Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2020

EL ESPÍRITU DEL "CELO" EN TODAS SUS AREAS.

EL ESPÍRITU DEL "CELO" EN TODAS SUS AREAS.


Amados hermanos, Hoy tocare el tema de los celos en todas sus areas, pero principalmente en el matrimonio.

¿QUE SON LOS CELOS?.
Los  "CELOS ENFERMIZOS" demuestran lo dañino que es en nuestra vida. También nos muestra la forma de actuar bastante irracional que a menudo usan las personas carnales en este mundo sin control. Los celos por el esposo/a está justificado si el motivo es procurar su bienestar, pero los celos y la desconfianza sin fundamento son incorrectos y carecen de amor; además, pueden resultar en la ruina del matrimonio.

1 Corintios 13:4-7
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Nadie escapa de esta cualidad, pues es algo propio que llevamos todos, aunque no es malo si se limita, pero siempre esta el enemigo que nos hace caer debido a nuestra naturaleza pecaminoza y separada de YAHWEH nuestro Creador, llevando los celos al extremismo y la opsesion.

Cuando pensamos en esta palabra "CELO", la relacionamos siempre con un hombre o mujer que desconfía permanentemente de su Esposo/a que le hace la vida imposible, que ve donde quiera un peligro para su felicidad y hasta es capaz de matar cuando llevado por un impulso de momento no pueden controlarse.

La manifestación correcta del celo, al igual que del amor y otros sentimientos, no son malos en si. El problema está cuando estos sentimientos a causa del pecado se deteriora y descontrolan.
Por ejemplo, en cuanto al amor, se nos dice que YAHWEH es amor y a nosotros se nos ordena a amarnos los unos a los otros con amor mutuo, a los esposos a amarse y quererse, se nos manda aún amar a nuestros enemigos. Sin embargo el amor puede ser desencaminado, convirtiéndose en una pasión enfermiso, carnal, sin control, dañando así a nuestro prójimo.
De igual forma ocurre con el celo.

En sí este sentimiento es bueno y necesario, de hecho de YAHWEH se dice que Él es celoso:
Éxodo 20:5;
“Yo soy YAHWEH, tu Elohe, fuerte y celoso”
Éxodo 34:14
“YAHWEH, cuyo nombre es Celoso.”
y muchas citas más.

Incluso, en el Diccionario de la lengua española su significado encontramos lo siguiente: “Esmero, cuidado que se pone en el cumplimiento del deber, Diligencia. Gran actividad inspirada por la fe religiosa o por el afecto a una persona.”

Esta es la cualidad de celo que nuestro Padre Celestial quiere que nos inspire a todos y este es uno de los sentidos que la Escrituras le da al verdadero celo. Por ejemplo, Pablo exhortó a los Corintios a que se arrepintieran de su mal actuar, y al recibir una respuesta positiva él les escribe diciendo: “¡Qué solicitud produjo en vosotros, que defensa, que indignación, que ardiente afecto, que celo, que vindicación!”
Y Pablo, hablando de la actitud de Yahushúa, dice:

Tito 2:14.
“quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo celoso de buenas obras”

Incluso Pablo le dijo a los Corintios que los celaba con celo de YAHWEH y se nos dice que “es bueno que seamos celosos” de las cosas de Arriba. Hay varias citas mas.

Este mismo celos hacia las cosas Sagradas y dentro de la comunidad de creyentes, puede descuidarse convirtiéndose en una maldición, como bien lo dice

Santiago 3:14
Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad...porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.”
 

Pablo tambien dice que el celo produce extremismos religiosos y legalistas, donde se van estableciendo su propia justicia y anulando la justicia de nuestro Creador.

Romanos 10:2
Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de YAHWEH, pero no conforme a ciencia.

Por los celos, el ser humano es capaz de causar terribles desastres. Podemos citar caso tras caso de personas destruidas por haberse entregado al gigante de los celos, hogares destruidos por los celos, COMUNIDADES destruidas por los celos.

Santiago 3:16
Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala.

Donde se vea a un hombre celoso o a una mujer celosa, allí habrá peleas, vocabulario soez, intrigas, malos pensamientos, calumnias, chismes y rumores.

Veamos esta cualidad como afecta las relaciones familiares y conyugales. ¿ES MALO EL CELO? Cuando se le da buen sentido, cuando se aplica con sabiduria, cuando es guiado por un corazón sincero y limpio no es malo.

No olvidemos que esta palabra quiere decir: Cuidado y esmero que se tiene en el cumplimiento del deber. Este sentimiento bien aplicado se manifiesta cuando la persona se esmera para proteger a sus seres queridos, o a los intereses familiares.
Porque la falta de celo produce descuido y pérdidas, muestra desinterés y falta de amor y afecto por las cosas que le concierne, muestra falta de dignidad propia, amor propio y poco respeto a sí mismo. Es lo que llamamos, indiferencia a todo y a todos.

Sin embargo el otro extremo es la obsesión producto de un celo sin control y sin sabiduría que también tiende a dañar moral y físicamente a los que les rodean. Porque los celos son una emoción sentida por aquel que percibe que otra persona da a una tercera algo que él quiere para sí (normalmente atención, amor o afecto).

Los celos serían una emoción secundaria de odio que se prueba por frustración viendo otro gozar de una ventaja que no se posee o que se desearía poseer exclusivamente. Podríamos definirlos como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee, tiene, o se considera que se tiene, o posee, o se debiera tener. (amor, poder, imagen profesional o social)

Los celos son envidia que causa el que otra persona disfrute de algo que uno quería para sí. O temor a que otra persona pueda ser preferida a uno: tener celos de alguien. Pero los celos, según las Escrituras, son una obra de la carne de nuestra naturaleza pecaminosa y nuestro Yo egoísta descontrolado.

Los celos, además de ser una obra de la carne, demuestra en el nivel espiritual que andamos, ya que una persona de la cual constantemente fluyen celos, es una persona que está descuidando su vida espiritual.

VEAMOS LAS CAUSAS Y SÍNTOMAS DE ESTE CELO  ENFERMIZO

El celo, como enfermedad del alma, se produce por varias razones:
1.-Por un corazón no restaurado, no tratado por Su Palabra y por no tener una vida sometida al Espirtu de santidad. Por ende, tendrá un estado de inferioridad a todo y en especial en relación a su esposo/a.

Puede ser inferioridad intelectual, física, moral, que lo hace sentir mal por los éxitos y aceptación de la persona con quien convive. Todo esto termina en la coacción de la libertad al otro, pues no le permite salir, arreglarse, entablar relaciones amistosas, acabando en una limitación social.

2.- Temor a que el esposo/a lo desprecie por otra persona mejor. se sienten en peligros en todo y todo lo mal interpreta. "Una sonrisa la interpreta como un acto provocativo".
"Una mirada como un acto para llamar la atención".
"Si se arregla porque quiere presumir".
"Si saluda porque quiere que se fijen en él o ella".
"Si sale es porque tiene una cita con otro u otra".
"Si llega tarde a la casa, porque se vio con algún pretendiente.

3.- No soporta el elogio reconocimiento que le hacen al otro. Reclamaciones sin fundamento, peleas, y a veces, en casos extremos agresión física y abusos. Porque el celo enfermizo es un sentimiento degenerado que hace ver cosas que no son y creen cosas que no existen.

4.-Falta de confianza en la fidelidad de su esposo/a. Ve falsos pretendientes del esposo/a en todo aquél que se acerca.

Por ejemplo, Hay mujeres que Satan usa para provocar a hombres casados con el propósito enfermizo de producir pleitos caos en las relaciones entre esposa y esposo y se gozan al ver la reacción manifiesta de la esposa.

A veces elogios exagerados al hombre delante de la mujer, saludos extremadamente llamativo al hombre delante de su esposa, mientras que a ella la trata con cierto grado de frialdad e indiferencia.

En ocasiones el esposo provoca sentimientos de celos en su esposa por la extremada amistad y confianza con otra mujer. Ciertas deferencias a otras que nunca ha tenido con su esposa, palabra de elogio para otras que no le dice a su esposa, acciones de supuesta gentileza que no le manifiesta a su esposa;

Por la otra parte está la mujer coqueta que provoca a celos a su marido con un trato de excesiva amistad con un amigo, con gestos, juegos, elogios, poca ropa, caminando y haciendo caminar por la cuerda floja y produciendo un sentimiento de celo que puede llevar a la ruina su hogar. Ni en un caso ni en otro es correcta la provocación.

El enemigo está detrás de todas estas manifestaciones carnales para destruir y tenemos que estar atentos para evitar todo aquello que produzca celos de aquellos malos corazones.

OTRAS CUALIDADES DEL CELO EN OTRAS AREAS.
Por otra parte esta los celos de aquellas personas que al no poder alcanzar cierto privilegio permiten que de su boca salgan palabras en contra de las personas que están desempeñando aquellas cosas que ellos mismos no pudieron alcanzar. Esta clase de celos van en contra de la voluntad de nuestro Padre Celestial y están dejando ver a simple vista que son una obra de la carne.

La palabra celo tiene varios significados, dependiendo del contexto en que se la use, ya que puede indicar el impulso intimo que hace buenas obras caritativas, cuando por ejemplo decimos que alguien ayuda a los necesitados con verdadero celo.

Puede indicar también EL AMOR EXTREMADO Y EFICAZ A LA GLORIA DE YAHWEH Y AL BIEN DE LOS DEMAS.

Tambien el celo por que un amigo tiene mejor puesto de trabajo, o mejor carrera universitaria.

Tristemente aun nosotros los hijos de YAHWEH nos dejamos dominar por los celos, sin darnos cuenta que al permitir dominarnos por ellos, estamos cediendo a la carne y la Escrituras dice:

Gálatas 5:16-23
Las obras de la carne y el fruto del Espíritu
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

Cuando en una relación ya sea de Esposos, se permite que entren los celos en acción, dicha relación tiende a deteriorarse, porque los celos están haciendo notar que no hay confianza entre la pareja, y cuando no hay confianza entre la pareja entonces dicha relación será más difícil sobrellevarla.
Para ello hay que tener en cuenta que los celos son una proyección de nuestra propia infidelidad.

-Muchas veces una persona es celosa porque ella misma fue infiel anteriormente y luego sospecha que su pareja también lo sea.

-Una esposa podría pensar:
 "Mi esposo ya no me ama. Debe haber otra mujer en su vida". Presa de este pensamiento esta esposa celosa estara desconfiando todo el dia de su esposo. Si su esposo no llega a casa a la hora que se supone, pensará:
"Seguramente debe estar con esa otra mujer, por eso no llega a tiempo." Entonces el gigante de los celos ha atacado a esta esposa. Los celos pueden provocar verdaderos desastres

Proverbios 6:34
 “Porque los celos son el furor del hombre y no perdonará en el día de la venganza.”

 ¿CÓMO EVITAR LOS CELOS?
- Teniendo una mente restaurada por nuestro Salvador y su Palabra, permitiendo que El sea el dueño absoluto de su vida y de sus pensamientos.
-Tener siempre una mejor comunicación para con todos, de modo que no haya mal interpretación de las cosas.
-Tener un corazón humilde y dispuesto a ser transformado día a día por YAHWEH y su Palabra.

¿COMO LIBRARNOS DE LOS CELOS?

Lo aconsejable buscar de nuestro Salvador en oración para pedirle, ayuda para dominar esta area,reconociedno que es pecado, debe apartarse de los celos.  Jamás actúe motivado por los celos. El enemigo insistirá que haga algo en contra de la persona contra quien se siente celoso o celosa. Si se trata de su esposo, el enemimigo lo provocara a que genere peleas, o lo que se llama una escena de celos, ante la más mínima provocación, no importa si se trata de una situación real o creada en su imaginación.

Ponga su vida en las manos denuestro Salvador y en su Palabra. De esta forma, el peso de los celos se hará más ligero. No esconda ese pecado de celos que ya ha detectado en su vida.

Es interesante que según la ley Mosaica, si un marido se sentía celoso de su mujer, no debía quedarse en casa alimentando a ese gigante llamado celos, por medio de sospechas sobre su mujer y haciéndole la vida imposible. Según el libro de Números 5, lo que debía hacer el celoso, era ir al sacerdote y allí, ante él, tratar el asunto para terminar de una vez por todas con esos celos tan funestos.

La ley mosaica indicaba cómo proceder en casos de celos, cuando el marido sospechaba que su esposa era adúltera en secreto. Si no había los dos testigos necesarios para probar la acusación de manera que los jueces pudiesen actuar y aplicar la sentencia de muerte, el procedimiento que prescribía la ley era que la pareja se presentara ante el sacerdote, el representante de YAHWEH.

Esta acción constituía un llamamiento a YAHWEH, que estaba al corriente de todos los hechos, para que Él juzgara.

Si la mujer era adúltera, recibía como castigo directo de YAHWEH la pérdida de sus facultades para engendrar hijos.

Números 5:11-31 LEY SOBRE LOS CELOS VER DEL 11 AL 31

Si los celos del esposo eran infundados, entonces tenía que reconocer la inocencia de su esposa teniendo relaciones sexuales con ella para que diese a luz un hijo.

YAHWEHa creado al hombre y a la mujer y parte de su función es cuidar celosamente lo que el nos ha confiado, tanto esposo/a como hijos, pero esto no significa en ningún momento, desconfiar ni sobre proteger.  
YAHWEH nos ha dado a todos un libre albedrío ( pero no para llevarlo al libertinaje) y nos dice también lo que sucederá si somos infieles.  

No obstante El nos cuida con sabiduría y amor, nos atrae, nos enamora y nos bendice.

Celos no significa desconfianza ni cansancio de nuestra pareja. Si tu estás desconfiando de tu esposo/a, si te atormenta y lo/la atormentas a el con cada mujer- hombre que se le acerca o le dirige la palabra, si lo/la está sofocando y ocasionando contiendas con estas actitudes, entonces si estás en serios problemas y si puedes acabar con tu matrimonio.

Pongamos la confianza en YAHWEH, dice la Palabra que confiemos en El y El hará, también nos señala que busquemos primeramente el reino de YAHWEH y su justicia y todo lo demás nos será añadido.  Creamos en lo que YAHWEH ha hecho de ti, confía en ti mism/o y creamo en tu esposo/a, haz de tu hogar un lugar deseable en donde la paz y el amor de Nuestro Salvador prevalezcan.  

Cuídalo/a, atiéndelo/a, atráelo/a, pero no se sofoquen.  
Busca tu intimidad con YAHWEH, pídele sabiduría, ora

la oración es una de las herramientas más poderosas que YAHWEH nos ha dado para cuidar a nuestra familia por tu esposo/a para que sea guardado de todo mal y apartado de toda tentación y sobre todas las cosas, confía, en YAHWEH y su hijo amado.

Santiago 3:14-16:  
“Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón,  no os jactéis,  ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto,  sino terrenal, animal,  diabólica. Porque donde hay celos y contención,  allí hay perturbación y toda obra perversa.”

martes, 6 de octubre de 2020

EL ORGULLO, LA ARROGANCIA, LA SOBERBIA, EL PECADO QUE DESTRUYE NUESTRO SER

EL ORGULLO, LA ARROGANCIA, LA SOBERBIA, EL PECADO QUE DESTRUYE NUESTRO SER.

Amados hermanos. hoy tocare sobre EL ORGULLO. Esta cualidad es la raíz de todos los pecados, debido a que fue el pecado que llevó a Satan a rebelarse en contra de YAHWEH. Una persona que camina con orgullo, puede caer en cualquier pecado. Cada vez que una persona se enorgullece, le recuerda a YAHWEH la rebelión que ocurrió en el cielo.

Hoy día, hay muchas personas que han caído en pecado y no se han vuelto a levantar por causa del orgullo que guardan en su corazón.

Hay palabras sinónimas para referirse al orgullo, tales como soberbia y arrogancia. Y tanto el orgullo, como la soberbia y la arrogancia, son la raíz de todos los pecados.

ORGULLO:
Es vivir para uno mismo, creyéndose mejor que los demás.
Es tener exceso de estimación propia y un sentimiento elevado de la propia dignidad.
Esuno que depende de sus habilidades, de lo que sabe y de lo que ha aprendido. Por esta razón, vive independientemente de YAHWEH y de los demás.

SOBERBIA:
Es aquel que tiene una excesiva estima de sí mismo y menosprecia a los demás. Es uno que se jacta de sus logros pasados y presentes, creyendo que todo lo que ha logrado es gracias a su propia fuerza; por lo tanto, no le da la Honra a YAHWEH. A esto YAHWEH le llama "vanagloria de la vida".

ARROGANCIA:
Es la actitud por la cual alguien que se siente superior, menosprecia a los demás; ya sea, por su nivel intelectual, por el color de su piel, por el país de origen o cualquier otra razón que lo haga sentir superior. Se atribuye o exagera facultades que no tiene, y expresa en su corazón que lo haría mejor que otros.

¿Cuál es el sentir de YAHWEH hacia una persona que se comporta con arrogancia y soberbia?

YAHWEH la resiste, la rechaza, porque Él aborrece el pecado de arrogancia. El orgullo y la soberbia son la misma esencia de la naturaleza pecaminosa, porque la persona con estas actitudes está negándose a obedecer la autoridad genuina de YAHWEH. Esto, exactamente, es lo que Satan hizo cuando habitaba en el cielo.

YAHWEH aborrece el orgullo.

"El temor de YAHWEH es aborrecer el mal:

Proverbios 8:13
yo aborrezco soberbia, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa"

Proverbios 6.16-17
Seis cosas aborrece YAHWEH, y aun siete le son
abominables, los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente”.

¿Cómo se siente YAHWEH cuando actuamos con soberbia?

Muchas veces, hemos actuado con orgullo, soberbia y arrogancia, sin darnos cuenta que con estas actitudes, estamos ultrajando a YAHWEH.
En cada persona, existe un nivel de orgullo, y de alguna manera, ha ultrajado a YAHWEH.

Números: 15.30
“Pero la persona que haga algo con soberbia, sea el natural o el extranjero, ultraja reprocha, censura, crítica injuria y blasfema a YAHWEH; esa persona será eliminada de en medio de su pueblo”.

Lo que concluimos de la palabra ultrajar, es que la persona orgullosa levanta el brazo contra YAHWEH y dice:
YAHWEH, yo no te necesito. Yo soy autosuficiente para hacer lo que creo que debo hacer"; y esto insulta al Creador. Una persona que tiene esta actitud es alguien que confía en su propio corazón, que no tiene temor de YAHWEH y, tarde o temprano, verá su caída.

YAHWEH abomina toda persona altiva de corazón:

Proverbios 16.5
Abominable es para YAHWEH todo altivo de corazón; ciertamente no quedará impune".

La palabra abominable significa:
repugnante, orgulloso, odioso y excesivamente ofensivo.

Para YAHWEH, abominable es aquel que se cree superior a los demás, uno que se jacta de sus logros, que menosprecia a los demás, que se atribuye o exagera facultades que no tiene; uno que cree y dice que haría las cosas mejor que los demás, y que vive para sí mismo.

Ante los ojos de YAHWEH, todo esto es repugnante y excesivamente ofensivo.

¿Cuáles son las características de una persona orgullosa, arrogante y soberbia?

Después del pecado de Adám, todos los seres humanos llevamos orgullo en nuestro corazón; algunos tienen más, otros menos, pero todos, sin excepción, cargamos con él.

La persona orgullosa en exceso es:

Autosuficiente
La persona autosuficiente pone su confianza en sus habilidades naturales.
No le gusta trabajar en equipo, tiene un espíritu individualista.
El autosuficiente considera que no necesita de los demás y siempre pone una excusa para no trabajar en grupo. Es un individuo que vive independientemente de YAHWEH.

Perfeccionista
El perfeccionismo es uno de los resultados de la soberbia, y refleja lo que hay en el corazón.
Por ejemplo, la persona perfeccionista, nunca está conforme consigo misma ni con lo que hace, y tampoco se pone de acuerdo con los demás.

El perfeccionista se pone metas o normas de exigencia por encima de lo normal; si las consigue, se siente superior; si por el contrario, no las consigue, se frustra, se critica y se menosprecia a sí mismo y a los demás.

Egoísta.
Es una persona que trata de satisfacerse a sí misma, sin importarle los demás.
Esto es un gran problema en el matrimonio y es la razón de muchos divorcios.
El hombre orgulloso y soberbio llega a pensar que nada le va a satisfacer en esta vida.
Trata de llenar su ego con dinero, fama, sexo y cualquier cosa que crea que puede saciarlo.
Busca la auto-gratificación a toda costa y siempre está pidiendo más; nunca logra estar satisfecho.

Competitiva.
Una persona a la que le gusta la competencia es soberbia, pues lucha por sobresalir y ser reconocida. Al competitivo, le gusta llamar la atención y conseguir los aplausos. Nuestra única competencia es contra nuestro viejo hombre, contra nuestra carne.

Rencorosa.
La persona rencorosa tiene grandes dificultades para perdonar, no puede aceptar las ofensas porque hieren su ego. Es muy vengativa y siempre está preocupada por su reputación. Este tipo de persona prefiere razonar y complacer su orgullo antes que perdonar.
Sin embargo, a una persona humilde la hieren y no le importa si la herida es grande o pequeña perdona fácilmente.

Voluntariosa y ambiciosa

Esta gente siempre quiere hacer su voluntad.
Dice frases como:

"eso debería hacerse así" o "yo lo haría diferente y mejor".
Es ambiciosa y siempre quiere tener una posición de alto rango en el trabajo, en la Congregacion y en todo lugar.
Cada vez que se le manda a hacer algo, lo hace a su manera.

Le cuesta creer en la palabra de YAHWEH.

La incredulidad es el producto de la soberbia en un grado avanzado.
La persona soberbia se caracteriza por ser y trabajar independientemente de YAHWEH; y también, por creer que en sus propias fuerzas, puede lograrlo todo y poseer las bendiciones de YAHWEH por sí misma.
Hay ocasiones en que nuestra fe no crece porque hay soberbia en nuestros corazones; porque dependemos mucho de lo que sabemos, y nos cuesta descansar en YAHWEH.

YAHWEH no nos va a usar por lo buenos que seamos o porque conozcamos mucho las Escrituras. YAHWEH nos va a usar por su misericordia y por su Bondad.

La soberbia es la raíz de todo pecado, la raíz de toda debilidad, la raíz de toda independencia de YAHWEH; por lo tanto, probemos nuestro corazón, para identificar si tenemos orgullo en algún área de nuestra vida.

Es contenciosa.

Proverbios 13:10
"Ciertamente la soberbia produce discordia, pero con los prudentes está la sabiduría".
¿Por qué la persona orgullosa es también contenciosa?

Porque para satisfacer las demandas de su orgullo, está siempre tratando de probar que está en lo correcto. Siempre se está justificando y discutiendo para demostrar que es mejor y superior que cualquier otra persona, a la que pueda estar viendo como una amenaza. Sus ideas son las mejores, sus planes son los mejores y todo lo demás no sirve para nada. Esta actitud es la que la pone en discordia con las personas que trabajan o se desenvuelven cerca de ella. La persona orgullosa no acepta que está equivocada, no admite sus errores y, por esta razón, es contenciosa.

Ya hemos hablado acerca de lo que es el orgullo

Sabemos que el espíritu de orgullo viene desde que Satan pecó y su corazón se enalteció en contra de YAHWEH.
Fue el orgullo lo que lo llevo a la destrucción. Se encontró en él pecado de iniquidad y orgullo, y por esa razón, YAHWEH lo derribó de los cielos.

Ezequiel 28:
17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

Desde ese entonces, de alguna manera cada uno de nosotros ha sido controlado o influenciado por el espíritu de orgullo, unos en mayor grado que otros. Uno de los efectos que provoca la acción de este espíritu es la ceguera mental.

Cuando una persona es controlada o influenciada por el espíritu de orgullo , presenta tres características principales:

• Terquedad.
• Dureza de Cerviz.
• Dureza de corazón.

Una persona influenciada por este espíritu no considera la oración como algo importante.
Hemos encontrado que el espíritu de orgullo es un obstáculo para la oración.

Hay personas que tienen dificultad para orar porque están bajo ese Pecado; a veces, hasta se quedan dormidas como una manifestación de este espíritu.
La gente orgullosa no ve ni siente la necesidad de orar.

Las personas humildes reconocen la necesidad de buscar a YAHWEH y de orar porque saben que, sin Él, no pueden vivir. Sin embargo, los orgullosos tomar decisiones sin buscar la voluntad de YAHWEH en oración, pues no lo consideran necesario.

Salmo 10:4
el malo por la altivez de su rostro no busca a YAHWEH; no hay Elohe en ninguno de sus pensamientos".

A las personas orgullosas, se les hace difícil aceptar y pedir ayuda; y a menudo, hablan en un tono duro.
Les cuesta recibir de la gente regalos, ministración, dinero y hasta los favores más pequeños.

El orgullo ciega a la persona, impidiendo que reciba y camine en el pacto que tiene a través de la sangre del Salvador.

Muchas veces, las personas no están dispuestas a humillarse. Por eso, hay muchas verdades hoy día que las personas no entienden, debido a que están cerradas a lo que YAHWEH está haciendo.

Una persona orgullosa quiere que todo el mundo se someta a ella y le sirva. Uno de los grandes problemas entre los líderes y seguidores de hoy día, es la falta de sometimiento y servicio, porque siempre están buscando una razón para no someterse; especialmente, si lo tienen que hacer con alguien que consideran que sabe menos o que tiene menos tiempo en la Congregacion o en el trabajo.

Nuestro Salvador es nuestro ejemplo de humildad, ya que Él se humilló y se hizo hombre por nosotros.

En cambio el orgullo es del enemigo nos dara batalla en todo lo que hagamos.

Nunca se meta en contienda con una persona orgullosa, porque siempre habrá discusión debido a que la contienda es parte de su vida. Es algo que lleva por dentro, y su satisfacción es ver humillada a la persona que se atreva a oponérsele.
Toda persona contenciosa es orgullosa.

La palabra de YAHWEH nos enseña que YAHWEH resiste a los soberbios.

Santiago 4:6
"Pero él da mayor Bondad. Por esto dice: YAHWEH resiste a los soberbios y da Misericordia a los humildes".

Lo que nos está diciendo las Escrituras, es que YAHWEH se resiste, como un general, para no dejar avanzar a una persona que sea orgullosa en ninguna área de su vida, y como resultado, le va mal en todo.

Algunos se preguntan:
¿Por qué me va mal en mis finanzas?
¿Por qué me va mal con mis hijos y mi cónyuge? ¿Por qué YAHWEH no contesta mis oraciones? ¿Por qué siempre que hago algo me sale mal?

La respuesta a estas preguntas es que hay un general que lo está resistiendo, y ese general, es YAHWEH mismo.

El orgullo es un espíritu que bloquea a una persona para que no pueda fluir en lo Espiritual.
bloquea todo aquello que la pudiera llevar a cambiar para mejorar y ser diferente; bloquea su corazón para que, al momento de ser corregida, rechace la corrección y no pueda crecer espiritualmente, que es lo que sucede cuando una persona recibe la disciplina.

Los demonios suman fuerza cuando se juntan y atan a la persona, ayudándose mutuamente para mantener protegido al hombre fuerte. Si estas personas no buscan ser libres, pueden permanecer atadas durante muchos años; pero, en el momento en que deciden humillarse y arrepentirse, YAHWEH puede y quiere obrar en ellas.

El enemigo habla a la mente y al corazón de la persona orgullosa, dándoles razonamientos y excusas, tales como: "tú lo tienes todo, no necesitas nada más, no necesitas cambiar, tu denominación es la correcta y todo el mundo está mal, tú tienes la sana doctrina".
YAHWEH quiere cambiar eso por medio de su Espíritu de Santidad; pero nosotros, por nuestro orgullo, no lo dejamos.

• Jactándose. Recordemos que el soberbio es uno que se jacta de sus logros, que exagera facultades y virtudes que no tiene, y siente en su corazón y dice con su boca que haría cualquier cosa, mejor que los otros.

• Mintiendo exageradamente.
• Maldiciendo continuamente.

La persona orgullosa siempre está hablando mal de otros y exaltándose a sí misma.

Salmos 59:12
“Por el pecado de su boca por la palabra de sus labios sean ellos presos en su soberbia y por la maldición y mentira que profieren",

Dos de los pecados de orgullo son maldecir y mentir.
Una persona orgullosa se jacta continuamente.
Pero ¿qué es jactarse?

Jactarse significa hablar de uno mismo con vanagloria; es alardear, presumir, ostentar de lo que se tiene o se cree ser. ¿Por qué las personas mienten y no tienen temor?

Porque un espíritu de orgullo los está influenciando.
fisica,emocional y sentimentalmente.

La ira y las contiendas o manifestaciones del orgullo.

Proverbios 73:70
"Ciertamente la soberbia produce discordia, pero con los prudentes está la sabiduría"

ES DECIR:
"un hombre que se cree importante a sí mismo, provoca riñas y disputas".

Aquellos que son fácilmente dados a las contiendas, a las riñas y a la ira, son controlados por el orgullo.

El espíritu de orgullo, soberbia y arrogancia es el que incita a las personas a provocar contiendas, chismes, discusiones entre los hermanos, amigo, vecinos; y también, provoca contiendas en el hogar.
La ira y la contienda van de la mano.

Hay dos fuentes que manifiestan el Espíritu del orgullo, y éstas son:

• La testarudez
• La dureza de corazón

Esto se refiere a que el ser testarudo y rebelde es una manifestación del orgullo. Las personas orgullosas odian la sumisión a la autoridad, y son como el mulo, es decir, nunca cambian su mentalidad. A esta clase de personas,son de "mente cerrada"; nunca salen de su caja.
Nunca ceden la razón a nadie.

¿Qué significa ser testarudo "necio, necedad" o de dura cerviz?

La persona que es testaruda, se rehúsa a cambiar; no admite que está equivocada ni pide perdón.
Hay algunas personas que se rehúsan a cambiar su vida personal, y por eso, YAHWEH no ha obrado en ellas.
También, se rehúsan a cambiar en su matrimonio porque siempre están culpando a la mujer o al hombre, y mientras cada uno no tome responsabilidad de sus actos y se humille, no habrá cambio.

¿Por qué las personas van de congregacion en congregacion y no se quedan en ninguna?
Porque aman más las denominaciones, las tradiciones, los patrones, la seguridad de su trabajo como pastor que la voluntad de YAHWEH. Éstos se rehúsan a cambiar, siguen con sus tradiciones y dogmas, invalidando la Palabra de YAHWEH.

Muestran una gran resistencia al cambio, y todo esto no es otra cosa que una manifestación del espíritu del orgullo. Una señal de que usted está creciendo espiritualmente en un lugar, en el ámbito personal y familiar, es que hay cambios en su vida.

Los cambios son señales de que YAHWEH está trabajando en su corazón y que usted no lo está resistiendo; si está cambiando, regocíjese. Por ejemplo, si antes le gustaba decir malas palabras y maldecir y ya no lo hace, significa que está cambiando. Si antes no ayudaba al projimo y ahora ha decidido dar mas que recibir, quiere decir que está cambiando y sabe que YAHWEH es quien le sustenta. Si antes era controlado por la ira y ahora usted logra controlar su ira, es porque está cambiando; no está resistiendo a YAHWEH, sino que se está dejando moldear por Él.

Una persona influenciada orgullosa, tiene su corazón endurecido, por eso, no puede ser sensible a la voz de YAHWEH. El endurecimiento del corazón es causa de las heridas emocionales del pasado y de la práctica del pecado continuo.

Esto lleva a la persona orgullosa a endurecer su corazón. Veamos lo que nuestro Salvador dijo en:

Marcos 8.17
"Y entendiéndolo Yahushua, les dijo: ¿Qué discutís, por qué no tenéis alimento? ¿No entendéis ni comprendéis?¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón?".

La palabra "endurecido" es el vocablo griego "poroo", que significa petrificar, formar callo. Esta condición de endurecimiento de corazón, da como resultado ceguera y sordera espiritual.
Eso le ocurre a aquellos individuos orgullosos no entendidos ni oidores dela Palabra.
Es alguien que casi nunca llora, que no sufre quebrantamiento en su corazón.

Una persona orgullosa siempre provoca grandes problemas de contienda dondequiera que vaya, y agita todo a su alrededor. No es sensible a la necesidad de la familia ni de las personas en general. De cosas minúsculas, forma un gran problema, y hace enojar a todos los que están con ella.

Menosprecia todo aquello que le hable o le recuerde que hay que humillarse, servir, depender de YAHWEH.
Todo aquello que es noble y bueno, lo desprecia.
El espíritu del orgullo menosprecia la oración, menosprecia el amor a los demás, a YAHWEH y a su Palabra, y su único deseo es exaltarse así mismo.

¿Cuáles son los espíritus relacionados ?
Ira. Arrogancia. Perfeccionismo. Contención. Rebeldía. Desobediencia. Vanidad. Independencia. Mentira.Rechazo.

El espíritu de orgullo es un espíritu que compensa a la persona que se siente rechazada.
Cuando una persona se siente rechazada, el orgullo causa que ella sienta una falsa seguridad y que ella se sienta mejor acerca de sí misma.
El espíritu de orgullo Causa que la persona se cubra y se esconda, que sienta miedo de ser ella misma, porque eso lo hace vulnerable.

¿Cómo vencemos la soberbia y la arrogancia?
¿Qué es ser humilde?

Significa estar consciente de la esencia de la verdad de quién es uno. ¿cuál es la verdad?
Somos meros seres humanos. Es reconocer sin exagerar ni tampoco degradar lo que simplemente somos como personas en el mesias.

Por ejemplo, si usted es un buen predicador y lo reconoce, no es pecado, pero si se cree el mejor predicador, en ese momento, se convierte en pecado de orgullo. Por lo tanto, reducirse uno mismo en la estimación de otro, sino estar con conscientes de la gravedad de darse valor como persona.

Romanos 12:3
"Digo, pues, por la bondad que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno"

Usted no puede decidir ser humilde, pues, la humildad es reconocerse en la medida de lo que realmente es.
Cuando una persona reconoce su verdadero valor en YAHWEH quiere decir que es humilde.

¿Cómo se expresa la humildad?:

Lavándoles los pies a los hermanos; es decir, sirviéndoles.

Juan 13:1
“Antes de la fiesta de la Pesak, sabiendo Yahushua que su hora había llegado para que pasara de este mundo al Padre como había amado a los suyos que estaban en el mundo. Los amó hasta el fin".

Lavar los pies es un acto de: amor, ejemplo limpieza interna y relaciones sociales. La actitud que tuvo nuestro Salvador con los discípulos debe ser la misma actitud que nosotros tengamos con los demás. Es una forma de destruir el orgullo en la vida de una persona.

¿Cómo trata YAHWEH a una persona orgullosa?

A través del "quebrantamiento, el proceso de trituración, la demolición", entre otros.

Proverbios 16.18
"18 Antes del quebranto está la soberbia, y antes de la caída, la altivez de espíritu".

Veamos cómo YAHWEH humilló al rey Nabucodonosor:

Daniel 4:29-34
"Al cabo de doce meses, paseando por el palacio real de Babilonia, habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad ? Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: "A ti se te dice, rey Nabucodonosor: "El reino te ha sido quitado; de entre los hombres te arrojarán, con las bestias del campo será tu habitación y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino los hombres, y lo da a quien él quiere " En la misma hora, se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor: Fue echado entre los hombres, comía hierba como los bueyes y su cuerpo se empapaba del rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila y sus uñas como las de las aves. "AI fin del tiempo, yo, Nabucodonosor, alcé ojos al cielo y mi razón me fue devuelta; bendije Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre.

Recordemos, si no queremos ser repugnantes, odiosos excesivamente ofensivos en la presencia de YAHWEH, no podemos mostradnos por encima de los demás. Menosprecian sus talentos y sus dones; no podemos ser egoístas, orgullosos, ni depender de nuestras propias habilidades.

El Rey Nabucodonosor tuvo que aprender la humildad por medio del dolor. Eso mismo sucede con aquellos individuos que no quieren pedir perdón, que no quieren reconocer que están equivocados. Que no quieren humillarse voluntariamente. YAHWEH tiene que humillarlos, y desafortunadamente, es por medio del dolor y el quebrantamiento que esto se logra.

Arrepintámonos de andar en orgullo.

Debemos tener en cuenta que el arrepentimiento incluye cambio de mente y de corazón.
El arrepentimiento es una puerta abierta que le da acceso a las bendiciones de YAHWEh en su hijo.
Si reconocemos que hemos estado andando en orgullo en algún área de nuestra vida, y nos arrepentimos, entonces YAHWEH nos perdonará y nos Librara

Recordemos siempre esta cita:

Santiago 4.10
"Humillaos delante de YAHWEH, y él os exaltará".


COMER CERDO Y ANIMALES INMUNDOS ES ABOMINABLE ANTE LOS OJOS DE YAHWEH.

COMER CERDO Y ANIMALES INMUNDOS ES ABOMINABLE ANTE LOS OJOS DE YAHWEH.

Isaias 66:17   
YAHWEH afirma: "Los que se consagran y purifican para el culto pagano en los jardines siguiendo a uno que va en medio, los que comen carne de cerdo, de rata o de otros animales impuros, serán exterminados de una sola vez, porque yo conozco sus acciones y sus pensamientos".

Lamentablemente hoy, muchos creen o mejor dicho, niegan que tanto el CERDO como OTROS ANIMALES que estan PROHIBIDOS en las Escrituras, HOY SE PUEDEN COMER. argumentando que todo quedo abolido.

ACLARO PORQUE PONGO DE CENTRO AL CERDO, PODEMOS NOMBRAR VARIOS ANIMALES INMUNDO QUE HOY EN DIA O DESDE LA ANTIGUEDAD SE COMEN, PERO EL CERDO ES EL MAS VENDIDO EN CARNICERIAS DE TODO EL MUNDO, en cambio EL RATON, EL CONEJO, LA RANA y otros animales inmundos no son de venta y exportacion a nivel mundial, como lo es el CERDO, pero hay evidencias en la Bendita Palabra de YAHWEH que PONE AL CERDO COMO UN ANIMAL SUMAMENTE INMUNDO NO SOLO POR SU CARNE, SINO POR LO QUE ES. SUCIO, REPRESENTA AL PECADO. EJEMPLO.

Mateo 7:6
No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose os despedacen.

AQUI HACE UNA DESCRIPSION, DE QUE TANTO LOS PERROS COMO LOS CERDOS, SON INMUNDOS, HACIENCO ALUSION A LAS PERSONAS QUE NIEGAN SU BENDTA PALABRA, POR ESO NO ES BUENO COMPARTIR, SUS PERLAS MARAVILLOSA, A GENTE NECIA QUE SOLO PISOTERA LA PALABRA.

Marcos 5:7-13
Y clamando á gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Yahushua, Hijo del Elohe Altísimo? Te ruego por YAHWEH que no me atormentes. Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.
Y le rogaba mucho que no le enviase fuera de aquella provincia. Y estaba allí cerca del monte una grande manada de puercos paciendo. Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos á los puercos para que entremos en ellos.

Y luego Yahushua se lo permitió. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los puercos, y la manada cayó por un despeñadero en la mar; los cuales eran como dos mil; y en la mar se Nuestro Salvador estaba conversando con un demonio que se le había entrado a un hombre. Este demonio estaba rogando que no los mandase al ABISMO para recibir su castigo antes de tiempo, entonces el demonio le pidió permiso al Salvador para entrar a LOS CERDOS que había cerca de allí y les PERMITIÓ que los denomios entraran en el cuerpo de los CERDOS.

Si leemos la cita, nuestro SALVADOR le pregunta al demonio: ¡qué quieres ESPIRITU INMUNDO!
Si leemos el pasaje de Deuteronomio EL CERDO ES UN ANIMAL INMUNDO. AMBOS SON INMUNDOS.

Deuteronomio 14: 8
"Ni cerdo, porque tiene pezuña hendida, mas no rumia; os será inmundo. De la carne de éstos no comeréis, ni tocaréis sus cuerpos muertos"

YAHWÉH en SU SABIDURÍA creó a estos animales impuros para que sean los LIMPIADORES de la tierra; para que coman la basura de la tierra.

Aunque el CERDO es uno de los animales más comunes en la alimentacion de muchos, es uno de los MÁS DAÑINOS.
YAHWÉH no PROHIBIÓ a su pueblo que se abstuvieran de comer CERDO con el propósito de MOSTRAR SU AUTORIDAD, SÍNO porque NO es un animal APROPIADO PARA CONSUMO HUMANO.

YAHWEH NO CREO AL CERDO PARA SER COMIDO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. Es imposible que la carne de cualquier criatura sea saludable cuando su elemento natural es la INMUNDICIAS y se ALIMENTA de TODA COSA DETESTABLE.

COMO VERDADEROS CREYENTES EN EL MESÍAS DEBEMOS CAMBIAR CUALQUIER HÁBITO DAÑINO QUE YAHWÉH A PROHIBIDO.

VEAMOS LA CITA MAS FAMOSA QUE UTILIZAN PARA DECIR QUE LOS ANIMALES IMPUROS DEJARON DE SERLO.
LA VISION DE PEDRO Y SU SIGNIFICADO.

Hechos 10:13-15
“Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Maestro, no; porque ninguna cosa común e inmunda he comido jamás. Y volvió la voz hacia él la segunda vez: Lo que YAHWEH limpió, no lo llames tú común.”

Esta visión no trata de mostrar a Pedro que debe comer de todo lo que quiera, sino pretende mostrarle a Pedro que YAHWEH estaba extendiendo su PLAN de REDENCION a los GENTILES también por igual.

PUESTO QUE LOS ALIMENTOS QUE YAHWEH NOS DIO PARA COMER Y NO COMER ESTÁN TODOS DESCRIPTOS EN LEVITICO 11 Y SIGUE SIENDO LA MISMA INSTRUCCIÓN SOBRE LAS COMIDAS HASTA NUESTROS DIAS.

Pedro entendió claramente el mensaje contenido en la visión:

Hechos 10:34-35
“Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que YAHWEH no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia”.

Hechos 10:28
“Y les dijo: Ustedes saben que es abominable a un varón judío juntarse o llegarse a un extranjero; mas me ha mostrado YAHWEH que a ningún hombre llame común o inmundo”

Recordemos que los judíos no tenían por costumbre compartir con los gentiles. La misma cita anterior nos confirma esto. La visión que YAHWEH le da a Pedro es un mensaje de su bondad ante los que no eran su pueblo, hacerlos participes por medio de la sangre de su hijo, de modo que los gentiles también tuviesen la oportunidad de escuchar el mensaje Redención y Salvación, aceptando al Salvador, para recibir la vida eterna.

YAHWEH nunca se refiere a la comida, se refiere a las personas. La ley con respecto al cerdo o comida inmunda sigue siendo valida.

Las Escrituras declara que todos los que COMEN CARNE de CERDO, de RATÓN, y de OTROS animales INMUNDOS son una "ABOMINACIÓN" serán DESTRUIDOS CON FUEGO en la VENIDA DE YAHWEH.

Cuando YAHWEH prohibe no hacer algo o no comerlo, debemos de obedecer.

Tenemos el ejemplo de Adam y Eva que por comer de un fruto prohibido, de una pareja sin pecado, trajo el pecado y la muerte a este mundo en el principio.

¿Puede alguien apropiarse el derecho de decir que no importa, cuando YAHWÉH dice que IMPORTA?. ¡¡NO!! LO QUE YAHWEH DICE QUE ESTA PROHIBIDO, ASI SE HARA, Y EL QUE LA INCUMPLA TENDRA SU CASTIGO JUSTO.

Isaías 66:3-4
El que mata un buey es como el que mata a un hombre, el que sacrifica un cordero como el que desnuca un perro, el que presenta ofrenda de cereal como el que ofrece sangre de cerdo, el que quema incienso como el que bendice a un ídolo. Como ellos han escogido sus propios caminos, y su alma se deleita en sus abominaciones, también yo escogeré para ellos escarnios, y traeré sobre ellos lo que temieron; porque llamé, y nadie respondió; hablé, y no oyeron, sino que hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron lo que me desagrada.

Isaías 65:2-5
Extendí mis manos todo el día hacia un pueblo rebelde, que anda por el camino que no es bueno, en pos de sus pensamientos; un pueblo que de continuo me provoca en mi propio rostro, sacrificando en huertos y quemando incienso sobre ladrillos; que se sientan entre sepulcros y pasan la noche en lugares secretos; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de carnes inmundas; que dicen: "Quédate donde estás, no te acerques a mí, porque soy más santo que tú." Estos son humo en mi nariz, fuego que arde todo el día.

LA ESCRITURA DICE:

Mateo 12:30
El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

En Levítico 11 y Deuteronomio 14. YAHWEH dice claramente que son inmundos ciertos grupos de ANIMALES. Pero hay muchos que andan diciendo que estas prohibiciones eran solo para los Judios, NO ES ASÍ!

Las Escrituras nos detalla explicitamente que había animales limpios e inmundos desde la creacion. Noak vivió mucho antes de que exitieran los Judíos, pero él conocía los ANIMALES LIMPIOS e INMUNDOS, porque él hizo entrar en el arca SIETE PAREJAS de los ANIMALES LIMPIOS, y sólo UNA PAREJA de los INMUNDOS.

GÉNESIS 7:1-24
YAHWEH dijo a Noak: — Entra en el arca tú y toda tu familia, porque he visto que eres el único justo de esta generación. De cada animal puro toma siete parejas, cada macho con su hembra; pero de los impuros solo una pareja, un macho y su hembra.

ESTA CITA TAMBIEN HABLA SOBRE AVES INMUNDAS.

Revelacion 18:2
Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.

Se refiere a algunas aves inmundas precisamente antes de la 2ª venida de nuestro Salvador.

La muerte de nuestro Salvador no ha tenido ningún efecto contrario sobre estas instrucciones que eran precisamente para cuidar la salud como aun sigue estando vigente, puesto que las Sagradas Escrituras dice que todos los que quebrantan estas instrucciones seran destruidos. cuando nuestro Salvador vuelva.

Estas instrucciones de salud son para todas las personas y para Todos los tiempos. TANTO PARA JUDIOS COMO EXTRANGEROS QUE ACEPTEN AL HIJO DE YAHWEH.
Al CERDO se le llama PUERCO, COCHINO. Cuando una persona es muy sucia o se comporta de manera considerada grosera , indecorosa le llaman también CERDO.
Comer cerdo es = comer COCHINO, algo SUCIO COMPLETAMENTE INMUNDO.

LAMENTABLEMENTE MUCHO HEMOS ADOPTADO ESTO POR COSTUMBRES DE CULTURAS DESCONOCIDAS ENTRE LOS PUEBLOS. POR ESO YAHWÉH LES DA INSTRUCCIONES A SUS HIJOS/AS PARA NO SEGUIR ESAS COSTUMBRES PAGANAS

Por lo tanto Las Escrituras prohibio COMER CERDO. y esto nadie lo puede negar, aunque asi pasen por encima el TODOS DAREMOS CUENTA DE LO QUE HEMOS HABLADO, Y CONFORME HEMOS ACTUADOS. Tal cual asi como quebrantamos todos sus mandamiento de bien.

 El Dr. Hassan Mustafa, un miembro de la Unión Mundial para la Salud en Canadá, nos enumerará las enfermedades transmitidas al hombre por la carne de cerdo:

1. El cerdo no puede deshacerse de toda la cantidad de ácido úrico que se forma en su cuerpo, dado que es el elemento principal de la orina. Solo elimina el 2%, y el 98% permanece en su carne. Eso simplemente significa que la carne de cerdo está saturada con el principal elemento de la orina, del cual los cuerpos de todos los seres vivos sobre la faz de la tierra intentan deshacerse por medio del sistema urinario, debido a las sustancias venenosas que contiene. Es por eso que quienes comen carne de cerdo tienen un alto índice de artritis, debido al elevado nivel de ácido úrico en su sangre.

2. La carne de cerdo es difícil de digerir, lleva 4 horas completas para poder ser digerida, y la cantidad de proteína digerida que es absorbida después de ese proceso no sobrepasa el 14%. Por esta razón, la carne de cerdo es mala nutricionalmente hablando, por lo que no compensa el dinero que se paga por ella, ya que la carne de cerdo, en muchos países, es más cara que la carne de otros animales cuya carne es comestible y no tiene esta clase de problemas.

3. La carne de cerdo contiene niveles elevados de la hormona del crecimiento, la cual acelera la proliferación de células cancerígenas si es que existen.

4. La grasa del cerdo es difícil de digerir y emulsionar en el sistema digestivo. La mayor parte de ella está formada por grasas saturadas dañinas. Es absorbida desde los intestinos por la sangre en forma de moléculas enormes, que posiblemente se sedimenten en las paredes de los vasos sanguíneos y los obstruya, causando coágulos de sangre, esclerosis y elevados niveles de colesterol y grasas saturadas (triglicéridos) en la sangre.

5. La grasa de cerdo se sedimenta en el cuerpo humano en el mismo lugar de donde viene del cerdo, ¡y esto es realmente extraño! Si la grasa viene de la barriga del cerdo, se establecerá en la barriga de la persona que la coma. De esta forma, la grasa de cerdo ayuda a distorsionar el cuerpo humano.

6. Comer la carne de cerdo allana el camino para muchas enfermedades y problemas de piel, como granos, úlceras, bolsas de grasa y prurito, ya que contiene un elevado nivel de histamina.

7. Los cerdos y su carne son fuente de más de 75 enfermedades causadas por parásitos, gérmenes y virus que son transmitidas al hombre, entre las que se puede mencionar la triquinosis, de la que la carne de cerdo difícilmente puede librarse. Los parásitos de la triquinosis permanecen en los músculos del hombre, causando severos dolores, que posiblemente puedan paralizar sus movimientos. También, pueden permanecer en el diafragma causando obstrucción de la respiración y consecuentemente la muerte. Además, esos parásitos pueden permanecer por más 30 años en los músculos luego de encerrarse a sí mismos en sacos cálcicos.
Es muy interesante saber que un investigador norteamericano publicó en la página web de los Archivos de Medicina Interna, el 11 de junio de 2001, que el renombrado músico alemán, Mozart, posiblemente murió por haber comido carne cruda de cerdo 44 días antes de su enfermedad mortal que duró 15 días. Él fue infectado por triquinosis, la cual no era aun conocida por ese entonces.

8. El mismo cuerpo del cerdo es considerado como una fábrica biológica que tiene el potencial para producir enfermedades causadas por virus y epidemias que puedan afectar al hombre debido a la semejanza genética de las células de cerdo con las del ser humano.

La  “gripe porcina” es el resultado de la metamorfosis y la fusión de los virus de la gripe aviar, la gripe humana y la gripe porcina en el interior del cuerpo del cerdo. Todos ellos se transformaron en un nuevo virus mortal que se transmite de los cerdos a las personas y de hombre a hombre. Un caso fue registrado recientemente en Canadá, en el que esta enfermedad se transmitió de una persona infectada a una piara de cerdos, haciendo así que la pandemia entre en un ciclo integrado muy peligroso.

AQUI HAY 8 RAZONES MÉDICAS . PERO HAY OTRA LA MAS IMPORTANTE , LO QUE DICE NUESTRO CREADOR, QUE ES UN ANIMAL INMUNDO Y NO LO DEBEMOS COMER

LEVITICO 11:7-8
mientras que el puerco es inmundo para ustedes, porque a pesar de que tiene pezuña hendida y completamente dividida, no rumia.
Ustedes no comerán carne de éstos ni tocarán sus cadáveres; son inmundos para ustedes.

Ezequiel 4
13 YAHWEH dijo: "Así es como los hijos de Israel comerán su comida – inmunda – en las naciones donde Yo los estoy echando.

Isaías 66:17-18
Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de cerdo y abominación y ratón, juntamente serán talados, dice YAHWEH.
Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas (gentiles); y vendrán, y verán mi Honor.

VEAMOS LA ENFERMEDADES QUE TIENE EL CERDO TRIQUINOSIS.

La triquina es una bacteria que se aloja en los cerdos.
Dentro de sus cuerpos. No muere aun a temperaturas muy altas.
Quien come carne de cerdo está corriendo el riesgo de comer ese parásito.
El cual esta incrustado en la grasa de la carne del animal.
Donde se protege cuando la carne es cocinada.
Cuando comes esta carne de cerdo, el parásito entra a tu organismo acomodándose en el cerebro y provocando ENFERMEDADES MULTIPLES que afectan directamente tu cerebro, tu salud y tu vida.

Por tal razón es preferible no comer el cerdo que es donde se aloja dicho parásito.

La triquina produce la enfermedad llamada la triquinosis.
Según los expertos, las personas con triquina en su cerebro pueden sufrir ataque o accidentes cerebro vasculares o lo que comúnmente los médicos le llaman trombosis.
La trombosis provoca parálisis en un lado del cuerpo. Dejando a la persona inútil, sin movimientos en algunas de sus extremidades. En muchas ocasiones las personas que sufren este mal, pierden hasta la habilidad para hablar, una de sus manos y brazo se afecta sin poder usarlo como siempre, así mismo uno de sus pies.

Lo que hace que las personas tengan que ir a terapia muscular a un centro clínico.
Con regularidad a las personas que les da una trombosis, le repite varias veces y hasta convulsiona con frecuencia.
Los hospitales están llenos de personas con problemas cardiovasculares muriendo por esta enfermedad. 

1 Corintios 10:23-26
Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica.

Salmos 90:17
Sea la luz de YAHWEH nuestro Elohe sobre nosotros,
Y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros;
Sí, la obra de nuestras manos confirma.

Romano 2:5
5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de YAHWEH, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan honor y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero honor y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con YAHWEH.

Proverbios 26:2
Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo,
Así la maldición nunca vendrá sin causa.