Buscar este blog

jueves, 30 de enero de 2020

NO DEJES QUE EL MIEDO Y LA DUDA SE APODEREN DE TU VIDA.

NO DEJES QUE EL MIEDO Y LA DUDA SE APODEREN DE TU VIDA.



 
Amados hermanos. Hoy tocaremos acerca de la "DUDA". ¿Es malo dudar, SÌ - NO?. La duda no solo es definida por dudar o tener incertidumbre de alguna creencia en especial noticia que no creamos, que sea tal cual se nos afirma. EL DUDAR TRAE CONSIGO TAMBIEN EL MIEDO.

El DUDAR muchas veces puede ser beneficioso como malo.

VEAMOS LOS BENEFICIO DE LA DUDA QUE PUEDE SER ACOMPAÑADO POR EL MIEDO O EL TEMOR.

La DUDA genera el MIEDO, o TEMOR. Aunque hay varias diferencia entre el temor y el miedo. Tomemos lo mas importante. El temor puede ser un panico o pensar que algo sucedera, o ha ocurrido, fobia. Pero no varia casi en nada al miedo. Se trata de tomar precausion y ambos son eficas a la hora de buscar refugio o proteccion ante una situacion que està pasando y otra que se teme que puede pasar. El miedo es una emoción natural que nos protege de un peligro real.

Pongamos un ejemplo. ¡¡Si vamos a pasar por un puente antiguo, en el que aun muchos siguen pasando sin problemas. Porque no se cuestionan y no se ponen en duda acerca de el peligro que puede ocurrir!!.

EL QUE TIENE DUDAS, Y SE CUESTIONA pensarà de inmediato. "Este puente puede que sea seguro, pero es viejo lo que me provoca miedo, debemos ser cautelosos", "cuando pisamos debemos tomar precausion de cuidar donde pisamos". Las cosas cuando suceden no avisan, por lo tanto si actuamos antes de tiempo podemos evitar hasta incluso la muerte.

Ahora bien, entendemos que la duda genera el miedo, o el temor, de ahi a tomar precausion y cuidados ante la posibilidad de cualquier peligro inminente.

LA DUDA Y EL MIEDO TAMBIEN ES PERJUDICIAL, PARA NUESTRAS VIDAS.

Hay emociones que nos impulsan, como el amor o la alegría. En cambio hay otras que nos paralizan y nos impiden avanzar, como la duda o el miedo, dos cualidades enemigas que nos impiden avanzar en nuestros propositos que queremos lograr. Lo mejor es conocer qué hacer para ponerle freno.

El miedo, la incertidumbre y las dudas son sentimientos que todos tenemos y no por eso tiene que ser malo. Estas formas en la que nuestra mente nos alerta sobre algún peligro son necesarias. Cuando realmente comienzan a ser perjudiciales para nosotros, para nuestro avance, es cuando nos paralizan, nos detienen y no nos dejan actuar.

A partir de ahí, lo que sentimos y hacemos juega un papel fundamental para que las emociones y acciones sean nuestras mejores compañia, o no, para lograr lo que queremos.

Situaciones críticas, sensación de derrota, ruina o no saber qué hacer, son sentimientos que inmovilizan y te dejan sin un rumbo fijo que guíe tu vida. No podemos ignorarlos y decir que todo va bien, sino que tenemos que aprender a sobrellevarlo y aprender a dominarlo poco a poco. Debemos actuar e impedir que sean estos sentimientos los que tomen las riendas de nuestra vida.

¿Y qué podemos hacer para detener a estas dos cualidades?

Aprender a salir de ellas, Poniendo freno a nuestros miedos y tomar decisiones que nos saquen de la situación en la que estamos
    
Dejar de dudar y comprometerse a salir, con algo que nos impulse y nos pongamos en manos a la obra, para un cambio en nuestras vidas. No tener miedo a equivocarse. Recuerda, nadie es perfecto en esta vida.

La fe en ti, y en YAHWEH te ayuda a actuar.

Ten la suficiente fe en ti mismo. Ten una fe más firme en YAHWEH. Él anhela darnos de todas sus bondades. Rompe las cadenas que te atan poniendo manos a la obra y lograrás salir de aquello que impide moverte. Confia en tu Salvador Yahushua, De esta manera, dejaras atras las duda y el temor. Deja atrás el sentimiento de fracaso y frustración de no cumplir tus sueños. estas citas te pueden ayudar, nuestro Padre Celestial siempre està a nuestro lado, eso nunca lo olvide.

Isaías 41:10
No tengas miedo, pues yo estoy contigo; no temas, pues yo soy tu Elohe. Yo te doy fuerzas, yo te ayudo, yo te sostengo con mi mano victoriosa.
    
Salmos 23:4
Aunque pase por el más oscuro de los valles, no temeré peligro alguno, porque tú, YAHWEH, estás conmigo tu vara y tu bastón me inspiran confianza.
    
Josué 1:9
Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza. No tengas miedo ni te desanimes porque yo, YAHWEH tu Elohe, estaré contigo dondequiera que vayas.

La duda es lo peor que puede arruinar tu felicidad. El miedo puede ser el peor enemigo de tus más grandes sueños, y la falta de fe te puede llevar a una vida sin sentido, ni dirección adecuada, dejándote a la deriva. y puede llevarte a cometer errores imperdonable

En esos momentos de profunda reflexión, he meditado en cuanto al remordimiento y dolor. Por ejemplo, el no haber hecho algo que anhelaba hacer pero que el miedo superó. De misma forma, la decepción personal de no haber dicho algo que sentía y que ahora ya no es posible decir.  Y por supuesto, la inequívoca sensación de falta de confianza y fe. Estos recuerdos pueden sentirse como si te traspasara lentamente una fina aguja a través de la piel, dejando un dolor agudo y una sensación punzante en el corazón.

El centro de la duda es el miedo para enfrentar la vida. Si nuestro centro está conformado por la duda y el miedo, ¿Dónde esta tu confianza en ti y la fe en YAHWEH?  Dudar de ti mismo es equivalente a haber perdido la fe y haber sucumbido a las arenas movedizas que te inmovilizan y ahogan, es andar a la deriva sin rumbo ni dirección

Toma la decisión y actúa ya. Comienza a poner a prueba tu fe. Lograrás por fin, desencadenarte y no hundirte en las aguas tempestuosa de la duda y el temor. Cree en ti, cree que YAHWEH puede darte la capacidad y potencial para salir adelante y romper las barreras de forma definitiva. Ponlo en práctica, y notarás la diferencia.

Nos han educado a que fracasar no es una opción, a fijarnos en lo que hacemos mal y castigarnos por ello. Además nos han enseñado a poner atencion en lo que hacemos mal o regular para mejorarlo, cuando lo que más nos puede ayudar es ver en qué somos realmente buenos. Asegurar nuestras creencias en esas fortalezas y comenzar a sentirnos más seguros y confiados.

No temas a ello que te inmoviliza como la duda, la falta de determinación y de fe. En ti está el lograr lo que quieres en la vida pero que hasta ahora no te has atrevido a alcanzar. Confia, YAHWEH està de tu lado

Fracasar sí es una opción, es mejor no pasar por ello. Pero si nos sucede, es un aprendizaje de lo que no se debe hacer. Viviendo y experimentando se aprenden más enseñanzas que esperando a que las cosas sucedan solas. Aprendemos de nuestros propios errores, para nuestro crecimiento Espiritual.

Como personas diligentes tenemos que aprender a manejar el miedo, la incertidumbre, la duda y la toma de decisiones, y hacer frente a éstos o cualquier cualidades enemigas de nuestro avance que se aparezca en nuestra vida. No nos podemos permitir que estos sentimientos arruinen nuestro caminar, o la carrera que estamos emprendiendo. Hemos de actuar, de ponernos en accion de defensa.

El miedo es una cualidad silenciosa que nos acompaña siempre. Nos ayuda a defendernos de los peligros inminentes. Pero, también puede lograr perturbar nuestro ánimo. Lo convierte de ser un sentimiento preventivo, a un sentimiento tóxico, negativo y destructivo. En este caso nos presenta un mundo en su mayoría imaginario y sin peligro inminente.

Habrá ocasiones en que el miedo se genere por algo real. Pero en la mayoría de las situaciones, nuestra mente, al sentir peligro y temor, percibe lo irreal como real. Así que, debemos aprender a controlarlo para evitar que obtaculice nuestra capacidad y nos preparemos para reconocer las habilidades que tienemos para salir de la duda y el temor.  

Si pudiéramos poner en una pelea de boxeo nuestras decisiones contra la duda y el miedo, seria bueno ver esa gran lucha de como las decisiones quieren ganar y comienzan con gran entusiasmo y fuerza, pero viene la duda con su primer ataque, enseñándole las posibilidades que hay del fracaso y el miedo ataca por detrás reforzándole la misma idea. Y así continua esta lucha hasta que tarde o temprano, ganarán las decisiones o estas se verán afectadas por el miedo y su compañera infalible, la duda.

En nuestra vida, es posible que a la duda y el miedo los estemos viendo como un gigante a vencer, y pues realmente lo son, aunque las decisiones, si están fundamentadas en la palabra y son voluntad de YAHWEH, estas son más fuertes y lo sabemos. Aun así, vienen aquellos pensamientos o comentarios de personas a los que nunca se les llaman, ni dan previo aviso de su llegada, no se les espera, no se les busca, pero cuando llegan, paralizan todo.

El adversario utiliza en gran manera al miedo y la duda para atrasar, poner trabar o eliminar los planes que YAHWEH tiene en tu vida en los cuales debemos tomar siempre decisiones, podemos ver como en las Escrituras nos dice cuando Moises se acercó a ver la zarza, en ese momento escucha una voz que era de YAHWEH y le llama por su nombre; se le dio una tarea especifica y esta consistia en:

Exodo. 3:10
Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.

Mosheh inmediatamente le toco la puerta al miedo y la duda, haciéndolo inquetarse y preguntar:

Exodo 3:11
¿QUIÉN SOY YO para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?

Moises y sus decisiones fueron afectada por el miedo y este lo hizo dudar de ser Èl, a quien YAHWEH había escogido y eso lo llevò a ver las circunstancias que lo rodeaban en ese momento como un impedimento, y claro. Pues en la lucha, la duda hace su ataque y lo hace cuestionarse respecto a poder ir y hablar a faraón, y tener ese llamado de sacar al pueblo y liberarlos de la esclavitud. Esto se ve en la parte donde comienza a ponerle excusas a YAHWEH.

Éxodo 4:1-10
Entonces Moises respondió diciendo: He aquí que ellos NO ME CREERÁN, NI OIRÁN MI VOZ; porque dirán: No te ha aparecido YAHWEH. Entonces dijo Moises a YAHWEH: !!Ay, Adon! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; PORQUE SOY TARDO EN EL HABLA Y TORPE DE LENGUA.

El miedo forma un componente con la duda y con estas cualidades viene acompañada la incredulidad. En su lucha contra Moises, lo terminan haciendo creer que Èl era incapaz de llevar a cabo la tarea que YAHWEH mismo le había encomendado. Pongámonos a pensar. YAHWEH mismo le dio la tarea. Es decir Moises escucho a YAHWEH y hablo con Èl y no solo eso, sino que le cuestionò sobre la misión encomendada.

¿Cuantas veces nos pasa lo mismo?, tenemos propositos que nos comprometemos hacer año tras año como: obtener buenas calificaciones, hacer ejercicio, comer sano; tal vez metas laborales como buscar un mejor empleo o mejor puesto, estudiar una buena carrera, el servir a nuestro projimo, orar por otros o mejorar nuestra relación con YAHWEH siendo más firme.

Pero en nuestra incredulidad pensamos. ¿Quien soy yo para hacerlo?. Y luego vienen las excusas por el miedo al fracaso. Le tomamos mas importancia a lo que el miedo y la duda tienen que decir y no a lo que YAHWEH nos ha dicho. YAHWEH ofrece apoyo a sus hijos, pero es nuestra decisión si lo incluimos en nuestro planes o lo excluimos de ellos, si se los entregamos en sus manos o lo hacemos en nuestras propias fuerzas.

Volviendo al tema de Moises, YAHWEH vio como el miedo y la duda empezó a entrar en Moises, y le dijo lo siguiente:

Éxodo. 4:11-12
¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo YAHWEH? Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.

YAHWEH le enseñò el proposito pero no le mostro como iba a ser el camino al final, y aquí es donde la Fe en YAHWEH debe sobreponerse a todo lo que planee el adversario, para seguir adelante y avanzando

La oracion acompañada de fe, es un arma poderosa de las mas importante en nustras vidas.

Efesios 6:18    
Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Salmos 25:4-5
Muéstrame, oh YAHWEH, tus caminos; Enséñame tus sendas. Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Elohe de mi salvación.

Unicamente por medio de la oracion podemos entregarle a YAHWEH, nuestros temores y dudas, para así poder tomar mejores decisiones y estar fortalecidos Espiritualmente sabiendo que no estamos solos, que si nos encomendamos a YAHWEH, en nuestro camino, Èl irá con nosotros.

Toda oración pidamos a nuestro Creador YAHWEH. Y tal como guió a Moises, que nos guíe a tomar decisiones que le honren y que toda la honra sea para YAHWEH. NO DUDES, NO TENGAS MIEDO.

Josué 1:5.
Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moises, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

Isaías 41:10
10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Elohe que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. ......."Porque yo soy YAHWEH, tu Elohe, que sostiene tu mano derecha; yo soy quien te dice: “No temas, yo te ayudaré.”

Recordemos, no tenemos que entrar al campo de batalla. Yahushua ya entrò, peleo y venció por nosotros.

En la vida solemos tener experiencias muy fuertes, triste, en donde la frustacion y el fracaso van de la mano. Una relación abusiva, la pérdida de un ser querido, un accidente. Algunas lo son tanto que nos paralizan emocionalmente y no sabemos qué decir, ni qué hacer y, muchas veces, ni siquiera sabemos qué sentir. Es tan fuerte que afecta nuestra relación con YAHWEH, y nos preguntamos: ¿dónde está YAHWEH en todo esto?

Hermanos, aveces queremos respuesta inmediata, y no es que YAHWEH estè lejos de nosotros. Sino que solo espera que confies en el, prueba nuestra Fe. No necesitamos saber los detalles de todo lo que va a pasar mas adelante, solo necesitamos escuchar esas palabras de aliento: "NO TENGAS MIEDO". Eso es lo que YAHWEH nos dice a través de su Palabra, una y otra vez.

Josué 1:9
Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque YAHWEH tu Elehe te acompañará dondequiera que vayas.

Deuteronomio 31:8
YAHWEH mismo marchará al frente de ti y estará contigo; nunca te dejará ni te abandonará. No temas ni te desanimes.

Juan 14:1
No se angustien. Confíen en YAHWEH, y confíen también en mí.

Romanos 8:15
Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡Abba! ¡Padre!»

No hay comentarios: