Buscar este blog

martes, 5 de octubre de 2021

EL DIABLO NO ES FIGURATIVO ES REAL.

EL DIABLO NO ES FIGURATIVO ES REAL.

 Hay muchos que niegan la existencia del Diablo, pero surgen tres preguntas entonces:

¿Cómo explicamos lo que está ocurriendo en el mundo en cuanto a la inclinacion en hacer lo malo?

¿De donde salen esos malos deseos, quien los impulsa?

¿Cómo explicamos la maldad que existe desde tiempos antiguo en la humanidad?

De hecho la Palabra misma menciona a los Demonios, ellos creen y tiemblan tambien.

Santiago 2:19
Tú crees que YAHWEH es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan.

Comenzare con un pasaje biblico, antes de que muchos que no creen salten a decir que eso solo es una historieta y que los hombres son impulsados a actuar de tal manera porque eligen hacerlo.

Sin embargo asi es tal cual es porque eligen hacerlo, o mejor dicho aceptan la propuesta de aquel que los invita, Satan al que niegan su existencia.

Juan 8:44
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

No podremos entender la historia si rechazamos que detrás de los problemas del mundo, detrás de la maldad que se manifiesta en la humanidad, hay una jerarquía de espíritus malvados: el Diablo y sus Mensajeros.

Hay un reino de principados y de poderes en varios niveles de autoridad que están ejerciendo como gobernantes de las tinieblas, espíritus malvados. Y claramente lo dice la Palabra

Efesios 6:12
Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.

Estos gobernantes de las tinieblas están liderados por EL DIABLO o SATAN que significa ADVERSARIO. Las Escrituras dicen que es un Mensajero caído de poder malévolo y astuta inteligencia contra quien los creyentes son llamados a RESISTIR

Lo que Satán hace lo hace a causa de quien es, tal y como lo que nosotros hacemos es a causa de lo que somos.
Porque es un mentiroso y un homicida, la obra de Satán es engañar y destruir.

Vemos entonces la explicación de todo lo que ha estado ocurriendo en la historia humana a través de todo el curso de la vida de existencia de la humanidad.

Yahushua no negó la existencia de Satán, y además lo expuso.
Los creyentes a medias y los no creyentes (incredulos) que no creen en la existencia de este ser y su actuación, con el fin de hacernos caer.

Aunque traten de negarlo simplemente están llamando a Yahushua de mentiroso. No se puede decir que se cree en el hijo de YAHWEH y no creer en Sus palabras.

Pero aun asi muchos continúan rechazando la verdad simple de las Escrituras. Las Escrituras desde el principio al final, desde Genesis a Revelacion, HABLA LA VERDAD DE ESTE SER MALVADO.

De hecho tenemos el ejemplo mas grande cuando nuestro propio SALVADOR FUE TENTADO POR EL PROPIO SATAN.

Su primera misión fue LA OBEDIENCIA a YAHWEH en el desierto

Mateo 4:1
Entonces Yahushua fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el Diablo.

Sin duda sorprende la razón por la que YAHUSHUA fue guiado al desierto: “para ser tentado”.

Pero esta palabra también podría traducirse como: “probado”. En griego se usa la palabra: Peirázo, que significa: probar, también: examinar, escudriñar, disciplinar, tentar.

PRUEBA Y TENTACIÓN
La Palabra hace una distinción entre Prueba de lo alto y Tentación:

Por definición, el propósito de la tentación es hacer caer o tropezar. Es una invitación a hacer algo que no es conveniente he incorrecto.

Santiago explica claramente que la tentación no viene de YAHWEH, sino del adversario:

Santiago 1:13-15
Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de YAHWEH; porque YAHWEH no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

El objetivo del adversario es hacernos daño.

1 Pedro 5:8-10
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Elohe de toda bondad, que nos llamó a su majestad eterna en Yahushua el Mesias, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

A diferencia con el adversario que quiere destruirnos, YAHWEH quiere edificarnos, perfeccionar, afirmar, fortalecer, establecer.

El propósito de las pruebas no es para que caigamos, sino para que vallamos superando cada obstaculo y ser aprobados a medida que avanzamos mas cerca estamos de ganar la corona imcorruptible que se nos ortorgara por haber vencido la tentacion. De la misma manera que los maestros pasan exámenes a sus alumnos para que se gradúen a un nuevo grado.

Santiago 1:12
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que YAHWEH ha prometido a los que le aman.

Santiago 1:2-4
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y Exacto, sin que os falte cosa alguna.

Las pruebas de YAHWEH también están diseñadas para que salga a la luz lo que en realidad hay en nuestro corazón, tal como pasó con los Israelitas en el desierto.

Deuteronomio 8:2
Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído YAHWEH tu Elohe estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

Mateo nos cuenta que el personaje que tentó a Yahushua en el desierto se le conoce como el Diablo.

En hebreo es: Ha Satan, que literalmente significa: adversario, opositor, y también se le llama: Diablo o serpiente antigua.

Era posiblemente el Mensajero de más alto rango en el ejército de los Cielos; pero se llenó de orgullo y soberbia, y quiso subir al trono de YAHWEH, por lo que fue lanzado del Cielo a la tierra

Isaías 14:11-15
Descendió al Sheol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.
!!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de YAHWEH, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Sheol, a los lados del abismo.

Ezequiel 28:12-19
Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho YAHWEH: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de YAWEH estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

Ezequiel 28:16-17
A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de YAHWEH, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

La primera vez que se menciona a este personaje en la Escrituras, es cuando tienta por primera vez a Adam Havah.

Génesis 3
Satan se apareció como una serpiente y logró tentar a Havah, y luego a Adám, haciéndoles creer una mentira.

La Palabra describe al Diablo como el “padre de mentiras”

Juan 8:44
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Como un león que busca a quien devorar.

1 Pedro 5:8-9
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

y también como el acusador de los hermanos.

Zacarias 3:1-2
Me mostró al sumo Sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de YAHWEH y Satan estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo YAHWEH a Satan: YAHWEH te reprenda, oh Satan; YAHWEH que ha escogido a Yahushalaim te reprenda.
¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?

Revelacion 12:10
Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Elohe, y la autoridad de su Ungido; porque ha sido lanzado fuera el ACUSADOR de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Elohe día y noche.

Su misión es tentar con sus artimañas a todo ser humano para que caiga como él lo hizo.

El pecado de Adám y Havah no fue “haber sido tentados” sino haberle creído a la serpiente en lugar de a YAHWEH, lo cual los llevó a la desobediencia.

Ése es el dilema de toda tentación:
¿Hacer lo que uno quiere, o hacer la voluntad de YAHWEH?

Al igual que Adám y Havah, Yahushua también fue sometido a la tentación, con la gran diferencia que Él sí logró superar la prueba.

Notemos que en ambos casos, el Adversario ataca en el punto más débil: tentó a Havah en lugar de Adám, y tentó a Yahushua cuando estaba más débil, y en el momento en que estaba con hambre.

Mateo 4:2
Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Aunque estaba en una posición de vulnerabilidad física y emocional, Yahushua se mantuvo firme y resistió la tentación de la carne.

Como veremos a continuación, Yahushua nos mostró cuál es la mejor arma para vencer las tentaciones: la espada de la Palabra. Ante las tres tentaciones, Yahushua respondió citando la Palabra.

Satan tentó a Yahushua tres veces.
Esas tres tentaciones reflejan las tres tipos de deseos que
Juan mencionó en su carta:

Los deseos de la carne.
Los deseos de los ojos.
La vanagloria de la vida.

1 Juan 2:16-17
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de YAHWEH permanece para siempre.

Veamos ahora cada una de las tentaciones a las que fue expuesto Yahushua:

Mateo 4:3
Y vino a él el tentador, y le dijo:
Si eres Hijo de YAHWEH, di que estas piedras se conviertan en ALIMENTO.

La tentación no sólo estaba dirigida a ceder ante el hambre y romper el ayuno, sino que ponía en duda su identidad como “HIJO de YAHWEH”

YAHUSHUA reconoció el engaño y no cayó en la trampa.
YAHUSHUA respondió citando la PALABRA.

Deuteronomio 8:3
Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de Alimento vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de YAHWEH vivirá el hombre.

Mateo 4:4
Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de ALIMENTO vivirá el hombre, sino de toda PALABRA que sale de la boca de YAHWEH.

Todo ser humano tiene necesidades físicas y naturales, pero la satisfacción de estas no es más importante que la obediencia a YAHWEH.

Astutamente, en la 2ª tentación el Diablo citó las Escrituras para dar la impresión que se trataba de algo bueno, cuando en realidad estaba tergiversando la verdad.

Salmo 91:11-12
Porque él ordenará que sus mensajero te cuiden en todos tus caminos. Con sus propias manos te levantarán para que no tropieces con piedra alguna.

Mateo 4:5-6
Entonces el Diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres HIJO de YAHWEH, échate abajo; porque escrito está: A sus Mensajeros mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.

Sin duda. YAHWEH puede enviar Mensajeros para salvar a su Hijo; pero, ¿qué necesidad hay de lanzarse desde lo alto del Templo? No tiene sentido. Sólo sería una misión suicida, o tentar a YAHWEH.

Por eso YAHUSHUA respondió lo siguiente, citando la Palabra

Deuteronomio 6:16
No tentaréis a YAHWEH vuestro Elohe, como le tentasteis en Masah.

Mateo 4:7
Yahushua le dijo: Escrito está también: No tentarás a YAHWEH tu Elohe.

Mateo 4:8-9
Otra vez le llevó el Diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y el honor de ellos, y le dijo:
Todo esto te daré, si postrado me adorares.

Era una propuesta muy tentadora ya que le estaba ofreciendo la meta final sin pasar por el sufrimiento del proceso.

Pero Yahushua puso al Diablo en su lugar citando de nuevo la Palabra.

Deuteronomio 6:13
A YAHWEH tu Elohe temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.

Mateo 4:10
Entonces Yahushua le dijo: Vete, Satan, porque escrito está:
A YAHWEH tu Elohe adorarás, y a él sólo servirás.
Después de esto, el diablo lo dejó en paz.

Mateo 4:11
El Diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron Mensajeros y le servían.

RESISTID AL DIABLO
A diferencia de Adám, Yahushua no cayó en la tentación.
Superó la prueba.

Nuestro SALVADOR nos dio el ejemplo de cómo podemos resistir la tentación:
1. con la verdad
2. con la obediencia a YAHWEH.

¿QUE ES RESISTIR?
Tolerar, aguantar o sufrir, perseverar
Tener algo o alguien la resistencia, la dureza o la capacidad para aguantar o soportar la acción de una fuerza, una presión.
a) Padecer un sufrimiento sin dejarse vencer por él, MANTENERSE EN PIE ANTE LA TORMENTA.
b) Oponerse a la acción de una fuerza. “Acción de NO ACEPTAR u oponerse”
c) Reprimir sentimientos, deseos, pasiones. NO DARLE EL PASO A LA CONCUPICENCIA.
d) Oponerse a un ataque. RECAHAZAR LAS ACECHANZA DEL DIABLO.
e) Conservarse con vida o salud, mantenerse, pese a condiciones desfavorables o negativas. SER FUERTE ANTES LAS ADVERSIDADES.

Santiago lo expresa de la siguiente manera:

Santiago 4:7
Someteos, pues, a YAHWEH; resistid al Diablo, y huirá de vosotros.

Resistir no es reprender; más bien, significa no ceder ante la tentación de hacer mi propia voluntad, sino decidirme a hacer la voluntad de YAHWEH.

Allí es donde fallaron Adám y Havah, y también nosotros podemos caer. No siempre podremos evitar la tentación, pero lo que sí podemos hacer es superarla. Si viene una tentación, debemos Evitarla y superarla.

1 Corintios 10:12-13
Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es YAHWEH, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

YAHWEH no pone tentaciones, pero si permite que pasemos por pruebas o que Satan nos tiente.
Pero, como dice Pablo, YAHWEH no nos pondrá en una posición en la que no podamos resistir.

Siempre tendremos disponible la salida para superarla.

1 Corintios 10:13
No les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres. Fiel es YAHWEH, que no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que puedan resistirla.

Es importante que entendamos, ya que esta es la lucha de la vida. La única explicación adecuada para lo que está ocurriendo en nuestros días. Ya que se trata de lucchar constantemente entre el bien y el mal.

Es entender que para pasar la prueba debemos lidiar con eso y así poder caminar Triunfante, como dice Pablo, para poder resistir en el día malo. Pero gozoso de que seremos apremiados con la voda eterna.

Muchos dirán que todo eso es muy deprimente, y preferirían no pensar en eso. Evadir y que todo venga. No podemos escaparnos de esa forma. Sólo hay una forma de manejar esta lucha, y es
"fortalecernos en el Salvador Yahushua"

Es una llamada para luchar la buena lucha, para permanecer firmes en la fe, para ser fuertes en el Salvador justo en medio de la batalla, en medio del mundo, en medio de estos tiempos de aflicciones.

Hemos de tomarnos esto en serio y aprender de qué se trata la vida. Debemos aprender a reconocer cómo funcionan estos sistemas de las tinieblas, y cómo aparecen en la vida y a dónde van, porque los Creyentes hemos sido llamados a ser soldados del ejército de YAHWEH. 

No hay comentarios: