Buscar este blog

domingo, 11 de noviembre de 2018

EL HUERTO DE GETSEMANI, ¿QUE NOS QUIERE TRANSMITIR EL MENSAJE DE MATEO 26:39?

EL HUERTO DE GETSEMANI, ¿QUE NOS QUIERE TRANSMITIR EL MENSAJE DE MATEO 26:39?


El tema que tocare hoy es un hermoso mensaje para todos nosotros y se trata del huerto de Getsemani, he analizado muy detenidamente este tema y vemos que tiene una gran importancia en cuanto al amor con que nuestro Salvador nos amo y nos da a si mismo una lección en cuanto a saber llevar nuestras pruebas en la oración y confianza.

Las escrituras relata que Yahushua entró en gran agonía cuando se aproximaba el momento de de ser llevado al madero. Unas horas antes, estando en oración en Getsemaní, Esta palabra viene del arameo 'Gath-mânê', que significa 'prensa de aceite' (refiriéndose al aceite de oliva) es decir el huerto de los olivos. Allí estando a solas con su padre Yahushua hablo estas palabra

Mateo 26:39
"Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. quieras"

Ahora la siguiente pregunta que nos haríamos es ¿que era esta copa?, y porque experimento esta angustia tan grande?

Para hacer mas entendible el tema vamos a enfocarnos en las tradiciones judías en cuanto al tema matrimonial. Sabiendo y entendiendo que las Escrituras nos habla acerca del mesias y su novia, que son los creyentes en Èl, no me adentrare tanto al tema de la tradición Judía, sino mas bien para enfocarnos a la realidad de lo que hizo Yahushua por su congregacion, de hecho esta Tradicioon Judía, no viene acompañada de las Escrituras, solo se esta dando un ejemplo parecido.

El compromiso matrimonial Judío consistía en la elección de la novia por parte del padre del novio. Una vez elegida ésta, se debía establecer el precio a pagar por la novia. Beber de la copa: Los novios son invitados, en dos momentos de la ceremonia, para beber de la misma copa. Este es un símbolo de unión y una muestra de su determinación para compartir las futuras posibilidades. La 1ª vez que beben de la copa lo hacen como novios y la 2ª ya como marido y mujer.

En este caso vemos que para Yahushua el precio fue pagar por la novia, que es la congregacion. Fue su misma y preciosa sangre que Yahushua debía pagar con su vida. Ese fue el precio pactado.

Una vez establecido el precio, el padre, la novia y el novio debían sellar este acuerdo matrimonial con una copa de vino, llamada en la tradición judía la "copa del pacto" o la "copa de aceptación".Primero, la novia tomaba de la copa.

Vemos que en este caso que fueron los discípulos, y más tarde todos los Creyentes, quienes tomaron de la copa aceptando el compromiso Como Creyentes. y quienes aceptamos la promesa de matrimonio con nuestro Salvador y su compromiso con nosotros.

Lucas 22:20
De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama

En este caso, Yahushua es el que tuvo que beber de esta copa para aceptar y sellar el compromiso. Yahushua sabia que el precio a pagar por la novia, osea, por ti y por mí, era muy alto. y esta era precisamente su muerte.

Lucas 22:44
diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un mensajero del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.

Al saber que el compromiso que estaba aceptando al tomar de esta copa también significaba entregar su propia vida por la novia. Yahushua tomó de la copa, puesto que momentos después fue apresado y llevado al madero a morir por los pecados del mundo.

Ahora bien, aquí vemos el gran amor con el que Yahushua nos amo, Él Fue a orar porque sabía que la situación que se aproximaba era muy difícil y necesitaba comunión con YAHWEH su padre. al beber de esa copa debía llevar los pecados y enfermedades de toda la humanidad, esto fue muy doloroso para Èl, pues las tentaciones y los tormentos, lo turbaban, pues el sabia que, su Padre lo dejaría por este lazo de tiempo.

Sabia que se había hecho pecado por nuestras trangresiones, pero que debía hacerse la voluntad del Padre y llegar hasta el madero para que todo lo escrito se cumpliera. el estaba experimentando un gran dolor y augusta y ansiedad, pues ciertamente estuvo en su momento máximo de prueba, pero siendo fortalecido por su Padre pudo pasar esta dura prueba y ser fortalecido en su oración. Aceptando la voluntad del Padre, decidido a ir a enfrentarlo todo, en la que dice a pedro

Juan 18:11
“Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?”.

Isaías 53:5
Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados.

Vemos a Yahushua abrir su corazón delante de la presencia de YAHWEH su Padre, pidiendo que esa prueba, esa copa pasara, que no tuviera que experimentarla, sabiendo que YAHWEH estaba ahí escuchándolo y tenia un propósito y que lo principal era hacer la voluntad de YAHWEH antes que la de Él, esa fue la oración del mesias.

La respuesta de YAHWEH para esta oración fue SU NEGACIÓN, ahora Yahushua debía que pasar esa prueba, aceptando la determinación de su Padre el Propósito de YAHWEH. La voluntad de YAHWEH por sobre nuestra voluntad

Mateo 6:10
Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Muchas veces debemos enfrentarnos a pruebas, pero esto no significa que YAHWEH se aleja, al contrario, Él está ahí siempre con nosotros en medio de la prueba para ayudarnos. YAHWEH siempre nos da la salida, nos sostiene y nos ayuda. Las batallas se ganan en la oración.

1Corintios 10:13
“No os ha sobrevenido  ninguna prueba que no sea humana; pero fiel es YAHWEH, que no os dejará  ser probados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la prueba la salida, para que podáis soportarla”

Vemos que la entrega de nuestro Salvador, es de un gran valor inigualable, que nos demuestra un pleno amor en su completa totalidad, ciertamente Yahushua sabia los planes de su padre, pues existió con desde antes de la fundacion del mundo, aun así no estimo ser igual a su padre y se rebajo hasta lo ultimo.

Filipenses 2:6-11
el cual, siendo en forma de Elohe, no estimó el ser igual a YAHWEH como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte en el madero. Por lo cual YAHWEH también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Yahushua se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Yahushua el mesias es el Amo, para honor de Elohe Padre.

YAHWEH es justo y siempre tiene para nosotros su recompensa, a su debido momento, esperando nuestra madurez, cuanto ve la paciencia de nuestra prueba, pues si a propio hijo tuvo que entregar a muerte, por nuestras transgresiones. ¿Cuanto mas creen que hará por nosotros?

Romanos 8:32
El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

2 Corintios 5:21
Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de YAHWEH en El.

Hebreos 9:12-15
y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna.…

Gálatas 3:13
el mesias nos redimió de la maldición de la Ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO)

Luego de orar tres veces, Yahushua estaba listo para enfrentar la prueba, levantó hizo levantar a sus discípulos y les dijo Ha llegado la hora, Levántense viene la prueba, viene el momento difícil, el problema, pero estamos listos para enfrentarlo, he estado con el Padre, Él ya me ha fortalecido para este momento, que gran ejemplo nos da nuestro Salvador de cómo debemos enfrentar las situaciones complicadas y difíciles de nuestro diario vivir. Y de no temer ni angustiarnos, porque el nos protegerá bajo sus alas, bien lo dice Yahushua cuando dice que su padre esta con el para fortalecerlo, y que puede mandar mas de 12 legiones de mensajeros.

Mateo 26:51-54
Pero uno de los que estaban con Yahushua, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja Entonces Yahushua le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?

En esta declaración de Yahushua encontramos 4 aspectos fundamentales para nosotros como creyentes

- Los problemas de la vida no siempre se manejan con la fuerza humana, porque se nunca podemos actuar por nuestras propias fuerza u voluntad.

- La Oración es el recurso más confiable frente a los problemas de la vida. "¿Acaso no piensas que puedo orar?”.
El Padre siempre responderá en su tiempo y en su manera a la oración.

Los Recursos de YAHWEH van más allá de lo que nuestra mente puede contener en el momento de enfrentar un problema. “Me daría más de doce legiones de mensajero”. quiere decir que estamos protegidos por YAHWEH, en todo momento cuando confiamos en el.

Yahushua nos prometió su Espíritu de Santidad y dijo que iba a ser nuestro Consolador

Juan 14:16
Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre;

Al entrar al lugar de oración, la Presencia del Espíritu de Santidad está con nosotros y recibimos consuelo y Paz .

Veamos las siguiente cita para poder ir comprendiendo cuanto amor hay tanto del Padre como de su propio hijo para con nosotros.

Toda nuestra culpa y pecado fueron puestos sobre Yahushua cargados al madero.YAHWEH Mismos puso nuestros pecados sobre Yahushua Y YAHWEH Mismo derramó Su ira sobre Él siendo nuestro sustituto.

Isaías 53:4
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de YAHWEH y abatido”.

Estaba escrito que seria herido el pastor y sus ovejas se dispersarían de el. huirían.

Mateo 26:31
“Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas”.

Si leemos Mateo vemos que sus discípulos se había quedado dormido, sabiendo que la hora para su maestro estaba cerca, y que huyeron de el cuando vinieron a apresarlo, terminado así entregándolo uno de ellos.

Mateo 26:47-50
Mientras todavía hablaba, vino Yahudad, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle. Y en seguida se acercó a Yahushua y dijo: !!Salve, Maestro! Y le besó. Y Yahushua le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Yahushua, y le prendieron.

Marcos 14:40-42
al volver otra vez los hallo durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueños. Ellos no sabían que responderles. Volvió por tercera vez y les dijo aun duermen basta, Ha llegado la hora. Miren, el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de pecadores. Levántense, vamos; Ahí viene el que me entrega.

Mateo 26.55-56
En aquella hora dijo Yahushua a la gente: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis. Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.

Vemos que después de todo, todo se torna en bendición. la finalidad con que YAHWEH envió la prueba, hace resplandecer la plenitud de su bondad. Tal fue la experiencia de Job. Será también la nuestra si permanecemos firmes en la fe. Y cuando llegue la hora de la liberación podremos decir

Salmos. 36:9
Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz.

Salmos 30:10-12
Escucha, oh YAHWEH, y ten piedad de mí; oh YAHWEH, sé tú mi socorro. Tú has cambiado mi lamento en danza; has desatado mi cilicio y me has ceñido de alegría; para que mi alma te cante alabanzas y no esté callada. Oh YAHWEH, Elohe mío, te alabaré por siempre.

Ahora hagamosnos las siguiente preguntas, Ante la copa que YAHWEH ha preparado para mí, ¿Cómo reacciono? ¿Con actitud de resistencia? ¿Con resentimiento? ¿Con desánimo? ¿Con enojo por el modo como YAHWEH me moldea?

Sólo hay una respuesta a una reacción prudente, la de una obediendia confiada a la voluntad de YAHWEH, sin protestas, sin vacilación, asumiendo el ejemplo de Yahushua y derramando en oración el contenido de mi copa con todo mi dolor, mi turbación, mi resistencia, porque recordemos que cada prueba es una copa que debemos tomar con valor propio, y fortaleza de YAHWEH.

Mateo 26:39
Si no es posible que pase de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad

Las Escrituras, Antiguo y Nuevo Pacto, nos muestran que YAHWEH es el Juez de la tierra que da a los soberbios su merecido

Salmos 75:8
Porque el cáliz está en la mano de YAHWEH, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo;
Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra.

Isaías 51:17
Despierta, despierta, levántate, oh Yahushalaim, que bebiste de la mano de YAHWEH el cáliz de su ira; porque el cáliz de aturdimiento bebiste hasta los sedimentos.

Jeremías 25:15
La copa de ira para las naciones
Porque así me dijo YAHWEH Elohe de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales yo te envío.

Habacuc 2:16
Te has llenado de deshonra más que de honra; bebe tú también, y serás descubierto; el cáliz de la mano derecha de YAHWEH vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre tu honor.

Romanos 3:23
por cuanto todos pecaron, y están destituidos del honor de YAHWEH

No podían ser más solemnes las palabras de Yahushua:

Lucas 13:3
Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente

Vemos que por todos se derramaria la copa del juicio de YAHWEH, si no enviaba a su hijo para rescatarnos de la muerte eterna pues el hombre, por su condición natural a raíz de la caída, de por si tiende a alejarse de YAHWEH y a transgredir su Ley. De no ser por la bondad de YAHWEH, todos quedaríamos sometidos a su juicio de condenacion. Por eso Pablo nos dice en

Colosenses 1:21
Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado

Para remediar el estado de perdición que recaia sobre la humanidad YAHWEH envió a su Hijo al mundo para llevar a cabo nuestra redención. La finalidad de su venida no era simplemente la de un profeta que comunica un mensaje de YAHWEH. Yahushua el Mesias era mucho más que un profeta, vino para salvar lo que se había perdido. "LA CASA DE ISRAEL".

Lucas 19:10
Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Toda la humanidad estába corrompida en un profundo mar de abismo, fatal; y Yahushua el Hijo de YAHWEH nos rescato de ese hoyo en donde estábamos, excepto el pecado, que se identifica con la humanidad. Voluntariamente se hizo representante de una humanidad pecadora, condenada. Toda la carga del pecado, que corrompida a los hombres, fue asumida por Yahushua con el proposito de redimirlos. Y la única forma de quitarlo era espiarlo mediante su muerte.

 Juan 1:29
El Cordero de YAHWEH
El siguiente día vio Juan a Yahushua que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de YAHWEH, que quita el pecado del mundo.

1 Pedro 3:18
Porque también el mesias padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a YAHWEH, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

Aprendamos que lo importante para cada uno de nosotros es: orar a YAHWEH siempre y entregarle todo a Él. Él tendrá cuidado de nosotros. Al entrar al lugar de oración


No hay comentarios: