Buscar este blog

jueves, 4 de julio de 2019

EL HIJO PRÒDIGO. ISRAEL, ES HORA DE REGRESAR A CASA.

 EL HIJO PRÒDIGO. ISRAEL, ES HORA DE REGRESAR A CASA.

Amados hermanos . Hoy tocaremos el tema de la historia de la parabola del hijo pròdigo. ¿A quien representa?. En si, que realmente simboliza cada uno de los suceso. Esta parábola, demuestra la gran misericordia y compasion de YAHWEH hacia sus hijos que se arrepienten y se vuelven de sus pecados. Algo maravillosamente bueno para YAHWEH, puesto que Èl, no quiere que ninguno de sus hijos perezcan. Sino que procedan al arrepentimiento y la conversion. A la verdadera fe, el camino de obediencia para obtener la salvacion, MEDIANTE SU HIJO AMADO, QUE SE DIO POR CADA UNO DE NOSOTROS POR AMOR.

Aqui podemos enumerar dos caracteristicas, que juegan un papel importante. Tanto en el hijo como en el padre: El hijo, rebelde que se va de la casa derrochando su herencia y luego vuelve triste y arrepentido pidiendo perdon. Y el padre que en vez de castigarlo, lo abraza y le da la mejor bienvenida. Y hace una fiesta por la llegada del hijo que creia que habia perdido. Una demostracion de amor de un padre que no mirò la desobediencia y rebeldia de su hijo, sino antes se alegrò de verlo con vida y regresando a sus brazos, en el cual este lo perdona. Esta parabola demuestra cuan grande es el amor de nuestro padre YAHWEH, para con sus hijos. Que aun siendo desobedientes, busca que regresemos a Èl, olvidando nuestras trangresiones y perdonando nuestros pecados.

2 Pedro 3:9
9 YAHWEH no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Esta parabola tiene tres bases fundamentales. el pecado, el arrepentimiento y el perdón. Simboliza a la humanidad pecadora y extraviada que se ha alejado de YAHWEH.

En este caso podemos poner de ejemplo a la casa de ISRAEL. Efraim y Yahudah. siendo que el pueblo de YAHWEH, està conformado por ambas casa la del norte que es Efraim, hermano menor. Conocida como la casa de israel con 10 tribus y la de Yahudah, hermano mayor, en el sur, que son 2 tribus restante que en su regreso se restablecerian, ambas casas, en uno solo para si formar un solo reino. la CASA COMPLETA 12 TRIBUS DE ISRAEL. EL CUMPLIMIENTO DE LA  PROFECIA DE EZEQUIEL 37. LOS DOS PALO DE LA MANO DE YOSEF SE UNEN.

La parabola del hijo pròdigo, comienza  con el menor de dos hermanos. Pidiendo este al padre su parte de la herencia. espiritualmente hablando podemos calificarlo como dones que YAHWEH pone en cada uno de sus hijos. El hijo reclama su libertad para usarla por voluntad propia y no conforme a la disciplina del padre. en donde se nos narra que malgasta esa herencia malviviendo como un derrochador. Lleva una vida descarriada que lo lleva al fracaso. de un momento a otro en su vida de libertinaje, en un acto desesperado, arruinado y sin nada, llega a un lugar a apacentar cerdo, y cuando se da cuenta que del hambre hasta miraba con ansias la comida  de los cerdos. Decide regresar con su padre, arrepentido por haber desobedecido y haber caido tan bajo por su pecado, y regresa pidiendo perdon.

Esta parábola describe un arrepentimiento. Tras la vida de fracaso y libertinaje, el hijo cae en la miseria y reflexiona. Aquí hay varios detalles importantes. Nos deja en claro que las desgracias que provoca el pecado no son castigos de YAHWEH sino resultado de muchas de nuestras malas acciones que terminan alejandonos de YAHWEH. Por otro lado nos muestra un gesto de interes a la conversión, o sea, un arrepentir, con razonamiento. No buscando comodidad y lujos, sino el perdon de su padre. Por ende de regreso a casa de su padre encuentra en Èl, un gesto de amor, y un perdón absoluto. pues su llegada con llantos y lagrima demuestra su verdadera conversión.

Nuestra conversión se manifiesta al recurrir a YAHWEH y al arrepentirnos de las malas acciones de nuestra vidas.

Como podemos notar, vemos que esta historia de la parabola del hijo pròdigo. hace alusion a YAHWEH nuestro Padre celestial y  su amoroso gesto de bondad y misericordia. Encontramos una enseñanza hermosa en la historia de este padre con 2 hijos. Estos hijos simbolizan a la humanidad. uno representa a los pecadores que se desvian de la voluntad del Padre y el otro a los que se someten a su voluntad. Como podemos ver y citar en pedro. YAHWEH como padre permite que como hijos tengamos libertad. Èl, no nos priva de esta. nos da libre albedrio. pero ciertamente, los limites lo debemos poner nosotros. Porque ciertamente sabemos que los hay. Y que si pasamos de este limite, estamos caminando erroneamente y no hallaremos mas que dolores de cabeza para nuestras vidas.

1 Pedro 2:16
Andad como libres, pero no uséis la libertad como pretexto para la maldad, sino empleadla como siervos de YAHWEH.

Vemos con el amor paterno y fraterno que el padre recibe a su hijo. con alegria, abrazos y besos. Esto nos muestra como YAHWEH, incluso sabiendo que la conversión no esta aun, restablecida y que puede haber descarrìos, està siempre para quienes lo buscan de corazon.

No obstante, podemos mencionar a su hermano mayor, cuando se entera de su llegada, y como su reaccion no es nada buena. Este hijo representa al hijo fiel y obediente. Pero muchas veces debemos de tener cuidado. Siendo que no solo nuestros actos hablan bien de nosotros, sino lo que abunda en el corazon habla la boca. Este hijo mayor, reacciona en tremendo celos, al ver que el padre no regaña a su hermano por su mala vida, sino que recibe todo el amor y atencion del padre y hasta es elogiado, con el mejor becèrro para comer. Quejandose, de no haber recibido ese trato en su obediencia. Muchas veces actuamos de manera muy dura ante algo que no nos gusta y eso puede afectar la relacion con YAHWEH nuestro padre. Siendo que, no habla bien de nosotros. Ser obedientes y voluntarios. debe de ir acompañado de amor y no por simple conveniencia. siendo que, vemos que el trato con que el hijo mayor se refiere a su padre es duramente reclamando.

"29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos".

Si en nuestros corazones hay rencores, celos, envidia. Como podemos mencionar en el caso de Cain y su hermano Abel. que por celo lo termina matando. Hoy en dia se ve mucho de estas clase de personas, que representa al hijo mayor. Siendo que muchas veces mostramos nuestra lealtad, y obediencia para con YAHWEH, pero cuando algo se nos presenta de inprovisto nos vemos rodeados de muchas cualidades que nos termina separando mas rapido de YAHWEH, QUE AQUEL QUE FUE PECADOR POR TANTOS AÑOS Y VUELVE ARREPENTIDO.

Este mensaje nos deja varias enseñanzas. como fieles creyentes. nos muestra la debilidad ante la tentación. Nos indica que el pecado de soberbia y orgullo, puede entrar fácilmente. Al mismo tiempo nos muestra que no solo consiste solamente en ser diligentes y voluntarios, demostrando buenas obras en lo fisico, sino de que demostremos lo que tenemos dentro de nuestros corazones. ¿De que nos sirve ser buenos y obedientes con nuestro padre y decir que somos buenos servidores.? cuando nos peleamos entre hermanos. Debemos poner en practicar la misericordia y no juzgar a los demás. tambien nos demuestra que debemos caminar en una vida a la conversión. se nos muestra las terribles consecuencias del pecado y de las malas acciones, en nuestras vidas que aveces tomamos. Nos enseña valorar la vida, la importancia de un verdadero arrepentimiento y la misericordia de YAHWEH que todo lo perdona.

Como podemos notar aqui tenemos una hermosa expresion, y significado. El padre le dio la bienvenida a su hijo perdido y expresò su alegría a la familia e invitados diciendo: "Porque mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado".

TENEMOS DOS CARACTERISTICAS IMPORTANTES
La resurrección de los muertos en las palabras "muerto era, y ha revivido"  Esto nos habla que muerto estaba al pecado en la carne, pero ha revivido a nacido de nuevo en el espiritu. Esto hace alusion a la restauracion de la casa de Israel. en la expresión "perdido, y es hallado".

Ezequiel 37- LEÈR COMPLETO
Visión de los huesos secos
Entonces El me dijo: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel; he aquí, ellos dicen: ``Nuestros huesos se han secado, y nuestra esperanza ha perecido. Estamos completamente destruidos. Por tanto, profetiza, y diles: ``Así dice YAHWEH ELOHE: `He aquí, abriré vuestros sepulcros y os haré subir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os llevaré a la tierra de Israel. `Y sabréis que yo soy YAHWEH, cuando abra vuestros sepulcros y os haga subir de vuestros sepulcros, pueblo mío. `Pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os pondré en vuestra tierra. Entonces sabréis que yo, YAHWEH, he hablado y lo he hecho'--declara YAHWEH.

Ahora veamos. El hermano mayor, el cual simboliza a la Casa de Yahudah, no quizo saber nada de su hermano menor. endurecido por los celos se enojò con su padre y nego a su hermano.

"28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo".

Hoy es muy notable el rechazo de los judios por efrayim su hermano menor, siendo que por su dureza de corazon, y mala enseñanza por parte de los fariseos desde tiempos antiguos hasta nuestra actualidad, niegan al mashiah. Aun persisten en seguir la toràh de Moises por obra, negando la existencia del mashiah judio que vino a salvarlos a ellos y a toda las ovejas perdida de la casa de Israel. por eso el duro rechazo de la Casa de Yahudah hacia sus hermanos de la Casa de Efraím.

¿Que se asemeja en la parabola que nos describe Yahushua del hijo pròdigo?, pues hay mucho que hablar acerca de Efrayim, conocido como Israel, las 10 tribus, siendo que era el hermano menor de Yahudah, Cuando el reino se rompe de la mano de jeroboam.

1 Reyes 11:31
31y dijo a Jeroboam: Toma para ti diez pedazos; porque así dice YAHWEH, Elohe de Israel: ``He aquí, arrancaré el reino de la mano de Salomón y a ti te daré diez tribus.

Yahudah queda como leal, antes YAHWEH. Como pasa con el hermano mayor de la parabola, pero al final, al ver regresar al hermano de su pecado y arrepentido, el hermano mayor siente desprecio y celos por Èl, Hoy en dia aunque la casa de efraim (ISRAEL) fue endurecida y esparcida por su desobediencia. Yahudah no queda atras, pues han despreciado a su salvador, quien vino a salvarlos. Y no quisieron reconocerlo que hasta le causaron la muerte.

Juan 1:11-12
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de YAHWEH;

Esto provoca a celos a Yahudah en contra de su hermano menor Efrayim, siendo que ellos quedaron endurecidos, despues del rechazo de su salvador, y siguieron el mismo camino de desobediencia que Efraim, gentlizado entre las naciones,. Aunque con una gran diferencia. Vemos cantidades, de personas conversas fuera del judaismo que creen en el mashiah, y eso coloca a los judio en una desventaja, lo cual hace que esto les genere celos y rechazos hacia los no judios.

Efraim recibe la promesa de que llegaría a ser una plenitud de naciones, en hebreo es meló ha-goim, La palabra ha-goim,  es plural definido de goy, y su significado es nación, gentil.  goim en prural significa naciones gentiles.

Sin embargo, la simiente de Efrayim sería la plenitud de los gentiles. Esto significa que por el rechazo de YAHWEH de las 10 tribus, los gentiles serían alcanzados de estos descendientes, por lo que serian como la arena del mar.

Oseas 1:10
10 Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Elohe viviente.

Al ser Efraim esparcido por toda las naciones paganas quedando ellos mismo contaminados, hoy dan lugar, a la entrada de todas las naciones por eso la plenitud de lo gentiles, hoy vemos la conversion de millones de personas, reconociendo al mashiah y retornando a los caminos de YAHWEH.

 Génesis 48:17-19
Cuando osef vio que su padre había puesto su mano derecha sobre la cabeza de Efraim, esto le desagradó; y asió la mano de su padre para cambiarla de la cabeza de Efraim a la cabeza de Menashé. Mas su padre rehusó y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; él también llegará a ser un pueblo, y él también será grande. Sin embargo, su hermano menor será más grande que él, y su descendencia llegará a ser plenitud de naciones.

Recordemos que tanto como la casa de Yahudah y la casa de israel o Efraim, aun siguen endurecidos en su gran mayoria. Pero una parte de Israel ha sido endurecida hasta cierto tiempo. No se trata de todo Israel ni para siempre.

Esto es un misterio. osea, es el plan de YAHWEH para la salvación del mundo. La plenitud de los gentiles tiene que entrar en esa salvación que pertenece a Israel. La salvación de todo Israel depende de la entrada de la plenitud de los gentiles. Todo Israel incluye no solamente el pueblo judío, sino también la plenitud de los gentiles.

 Isaías 59:21
20Y vendrá un Redentor a Tzion y a los que en Yaacob se aparten de la transgresión--declara YAHWEH. 21En cuanto a mí--dice YAHWEH--, este es mi pacto con ellos: Mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu descendencia, ni de la boca de la descendencia de tu descendencia--dice YAHWEH-- desde ahora y para siempre.

Oseas 2:23
La sembraré para mí en la tierra, y tendré compasión de la que no recibió compasión, y diré al que no era mi pueblo: Tú eres mi pueblo, y él dirá: Tú eres mi Elohe

Vemos que multitudes de gentiles de todas las naciones creen en el anuncio de la buenas nuevas, participando de los bienes espirituales de Israel  que reciben la herencia de la bendición de Abraham

Romanos 15:27
Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales.
y que son hechos coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en el Mesias por medio de la buenas nuevas

Gálatas 3:14
para que en el Mesias Yahushua la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

Efesios 3:3-6
que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio del Mesias, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en el Mesias Yahushua por medio de la buena nueva.

Romanos 11:1-30
El remanente de Israel
Digo entonces: ¿Acaso ha desechado YAHWEH a su pueblo? ¡De ningún modo! Porque yo también soy Israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín.  YAHWEH no ha desechado a su pueblo, al cual conoció con anterioridad. ¿O no sabéis lo que dice la Escritura en el pasaje sobre ElíaYAHU, cómo suplica a YAHWEH contra Israel: 3 YAHWEH, HAN DADO MUERTE A TUS PROFETAS, HAN DERRIBADO TUS ALTARES; Y YO SOLO HE QUEDADO Y ATENTAN CONTRA MI VIDA? Pero, ¿qué le dice la respuesta divina?: Me HE RESERVADO SIETE MIL HOMBRES QUE NO HAN DOBLADO LA RODILLA A BAAL. Y de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme a la elección de la gracia de YAHWEH. Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. Entonces ¿qué? Aquello que Israel busca no lo ha alcanzado, pero los que fueron escogidos lo alcanzaron y los demás fueron endurecidos; 8 tal como está escrito:
         YAHWEH LES DIO UN ESPIRITU DE ESTUPOR, OJOS CON QUE NO VEN Y OIDOS CON QUE NO OYEN, HASTA EL DIA DE HOY.
Y David dice:
          SU BANQUETE SE CONVIERTA EN LAZO Y EN TRAMPA,
          Y EN PIEDRA DE TROPIEZO Y EN RETRIBUCION PARA ELLOS.
10 OSCUREZCANSE SUS OJOS PARA QUE NO PUEDAN VER,
          Y DOBLA SUS ESPALDAS PARA SIEMPRE.
La salvación de los gentiles
Digo entonces: ¿Acaso tropezaron para caer? ¡De ningún modo! Pero por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para causarles celos. Y si su transgresión es riqueza para el mundo, y su fracaso es riqueza para los gentiles, ¡cuánto más será su plenitud! Pero a vosotros hablo, gentiles. Entonces, puesto que yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio, si en alguna manera puedo causar celos a mis compatriotas y salvar a algunos de ellos. Porque si el excluirlos a ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? Y si el primer pedazo de masa es santo, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo, no seas arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti. Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado. Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino teme; porque si YAHWEH no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de YAHWEH; severidad para con los que cayeron, pero para ti, bondad de YAHWEH si permaneces en su bondad; de lo contrario también tú serás cortado. Y también ellos, si no permanecen en su incredulidad, serán injertados, pues poderoso es YAHWEH para injertarlos de nuevo. Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
La salvación de Israel al fin de los tiempos
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito:
          EL LIBERTADOR VENDRA DE TZION;
          APARTARA LA IMPIEDAD DE YAACOB.
Y ESTE ES MI PACTO CON ELLOS,
          CUANDO YO QUITE SUS PECADOS.
En cuanto a la buenas noticias, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección de YAHWEH, son amados por causa de los padres; porque los dones y el llamamiento de YAHWEH son irrevocables. Pues así como vosotros en otro tiempo fuisteis desobedientes a YAHWEH, pero ahora se os ha mostrado misericordia por razón de la desobediencia de ellos, así también ahora éstos han sido desobedientes, para que por la misericordia mostrada a vosotros, también a ellos ahora les sea mostrada misericordia. Porque YAHWEH ha encerrado a todos en desobediencia para mostrar misericordia a todos.

La parábola del hijo pròdigo es abundante en significado. Constituye la parte interna de la espiritualidad como creyentes y de nuestra vida en el Mesias.

Describe el progreso lento al principio, pero triunfante al final. Que le hace regresar, con el corazón contrito y humillado, quebrantado, a la casa de su padre. Nos da una demostracion de lo que hoy somos como verdaderos hijo de YAHWEH, sintiendo esas ganas de volver a sus brazos, cuando estabamos lejos de ÈL.

TU PADRE YAHWEH TE DICE. ISRAEL ES HORA QUE REGRESES A CASA

Oseas 14:1-2
Vuelve, oh Israel, a YAHWEH tu Elohe, pues has tropezado a causa de tu iniquidad. Tomad con vosotros palabras, y volveos al YAHWEH. Decidle: Quita toda iniquidad, y acépta nos bondadosamente, para que podamos presentar el fruto de nuestros labios.


No hay comentarios: