Buscar este blog

jueves, 28 de junio de 2018

PABLO, EN CUANTO A LA FE, ¿CONTRADICE A SANTIAG0?, ¿ES JUSTIFICADA POR OBRA O SIN OBRAS?

PABLO EN CUANTO A LA FE. ¿CONTRADICE A SANTIAGO?. ¿ES JUSTIFICADA POR OBRA, O SIN OBRAS.?


Amados hermanos. Hoy el tema central sera tocar sobre la Fe, veremos dos citas que parecen contradictorias, pero paso a paso iremos explicando su significado y que en nada se contradice. Pablo Con Santiago. PARA COMENZAR DEBEMOS SABER DIFERENCIAR A QUE TIPO DE OBRAS SE REFIERE Y QUE TIPO DE JUSTIFICACION.

Este tema es muy controversial, por el falso concepto que con el tiempo fue tomando en el aspecto de la religión cristiana, por el simple hecho de convertir a la FE, en algo en lo que solo se cree. Entonces si preguntamos a alguien ¿que es Fe?, la gran mayoría de los encuestados, dirán que significa CREER.

ENTOCES VEAMOS EL CONCEPTO DE CREER.

Creer: Tener algo por cierto sin conocerlo de manera directa o sin que esté comprobado o demostrado.

AHORA PASEMOS A LA CITA MAS FAMOSA QUE USAN LOS CRISTIANOS PARA DAR A ENTENDER LO QUE ES LA FE

Hebreos 11
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Como bien dice esta cita, y la definición de la palabra CREER, estamos dando por entendido que hoy a la Fe, solo se la conoce por un creer y nada mas.  ¡¡PERO!! LA PREGUNTA ES. ¿QUE ES CREER PARA LAS PERSONAS Y COMO LO DEMOSTRAMOS.?

Para dar comienzo a este tema veamos realmente el significado que tiene esta palabra, en los tres idiomas. En la Escrituras, según:

La Vulgata Latina
Por este nombre se conoce la traducción de las Escrituras al latín popular realizada por san Jerónimo a finales del siglo IV. Con anterioridad a esta fecha circulaban versiones de la Biblia en el latín clásico, realizadas por distintas personas e instituciones, que habían tenido como base textual únicamente la Septuaginta griega. Eran tan variadas y complejas que el Papa San Dámaso I encargó esta revisión y actualización del texto a la lengua del pueblo, de ahí el nombre de Vulgata. Aunque sabemos que el idioma, que tiene su origen de todas las Escrituras es el Hebreo.

Definición de la palabra Fe

Del Griego
4102. pistis
Concordancia de Strong Griego
Palabra original: πίστις, εως, ἡ
pistis: fe, fidelidad
fe, creencia, confianza, confianza;

Del Latin
Fe del latin fides, es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, lealtad, creencia, esperanza, fidelidad.

Del hebreo
530. emunah
Palabra Original: אֱמוּנָה
 Concordancia Strong Hebreo
Definición: verdad, fidelidad, fe. oficio, cargo, fieles, fielmente, firmeza, lealtad, confianza.

Si bien podemos notar, existen palabras en los dos idiomas diferentes que en contraste con el Hebreo que es el original. No cambian mucho su significado, pero està clarisimo, que no solo podemos encontrar a la fe o mejor dicho Emunah, como solo una creencia. Pues es necesario que creamos, eso no esta demás. Pero seria la base de lo que traería consigo el resto de nuestras actitudes o comportamientos, HACIA ESO, QUE CREEMOS O EN QUIEN CREEMOS.

En este caso estamos hablando a la Luz de las Escritura y lo celestial. Que por cierto no es nada comparado con creer en una simple historieta, cosa o persona.

Para tener mas conocimiento de que trae consigo el CREER vamos a tomar en cuenta la definición de Fe según los tres idiomas que no varían mucho.

CREER ES:
1º ESTAR FIRME EN LO QUE SE CREE.
2º SER FIEL A LO QUE SE CREE.
3º CONFIAR, EN LO QUE SE CREE.
4º TOMAR COMO VERDAD LO QUE SE CREE.
5º SER LEAL A LO QUE SE CREE.
6º CREER ES OBEDECER.

SI TENEMOS LOS 6 PUNTOS BIEN DEFINIDO, ENTONCES PODEMOS DEFINIR QUE CREER NO ES ESTAR QUIETO O SENTADO SIN HACER NADA, COMO LO HACE LA GRAN MAYORÍA. ESPERANDO LA SALVACIÓN SIN UNA PIZCA DE ACCIÓN EN SU VIDA COMO CREYENTES, PARA DEMOSTRAR SU LEALTAD.

DEBEMOS DEMOSTRAR LOS FRUTOS A LO QUE CREEMOS. SER FIELES A LAS ENSEÑANZAS DE YAHWEH, ES SER LEALES AL CUMPLIMIENTO DE ELLAS. LA OBEDIENCIA, LA LEALTAD ES UN COMPROMISO, Y EL COMPROMISO ES LA RESPONSABILIDAD QUE TOMAMOS COMO CARGO U OFICIO, DE MANTENER NUESTRA FIRMEZA BASADAS EN EL RESPETO Y EN EL AMOR QUE INCULCAMOS DENTRO DE NUESTROS CORAZONES, TENIENDO LA PLENA CONFIANZA DE QUE TODO LO QUE HACEMOS LO HACEMOS, NO SOLO POR ESPERAR ALGO, SINO POR EL AMOR QUE RECIBIMOS MEDIANTE EL ESPÍRITU DE SANTIDAD, NUESTRA EMUNAH (FE) = CREER. TOMÁNDOLA COMO LA ÚNICA VERDAD CAMINO DE SALVACIÓN.

Emunáh significa verdad. Es decir, alguien con emunáh es una persona que no se aparta de la senda de la verdad. Por esto, se le denomina al fiel, al creyente, alguien con emunáh, pues anda con verdad, fidelidad hacia YAHWEH.

Hebreos 11:6
En realidad, sin fe es imposible agradar a YAHWEH, ya que cualquiera que se acerca a YAHWEH tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.

Ahora que tenemos bien definido lo que realmente es la FE (EMUNAH), Pasemos a las citas que son protagonistas de tanta controversia que ha generado, por las malas interpretaciones, o mejor dicho la malas enseñanza que se ha repartido por todo el mundo. Y mas aun en el entorno del cristianismo.

Veamos primero la cita de Santigo, y al analizar expliquemos a que se està refiriendo el autor.

Santiago 2:14
La fe sin obras es muerta
Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Si tomamos desde esta perspectiva lo dicho por Santiago sin analizar, el resto de lo que no està transmitiendo, no podremos entender a que clase de obra esta haciendo alusión. así que vayamos al resto de la cita

Santiago 2:14-17
"Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en pz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma".

Pues bien mas arriba recalcabamos, que la Fe (Emunah), no es solo creer, y quedarse sentado. Bien, de alguna manera debemos de mostrar esos frutos que nuestra fe (Emunah) produce. Y QUE MAS QUE OBRANDO. ¡¡PERO!! ES AQUÍ DONDE DEBEMOS SABER A QUE OBRAS SE REFIERES SANTIAGO. Si justamente hablabamos de la obediencia y fidelidad, hacia la PALABRA DE YAHWEH, pues como vamos a obrar en cuanto a nuestra Fe (Emunah)?.

Las Escrituras son bien claras y en ella tenemos todas las respuestas. Pero solo debemos pedir discernimiento para poder entender, lo que leemos.
Daré un ejemplo de lo mas simplificado para dar a entender cuando estamos obrando mal, y nuestra Fe SE INVALÍDA.

Supongamos que salgo de mi hogar dando gracias a YAHWEH, por mantenerme con fe, pero en el camino me encuentro con una persona que necesita ayuda. Y este, me pide para poder saciar el hambre. Pero yo teniendo me niego a darle ayuda, por no tener cambio, de la ayuda que este me pide. Ya que el valor de mi dinero es superior a lo que me pide. la siguiente pregunta es, ¿PORQUE ME NEGUÉ  A DARLE MAS DE LO QUE ME PIDIÓ?. NOS DAMOS CUENTAS QUE HUBO COBARDÍA DE PARTE MÍA, PORQUE MIRE MAS NI NECEDAD Y AVARICIA QUE LA NECESIDAD DE AQUEL POBRE HOMBRE. ¿EN DONDE, SE JUSTIFICA MI FE, SI NO HE OBRADO BIEN. HE DESOBEDECIDO EL MANDATO DE YAHWEH, AMOR  HACIA MI PRÓJIMO.

CONCLUSIÓN.
¿QUE PODEMOS DEDUCIR ENTONCES?, QUE LA FE SIN OBRAS ESTÀ MUERTA PUES SANTIAGO MISMO HACE OTRAS ALUSIONES A CERCA DE OBEDECER.

Santiago 1:22-27
Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos. Porque si alguno oye la palabra, y no la pone por obra, este tal es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se consideró á sí mismo, y se fué, y luego se olvidó qué tal era. Mas el que hubiere mirado atentamente en la perfecta Ley, que es la de la libertad, y perseverado en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este tal será bienaventurado en su hecho.

Mateo 25:35-40
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán, diciendo: "Amo, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? "¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? "¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Respondiendo el Rey, les dirá: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis.

AHORA PASEMOS A LO DE PABLO. LA FE JUSTIFICADA Y NO POR OBRAS, ¿A QUE SE REFIERE.?

Romanos 3:27
¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál Ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la Ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la Ley.

Si miráramos esta cita desde esta perspectiva, sin fijarnos que nos da como mensaje mas abajo. ¡¡Claro que no entenderíamos lo que quiere transmitirnos!!. Vayamos mas abajo y leamos el resto.

"29 ¿Es YAHWEH solamente Elohe de los judíos? ¿No es también Elohe de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.30 Porque YAHWEH es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.31 ¿Luego por la fe invalidamos la Ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la Ley.

Pablo se està refiriendo a la obra de la Ley, que es la de la Ley de Moises, esto quiere decir ritos. Aqui estamos hablando de  ceremonias, ofrendas, sacrificios, y ritos según la Ley de moises. Otro ejemplo, la circuncisión en el prepucio de la carne, que pasa a la del corazon. Ya no siendo todo esto obras en ritos, sino en el corazón, obras de amor, fidelidad, obediencia, caridad, honestidad, solidaridad.

MUCHOS DICEN QUE EL MENSAJE DE PABLO SE CONTRADICE CON EL DE SANTIAGO PORQUE PABLO DICE QUE SOMOS JUSTIFICADOS SOLO POR FE, Y SANTIAGO DICE LA FE SIN OBRA ESTA MUERTA. PUES NO HAY NADA CONTRADICTORIO. PUES LA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA. COMO DEMOSTRAMOS ESA FE, ¿SOLO CREYENDO? ¡¡NO!!. DEBEMOS OBRAR. PERO COMO? POR MEDIO DEL AMOR. DE LA CARIDAD, DE LA SOLIDARIDAD, DE LA AYUDA. ESAS OBRAS  SE VEN DESDE EL CORAZÓN Y NUESTRO ACTO CON NUESTROS SEMEJANTES Y NO SE LA TOMA COMO OBRA POR  SER ACOMPAÑADAS DE RITOS.  ESA ES LA DIFERENCIA, OBRAMOS CON EL CORAZÓN Y EN ACTOS DE AMOR, ESA ES LA FE POR OBRAS DE LA QUE HABLA SANTIAGO. YA NO DE RITOS, SINO DE AMOR, PORQUE EL ESPIRITU MORA EN NOSOTROS.

No hay comentarios: