Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2020

"NO DEN LO SANTO A LOS PERROS. Y NO ECHEN PERLAS A LOS CERDOS"

 "NO DEN LO SANTO A LOS PERROS. Y NO ECHEN PERLAS A LOS CERDOS"
 
Amados hermanos. Hoy tocare un tema de suma importancia, Ya que estamos viviendo en tiempos muy similares a los de sodoma y gomorra, y el diluvio. O aun, peor. En el cual los corazones de las personas se han enfriado y la maldad a incrementado de manera imparable.

Mateo 7:6
No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen.

Hablaremos de esta semejanza que utilizo nuestro Salvador, para demostrar cómo reacciona la gente cuando ellos están viviendo en abierta rebelión contra YAHWEH de los ejercitos. Es decir que se refiere a personas rebelde, desobedientes, ingratos y pecadores, que descaradamente rechazan su verdad y cierran sus oidos, mentes y corazones para el conocimiento Espiritual.  Lo Santo es todo aquello, apartado de lo común, que está en estrecha relación con YAHWEH  y consagrado a Èl.

Las Perlas. Es una Joya muy apreciada. Una perla es un objeto duro y brillante producido dentro del tejido blando de un molusco, que provienen de una criatura viviente. Tal cual es considerada la palabra de YAHWEH.

Mateo 13:45   
El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas.

El perro, es sinonimo de salvaje, maldad, sucio e inmundo, no hablamos de perros domesticos de hoy en la actualidad. Antes se consideraba salvajes a estas clase de animales, por lo que las Escrituras muchas veces nombra asi, a las personas que hacen cosas sucias e inmundas. por ejemplo leemos en:

Filipenses 3:2-3  
Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a YAHWEH y nos gloriamos en el mesias Yahushua, no teniendo confianza en la carne.

Pablo se referia a los judios fariseos, que enseñaban que para poder ser salvo era necesario seguir las obras legalistas y convertirse al judaismo, como lo es hoy en dia, con sus ritos que no es bienvenido a los ojos de YAHWEH. Enseñaban hacerse la circuncisión y guardar obras pesadas que ni ellos cumplian. Esos eran los falsos hermanos introducidos a escondidas en las congregaciones de los gentiles por el ministerio de la circuncisión para espiar la libertad de los hermanos que se menciona en:

Gálatas 2:4-5
y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en el mesias Yahushua, para reducirnos a esclavitud,
a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del la buenas Nuevas permaneciese con vosotros.

Tambien tenemos la cita que nuestro Salvador llama a los gentiles perros o perrillos. La mujer cananea que buscaba la sanidad para su hija, enferma: LEER, Mateo 15 del 20 al  28.
“Ten Misericordia de mí Amo, Hijo de David; mi hija está gravemente atormentada de un demonio”

Èl no le contestó una palabra. Pues tenía sus razones.
Yahushua nacio bajo la Ley solamente para ministrar en medio de los hijos nacidos de Israel. Los judios. Tuvo durante todo su ministerio terrenal que actuar conforme a la Ley por obra del antiguo pacto. Los perrillos eran considerados inmundos conforme a la Ley, fuera de los pactos de YAHWEH, paganos. Expresion que se le daba a los gentiles, que fue el uso que nuestro Salvador le dio a su expresión perrillos. Lo que significaba que no había trato entre judíos y gentiles.

Gálatas 4:4
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, YAHWEH envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Ley.

"El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel".

Pero ella siguió implorándole, aun cuando los discípulos procuraron despacharla. El dijo: “No es lícito tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos”. ¿Fue un reproche? ¡NO!. El Salvador conocia sus intenciones, Sencillamente le dijo que ella no merecía lo que pedía. A lo que ella respondio
“Es cierto Adon. Pero los perrillos comen migajas que caen de las mesas de sus dueños”.

Su respuesta tocó de tal manera el corazón de nuestro Salvador  y le dijo: “Mujer grande es tu fe; sea hecho lo que quieres.” “Su hija fue sana desde aquella hora”

Todo lo que pidió fue una migaja, y recibió una respuesta inmediata, un milagro. La verdad es tan sublime y a la vez sencilla. Esta mujer recibió lo que anhelaba porque creía que la cosa más grande que podía pedir era una cosa pequeña para YAHWEH y confesó que no estaba pidiendo porque lo merecía, pero por la bondad de YAHWEH, su hija endemoniada quedó sana. ¿Por qué?. Ella  pidió una migaja que venia de YAHWEH, y reconocio que sus idolos no era nada delante del verdadero Elohe YAHWEH. porque sabía que las migajas de YAHWEH son Milagros para el hombre.

No obstante si leemos en:
Hechos 10:11-14.
11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Adon, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que YAHWEH limpió, no lo llames tú común.

Pedro tuvo una visión de un manto que bajó del cielo lleno de reptiles y de cuadrúpedos terrestres que de acuerdo a la Ley no les eran permitido comer a los israelitas, ver  Levítico 11:26-27. Los reptiles y cuadrúpedos terrestres del manto que vio Pedro, eran precisamente una representación en la visión de esos gentiles; de quienes YAHWEH le dijo a Pedro que no llamara inmundos, porque ya él los había limpiado.

Esta cita demuestra que YAHWEH separò la pared intermedia que separaba a judios y gentiles, por medio de la muerte y resurrecion de su hijo nuestro Salvador, y que todos tenemos derecho a buscar de su palabra. Y quien acepta a Yahushua entra en los pactos y promesa de YAHWEH.

Hechos 10
28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado YAHWEH que a ningún hombre llame común o inmundo.

Siguiendo con el tema, tenemos tambIen la cita de Pedro para referirse a personas que habían vuelto a sus viejos hábitos porque no habían cambiado su verdadera naturaleza que nos dice:

2 Pedro 2:22
“el perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”

Nuestro Salvador recomienda no dar lo santo a los perros. (personas pecadoras desobedientes). Porque estos pueden volverse contra la persona que se lo ofrece y despedazarlo de ira. El perro es alguien que no puede tolerar lo santo, puro, porque ama lo pecaminoso y aborrece lo bueno. Es como ensuciar en vano la palabra de YAHWEH dandoselos a quienes solo pisotearan la sangre derramada de nuestro Salvador y blasfemaràn contra su espiritu.

Salmos 22:16
Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies. Contar puedo todos mis huesos; Entre tanto, ellos me miran y me observan. Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes. Mas tú, YAHWEH, no te alejes; Fortaleza mía, apresúrate a socorrerme.

Este Salmo que es profético, habla sobre la muerte de nuestro Salvador en el madero haciendo alusion a Èl mismo. En este contexto los perros fueron todos los que con fiereza lo mandaron a matar por el simple hecho de haber admitido ser el Mesias, el Hijo de YAHWEH. Sabremos pues entonces que nos enfrentamos a perros feroces y cerdos inmundo que pisotearan no solo la bendita palabra de YAHWEH, sino que querran destruirnos. ejemplo claro nos dice en:

Proverbios 9:7
Corrige al insolente y malvado, y sólo lograrás que te insulte y ofenda.

Estos son burladores, los que se dedican a mofarse con cinismo de todo lo que tenga que ver con YAHWEH.

Nuestro Salvador nos deja en claro que no debemos echar las perlas a los cerdos porque lo único que harán es pisotearlas. A las personas pecadoras e impias se les considera como cerdos inmundo, cuando andan en el pecado. El cerdo es un animal sucio que no sabe identificar lo bello y valioso. Le gusta el lodo y comer desperdicios de comida, por lo que si uno le da las perlas que posee, lo único que logrará, es que las pisoteen como cosas sin valor alguno. Es por ello que YAHWEH dice en:

 Jeremias 6:10
¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de YAHWEH les es cosa vergonzosa, no la aman. ”

Proverbios 23:9
No hables a oídos del necio, porque menospreciará la prudencia de tus razones.

Las Escrituras se refiere a personas necias e incredulas y de carencia Espiritual. Los que parecen como perros y como cerdos en su forma de comportarse. Los que para los judios eran llamados perros en ese tiempo, eran los gentiles, los que no eran judios. Y los que eran llamados cerdos, eran los impios.
Yahushua en este caso se estaba refiriendo a que lo sagrado, lo limpio, y lo puro, no es para toda la gente. Y que la sabiduria, no es para los necios e ignorantes.

Proverbios 23:9
A oidos del necio jamas dirijas palabras, porque se burlada de tus sabios consejos.

Proverbios 9:8
No reprendas al escarnecedor para que no te aborrezca; corrige al sabio y te amara.

Nuestro Salvador nos muestra la diferencia entre el juicio y discernimiento. Para entender su significado, tenemos que entender su contexto. Nuestro Salvador sólo terminó de dar instrucciones a la multitud acerca del juicio y la corrección:

Mateo 7:1,6
No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? !!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

Para entender una relación entre los perros y los cerdos, vemos una aclaracion a la que Pedro se refiere. Los perros y los cerdos aquí son representativos de los que ridiculizan, rechazan y blasfema las Buenas Nuevas, una vez que ha sido dado a ellos. Por lo tanto, no hemos de poner adelante las Buenas Nuevas de nuestro Salvador, a alguien cuyo propósito es pisotear y volver a sus malos caminos.

2 Pedro 2: 20,22
Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Adon y Salvador Yahushua, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

No obstante nosotros, como verdaderos creyentes, nacidos de nuevo, necesitamos identificar a esas personas a través del discernimiento. Porque el que es espiritual lo juzga todo. ¿Por què?, porque habla con la palabra y la palabra no puede ser juzgada por nadie.

1 Corintios 2:14-15
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de YAHWEH, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

Esto no significa que nos abstengamos de la enseñanza de las Buenas Nuevas. Nuestro Salvador mismo, comía con los pecadores y publicanos y les enseñaba.

 Mateo 9:10
Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con y sus discípulos.

Lo cierto es que se nos insta a que si no nos reciben como corresponde debemos de irnos de inmediato de tal lugar. Por lo tanto, no hay necesidad de presentar las Buenas Nuenas a los que tienen actitudes negativas hacia YAHWEH.

 Mateo 10:14
Si alguien no os recibe ni oye vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad y sacudid el polvo de vuestros pies

Nuestro Salvador estaba dando instrucciones a los discípulos a no tratar de convertir las multitudes. A menos que  YAHWEH tocara su corazon y llegue a la comprensión Espiritual. Hay un dicho que dice. Nadie puede obligar a nadie a salir de de donde no quiere"

No podemos predicar a estos cerdos y perros queson aquellos que odia la palabra. Van a tratar la verdad de YAHWEH de la misma manera que los cerdos tratarían las perlas, como nada más que suciedad. Un cerdo no podra comprender o apreciar la gran belleza y el valor de las perlas. Tampoco podría una persona que no fuera llamada por YAHWEH, comprender el gran valor de las verdades de su bendita palabra. Esta clases de personas solo hollaràn la Palabra de YAHWEEH bajo sus pies.

YAHWEH nos advirtió en la cita de Pedro de que muchas personas seràn malas, malvadas y depravadas que son como animales irracionales, que caeran por su propia eleccion, a la perdicion.

2 Pedro 2:12
Esos hombres, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición.

Mateo 10:16
Yo os envío como a ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas.

No debemos tratar de forzar las verdades de YAHWEH a los incredulos, con dureza de corazon.

1 Pedro 3:15
sino santificad a YAHWEH Elohe en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.

Como verdaderos creyentes, debemos estar preparados para responder a las preguntas que puedan tener las personas interesadas, si es que están pidiendo con sinceridad y no con el propósito de debatir. Muchas veces, cuando la gente sinceramente anhela comprender lo que enseña la bendita palabra de YAHWEH, puede ser una indicación de que YAHWEH está abriendo el entendimiento de esa persona. Nuestro Salvador compara una vez más las verdades de YAHWEH a las perlas, donde no dice:

Mateo 13:45-46
Además el reino del cielo es como un comerciante en busca de perlas de primera calidad. Cuando descubrió una perla de gran valor, vendió todas sus posesiones y la compró.

Al igual que el comerciante, que vendió todo lo que tenía para comprar una perla de gran valor, YAHWEH espera que nosotros tratemos a su verdad como un valioso tesoro de valor incalculable.

No hay comentarios: