Buscar este blog

jueves, 2 de enero de 2020

LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRIDAD EN EL CREYENTE.

LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRIDAD EN EL CREYENTE.
                                                                   
LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRIDAD EN EL CREYENTE.
                                                          
Hoy tocaremos lo importante de la integridad en nuestras vidas como creyentes.

Hoy YAHWEH nos llama a que renunciemos a toda falsedad, a toda obra del maligno de toda doble identidad. Caminar como lo que somos, como hijos verdaderos de YAHWEH seguidor de  nuestro Salvador.

¿Que es la Integridad?: Esta palabra es de origen latino, "integer", que significa “entero”. Hace referencia al tìtulo que se le da a una persona que está completa, y que se desempeña de manera educada.

La integridad es la cualidad humana que tiene total firmeza, física, mental y espiritual. Se considera íntegro a una persona cuando es honesta, tiene seguridad en sus acciones y actúa de manera correcta. ES LEAL ANTE CUALQUIER COMPROMISO QUE SE LE PRESENTA. Se define como el carácter de una persona: Recta, honrada, intachable. Calidad de buscar la justicia (ser recto) impecable en su accionar.

Uno que demuestra honra. buena moral. La Integridad es el carácter de uno, o un valor personal. No es perfección. Nadie es perfecto en esta vida. pero es bueno ser personas de bien y mostrar lo mejor de uno, en cuanto a nuestra moral.

Integridad en el Antiguo Pacto se utiliza mucho, pero en el Nuevo pacto no aparece mucho en su forma original. Lo que si aparece es la palabra verdad.

Marcos 12:13,15
Luego enviaron a Yahushua algunos de los fariseos y de los herodianos para tenderle una trampa con sus mismas palabras. Al llegar le dijeron: —Maestro, sabemos que eres un hombre íntegro. No te dejas influir por nadie porque no te fijas en las apariencias, sino que de verdad enseñas el camino de YAHWEH. ¿Está permitido pagar impuestos al césar o no? ¿Debemos pagar o no? Pero Yahushua, sabiendo que fingían, les replicó ¿Por qué me tienden trampas? Tráiganme una moneda romana para verla.

Nuestro Salvador tenía un discernimiento. El podía discernir la hipocresía de otros, pero también podía discernir la integridad de otros.

Juan 1:43-47
Al día siguiente, Yahushua decidió salir hacia Galilea. Se encontró con Felipe, y lo llamó: —Sígueme Felipe era del pueblo de Betsaida, lo mismo que Andrés y Pedro. Felipe buscó a Natanael y le dijo: —Hemos encontrado a Yahushua de Nazaret, el hijo de Jose, aquel de quien escribió Moises en la Ley, y de quien escribieron los profetas. —¡De Nazaret! —replicó Natanael—. ¿Acaso de allí puede salir algo bueno? —Ven a ver —le contestó Felipe. Cuando Yahushua vio que Natanael se le acercaba, comentó: —Aquí tienen a un verdadero Israelita, en quien no hay falsedad.

Aquí vemos el llamado de Natanael. Lo interesante era su reacción cuando vinieron a Èl para decirle que encontraron al Mesias. Pero aun nuestro Salvador dice que el es un verdadero Israelitas en quien no hay falsedad, o en otra palabra integridad.

Ciertamente el es el hijo de YAHWEH y en el nunca hubo pecado. Por tanto era un hombre totalmente integro y perfecto  en su totalidad. quizas nosotros no seamos perfectos, pero debemos caminar en lo mejor posible que agrade a YAHWEH. Caminar como caminò nuestro Salvador.

Veamos que Santiago nos anima y alienta a lo siguiente:

El Creyente debe ser hacedor de la Palabra, no tan solo oidor. El Creyente debe soportar las pruebas y la adversidad con firmeza. El Creyente debe ser imparcial, sin hacer distinciones injustas ni acepción de personas.  El Creyente debe tener una fe práctica y activa, debe dar fruto.

La fe sin obras està muerta. El Creyente no debe ofender, ni murmurar, ni juzgar al hermano; debe tener cuidado con lo que dice. Por que nuestras palabras serán juzgadas una por una, y si hablamos hablemos con justo juicio.

Santiago 5:12
“Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no, sea no, para que no caigáis en condenación”.

Esto se llama tener integridad. Personalmente, Pero debemos preguntarnos, ¿qué es ser íntegro? ¿Qué es la integridad? Podríamos definirla como la persona que actúa de una forma plena y recta. Es decir, una persona íntegra es honrada, es veraz, es coherente, es moral, es decente, es leal.

Santiago nos està diciendo que cualquiera puede decir que es Creyente, pero la mejor evidencia de ello se manifiesta en cómo uno vive su fe y como camina.

Muchas veces intentamos engañar a YAHWEH olvidando que Él es omnisciente y sabe todas nuestras acciones que llevamos; olvidando que YAHWEH es todopoderoso. Recordemos al Faraón, en Éxodo; Ananías y Safira, en el libro de Hechos; Yahudah Iscariote. No hace falta recordar cómo terminaron sus días. En estos tiempos donde abundan la desesperanza, la corrupción, la deshonra, etc.

Santiago nos enseñó desde el principio que debemos ver la vida desde la perspectiva de la Salvación, y desde el punto de vista del plan de YAHWEH. Aflicciones vienen a nuestras vidas, pero ellas no son nuestros enemigos.

Son parte del plan de YAHWEH para nuestras vidas. Por medio de ellas YAHWEH nos madura en la fe, que no es otra cosa que hacernos semejantes a nuestro Salvador. Pero como a todos nosotros nos pasa, muchas veces no sabemos qué hacer en medio de la tribulación y YAHWEH nos da una salida para ello.

Santiago 1:5
“si alguno tiene falta de sabiduría, pídela a YAHWEH, el cual da a todos abundante mente y sin reproche, y le será dada”.

Pero esa oración debe ser hecha en fe, con la convicción de que YAHWEH no solo nos oye sino también nos protege mas de lo que pensamos y le clamamos.

Santiago nos recuerda que debemos poner nuestra mirada en lo que YAHWEH, ha hecho por nosotros y no en la aflicciones comunes de nuestras vidas las cuales sabemos que el tiene todo bajo control. Y nos dice que debemos aceptar nuestras responsabilidades y con humildad reconocer y aceptar que somos responsables por nuestros actos.

Si alguno cede a la tentación no diga que es tentado por YAHWEH. Cuando pecamos caemos por nuestra propia voluntad, por nuestro propio pecado. Eso es fundamental en la vida del Creyente. Aceptar nuestros errores y confesar nuestros pecado, en arrepentimiento.

Aveces aparentamos ser lo que no somos. Ya que nuestra personalidad no es lo que decimòs ser. Sino que aparentamos serlo cuando no lo sentimos en el corazón, sino que hay falsedad en nuestro interior.

Por eso es bueno ser limpios, y verdaderos, con nuestros semejantes. Si hay algo que hoy le hace falta a este mundo es la falta de integridad. De hecho cuando nos sentimos solos y en medio de una dificultad.

La falta de integridad puede ser la puerta que se abre para dar paso al pecado, al libertinaje que nos lleva a la destrucción de nuestras vidas. Ya que empezamos a tomar las cosas indevidamente, superficial mente.

Sin medir las consecuencias que estas pueden causarnos, esto debido a nuestra negligencia logrando que las cosas en nuestras vidas no vayan bien, y nos veamos quebrantados, olvidando que también con nuestros actos estamos lastimando a quienes amamos, y nos rodean.

Proverbios 11:3  
La integridad de los rectos los guiará, mas la perversidad de los pérfidos los destruirá.

Proverbios 20:7  
El justo anda en su integridad; ¿cuán dichosos son sus hijos después de él!

La falta de integridad, nos hace cerrar muchas puertas. Nos hace volvernos fracasados, y llenos de frustracion, cuando hablamos de integridad, hablamos de muchas cualidades. La diligencia que es la que acompaña a esta, así la lealtad y la moral, ser verdaderos significa ser completos, y honesto para con todo y todos.

Filipenses 4:8  
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad.

Recordemos que no podemos ser una persona recta e integra si no dejamos que YAHWEH sea quien controle nuestras vidas, nunca podremos entender la necesidad de caminar firme para agradar a YAHWEH, sino dejamos que Èl sea quien guié nuestros pasos.

Y nunca podremos ser una persona estable, que permanezcamos firme en nuestra honestidad o integridad, si no nos entregamos a YAHWEH. A traves de su bendita palabra, nuestro alimento espiritual, que nos da por medio de su espíritu, que nos guia hacia toda verdad

Salmos 101:2
Tendré cuidado de llevar una vida intachable, ¿cuándo vendrás a ayudarme? Viviré con integridad en mi propio hogar.

Muchas veces mostramos NUESTRA VERDADERA PERSONA cuando solemos estar solos, en donde nadie nos ve. maltratando un ejemplo.

El esposo a su mujer o viceversa. Peleas con los hijos, o hermanos de sangre, criticas a los demás, insultos, pero al salir afuera, nos mostramos intachables con los amigos, en el trabajo, en la congregacion donde frecuentamos, dizque como verdaderos creyentes, pero al salir de la reunión cambiamos nuestra personalidad y hacemos todo lo contrario. ¿Que aprovecha en agradar a YAHWEH, si vivimos de falsedades?

Por la falta de integridad, nos alejamos de la presencia de YAHWEH, PERDEMOS EL FAVOR DE YAHWEH. Por falta de integridad, muchos fallan en su matrimonio, con todo esto defraudamos a YAHWEH.

Aveces nos ha pasado que hemos vivido esclavos de apariencias, de los cual nos agarramos para conseguir solo la aceptacion de los demás, pero al estar solo nos encontramos con nuestras falsa personalidad. Los único que nos terminamos engañando y lastimando somos nosotros mismos.

Ciertamente aunque no somos perfectos, podemos caminar en el camino de la santidad, que nos lleva a una vida sana que nos acerca a la presencia de YAHWEH, por medio de su espíritu. Podemos no ser perfectos, porque vivimos en un cuerpo corrupto, pero buscamos la santidad, por medio del espíritu, que es lo que determina a quien seguimos.

Filipenses 3:12-14
Ciudadanos del cielo
No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual mashiah Yahushua me alcanzó a mí. Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante,  sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que YAHWEH ofrece mediante su llamamiento celestial en el Mesias Yahushua.

1 Pedro 5:10  
Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Elohe de toda bondad, que os llamó a su gloria eterna en el Mesias, El mismo los perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá.

Lo mas triste es que mucha gente que han gustado de lo celestial y se han dejado usar por YAHWEH, y han recibido de sus dones, hoy no lo sepan aprovecharlo, porque son falto de integridad, aparentan ser honestos, pero son falsos, y nos muestran realmente la persona que son.

"Por sus frutos se dejan reconocer". Criticando a los demás por apariencia y no por justo juicio, enalteciéndose por su conocimiento, burlándose de los que aun ignoran la verdad que a ellos le sido dada. ¡¡De esos hay muchos!!. Se niegan a dar el alimento a sus ovejas, y aun peor aparte de eso lo hacen por ganancia. Hay gente que busca solo satisfacer su carne, usando la falsa integridad, cuando detrás esconde su personalidad de cobardía e hipocresia y falsa persona.

Las Buenas Nuevas es rechazada y pervertida, por quienes no ponen el pràctica el mensaje, y se dedican a pregonar sin entendimiento. Hay muchas personas que hablan de verdad, pero viven una mentira. Muchos que hablan sobre la integridad, pero vive en la falsedad. Hablan de paz, pero viven haciendo la guerra a los demás.

Somos llamados a salir de todo este sistema que nos ata a la carne. Y fuimos llamados para mostrar, la diferencia entre los demás y para ser ejemplo antes los demás, para mostrar que YAHWEH nos a cambiado, y llevar esa enseñanzas a familias, naciones, para que sigan también nuestros pasos, a través de la integridad. Pero antes de que eso suceda a traves de nosotros, debe pasar dentro nuestro primero.
 

No hay comentarios: