando es guiado por un corazón sincero y limpio no es malo.

No olvidemos que esta palabra quiere decir: Cuidado y esmero que se tiene en el cumplimiento del deber. Este sentimiento bien aplicado se manifiesta cuando la persona se esmera para proteger a sus seres queridos, o a los intereses familiares.
Porque la falta de celo produce descuido y pérdidas, muestra desinterés y falta de amor y afecto por las cosas que le concierne, muestra falta de dignidad propia, amor propio y poco respeto a sí mismo. Es lo que llamamos, indiferencia a todo y a todos.

Sin embargo el otro extremo es la obsesión producto de un celo sin control y sin sabiduría que también tiende a dañar moral y físicamente a los que les rodean. Porque los celos son una emoción sentida por aquel que percibe que otra persona da a una tercera algo que él quiere para sí (normalmente atención, amor o afecto).

Los celos serían una emoción secundaria de odio que se prueba por frustración viendo otro gozar de una ventaja que no se posee o que se desearía poseer exclusivamente. Podríamos definirlos como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee, tiene, o se considera que se tiene, o posee, o se debiera tener. (amor, poder, imagen profesional o social)

Los celos son envidia que causa el que otra persona disfrute de algo que uno quería para sí. O temor a que otra persona pueda ser preferida a uno: tener celos de alguien. Pero los celos, según las Escrituras, son una obra de la carne de nuestra naturaleza pecaminosa y nuestro Yo egoísta descontrolado.

Los celos, además de ser una obra de la carne, demuestra en el nivel espiritual que andamos, ya que una persona de la cual constantemente fluyen celos, es una persona que está descuidando su vida espiritual.

VEAMOS LAS CAUSAS Y SÍNTOMAS DE ESTE CELO  ENFERMIZO

El celo, como enfermedad del alma, se produce por varias razones:
1.-Por un corazón no restaurado, no tratado por Su Palabra y por no tener una vida sometida al Espirtu de santidad. Por ende, tendrá un estado de inferioridad a todo y en especial en relación a su esposo/a.

Puede ser inferioridad intelectual, física, moral, que lo hace sentir mal por los éxitos y aceptación de la persona con quien convive. Todo esto termina en la coacción de la libertad al otro, pues no le permite salir, arreglarse, entablar relaciones amistosas, acabando en una limitación social.

2.- Temor a que el esposo/a lo desprecie por otra persona mejor. se sienten en peligros en todo y todo lo mal interpreta. "Una sonrisa la interpreta como un acto provocativo".
"Una mirada como un acto para llamar la atención".
"Si se arregla porque quiere presumir".
"Si saluda porque quiere que se fijen en él o ella".
"Si sale es porque tiene una cita con otro u otra".
"Si llega tarde a la casa, porque se vio con algún pretendiente.

3.- No soporta el elogio reconocimiento que le hacen al otro. Reclamaciones sin fundamento, peleas, y a veces, en casos extremos agresión física y abusos. Porque el celo enfermizo es un sentimiento degenerado que hace ver cosas que no son y creen cosas que no existen.

4.-Falta de confianza en la fidelidad de su esposo/a. Ve falsos pretendientes del esposo/a en todo aquél que se acerca.

Por ejemplo, Hay mujeres que Satan usa para provocar a hombres casados con el propósito enfermizo de producir pleitos caos en las relaciones entre esposa y esposo y se gozan al ver la reacción manifiesta de la esposa.

A veces elogios exagerados al hombre delante de la mujer, saludos extremadamente llamativo al hombre delante de su esposa, mientras que a ella la trata con cierto grado de frialdad e indiferencia.

En ocasiones el esposo provoca sentimientos de celos en su esposa por la extremada amistad y confianza con otra mujer. Ciertas deferencias a otras que nunca ha tenido con su esposa, palabra de elogio para otras que no le dice a su esposa, acciones de supuesta gentileza que no le manifiesta a su esposa;

Por la otra parte está la mujer coqueta que provoca a celos a su marido con un trato de excesiva amistad con un amigo, con gestos, juegos, elogios, poca ropa, caminando y haciendo caminar por la cuerda floja y produciendo un sentimiento de celo que puede llevar a la ruina su hogar. Ni en un caso ni en otro es correcta la provocación.

El enemigo está detrás de todas estas manifestaciones carnales para destruir y tenemos que estar atentos para evitar todo aquello que produzca celos de aquellos malos corazones.

OTRAS CUALIDADES DEL CELO EN OTRAS AREAS.
Por otra parte esta los celos de aquellas personas que al no poder alcanzar cierto privilegio permiten que de su boca salgan palabras en contra de las personas que están desempeñando aquellas cosas que ellos mismos no pudieron alcanzar. Esta clase de celos van en contra de la voluntad de nuestro Padre Celestial y están dejando ver a simple vista que son una obra de la carne.

La palabra celo tiene varios significados, dependiendo del contexto en que se la use, ya que puede indicar el impulso intimo que hace buenas obras caritativas, cuando por ejemplo decimos que alguien ayuda a los necesitados con verdadero celo.

Puede indicar también EL AMOR EXTREMADO Y EFICAZ A LA GLORIA DE YAHWEH Y AL BIEN DE LOS DEMAS.

Tambien el celo por que un amigo tiene mejor puesto de trabajo, o mejor carrera universitaria.

Tristemente aun nosotros los hijos de YAHWEH nos dejamos dominar por los celos, sin darnos cuenta que al permitir dominarnos por ellos, estamos cediendo a la carne y la Escrituras dice:

Gálatas 5:16-23
Las obras de la carne y el fruto del Espíritu
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

Cuando en una relación ya sea de Esposos, se permite que entren los celos en acción, dicha relación tiende a deteriorarse, porque los celos están haciendo notar que no hay confianza entre la pareja, y cuando no hay confianza entre la pareja entonces dicha relación será más difícil sobrellevarla.
Para ello hay que tener en cuenta que los celos son una proyección de nuestra propia infidelidad.

-Muchas veces una persona es celosa porque ella misma fue infiel anteriormente y luego sospecha que su pareja también lo sea.

-Una esposa podría pensar:
 "Mi esposo ya no me ama. Debe haber otra mujer en su vida". Presa de este pensamiento esta esposa celosa estara desconfiando todo el dia de su esposo. Si su esposo no llega a casa a la hora que se supone, pensará:
"Seguramente debe estar con esa otra mujer, por eso no llega a tiempo." Entonces el gigante de los celos ha atacado a esta esposa. Los celos pueden provocar verdaderos desastres

Proverbios 6:34
 “Porque los celos son el furor del hombre y no perdonará en el día de la venganza.”

 ¿CÓMO EVITAR LOS CELOS?
- Teniendo una mente restaurada por nuestro Salvador y su Palabra, permitiendo que El sea el dueño absoluto de su vida y de sus pensamientos.
-Tener siempre una mejor comunicación para con todos, de modo que no haya mal interpretación de las cosas.
-Tener un corazón humilde y dispuesto a ser transformado día a día por YAHWEH y su Palabra.

¿COMO LIBRARNOS DE LOS CELOS?

Lo aconsejable buscar de nuestro Salvador en oración para pedirle, ayuda para dominar esta area,reconociedno que es pecado, debe apartarse de los celos.  Jamás actúe motivado por los celos. El enemigo insistirá que haga algo en contra de la persona contra quien se siente celoso o celosa. Si se trata de su esposo, el enemimigo lo provocara a que genere peleas, o lo que se llama una escena de celos, ante la más mínima provocación, no importa si se trata de una situación real o creada en su imaginación.

Ponga su vida en las manos denuestro Salvador y en su Palabra. De esta forma, el peso de los celos se hará más ligero. No esconda ese pecado de celos que ya ha detectado en su vida.

Es interesante que según la ley Mosaica, si un marido se sentía celoso de su mujer, no debía quedarse en casa alimentando a ese gigante llamado celos, por medio de sospechas sobre su mujer y haciéndole la vida imposible. Según el libro de Números 5, lo que debía hacer el celoso, era ir al sacerdote y allí, ante él, tratar el asunto para terminar de una vez por todas con esos celos tan funestos.

La ley mosaica indicaba cómo proceder en casos de celos, cuando el marido sospechaba que su esposa era adúltera en secreto. Si no había los dos testigos necesarios para probar la acusación de manera que los jueces pudiesen actuar y aplicar la sentencia de muerte, el procedimiento que prescribía la ley era que la pareja se presentara ante el sacerdote, el representante de YAHWEH.

Esta acción constituía un llamamiento a YAHWEH, que estaba al corriente de todos los hechos, para que Él juzgara.

Si la mujer era adúltera, recibía como castigo directo de YAHWEH la pérdida de sus facultades para engendrar hijos.

Números 5:11-31 LEY SOBRE LOS CELOS VER DEL 11 AL 31

Si los celos del esposo eran infundados, entonces tenía que reconocer la inocencia de su esposa teniendo relaciones sexuales con ella para que diese a luz un hijo.

YAHWEHa creado al hombre y a la mujer y parte de su función es cuidar celosamente lo que el nos ha confiado, tanto esposo/a como hijos, pero esto no significa en ningún momento, desconfiar ni sobre proteger.  
YAHWEH nos ha dado a todos un libre albedrío ( pero no para llevarlo al libertinaje) y nos dice también lo que sucederá si somos infieles.  

No obstante El nos cuida con sabiduría y amor, nos atrae, nos enamora y nos bendice.

Celos no significa desconfianza ni cansancio de nuestra pareja. Si tu estás desconfiando de tu esposo/a, si te atormenta y lo/la atormentas a el con cada mujer- hombre que se le acerca o le dirige la palabra, si lo/la está sofocando y ocasionando contiendas con estas actitudes, entonces si estás en serios problemas y si puedes acabar con tu matrimonio.

Pongamos la confianza en YAHWEH, dice la Palabra que confiemos en El y El hará, también nos señala que busquemos primeramente el reino de YAHWEH y su justicia y todo lo demás nos será añadido.  Creamos en lo que YAHWEH ha hecho de ti, confía en ti mism/o y creamo en tu esposo/a, haz de tu hogar un lugar deseable en donde la paz y el amor de Nuestro Salvador prevalezcan.  

Cuídalo/a, atiéndelo/a, atráelo/a, pero no se sofoquen.  
Busca tu intimidad con YAHWEH, pídele sabiduría, ora

la oración es una de las herramientas más poderosas que YAHWEH nos ha dado para cuidar a nuestra familia por tu esposo/a para que sea guardado de todo mal y apartado de toda tentación y sobre todas las cosas, confía, en YAHWEH y su hijo amado.

Santiago 3:14-16:  
“Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón,  no os jactéis,  ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto,  sino terrenal, animal,  diabólica. Porque donde hay celos y contención,  allí hay perturbación y toda obra perversa.”

No hay comentarios: