Buscar este blog

domingo, 2 de octubre de 2022

CARTA A UNA VICTIMA DEL MALTRATO EMOCIONAL Y VERBAL PARA PODER SUPERARLO

CARTA A UNA VICTIMA DEL MALTRATO EMOCIONAL Y VERBAL PARA PODER SUPERARLO


Hoy tcare el tema sbre: El maltrato Emocional es la conducta negativa, y constante que se utiliza para herir o controlar a otra persona, ALGO QUE PADECI Y ME HA DEJADO CON GRANDE SECUELAS. PERO PARA YAHWEH NADA ES IMPOSIBLE.

Esta puede expresarse a través de la indiferencia o del menosprecio.
Un ejemplo de maltrato a través de la indiferencia y el menosprecio fue
Tamar.

​2 Samuel 13.15–17
15 Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado.
Y le dijo Amnón: Levántate, y vete.
16 Y ella le respondió: No hay razón; mayor mal es este de arrojarme, que el que me has hecho. Mas él no la quiso oír,
17 sino que llamando a su criado que le servía, le dijo: Echame a ésta fuera de aquí, y cierra tras ella la puerta.

¿CUAL ES LA CONDICIÓN DE UNA PERSONA MALTRATADA VERBAL Y EMOCIONALMENTE?

Salmo 44.15–16
15 Cada día mi vergüenza está delante de mí, Y la confusión de mi rostro me cubre, 16 Por la voz del que me vitupera y deshonra, Por razón del enemigo y del vengativo.

¿CARACTERÍSTICAS DE UNA RELACIÓN ABUSIVA DE MALTRATO VERBAL. ¿Qué está diciendo realmente con sus palabras?
• Ataque a la identidad de la persona
• Hablan de las acciones.
- GRITOS, APODOS
¡Eres un idiota estúpido!”
¡Eres un loco y tonto.
¡No vales nada!”
¡Me das asco!”
•Un cuadro negativo del pasado
¡Debí abortarte!
• Un cuadro negativo del presente
No haces nada bien”.
¡Retírate!”
• Un cuadro negativo del futuro, NO PODRAS
NO SERVIS..
¡Nunca serás exitoso”.
¡No tienes remedio!”

2. MALTRATO PASIVO-AGRESIVO.
1 Características del comportamiento pasivo-agresivo
Este comportamiento es una forma disfrazada de maltrato emocional. Las formas más obvias de la violencia como los golpes, o apodos son fáciles de identificar, pero las más encubiertas como el comportamiento pasivo-agresivo no se detectan con facilidad, aunque son igualmente abusivas. Las personas pasivo-agresivas expresan su ira indirectamente y pretenden satisfacer sus necesidades en forma evasiva, a trasmano o engañosamente. Hay algunas personas que practican inconscientemente ese tipo de conducta, pero otras lo hacen con toda intención.
Características del comportamiento pasivo-agresivo
• Las tácticas que se usan en esta clase de abuso emocional pueden incluir las siguientes:
Invalidar
Negarse a admitir la realidad diciendo: Nunca dije eso.
O, no sé de qué me hablas.
Minimizar
Eres demasiado sensible.
O Eres muy exagerado, o, estás haciendo una montaña de algo sin importancia.
Negar
No es posible que te sientas así.
Trivializar
Si de verdad hubieras estudiado, habrías sacado 100 en la prueba en vez de 98.

​3. EL MALTRATO A TRAVÉS DEL RECHAZO EMOCIONAL.
* Tipos de rechazo emocionalmente abusivo
Ejemplos de rechazo abusivo abierto
• El padre que abandona a su familia.
• El padre que dice a su hijo: Desearía que no hubieras nacido.
• El padre que dice a su hijo: Eres una desgracia para la familia.
• La madre que dice a su hijo: Eres igual que tu triste padre.
• El padre que dice a su hijo: Ojalá fueras como tu hermano.
• El padre que dice a su hijo: Nunca lograrás nada.
• El padre que dice a su hijo: Fuiste un error… un accidente… yo quería que fueras niña.

Tipos de rechazo emocionalmente abusivo
Ejemplos de rechazo abusivo encubierto
•El padre que siempre exige más y hace demandas excesivas
•El padre que exige más de lo que el hijo puede dar
•El padre que retiene su amor
•El padre consentidor
•El padre sobreprotector
•El padre que se divorcia
•El padre que se suicida

Cuando se trata de castigar a la persona con indiferencia, con resentimiento, con indirectas, con comparaciones.

CAUSAS DEL MALTRATO
Características en una persona que es blanco fácil de los mal tratadores.
Falta de una identidad definida.
Una autoestima baja.
falta de valor.

La raíz de las relaciones abusivas
CREENCIA FALSA DE LAS VÍCTIMAS:
“Soy responsable por la forma en que me tratan los demás. Merezco ser maltratado porque muy dentro de mí soy una mala persona. Por tanto, deben ocurrirme cosas malas. Si fuera una mejor persona, me tratarían mejor. No tengo otra opción que ser maltratado. Debo estar haciendo algo malo o nadie me trataría así. Si me esfuerzo más para hacer lo que se espera de mí, puedo mejorar las cosas. Si no, merezco ser infeliz”.
La raíz de las relaciones abusivas

CREENCIA CORRECTA QUE DEBERIA TENER UNA VICTIMA:
Me doy cuenta de que he vivido una mentira creyendo que soy culpable del maltrato y creyendo que obtendré la felicidad en una relación humana. Tengo otras alternativas para no seguir con la persona que me maltrata. No quiero tener una lealtad y expectativas falsas de que si cambio, el abuso se detendrá. Dejaré de vivir buscando la aprobación de otros y confiaré en YAHWEH para que llene mis necesidades íntimas porque mi valor y estima provienen de él, que me ama incondicionalmente. Sólo YAHWEH puede llenar todas mis necesidades.

​La raíz de las relaciones abusivas
CREENCIA FALSA DE LOS ABUSADORES:
“No soy responsable de la forma en que trato a los demás, ellos son los culpables. Si no me hicieran enojar, no los trataría mal. Ellos son los que deben cambiar, no yo. No hay nada malo conmigo; lo que pasa es que deben aceptarme como soy”.

La raíz de las relaciones abusivas
CREENCIA CORRECTA DE LOS ABUSADORES:
Me doy cuenta que sí soy responsable por la forma en que reacciono. Nadie merece el abuso. No importa cómo actúen las personas conmigo, yo decido cómo reacciono con ellas. YAHWEH me da la fuerza a través de su Espíritu que mora en mí para tratar a todos con amor y respeto.
No debo tratar de controlar a otros porque YAHWEH tiene el control, y él es el único que puede cubrir mis necesidades más profundas.

PASOS PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN COMO DEJAR DE SER UN ABUSADOR. (Reconozca su condición)

Proverbios 28.13
13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

ENTIENDA QUE USTED FUE CREADO PARA AMAR

​Romanos 13.10
10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

RECONOZCA QUE EL AMOR DE YAHWEH HA SIDO DERRAMADO EN SU CORAZON

Romanos 5.5
5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de YAHWEH ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu De Santidad que nos fue dado.

DESECHE LAS OBRAS DE LAS TINIEBLAS

Romanos 13.12
12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.

RENUEVE SU MENTE

​Efesios 4.22–23
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,


¿COMO DEJAR DE SER VICTIMA DE UN ABUSADOR?
LOS SIGUIENTES SIETE PASOS SON ESENCIALES PARA OBTENER UN BUEN RESULTADO
1 IDENTIFIQUE EL PROBLEMA
• Decida identificar el maltrato verbal de su Abusador
¿dice cosas diseñadas para hacerle sentir culpable?
¿siempre aduce que tiene la razón?
¿le humilla en forma sarcástica o bromista?
¿es su juez y jurado?
¿trae cosas del pasado una y otra vez?
• Decida comunicar al abusador cuál es su posición.
• Decida que no volverá a tolerar el comportamiento abusivo.
•Decida resolver su propia ira del maltrato presente y pasado.

2 ENTIENDA EL ORIGEN DEL PROBLEMA DEL ABUSADOR
•Reconozca que muchos abusadores verbales sufrieron lo mismo o bien, que sus padres los descuidaron en la infancia.
(Sin embargo, algunos no recibieron maltrato, sino que adoptaron más tarde ese comportamiento.)

•Sepa que quienes usan el maltrato verbal carecen de sensibilidad y justifican su abuso.
• Admita que los brotes de ira descontrolados pueden deberse a la depresión, estrés, ansiedad, preocupación, o inseguridad.
•Acepte que usted no es la causa del maltrato (aunque le digan que usted lo provocó).

Proverbios 18:15
El corazón del entendido adquiere sabiduría; y el oído de los sabios busca la ciencia.

​LOS SIGUIENTES SIETE PASOS SON ESENCIALES PARA OBTENER UN BUEN RESULTADO

3 Enfrente el problema
• Comunique interés por la persona.
Quiero que sepas que realmente me interesas”.
• Comunique que su comportamiento le ha herido profundamente.
Tu tono de voz me hiere profundamente cuando hablas así”.
• Comunique su deseo de tener una relación positiva, pero insista en que no volverá a tolerar los ataques verbales.
Quiero apoyarte, pero no toleraré que me maltrates verbalmente”.
•Comunique la verdad sin condenar.
Deseo que continúe nuestra relación, pero si sigues humillándome, sabré que no me valoras y me alejaré de ti”.

Proverbios 16:21
El sabio de corazón es llamado prudente, y la dulzura de labios aumenta el saber.

4 Hágase responsable de usted mismo
• Procure no ser agresivo/a
• No se aísle ni se enoje.
• Resístase a cumplir con el conocido papel de “víctima-mártir”.
• Resístase a tomar venganza.

Romanos 12:17–18
No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

​5 Vea a la persona abusiva desde la perspectiva de YAHWEH
• Considere que El Mesias también murió por ella.
• Véala como alguien a quien YAHWEH le ha dado un valor.
• Piense que esa persona es capaz de ser cambiada por el Salvador.

6 Muestre su amor incondicional
•El amor no es un sentimiento, sino un compromiso de hacer lo que conviene.
• El amor trata de llenar las necesidades del otro.
• El amor busca el bien del otro.
• El amor dice: Nuestra relación me importa tanto, que estoy dispuesto/a a trabajar para convertirla en algo positivo.

Proverbios 10:12
El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas.

​¿QUE DECISIONES DEBO TOMAR PARA DEJAR DE SER MALTRATADO EMOCIONAL Y VERBALMENTE?

7 Practique una vida de oración intensa
• Recuerde que YAHWEH los ama mucho más de lo que ustedes se aman.
• Recuerde que la oración es la senda más segura para llegar a la sanidad y plenitud.
• Recuerde que debe pedir por la salud tanto de usted como del abusador.
• Recuerde agradecer a YAHWEH por todo lo que le está enseñando durante este tiempo de aflicción.

1 Tesalonicenses 5:17–18
Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de YAHWEH para con vosotros en el Mesias Yahushua.

¿Cómo enfrentar y resistir ?

COMIENCE A EDUCARSE A SÍ MISMO/A
• La violencia emocional puede durar muchos años antes de que la víctima se dé cuenta de la difícil dinámica de su relación.
• Los abusadores pueden ser calculadores y su comportamiento puede ser deliberado, diseñado para conservar el control.
• Una vez que usted abra los ojos a las tácticas del violento, se disipará gran parte de su desánimo. (Sólo entonces podrá usted establecer una relación más equilibrada.)

Proverbios 1:5
Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo.

PONGA LÍMITES
• Comuníquele que no aceptará que le falte al respeto.
Siento que no me respetas por la forma en que me tratas.
No seguiré aquí si sigues haciéndolo.
• Especifique cuál es el comportamiento aceptable.
No seguiré hablando si sigues interrumpiéndome”.
• Rehúsese a aceptar excusas y razonamientos para justificar el comportamiento desconsiderado.
Si la otra persona dice: “No era mi intención venir tan tarde; es que llegaron unas personas que necesitaba ver”. Usted diga:
Eso no hace más aceptable lo que hiciste, porque pudiste telefonearme.
De ahora en adelante, a menos que me llames, seguiré mis planes sin ti”.

Proverbios 12:18
“Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina”

APROVECHE EL MOMENTO
•Hable tan pronto como el otro trate de cambiar el tema o torcer sus palabras diciendo que significan algo distinto a lo que usted dijo.
Acabas de cambiar el sentido de mis palabras. No dije eso.
Lo que dije fue… ¿estás escuchando lo que dije?”
• Cuando responda con algo absurdo, repítalo de nuevo.
¿Dices que ? ¿Es esto correcto?”
• Guarde la calma.
Lo que el abusador busca es una reacción fuerte de parte de usted.
¿Podemos discutir esto en otra ocasión?
Si quieres que continuemos ahora, debes controlarte.

Proverbios 17:27
El que ahorra sus palabras tiene sabiduría; de espíritu prudente es el hombre entendido”.

TRATE DE QUE EXPRESE SU HOSTILIDAD
• Admita que su ira es válida.
Siento que estás muy enojado/a.
• Confirme que es bueno sentir ira. (Nunca trate de bromear cuando está enojado/a

En ocasiones, se justifica el enojo.
• La persona puede necesitar ayuda para reconocer el origen de su ira, pero no trate de psicoanalizarla.
Pregunte: ¿Que te hizo enojar?

Proverbios 20:5
Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; mas el hombre entendido lo alcanzará.

SUAVICE EL PROCESO DE CONFRONTACIÓN
• Confronte el comportamiento, no a la persona.
Te amo, pero no me agrada lo que estás haciendo. ¿Qué puedo hacer para ayudarte a dejar de ?”
• Evite las amenazas, el sarcasmo, la hostilidad, los desprecios y la crítica de sus intenciones.
Si estás enojado/a conmigo, dímelo y ayúdame a entender por qué.
Pero por favor, deja de portarte así.
• Si no recibe una respuesta clara, directa y concisa a la pregunta, vuelva a preguntar respetuosamente.
Déjame preguntarte… ¿por qué me dijiste que ibas a venir a la ceremonia pero no lo hiciste?

Efesios 4:2–3
Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”.

MANTÉNGASE EN EL PRESENTE
• Enfóquese en el tema que los ocupa.
• No traiga a colación problemas pasados.
• No permita que la otra persona le haga salirse del tema.

Proverbios 4:25–27
Tus ojos miren lo recto, y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal.

​REFUERCE SU RELACIÓN CON YAHWEH

• Primero pida a YAHWEH discernimiento para entender su relación.
Pídale que le dé sabiduría, percepción y dirección mientras trata de honrarlo en todas sus relaciones.
• Ore con las Escrituras para renovar su mente y dejar de vivir como una víctima.
• Viva dependiendo del Mesias que vive en usted.
No trate de vivir con sus fuerzas.
acepte su total dependencia de YAHWEH.

ENTIENDA CUAL ES LA VOLUNTAD DE YAHWEH PARA USTED.

• La voluntad de YAHWEH es que lo traten respetuosamente.

1 Pedro 2:17
Honrad a todos. Amad a los hermanos, temed a YAHWEH, Honrad al rey.

• La voluntad de YAHWEH es que lo escuchen y tomen en serio.
• YAHWEH desea que usted exprese su ira apropiadamente y que la Personaque se expresa contra usted también sea adecuada.

Efesios 4:26
Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo.
​La voluntad de YAHWEH para usted es…

• El deseo de YAHWEH es que usted participe y se beneficie de la sumisión mutua.

Efesios 5:21
Someteos unos a otros en el temor de YAHWEH.

• ​La voluntad de YAHWEH para usted es que usted hable la verdad que hay en su corazón y que los otros hagan lo mismo.

Efesios 4:25
Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.

YAHWEH Desea que usted dé y reciba sólo reprensiones justas.

Proverbios 28:23
El que reprende al hombre, hallará después mayor Bondad que el que lisonjea con la lengua.

• YAHWEH desea que usted se retire de una situación de maltrato.

Proverbios 22:24
No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos”

• La voluntad de YAHWEH es que usted busque apoyo emocional y moral de otros.

1 Tesalonicenses 5:11
Por tanto, alentaos los unos a los otros, y edificaos el uno al otro, tal como lo estáis haciendo.

Pida a YAHWEH que sane su dolor del pasado y consuele a su alma a medida que encuentra su refugio en él y toma de su fuerza.

Salmos 18:2
YAHWEH roca mía y castillo mío, y mi libertador; Elohe mío, fortaleza mía, en él confiaré; mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

No hay comentarios: