Buscar este blog

lunes, 10 de octubre de 2022

LA ESPERANZA ES LO QUE HACE QUE EL CREYENTE CONFIE.

LA ESPERANZA ES LO QUE HACE QUE EL CREYENTE CONFIE.  


Hoy tocare un tema QUE NOS ALCANZA A TODOS, EN NUESTRA INPERFECCION ES NORMAL, SER IMPACIENTES, Y EN OCASIONES CAER.

¿Eres de aquella personas que se siente impaciente al hacer un tramite y quieres avanzar rápidamente?
El llamado de YAHWEH implica no ver inmediatamente todo lo que anhelamos, sino que debemos esperar.

Isaías 30:18-22
Bienaventurados son cuantos esperan confiados en la ayuda de YAHWEH...

LA ESPERANZA DEL CREYENTE

1) Esperamos que seamos transformados en este cuerpo corruptible a uno incorruptible, y así poder ser libres completamente de este cuerpo de pecado y muerte.

2) Esperamos que Yahushua regrese por su comunidad, para así poder ver la alegria de estar en paz y con nuestro Salvador.

3) Esperamos  que YAHWEH responda nuestras peticiones, para poder tener el gozo cumplido en esta tierra de todas sus promesas.

Este camino de espera es muy grande Por la cuestion de que es muy Hermoso todo lo que Él nos quiere dar.

LA ESPERANZA ES LO QUE HACE QUE EL CREYENTE CONFIE.  

Hebreos 10:23
Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa. .

YAHWEH quiere que te Esfuerses y seas valientes en la esperanza, por eso debemos aprender a esperar en Èl para ejercitarnos, para entrenarnos.

EN LA PALABRA SE VE QUE YAHWEH PASÓ POR LA PRUEBA DE LA ESPERA A MUCHOS DE SUS HIJOS:

1) Abraham, tuvo que esperar por su hijo Isaak.
2)  Isaak tuvo que esperar que YAHWEH le proveyera su esposa a través del trato que hizo su padre con su siervo, y no apresurarse por su propia cuenta
3) Yaacob, tuvo que esperar hasta poder tener a su amada Raquel.
4) Yoséf tuvo que esperar mucho tiempo hasta ver cumplido sus sueños.
5) El pueblo de Israel tuvo que esperar hasta tomar posesión de la tierra prometida.
6) David tuvo que esperar después de haber sido ungido como rey para finalmente verse reinando.
7) Job tuvo que esperar la fuertes prueba para escuchar a YAHWEH y obtener respuesta a su situación.
 8) Jeremías tuvo que esperar durante gran parte de su ministerio hasta poder ver cumplida la profecía que YAHWEH le había dado de la cautividad de Israel.
9)  Daniel tuvo que esperar hasta que YAHWEH le respondiera sus oraciones para que le revelara el futuro profético.
10) El pueblo de Israel duró mucho tiempo esperando la venida del Mesías prometido.
11) Martha y Miríam tuvieron que esperar a Yahushua para que resucitara a lázaro.
12) Los discípulos tuvieron que esperar en Yahushalaim hasta el cumplimiento de la venida del espíritu de Santidad.
13) A Nuestro SALVADOR también le toco esperar 30 años para que se cumpliera el propósito de YAHWEH en Él y se desarrollara su ministerio, y durante todo ese tiempo, tuvo que esperar pacientemente el tiempo de YAHWEH, el momento adecuado.

Contrario a lo que podríamos pensar, esperar es duro, es una batalla constante, esperar, no es fácil, No es quedarnos quietos sentados sin hacer nada, esperar en YAHWEH es resistir al ENEMIGO, y tener dominio propio, buscar a YAHWEH contantemente para no tomar las cosas de nuestra propia rienda y buscar nuestras propias soluciones.

HAY UN CASO MUY TRISTE DE UNA PERSONA QUE NO SUPO TENER PACIENCIA EN YAHWEH, Y SE DESESPERÓ: SHAUL.
HAY TRES HISTORIAS DE SHAÚL QUE NOS ENSEÑAN CÓMO ES EL CARÁCTER QUE NO SABE ESPERAR Y CONFIAR EN YAHWEH:

PRIMER CASO:

1 Samuel 10:8:
“Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer.”

1 Samuel 13:7:
Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. Entonces dijo Shaúl: Traedme ofrendas quemadas de paz. Y ofreció la ofrenda quemanda. Y cuando él acababa de ofrecer la ofrenda quemada, he aquí Samuel que venía; y Shaúl salió a recibirle, para saludarle.
Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Shaúl respondió:
Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas”

Este caso de Shaúl nos enseña que como El Camino de YAHWEH no siempre es darlo todo, si para algunos esperar es una mala decision y perdida de tiempo, para YAHWEH la necedad del hombre está en no esperar en sus promesas, a su tiempo y a su voluntad Y buscar caminos faciles que enredan en trampas del enemigo.

Ese fue el caso de Shaúl, a quien Samuel le dijo
“locamente has hecho al no esperar en la orden que YAHWEH te había dado”.
Shaúl tuvo la capacidad de esperar el primero, el segundo, y hasta el séptimo día. Pero cuando perdió la esperanza, y presionado por las condiciones externas que le rodeaban, bajo una excusa que parecía piadosa, desobedeció el mandamiento inicialmente dado, tomando cartas en el asunto, y desechando así la palabra de YAHWEH.

No nos podemos dejar presionar y desesperar por las condiciones externas, hay presiones sociales, familiares, en el trabajo, pero no podemos RENDIRNOS ante las presiones externas, debemos aprender a detenernos un poco para analizar las cosas y no tomar decisiones apresuradas.

Así como Samuel llegó tarde, se puede apreciar que Yahushua en el caso de Martha y Miriam para resucitar a Lázaro, también llegó tarde, pues ya Lázaro había muerto.

Samuel se presentó después de los 7 días.
Yahushua se presentó hasta el 4 día después de la muerte de lázaro.
No se nos debe hacer raro si en nuestra vida parece como que YAHWEH esta llegando tarde, hay que confiar en Él.

En este caso Shaúl trato de resolver la situación ofreciendo el mismo el sacrificio, tomando facultades que no le correspondían, y la llegada tarde Samuel causó que Shaúl revelara lo que había en su corazón:
Algunas veces YAHWEH llegara tarde para revelar lo que hay en nuestros corazones. ¿Esperaremos en YAHWEH aun si él llegare tarde?
¿Hasta cuando estas dispuesto a esperar a YAHWEH?

En la historia de Shaúl aprendemos que esperar no es algo que debemos hacer solamente dentro de un plazo señalado, la espera no implica de ninguna manera un tiempo determinado, la actitud de esperar debe ser hasta el fin-

Asi como la fe de JOB que bueno es Saber tener tan grande Paciencia, aun hasta el punto de morir sin Elegir otro Camino facil Tomo la desicion de solo esperar en YAHWEH.  

Job 13:15
He aquí, aunque él me quitare la vida, en él esperaré.

SEGUNDO CASO:

1 Samuel 14:
Y Shaúl dijo a Ahías: Trae el arca de YAHWEH. Porque el arca de YAHWEH estaba entonces con los hijos de Israel. Pero aconteció que mientras aún hablaba Shaúl con el sacerdote, el alboroto que había en el campamento de los filisteos aumentaba, e iba creciendo en gran manera. Entonces dijo Saúl al sacerdote: Detén tu mano.

En esta ocasión Shaúl se vio en otra situación bajo presión cuando pudo percibir que el campamento de los filisteos estaba en pánico, pero no sabia el motivo.

El motivo era que su hijo Yonatán estaba derrotándolos junto con su paje de armas, pero él no lo sabía.
Ante tal temor se le ocurrió consultar a YAHWEH, y mandó a traer el arca, pero la presión de la situación y sus temores no lo dejaron descansar en YAHWEH y tomó las riendas del asunto por su propia cuenta sin consultar a YAHWEH.

En el caso de David vemos que David todo se lo consultaba a YAHWEH, antes de ir a una guerra antes de cualquier situación siempre buscaba la respuesta de YAHWEH.

David consultaba a YAHWEH con el efod, mientras que Shaúl lo hacia con el arca del pacto, para Shaúl no fue suficiente tener la majestuosidad del arca del pacto para consultar a YAHWEH, mientras que a David le fue suficiente para consultar a YAHWEH el simple efod.

El que es fiel en lo poco será fiel en lo mucho, pues cuando David finalmente tuvo el arca, le dio el verdadero valor que ella tenia y la honro como se lo merecía a diferencia de Shaúl.

Shaúl era la clase de personas que recibe una instrucción de YAHWEH y no la obedece, y que cuando se ve en aprietos no busca de YAHWEH porque cree que es perder el tiempo.
Y eso lo llevó a ser una persona a quien finalmente YAHWEH no le contestaba, porque no valoró cuando YAHWEH le habló la primera vez, y no creo un hábito de buscarlo en cada situación, por eso el día que Shaúl fue a buscar a YAHWEH para que le hablara (como se ve en el siguiente y tercer caso), creyó que podría entrar como si nada y que YAHWEH le tenía que contestar inmediatamente, pero a Shaúl le faltó aprender que hay que esperar en YAHWEH.

TERCER CASO:

1 Samuel 28
“Y consultó Shaúl a YAHWEH; pero YAHWEH no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. 7 Entonces Shaúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.”

Este último caso, es la última etapa a la que llegó Shaúl, en su desesperación.

Shaúl se vio en aprietos y decidió consultar a YAHWEH, después de que hizo y deshizo tantas veces sin tener en cuenta a YAHWEH.
El día que consultó a YAHWEH y quiso tenerlo en cuenta lo hizo porque estaba muy desesperado, pero no porque tuviera su esperanza en YAHWEH.
YAHWEH no le contestó. Y Shaúl como no esperaba en YAHWEH, hizo lo que siempre hizo durante su vida, y fue buscar sus propios medios para encontrar una solución y una respuesta.

Eso lo llevó hasta el punto de consultar una bruja, y caer tan bajo en ir a buscar las fuerzas del mal para obtener una respuesta.
En los caminos de YAHWEH a muchas personas les pasa así, se acercan a YAHWEH buscando una respuesta, buscando un milagro, buscando solamente una liberación.

Y como no se acercan buscando a YAHWEH, para reconciliarse con Él y arreglar cuentas, sino que se acercan buscando un favor, un milagro y seguir tal cual como están, YAHWEH muchas veces no contesta.
Cuando las personas ven que no obtienen lo que quieren siguen buscando en otro lado, y hasta no les importa buscar al ENEMIGO para obtener lo que quieren.

Esperar en YAHWEH no es algo que hacemos porque no tenemos mas opción, esperar en YAHWEH no significa que ya hemos agotado todas las demás posibilidades, esperar en YAHWEH lo hacemos incluso cuando tenemos otras opciones.

Debemos esperar en YAHWEH hasta que Él responda Y ser Pacientes
Si consultamos a YAHWEH y abandonamos la oración porque no nos ha contestado aun, es como si nunca hubiéramos consultado a YAHWEH.
YAHUSHUA nos habló de la oración de la viuda ante el juez injusto, y nos dijo que es necesario orar y no desmayar.

Esperar no es quedarse sentado viendo al cielo a ver que pasa.
El tiempo de la espera es el tiempo de la batalla de la fe del creyente.
Es el tiempo para orar para buscar a YAHWEH para que nos fortalezca para no rendirnos, para no desesperarnos y no cansarnos de esperar.

El enemigo de la espera es cuando nos rendimos.
Cuando nos cansamos de esperar comenzamos a tomar decisiones equivocadas, y es como decirle a YAHWEH ya no confío en ti, ya no tengo nada que esperar y solucionare esto a mi manera.

Los que esperan hasta el fin son los que obtienen la promesa.

La espera tiene la capacidad de sacar lo que hay en nuestro interior, el tiempo de espera va a descubrir nuestros verdaderos intereses e intenciones, la espera tiene la capacidad de revelar si vamos a negar a YAHWEH, es la que va a sacar a la luz los fundamentos de nuestra fe.
Por eso en el caso de Shaúl sacó la rebeldía y la obstinación de su corazón,
En el caso de David la mansedumbre y humildad, en el caso de la mujer del flujo de sangre sacó determinación y fe,

¿Que fruto producirás tu a través de la prueba de la espera?

LA PALABRA DEL MISMO AUTOR QUE ES YAHWEH NOS INSPIRAN A SEGUIR ESPERANDO

Job 14: 14
“Todos los días de mi edad esperaré, Hasta que venga mi liberación.”

Isaías 40:31
“pero los que esperan a YAHWEH tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.”

Salmos 106:13
“Bien pronto olvidaron sus obras; No esperaron su consejo.”

Salmos 31:6
“Aborrezco a los que esperan en vanidades ilusorias;”

Isaías 31:1
“!!Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Apartado de Israel, ni buscan a YAHWEH!”

Lamentaciones 3:26
“Bueno es esperar en silencio la salvación de YAHWEH.”

Habacuc 2:3
“Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.”

1 Pedro 1:13
“Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Yahushua el Mesias sea manifestado”

Hebreos 6:11
“Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa.”

Salmo 130:5
“Esperé yo a YAHWEH, esperó mi alma; En su palabra he esperado.  
Mi alma espera aYAHWEH Más que los centinelas a la mañana, Más que los vigilantes a la mañana.”

No hay comentarios: