Buscar este blog

lunes, 17 de junio de 2019

EL ESPIRITU DE SANTIDAD, SIMBOLO DEL FUEGO, VIENTO Y EL AGUA Y SUS CARACTERISTICAS

 EL ESPIRITU DE SANTIDAD, SIMBOLO DEL FUEGO, VIENTO Y EL AGUA Y SUS CARACTERISTICAS

Amados hermanos. Hoy tocare el tema sobre la simbologia del Espiritu de Santidad, en Hebreo, la palabra para el Espíritu es: Ruah: viento, el viento, soplo o aliento de YAHWEH
y en el griego es Pnehuma: viento, aliento de YAHWEH.

El viento existe en todo los lugares de la tierra, y lo invade todo. El viento es aire en continuo movimiento, no podemos controlar a nuestro antojo la direccion del viento, cuando el viento sopla, convierte el aire sofocante y viciado en lugares secos, y de calor, o cerrados. Pero en refrezcantes lleno de vitalidad, en lugares frezco, de sombra, y  lugares abiertos

El viento simboliza la obra redentora del Espíritu como misteriosa, poderosa, penetrante, refrescante y que da vida. Es invisible en su operación e inesperado en sus consecuencias. De los originales hebreo y Griego. La palabra Espíritu puede ser traducida: espíritu, o viento, o aliento. El Espíritu de Santidad es el aliento (hálito). exhalado de YAHWEH.

Sin la constante renovación y vivificación del Espíritu que imparte vida, el creyente no podría sobrevivir, Como nos narra

Ezequiel 37.7-10
Tal y como YAHWEH me lo había mandado, profeticé. Y mientras profetizaba, se escuchó un ruido que sacudió la tierra, y los huesos comenzaron a unirse entre sí. Yo me fijé, y vi que en ellos aparecían tendones, y les salía carne y se recubrían de piel, ¡pero no tenían vida!9 Entonces YAHWEH me dijo: «Profetiza, hijo de hombre; conjura al aliento de vida y dile: “Esto ordena YAHWEH omnipotente: ‘Ven de los cuatro vientos, y dales vida a estos huesos muertos para que revivan.’ ” »  Yo profeticé, tal como YAHWEH me lo había ordenado, y el aliento de vida entró en ellos; entonces los huesos revivieron y se pusieron de pie. ¡Era un ejército numeroso!

Job 33:4
El espíritu de YAHWEH me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.

Juan 3:8
El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

El símbolo de viento nos expresa que el Espíritu de Santidad esta alrededor de todo, y no se puede sobrevivir sin este aliento. Y donde quiera que nos encontremos, él nos rodea. demostrándonos así su Omnipresencia.

Las Escrituras nos narra que el Espíritu de Santidad fue dado a los apóstoles desde la resurrección de Yahushua el mesias, como nos lo manifiesta el apóstol Juan .

Juan. 20:19-22
Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo:
—Reciban el Espíritu de Santidad. A quienes les perdonen sus pecados, les serán perdonados; a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados.

EL FUEGO DE YAHWEH
Características del Espíritu como fuego:
El fuego es usado como símbolo del Espíritu de Santidad porque a lo largo del Antiguo Pacto, como la presencia de YAHWEH.
Símbolo de la presencia de YAHWEH. Los ejemplos incluyen la zarza ardiente, la gloria

Éxodo 3:1-5
Llamamiento de Moises
3  Apacentando Moises las ovejas de Hitro su suegro, kohem de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de YAHWEH. Y se le apareció el mensajero de YAHWEH en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moises dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo YAHWEH que él iba a ver, lo llamó YAHWEH de en medio de la zarza, y dijo: !!Moises, Moises! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra Santa es.

Éxodo 14:19-20
Y el mensajero de YAHWEH que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.

Números 9:15-23
La nube sobre el tabernaculo
15 El día que el tabernáculo fue erigido, la nube cubrió el tabernaculo sobre la tienda del testimonio; y a la tarde había sobre el tabernáculo como una apariencia de fuego, hasta la mañana. Así era continuamente: la nube lo cubría de día, y de noche la apariencia de fuego.

Éxodo 40:34-38
la nube cubrió la tienda del encuentro y la gloria de YAHWEH llenó el santuario. Moises no podía entrar en la tienda del encuentro porque la nube se había asentado sobre ella y la gloria de YAHWEH llenaba el Santuario. Cuando la nube se levantaba de encima del santuario, los Israelitas levantaban su campamento y seguían su camino, pero si no se levantaba la nube, tampoco ellos levantaban su campamento, sino que esperaban hasta que la nube se levantaba. A lo largo de todo el viaje de los israelitas, y a la vista de todos ellos, la nube de YAHWEH estaba sobre el santuario durante el día, y durante la noche había un fuego sobre él.

El fuego quema todo lo indeseable.
El fuego nos provee de la luz.
El fuego es símbolo de poder.

Salmo 139:7
¿A dónde me iré de tu Espíritu ?, y ¿A dónde huiré de tu presencia?.

 Jeremías 20:9
Lamento del profeta
Porque cada vez que hablo, grito; proclamo: ¡Violencia, destrucción! Pues la palabra de YAHWEH ha venido a ser para mí oprobio y escarnio cada día. Pero si digo: No le recordaré ni hablaré más en su nombre, esto se convierte dentro de mí como fuego ardiente encerrado en mis huesos; hago esfuerzos por contener lo, y no puedo.

Las Escrituras describe al Espíritu de Santidad como un “fuego consumidor”

Hebreos 12:29
porque nuestro Elohe es fuego consumidor.

La visión de Ezequiel:
 Ezequiel 1:4-28
Mientras miraba, vi que venía del norte un viento huracanado, una gran nube con fuego fulgurante y un resplandor a su alrededor. En su centro había algo como un metal refulgente en medio del fuego. También en su centro vi figuras semejantes a cuatro seres vivientes. Y éste era su aspecto: tenían forma humana. Cada uno de ellos tenía cuatro caras, y cuatro alas.  Sus piernas eran rectas, y la planta de sus pies era como la planta de la pezuña del ternero, y brillaban como bronce bruñido. Bajo sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos humanas. Los cuatro tenían caras y alas. Sus alas se tocaban una a la otra y sus caras no se volvían cuando andaban. Cada uno iba de frente hacia adelante. LEÈR, COMPLETO.

El fuego ha sido muchas veces un instrumento del juicio de YAHWEH ; y una señal de Su poder

 Números 11:1-3
YAHWEH envía codornices
Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de YAHWEH; y lo oyó YAHWEH, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de YAHWEH, y consumió uno de los extremos del campamento.2 Entonces el pueblo clamó a Moises, y Moises oró a YAHWEH, y el fuego se extinguió. Y llamó a aquel lugar Tabera, porque el fuego de YAHWEH se encendió en ellos.

2 Reyes 1:10-12
Y Elías respondió, y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy varón de YAHWEH, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo, que lo consumió á él y á sus cincuenta. Volvió el rey á enviar á él otro capitán de cincuenta con sus cincuenta; y hablóle, y dijo: Varon de YAHWEH, el rey ha dicho así: Desciende presto. Y respondióle Elías, y dijo: Si yo soy varón de YAHWEH, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo, que lo consumió á él y á sus cincuenta.

Jueces 13:20
Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, elmensajero de YAHWEH subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra.

1 Reyes 18:38-39
En ese momento cayó el fuego de YAHWEH y quemó el holocausto, la leña, las piedras y el suelo, y hasta lamió el agua de la zanja. Cuando vieron esto, todos se postraron y exclamaron: «¡YAHWEH es Elohe! ¡YAHWEH es Elohe!»

El fuego en el altar de las ofrendas fue un regalo celestial, habiendo sido encendido originalmente por YAHWEH Mismo

Levítico 9:24
Y salió fuego de delante de YAHWEH, y consumió el holocausto con las grosuras sobre el altar; y viéndolo todo el pueblo, alabaron, y se postraron sobre sus rostros.
YAHWEH encargó a los Sacerdote que mantuvieran Su fuego encendido continuamente

Levítico 6:13
El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará.
YAHWEH les aclaró que el fuego de cualquier otra procedencia era inaceptable, esto tambien hace alusion a cualquier otra practica abominable antes los ojos de YAHWEH es fuego extraño.

Levítico 10:1-2
El pecado de Nadab y Abiú
Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de YAHWEH fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de YAHWEH y los quemó, y murieron delante de YAHWEH.

En el Nuevo Pacto, el altar, puede servir como una imagen de nuestro compromiso con YAHWEH. Como creyentes en Yahushua el mesias, somos llamados a ofrecer nuestros cuerpos como “sacrificios vivos” consumidos por el don del Espíritu de Santidad.

Romanos 12:1-2
Deberes del creyente
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de YAHWEH, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a YAHWEH, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de YAHWEH, agradable y perfecta.

El fuego es una maravillosa figura de la obra del Espíritu de Santidad. El Espíritu es como un fuego en al menos 2 maneras:

Trae la presencia de YAHWEH.
La pureza de YAHWEH.

Levitico 9:24
De la presencia de YAHWEH salió un fuego, que consumió el holocausto y la grasa que estaban sobre el altar. Al ver esto, todo el pueblo prorrumpió en gritos de júbilo y cayó rostro en tierra.
El Espíritu de Santidad es la presencia de YAHWEH cuando Él mora en el corazón del creyente

Romanos 8:9
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de YAHWEH mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu del mesias, no es de él.
En el Antiguo Pacto, YAHWEH mostraba Su presencia a los Israelitas cubriendo el tabernáculo con una apariencia de fuego  Esta presencia de fuego les proporcionaba luz y guía

Números 9:17-23
YAHWEH les indicaba a los israelitas cuándo debían ponerse en marcha y cuándo debían acampar. Lo hacía de la siguiente manera: cuando la nube se elevaba y empezaba a moverse, los israelitas se levantaban y la seguían; cuando se detenía, también se detenían los israelitas. Plantaban su campamento y se quedaban allí todo el tiempo que la nube permanecía sobre el santuario.A veces la nube se detenía sólo una noche; a veces unos días, a veces un mes, y en ocasiones hasta un año. Cuando la nube se detenía mucho tiempo, los israelitas obedecían y no se movían de allí. No importaba si era de día o de noche, cuando la nube se movía, los israelitas la seguían; cuando se detenía, el pueblo también se detenía y se ocupaba del culto a YAHWEH.Así era como YAHWEH les daba órdenes a los israelitas por medio de Moises, y ellos lo obedecían.

En el Nuevo Pacto, YAHWEH guía y consuela a Sus hijos con el Espíritu de Santidad morando en sus cuerpos. La “morada” y el “templo del Elohe vivo”

2 Corintios 5:1
Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de YAHWEH un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.

El Espíritu de Santidad crea ardor de YAHWEH en nuestros corazones. Después de que los dos discípulos hablaron con Yahushua resucitado, ellos describieron lo que sucedía en su corazón

Lucas 24:32
Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?

Después que los apóstoles recibieron el Espíritu en Shavuot, tuvieron una alegria que perduró durante toda su vida y los impulsó a hablar la Palabra de YAHWEH con valentía.

Hechos 4:31
Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu de Santidad, y hablaban con denuedo la palabra de YAHWEH.
El Espíritu de Santidad produce la pureza de YAHWEH en nuestras vidas. El propósito de YAHWEH es purificarnos y el Espíritu es el agente de nuestra santificación

Tito 2:14
14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

1 Corintios 6:11
 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Adon Yahushua, y por el Espíritu de nuestro Elohe.

2 Tesalonicenses 2:13
Escogidos para salvación
Pero nosotros debemos dar siempre gracias a YAHWEH respecto a vosotros, hermanos amados por el Adon, de que YAHWEH os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad

1 Pedro 1:2
elegidos según la presciencia de Elohe Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Yahushua: Gracia y shalom os sean multiplicadas.
Así como el orfebre utiliza el fuego para purgar la escoria de los metales preciosos, así YAHWEH usa al Espíritu para eliminar nuestro pecado de nosotros. Su fuego limpia y refina.

Salmos 66:10-12
10 Tú, oh YAHWEH, nos has puesto a prueba;
    nos has purificado como a la plata.
11 Nos has hecho caer en una red;
    ¡pesada carga nos has echado a cuestas!
12 Las caballerías nos han aplastado la cabeza;
    hemos pasado por el fuego y por el agua,
    pero al fin nos has dado un respiro.

Proverbios 17:3
3 El crisol para la plata, y la hornaza para el oro;
Pero YAHWEH prueba los corazones.

También el símbolo del agua aparece con frecuencia ya en el Antiguo Pacto. Considerada de modo muy genérico, el agua simboliza la vida concedida por YAHWEH a la naturaleza y a los hombres. Leemos en:

Isaías 41:18
"Abriré sobre los calveros arroyos y en medio de las barrancas manantiales. Convertiré el desierto en lagunas y la tierra árida en hontanar de aguas"

Hace una alusión a la influencia vivificante del agua. El profeta aplica este símbolo al espíritu. Uniendo agua y Espíritu de YAHWEH, cuando proclama esta profecia:

Isaias 44, 3-4
"Derramaré agua sobre el sediento suelo, raudales sobre la tierra seca. Derramaré mi Espíritu sobre tu linaje. Derramaré Mi Espíritu sobre tu posteridad Y Mi bendición sobre tus descendientes. Ellos brotarán entre la hierba Como sauces junto a corrientes de agua.’

Así se señala el poder vivificante del Espíritu, simbolizado por el poder vivificante del agua.
El agua sirve también para satisfacer la sed del hombre y de los animales.

Isaías 43:20
Las fieras del campo me honrarán, los chacales y los pollos del avestruz; porque daré aguas en el desierto, ríos en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido.
La sed de agua se presenta como semejante a la sed de YAHWEH, tal como se lee en el libro de los Salmos:

Salmos 42:2-3
2Tengo sed de YAHWEH, del Elohe de la vida.
¿Cuándo volveré a presentarme ante YAHWEH?
3 Día y noche, mis lágrimas son mi alimento,
mientras a todas horas me preguntan:
«¿Dónde está tu YAHWEH?»
El agua es, finalmente, el símbolo de la purificación, como se lee en:

Ezequiel 36, 25
"Os rociaré con agua pura y quedaréis purificados; de todas vuestras impurezas y de todas vuestras basuras os purificaré"
El mismo profeta anuncia el poder vivificante del agua en una sugestiva visión:

Ezequiel 47, 1- 9
 "Me llevó a la entrada de la casa, y he aquí que debajo del umbral de la casa salía agua, en dirección a oriente. Me dijo: ‘Esta agua sale hacia la región oriental, baja a la Arabá, desemboca en el mar, en el agua hedionda, y el agua queda saneada. Por dondequiera que pase el torrente, todo ser viviente que en él se mueva vivirá’"

En el Nuevo Pacto el poder purificador y vivificante del agua sirve para el rito del bautismo. Ya con Juan, que en el Yardèn, administraba el bautismo de penitencia

Juan 1:33
Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu de Santidad.
Pero será Yahushua quien presente el agua como símbolo del Espíritu de Santidad

 Juan 7:37
Y en el último día, el gran día de la fiesta, Yahushua puesto en pie, exclamó en alta voz, diciendo: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu de Santidad, porque Yahushua no había sido aún glorificado.

Con estas palabras se explica también todo lo que el mesias dice a la samaritana sobre el agua viva, sobre el agua que da él mismo.

Juan 4:11
—Adon, ni siquiera tienes con qué sacar agua, y el pozo es muy hondo; ¿de dónde, pues, vas a sacar esa agua que da vida?  ¿Acaso eres tú superior a nuestro padre Yaacob, que nos dejó este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y su ganado?—Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed —respondió Yahushua—, pero el que beba del agua que yo le daré no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna.
Se trata en todos los casos de expresiones de la verdad revelada por Yahushua sobre el Espíritu de Santidad, del que "el agua viva" es símbolo, y que en el sacramento del bautismo se traducirá en la realidad del nacimiento por el Espíritu de Santidaf. Aquí confluyen también muchos otros pasajes del Antiguo Testamento, como el del agua que Moises, por orden de YAHWEH, hizo brotar de la roca

Éxodo 17:5-7
Y YAHWEH dijo a Moises: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moises lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a YAHWEH, diciendo: ¿Está, pues, YAHWEH entre nosotros, o no?

Zacarías 13
En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Yahushalaim, para la purificación del pecado y de la inmundicia.

Zacarías 14:8
Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Yahushalaim aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno.

Mientras la coronación de todos estos textos se encontrará en las palabras de Revelacion sobre el río de agua viva, límpida como el cristal, que brotaba del trono de YAHWEH y del Cordero.

Revelacion 22:1-2
Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de YAHWEH y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.

Las aguas vivas y vivificantes simbolizan al Espíritu. Como el mismo Juan repite varias veces en su predica

Juan 4:10-14
Respondió Yahushua y le dijo: Si conocieras el don de YAHWEH, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. La mujer le dijo Maestro, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Yaacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Yahushua y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;  mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

Juan 7:37-38
Ríos de agua viva
En el último y gran día de la fiesta, Yahushua se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Segun los escritos de Shaul, Todo fueron inmersos en el mesias.

1 Corintios 10:1-4
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moises fueron INMERSOS en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era el mesias.

Segun el relato de Juan, salio agua y sangre del costado del cuerpo del Mesias.
 
Juan 19:34
Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.

Como signo de la finalidad redentora de su muerte, sufrida por la salvación del mundo. Fruto de esta muerte redentora es el don del Espíritu de Santidad. Concedido por él en abundancia a su congregacion.
 



No hay comentarios: