Buscar este blog

domingo, 24 de junio de 2018

LA SERPIENTE DE BRONCE EN EL ASTA, SÍMBOLO DEL MASHIAH.

 LA SERPIENTE DE BRONCE EN EL ASTA, SÍMBOLO DEL NUESTRO SALVADOR.

Amados hermanos, Hoy tocaremos un tema super importante ya que podemos ir comprendiendo que todo lo del antiguo pacto tiene una estrecha relación, con lo que vendría a ser el nuevo pacto, y lo mas hermoso que debemos llevar en cuenta, es que cada proceso o mejor dicho suceso tiene una presentación alegórica, un atributo, interesante de lo que seria el nuevo pacto en el cual el autor es nuestro Salvador Yahushua.

Podemos notar que en su totalidad a lo largo de las Escrituras hallaremos, significados  de lo cual hace mención a nuestro Salvador.

Vamos a tocar un tema que tiene un significado muy lindo y es sobre LA SERPIENTE DE BRONCE, REPRESENTANDO A YAHUSHUA LEVANTADO EN EL MADERO, SOPORTANDO EL JUICIO DE LOS PECADO DE TODA LA HUMANIDAD, Y MURIENDO EN NUESTRO LUGAR, PARA QUE RECIBAMOS EL PERDÓN DE NUESTROS PECADOS, EN ARREPENTIMIENTO Y CLAMOR.

MAS EN DOBLE SENTIDO LA COMPARACION DE LA SERPIENTE, SE UTILIZA, COMO HACIENDO ALUSIÓN A SATÁN QUIEN TRAE CONSIGO EL PECADO, LA DESOBEDIENCIA Y EL CASTIGO, COMO LE PASO AL PUEBLO DE ISRAEL, MAS EL JUICIO QUE EL MISMO SATÁN TENDRÍA, AL VER AL HIJO DE YAHWEH VENCER LA MUERTE, QUE EL MISMO LE HABÍA PROVOCADO, CONDENANDO AL PECADO EN SU CARNE.

TAL ESTA ESCRITO:

Génesis 3:14-15
Sentencia por el pecado y promesa de redención
Y YAHWEH Elohe dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.

El pecado es el mayor enemigo de la humanidad.

Si pensamos y nos detenemos a ver en toda las Escrituras los estragos que ha hecho el pecado, nos daremos cuenta la magnitud de su poder y la desgracia que puede llegar a ocasionar. Su acción es devastadora. Las secuelas son lamentables y dolorosas. Es como el paso de un huracán que sólo deja destrucción, aniquila todo lo que se interpone a su paso. Quita la vida. Es verdaderamente una tragedia.

Al escuchar la sincera confesión de un corazón arrepentido que fue infectado por su veneno, queda la impresión de que nos enfrentamos a un poder de tal magnitud que es severamente voraz. la vida de una persona queda deteriorada cuando el pecado ha dado su mordida.

Pablo, en su más profunda exposición acerca del pecado, concluye con un grito desgarrador. Grito que aún se escucha en la conciencia de todo hombre cuando se enfrenta a su realidad.

Romanos 7:24
¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?.

La vida humana siempre a sido trastocada por la idolatría. El afán de poder, el ansia de poseer bienes sin medida, y el afán por la superioridad y la apariencia manchan, la vida del hombre, El episodio de la Serpiente de bronce constituye, entre otros aspectos, un relato que describe a la idolatría para invitarnos a volver la mirada hacia YAHWEH y hacia la verdad de la Palabra.

Números 21:4-10
La serpiente de bronce
Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. Y habló el pueblo contra YAHWEH y contra Moises: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y YAHWEH envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moises y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra YAHWEH, y contra ti; ruega a YAHWEH que quite de nosotros estas serpientes. Y Moises oró por el pueblo. Y YAHWEH dijo a Moises: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moises hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

Esto ocurrió cuando el pueblo de Israel caminaba por el desierto, tras su salida de Egipto y antes de entrar a la tierra prometida, nos ofrece un tipo sumamente interesante e instructivo de la obra de Yahoshea sobre la muerte en el madero y del camino a la salvación. Nos indica de una manera clara y evidente el sacrificio Sufriente del Cordero de YAHWEH y sus resultados benéficos a favor del pecador.

Yahushua dijo a Nicodemo: “Y como Moises levantó a la  serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”

La serpiente de bronce

Este pasaje representa la infección del pecado, castigo, conversión, salvación. figura de lo que vendria a ser nuestro Salvador. La mordida de una serpiente, figura del pecado. siendo Satan la serpiente antigua, el pecado es de su misma naturaleza.

RESUMEN DE LA CITA DE NÚMEROS 21 Y SU SIGNIFICADO ALEGÓRICO, CON RESPETO  A LO QUE REPRESENTA AL YAHUSHUA

Pecado: El pueblo habla contra YAHWEH y contra Moises

Castigo. YAHWEH envía serpientes abrasadoras contra el pueblo

Conversión. El pueblo reconoce el pecado e implora la intercesión de YAHWEH

Salvación. YAHWEH ordena a Moises la elaboración de una serpiente de bronce; cuando un israelita, picado por las serpientes, la miraba, se curaba.

Pecado: Comienza con el pecado del pueblo. Habían sido librados de la esclavitud de Egipto por el brazo fuerte de YAHWEH. Él había vencido delante de ellos a sus enemigos; los había sustentado, alimentado y protegido. Sin embargo, “habló el pueblo contra YAHWEH y contra Moises” . Se olvidaron de sus muchos beneficios y de la esclavitud de antes; murmuraron y se rebelaron contra YAHWEH. En verdad nada les faltaba, pero sus corazones se apartaban de él y no se acordaban de su amor y bondad.

Romanos 3:23
por cuanto todos pecaron, y están destituidos del honor de YAHWEH,

Muerte: El castigo de su pecado no se hizo esperar.
Romanos 6:23
“la paga del pecado es muerte”.

Las serpientes ardientes son figura del pecado, y los resultados de su mordedura era, inevitablemente, la muerte: la muerte inexorable para todos los enfermos por el pecado, sin distinción de personas ni de categorías. Cuan terrible es el pecado! Es  necesario que se reconozca su realidad, su peligrosidad y sus consecuencias mortales, a fin de recurrir al único remedio que existe para anularlo: el hijo de YAHWEH Yahushua el Mesias, nuestra única Salvación

Juan 11:25
Le dijo Yahushua: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Romanos 3:25
a quien YAHWEH puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

1 Juan 2:2
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

1 Juan 4:10
 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a YAHWEH, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

Arrepentimiento: Solamente hay esperanza para nosotros cuando llegamos al conocimiento de nuestro pecado. Mientras resistimos a las evidencias de ello y pretendemos defendernos contra las demandas de YAHWEH, seguiremos en nuestro estado perdido y de muerte espiritual.

En el relato del hijo prodigo podemos ver que hay un arrepentimiento de corazón humilde, reconociendo sus pecado regresando su padre, que es lo que YAHWEH, BUSCA DE CADA HIJO

Lucas 15:18
“Padre, he pecado contra el cielo y contra ti"

Por eso también para el pueblo de Israel se abrió la puerta de escape cuando confesó: “Hemos pecado”(Números 21:7).

Hechos 3:19
Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del maestro tiempos de refrigerio,

No puede haber perdón de pecado sin el arrepentimiento y confesión por parte del pecador.

Juicio del Pecado: El pecado debe ser juzgado y castigado con la muerte. en Números 21, es donde entrega al pueblo su remedio por su estado, que debía ser “una serpiente de bronce” alzada sobre el asta similar a la de una bandera. Nuevamente, la serpiente es figura del pecado, y el metal o bronce del juicio (ver el altar de bronce Éxodo 27:1-8). Y en esta forma sencilla figurativa se nos enseña a que únicamente por medio de una obra de expiación puede haber salvación para el pecador.La sentencia de muerte que YAHWEH ha pronunciado sobre el pecador debe cumplirse indefectiblemente, Tal es el dilema grandisimo que confrontaba al amor de YAHWEH y a su justicia santa y justa, y que fue resuelto a su entera satisfacción por Yahushua en el madero del Calvario., una vez y para siempre

Hebreos 9:28
“el mesias fue ofrecido una sola vez para llevar el pecado de muchos y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. ”

Juan 3:14-15
Y como Moises levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

1 Pedro 2:24
quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

2 Corintios 5:21
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de YAHWEH en él.

Este es el significado hermoso de la serpiente de bronce Yahushua sobre el madero soportando el juicio de nuestros pecados y muriendo en nuestro lugar, base única del perdón y de la paz del pecador culpable, pero arrepentido ante YAHWEH.
Obediencia: Con haber colocado la serpiente de bronce sobre el asta de madera, Moises cumplió con la orden de YAHWEH; ahora correspondía al pueblo aprovecharse de esta Salvación prevista y obedecer a la Palabra de YAHWEH: debían mirar para vivir (Números 21:8).En caso de desatender a la voz de YAHWEH, y despreciar el remedio fácil y accesible a todos suministrado por él, morían irreversible. Para vivir había que mirar la serpiente.

Pero en su reemplazo, por el amor que YAHWEH TUVO A SU PUEBLO ISRAEL, MANDO A SU HIJO A MORIR POR TODOS, PARA QUE PUDIÉSEMOS OBTENER EL PERDÓN POR NUESTRAS MALAS OBRAS, EL PECADO, QUE NOS LLEVA  A LA MUERTE FÍSICA DEL CUERPO, MAS EL REGALO DE YAHWEH ES LA VIDA ETERNA. ¡¡ojo tener bien en cuenta esto!! ESTA CITA NOS DEJA BIEN CLARO:

Mateo 10:28
Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el hades.

Juan 3:16
Porque de tal manera amó YAHWEH al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Romanos 6:23
"Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de YAHWEH es vida eterna en Yahushua el mesias, Amo nuestro"

Sin esta fe en Yahushua y en su obra vicaria en el madero no hay vida eterna, sino perdición eterna. De la misma manera, para las mordeduras del pueblo de Israel no había curación aparte de de la invitación de la gracia de YAHWEH de mirar y vivir. YAHWEH mismo nos deja un mensaje anticipado de lo que seria la entrega de su hijo por las Salvación de la humanidad:

Isaías 45:22
Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy YAHWEH, y no hay más.

La serpiente, en casi todas las civilizaciones, aparece como símbolo de la muerte, de poder y señorío. Su aspecto es repulsivo; se le asocia generalmente con las tinieblas, con la tierra.

La serpiente es un animal sigiloso, astuto, que aparece y desaparece, que cambia de piel en primavera, que renace después de un largo invierno de frío. Ambivalente, silenciosa, peligrosa, mortal. Los mismos atributos que encontramos en el pecado.

¿Por qué el Yahushua se identifica con una figura tan detestable? Porque bien sabía que en su muerte YAHWEH pretendía tratar con el pecado. Él sería levantado en un madero y con esto condenaría al pecado.

En Números 21:4-9, encontramos la referencia directa que YAHWEH hace a un suceso ocurrido en tiempos de Moises en el cual el pueblo de YAHWEH moría a causa de la mordida de serpientes. YAHWEH proveyó la solución, mandando a Moises hacer una serpiente de bronce, la cual debía ser puesta en un asta para que todo aquel que había sido mordido, alzara su mirada a ella y recibiera vida.

Esto es, efectivamente, lo que ocurrió cuando nuestro Salvador fue levantado en el madero. YAHWEH finalmente dio su juicio sobre la mordida de la serpiente tratando con el pecado en la muerte de su Hijo. (2 Corintios 5:21).

Romanos 8:3-4
YAHWEH, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne, para que la justicia de la Ley se cumpliese en nosotros

Significa que Yahushua en su carne asumió el pecado para condenar en su muerte al mismo pecado. Así, entonces, la serpiente de bronce levantada en el asta es figura del sacrificio de Yahushua, quien también es el Cordero inmolado.

El juicio de YAHWEH sobre la serpiente

Vemos que en madero contiene una doble figura: por un lado, la de un cordero sin mancha, sacrificado para obtener nuestra redención; y por otro lado, la de una serpiente levantada sobre un asta, exhibida públicamente para testificar la condenación del pecado.

El mandato a Moises era hacer una serpiente de bronce y ponerla sobre un asta a la vista de todos.

En las ESCRITURAS el bronce representa el juicio de YAHWEH; por lo tanto, significa el juicio sobre la serpiente. El bronce aparece en la MORADA, precisamente en el altar donde se sacrificaban las víctimas. En el Nuevo Pacto, en la visión de revelación, Yahushua se revela con los pies de bronce bruñido, lo que representa su caminar en el juicio de YAHWEH. En consecuencia, el pecado ha sido juzgado en Yahushua, en el madero.

Revealcion 1:14-15
Visión del Mesias
Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la blanca lana, como la nieve; sus ojos eran como llama de fuego; sus pies semejantes al bronce bruñido cuando se le ha hecho refulgir en el horno, y su voz como el ruido de muchas aguas. En su mano derecha tenía siete estrellas, y de su boca salía una aguda espada de dos filos; su rostro era como el sol cuando brilla con toda su fuerza.…

Moises debía levantar la serpiente de bronce en un asta. Esta exhibición era una manifestación que debía ser descubierta por la mirada. Si alguien no miraba, no descubría la sanidad que ella otorgaba. Sencillamente era así, el acto objetivo estaba dado por YAHWEH, pero el acto determinado de verla debía ser de aquellos que desfallecían.

Hoy tenemos al hijo de YAHWEH, para socorrernos, esto no es para que pecáramos deliberadamente, no hermanos, para nada, pero sabemos que el reino de este mundo le pertenece a Satán, y que muchas veces caeremos, pero si así lo fuere, tenemos a quien acudir, de corazón contrito y humillado.

1 Juan 2:1
Hijitos míos, estas cosas os he escrito para que no pequéis. Y si alguno hubiere pecado abogado tenemos para con el Padre, a Yahushua el mesias el justo.



No hay comentarios: