LA IMPORTANCIA DE LA EMPATIA
“En fin, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, y sean compasivos y humildes.”
Cuando tienes al Salvador en tú corazón, se nota, porque los frutos del espiritu de Santidad se hacen manifiesto, pues tienes amor y empatía. Ahora, mucho se habla del amor, pero
¿Qué de la empatía?
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, es sentir lo que el/ella siente, y es poder ver a través de sus ojos.
Cuando hay empatía, podemos establecer vínculos afectivos con quiénes sufren, o también alegrarnos por el amor de los demás, o sentir placer al ver los logros de otros, o tal vez comprender la el enojo de un amigo y estar alli para ayudarlo, y sobre todo, ver el dolor de un desconocido para poder aliviarlo.
Pero para poder vivir ésta empatía, y toda la armonía que se nos pide en las Escrituras, hay que haber NACIDO de NUEVO, de manera que cada día su espiritu de Santidad morando en nuestros corazones, nos de su Amor por cualquier persona.
Porque la empatía no solo es estar al tanto de lo que sucede en las vidas de los demás, sino que se debe desarrollar una preocupación genuina por ellos, de modo que también esas personas sean instrumentos en las manos de YAHWEH.
Ahora, la empatía es importante para todos, porque satisface dos de nuestras necesidades más profundas:
la necesidad de ser entendido y la necesidad de validar nuestros sentimientos.
¿Cómo te conviertes en una persona empática?
Comienza disminuyendo con las cosas que ma te interesan que son solo parte tuyo para que puedas notar lo que sucede a tu alrededor.
Este sistema de cosas nos enseña a movernos rápido, a ser competitivos, por lo que terminamos rozando las relaciones, y por eso todo acaba en materialismo y amando mas el mundo material que al quien tenemos a nuestro alrededor y tendemos a dezvalorizarlo en su necesidades .
Esto es feo porque cuando estás alcanzando la mayoría de los puntos altos EL EGO, te estás perdiendo todo tipo de detalles en la vida de las personas que más te importan.
¿Cuándo fue la última vez que permitiste que alguien compartiera su corazón contigo?
No puedes simpatizar si no estás escuchando, y eso es lo que produce la prisa de tus afanes y ansiedades.
Una vez que hayas que el mundo de afuera y sus afanes sea de menor valor para ti te sera mas facil comprender el mundo de las personas y comprender sus dolores lo suficiente como para escuchar realmente, comience a hacer preguntas reflexivas y específicas a los que te rodean.
La mayoría de las personas mantienen sus emociones bastante para si solos , y no comparten casi nada cómo lo están haciendo, por eso, sé empatico para descubrir más de la vida real.
No dejes que éste mundo te hunda y termines siendo indiferente y hasta sin propósito. Tu no eres tu color de ojos o piel eso no te hace personas, ni eres alguien por llevar un apellido que resalte tu imagen ni mucho menos lo que tengas o no.
Tú fuiste creador por YAHWEH para dar amor, tu eres la amabilidad que expresas al hablar, el perdón que ofreces cuando te ofenden y eres la empatía sincera que tengas ante cualquiera que pasa un difícil momento.
Tú ahora que eres un instrumento de YAHWEH EN SU HIJO, eres la generosidad que tengas al compartir lo que no te sobra con otro, eres la tolerancia ante alguien que te impacienta, y la humildad de no hacer sentir a otros menos que tú.
Tú eres la inclusión al no discriminar a otros por sus gustos, costumbres o posición, eres la persona humilde de corazon que tengas hacia otro que no pueda hacer nada por ti; eres la bondad que muestres ante un niño, un adulto mayor o a una mascota.
Tú eres esa personas que tiene inteligencia, al pensar antes de hablar para no herir a otros.
Tú eres la sonrisa que le brindas al desconocido que pasa a tu lado caminando o el abrazo honesto que compartes con otro, porque es tu prójimo.
Tú eres la madurez y el resultado con la que llevas la vida, tanto en lo que dices, como en lo que haces.
Tú eres la sinceridad cuando miras al otro a los ojos y le dices:
Te Amo, no por apatia sino sabiendo todo lo que Amar de verdad significa.
Tú eres esa muralla que has construido con los años, la bondad que obsequias y la forma en que en plena conciencia percibes la vida, tu vida, y la de los demás. Pero si te estás perdiendo lo grandioso que es ésta vida la de ser generoso, es tiempo de recapacitar, y la única manera de tener la fuerza para ser empático y amoroso, es permanecer cerca de Aquel que dijo:
''Separados de mi, NADA podéis hacer.''
Si tus emociones se derriiba, debido a tu propio ego materialista, que hace que deje de lado a la empatia. Hoy es tiempo de recapacitar.
Hoy pídele a YAHWEH nuestro padre que te ayude a abandonar el mundo de pacado, de modo que te de fuerzas para amar mejor a las personas que te rodean.
Hoy es un día para que le rindas TODO a nuestro Creador, porque si le rindes tu vida al Dador de la Vida, sabrás lo que es ya no vivir más tú un alma caída, viciada de pasiones y deseos egoístas, sino que viva Él Espiritu de Santidad, en ti.
Entonces encontrarás la verdadera Razón para Vivir.
Y lo que es mejor, estaremos siendo Luz y Sal de la tierra, haciendo lo que tan solemnemente se nos manda a practicar:
LA EMPATÍA, conforme a lo Escrito en
1 Pedro 3:8
“En fin, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, y sean compasivos y humildes.”