Buscar este blog

jueves, 28 de junio de 2018

SHAUL/PABLO, EN CUANTO A LA FE, ¿CONTRADICE A SANTIAGO/YA,ACOBO?, ¿ES JUSTIFICADA POR OBRA O SIN OBRAS?

SHAUL/PABLO, EN CUANTO A LA FE, ¿CONTRADICE A SANTIAGO/YA,ACOBO?, ¿ES JUSTIFICADA POR OBRA O SIN OBRAS?

Amados hermanos en la dispersión, el tema central sera tocar hoy, sobre la Fe, veremos dos citas que parecen contradictorias, pero paso a paso iremos explicando su significado y que en nada se contradice. Shaul/Pablo, con Santigo/Yaacobo, PRIMERO QUE NADA DEBEMOS SABER DIFERENCIAR A QUE TIPO DE OBRAS SE REFIERE Y QUE TIPO DE JUSTIFICACION.

Este tema es muy controversial, por el falso concepto que con el tiempo fue tomando, en el aspecto de la religión cristiana, por el simple hecho de convertir a la FE, en algo en lo que solo se cree, entonces si preguntamos a alguien que es Fe la gran mayoría de los encuestados, dirán que significa CREER.

VEAMOS EL CONCEPTO DE CREER

Creer: Tener algo por cierto sin conocerlo de manera directa o sin que esté comprobado o demostrado.

AHORA PASEMOS A LA CITA MAS FAMOSA QUE USAN LOS CRISTIANOS PARA DAR A ENTENDER LO QUE ES LA FE

Hebreos 11
11  Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Como bien dice esta cita y la definición de la palabra CREER, estamos dando por entendido que hoy a la Fe, solo se la conoce por un creer y nada mas.  ¡¡PERO!! LA PREGUNTA ES, ¿QUE ES CREER, PARA LAS PERSONAS, Y COMO LO DEMOSTRAMOS?

Para dar comienzo a este temas veamos realmente el significado que tiene esta palabra, en los tres idiomas. En la Escrituras, según:

La Vulgata Latina
Por este nombre se conoce la traducción de las Escrituras al latín popular realizada por san Jerónimo a finales del siglo iv. Con anterioridad a esta fecha circulaban versiones de la Biblia en el latín clásico, realizadas por distintas personas e instituciones, que habían tenido como base textual únicamente la Septuaginta griega. Eran tan variadas y complejas que el Papa San Dámaso I encargó esta revisión y actualización del texto a la lengua del pueblo, de ahí el nombre de Vulgata. Aunque sabemos que el idioma, que tiene su origen de todas las Escrituras es el Hebreo.

Definición de la palabra Fe

Del Griego

4102. pistis 

Concordancia de Strong Griego
Palabra original: πίστις, εως, ἡ
pistis: fe, fidelidad
fe, creencia, confianza, confianza;

Del Latin

Fe del latin fides, es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, lealtad, creencia, esperanza, fidelidad.

Del hebreo

530. emunah

Palabra Original: אֱמוּנָה
 Concordancia Strong Hebreo
Definición: verdad, fidelidad, fe. oficio, cargo, fieles, fielmente, firmeza, lealtad, confianza.

Si bien podemos notar, existen palabras en los dos idiomas diferentes que en contraste con el Hebreo que es el original, no cambian mucho su significado, pero esta clarisimo que no solo podemos encontrar a la fe o mejor dicho Emunah, como solo una creencia, pues es necesario que creamos, eso no esta demás, pero seria la base de lo que traería consigo el resto de nuestras actitudes o comportamientos, HACIA ESO QUE CREEMOS O EN QUIEN CREEMOS.

En este caso estamos hablando a la Luz de las Escritura, y lo celestial, que por cierto no es nada comparado con creer en una simple historieta, cosa o persona.

Para tener mas conocimiento de que trae consigo el CREER vamos a tomar en cuenta la definición de Fe según los tres idiomas que no varían mucho.

CREER ES
1-ESTAR FIRME EN LO QUE SE CREE.
2-SER FIEL A LO QUE SE CREE.
3-CONFIAR, EN LO QUE SE CREE.
4-TOMAR COMO VERDAD LO QUE SE CREE.
5-SER LEAL A LO QUE SE CREE
6-CREER ES OBEDECER

SI TENEMOS LOS 6 PUNTOS BIEN DEFINIDO, ENTONCES PODEMOS DEFINIR QUE CREER NO ES ESTAR QUIETO O SENTADO SIN HACER NADA, COMO LO HACE LA GRAN MAYORÍA ESPERANDO LA SALVACIÓN SIN UNA PIZCA DE ACCIÓN, EN SU VIDA COMO CREYENTES PARA DEMOSTRAR, SU LEALTAD.

DEBEMOS DEMOSTRAR LOS FRUTO DE LO QUE CREEMOS, SER FIELES A LAS ENSEÑANZAS DE YAHWEH, ES SER LEALES AL CUMPLIMIENTO DE ELLAS, LA OBEDIENCIA, LA LEALTAD ES UN COMPROMISO, Y EL COMPROMISO ES LA RESPONSABILIDAD QUE TOMAMOS COMO CARGO U OFICIO, DE MANTENER NUESTRA FIRMEZA BASADAS EN EL RESPETO Y EN EL AMOR QUE INCULCAMOS DENTRO DE NUESTROS CORAZONES, TENIENDO LA PLENA CONFIANZA DE QUE TODO LO QUE HACEMOS LO HACEMOS, NO SOLO POR ESPERAR ALGO, SINO POR EL AMOR QUE RECIBIMOS MEDIANTE EL ESPÍRITU DE SANTIDAD, NUESTRAS EMUNAH/FE = CREER, TOMÁNDOLA COMO LA ÚNICA VERDAD CAMINO DE SALVACIÓN.

Emunáh significa verdad. Es decir, alguien con emunáh es una persona que no se aparta de la senda de la verdad. Por esto, se le denomina al fiel, al creyente: alguien con emunáh, pues anda con verdad, fidelidad hacia YAHWEH.

Hebreos 11:6
En realidad, sin fe es imposible agradar a YAHWEH, ya que cualquiera que se acerca a YAHWEH tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.

Ahora que tenemos bien definido lo que realmente es la FE/EMUNAH, Pasemos a las citas que son protagonistas de tanta controversia que ha generado, por las malas interpretaciones, o mejor dicho la malas enseñanza que se ha repartido, por todo el mundo, y mas aun en el entorno del cristianismo.

Veamos primero la cita de Santigo/Yaacobo, y al analizar expliquemos a que se esta refiriendo el autor.

Santiago/Yaacobo 2:14
La fe sin obras es muerta
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Si tomamos desde esta perspectiva lo dicho por Santiago sin analizar en resto de los que no esta transmitiendo, no podremos entender a que clase de obra esta haciendo alusión. así que vayamos al resto de la cita

"15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,16 y alguno de vosotros les dice: Id en Shalom, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma".

Pues bien mas arriba recalcabamos, que la Fe/Emunah, no es solo creer, y quedarse sentado, bien de alguna manera debemos de mostrar esos frutos que nuestra fe/Emunah produce, Y QUE MAS QUE OBRANDO, ¡¡PERO!! ES AQUÍ DONDE DEBEMOS SABER A QUE OBRAS SE REFIERES SANTIAGO/YAACOBO, si justamente halábamos de la obediencia y fidelidad, hacia la TORAH DE YAHWEH, pues como vamos a obrar en cuanto a nuestra Fe/Emunah?,

Hermanos mios las Escrituras son bien claras y en ella tenemos todas las respuestas, pero solo debemos pedir discernimiento para poder entender, lo que leemos.
Daré un ejemplo de lo mas simplificado para dar a entender cuando estamos obrando mal, y nuestras Fe/ Emunah SE INVALIDA.

Supongamos que salgo de mi hogar dando gracias YAHWEH, por mantenerme con fe, pero en el camino me encuentro con una persona que necesita ayuda, y este me pide para poder saciar el hambre, pero yo teniendo me niego a darle ayuda, por no tener cambio de la ayuda que este me pide, ya que que el valor de mi dinero es superior a lo que que me pide. la siguiente pregunta es ¿PORQUE ME NEGUÉ  A DARLE MAS DE LO QUE ME PIDIÓ?, NOS DAMOS CUENTAS QUE HUBO COBARDÍA DE PARTE MÍA, PORQUE MIRE MAS NI NECEDAD Y AVARICIA QUE LA NECESIDAD DE AQUEL POBRE HOMBRE. ¿EN DONDE SE JUSTIFICA MI FE, SI NO HE OBRADO BIEN, HE DESOBEDECIDO LA TORAH DE YAHWEH, AMOR  HACIA MI PRÓJIMO.

CONCLUSIÓN
QUE PODEMOS DEDUCIR ENTONCES, QUE LA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA PUES SANTIAGO MISMO HACE OTRAS ALUSIONES A CERCA DE OBEDECER.

Santiago 1:22-27
22 Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos.23 Porque si alguno oye la palabra, y no la pone por obra, este tal es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.24 Porque él se consideró á sí mismo, y se fué, y luego se olvidó qué tal era.25 Mas el que hubiere mirado atentamente en la perfecta Torah, que es la de la libertad, y perseverado en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este tal será bienaventurado en su hecho.

Matiyahu  - Mateo 25
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán, diciendo: ``Amo, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 38 ``¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? 39 ``¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Respondiendo el Rey, les dirá: ``En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis.

AHORA PASEMOS A LO DE SHAUL/PABLO LA FE/EMUNAH JUSTIFICADA Y NO POR OBRAS, ¿A QUE SE REFIERE?

Romanos 3
27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál Torah/instruccion? ¿Por la de las obras? No, sino por la Torah/instruccion de la fe.28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la Torah.

Si miráramos esta cita desde esta perspectiva sin fijarnos que nos da como mensaje mas abajo, claro que no entenderíamos lo que quiere transmitirnos, vayamos mas abajo y leamos el resto.

"29 ¿Es YAHWEH solamente Elohe de los judíos? ¿No es también Elohe de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.30 Porque YAHWEH es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.31 ¿Luego por la fe invalidamos la Torah? En ninguna manera, sino que confirmamos la Torah".

Shaul/Pablo se esta refiriendo a la obra de la Torah/instrucciones, que es la de la Torah de Mosheh, esto quiere decir ritos, aqui estamos hablando ceremoniales, ofrendas, sacrificios, y ritos según la torah de mosheh, otro ejemplo la circuncisión en el prepucio de la carne, que pasa a la del corazon, ya no siendo todo esto obras en ritos, sino en el corazón, obras de amor, fidelidad, obediencia, caridad, honestidad, solidaridad.

MUCHOS DICEN QUE EL MENSAJE DE SHAUL SE CONTRADICE CON EL DE SANTIAGO PORQUE SHAUL DICE QUE SOMOS JUSTIFICADOS SOLO POR FE, Y SANTIAGO DICE LA FE SIN OBRA ESTA MUERTA, PUES NO AHÍ NADA CONTRADICTORIO, PUES LA EMUNAH SIN OBRAS ESTA MUERTA PUES COMO DEMOSTRAMOS ESA FE, SOLO CREYENDO NO? DEBEMOS OBRAR, PERO COMO?? POR MEDIO DEL AMOR, DE LA CARIDAD, DE LA SOLIDARIDAD, DE LA AYUDA, ESAS OBRAS  SE VEN DESDE EL CORAZÓN Y NUESTRO ACTO CON NUESTROS SEMEJANTES Y NO SE LA TOMA COMO OBRA POR  SER ACOMPAÑADAS DE RITOS, ESA ES LA DIFERENCIA, OBRAMOS CON EL CORAZÓN Y EN ACTOS DE AMOR ESA ES LA FE POR OBRAS DE LA QUE HABLA SANTIAGO  YA NO DE RITO SI NO DE AMOR, PORQUE EL RUAH MORA EN NOSOTROS




No hay comentarios: