EL VELO DEL TEMPLO, SE RASGÒ EN DOS, SU SIGNIFICADO, Y VALOR.
Hoy tocare un tema sobre el cual es muy importante su significado y el valor que tiene, el velo del Santo Templo en Yahushalaim, era el lugar en el que se llevaban a cabo los sacrificios de animales y la exaltacion a Yahweh, en sus respectivas fiestas solemnes dedicadas a Yahweh.
instrucciones que fueron dadas a Moises en tablas de piedras, por Yahweh en el monte Sinai. Lo que vendria a ser sombra, y simbolo del hijo de Yahweh, Yahushua el mesias, por medio de su espiritu ahora en el corazon y mente de la humanidad.
2 Corintios 3:3
Ustedes demuestran que son una carta del mesias escrita por nosotros, no con tinta, sino con el Espíritu del Elohe viviente. No está escrita en tablas de piedra, sino en el corazón de los hombres.
YAHUSHUA MEDIADOR DE UN MEJOR PACTO
Hebreos 9:1-9
Ahora bien, el primer pacto tenía sus normas para el culto, y una morada terrenal. En efecto, se habilitó una morada de tal modo que en su primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes consagrados. Tras la segunda cortina estaba la parte llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía el altar de oro para el incienso y el arca del pacto, toda recubierta de oro. Dentro del arca había una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que había retoñado, y las tablas del pacto. Encima del arca estaban los mensajeros de la mejestad, que cubrían con su sombra el lugar de la expiación.* Pero ahora no se puede hablar de eso en detalle. Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte de la morada entran los Sacerdores continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo Sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; dando el espiritu de Santidad a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte de la morada estuviese en pie.
Hebreos 8:6
Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, el cual ha sido formado sobre mejores promesas.
En el Templo había un velo que separaba al Lugar Santísimo estaba separado del resto del templo por una cortina bordada. esta cortina era enorme; medía unos 9 metros de ancho por 18 metros de altura y 8 centímetros, Era el lugar terrenal donde moraba la presencia de Yahweh del resto del templo donde moraban los hombres. Esto quiere decir que el hombre estaba separado, apartado de Yahweh por el pecado.
Isaías 59:1-2
La mano de Yahweh
no es corta para salvar, ni es sordo su oído para oír. Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Elohe. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar.
El recinto del templo estaba dividido en dos salas: la exterior, llamada el lugar Santo, donde servían varios Sacerdotes, y la sala interior, llamada el lugar santísimo. Esta sala representaba la presencia de Yahweh. Unicamente el Sumo Sacerdote podía entrar, y sólo un día en el año, para ofrecer expiación por sus pecados y por los del pueblo
Exodòs 30:10
Cada año Aarón hará expiación por el pecado a lo largo de todas las generaciones. Lo hará poniendo la sangre de la ofrenda de expiación sobre los cuernos del altar. Este altar estará completamente consagrado a Yahweh.»
Hebreos 9:7
Pero en la segunda parte entra únicamente el Sumo Sacerdote, y sólo una vez al año, provisto siempre de sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia cometidos por el pueblo.
Levítico 16:2
Y Yahweh dijo a Moises: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio. Con esto entrará Aarón en la morada: con un becerro para expiación, y un carnero para sacrificio.
Veamos el significado del rasgado del velo del templo y las palabras de Yahushua antes de morir.
Mateo 27:50-51
Entonces Yahushua volvió a gritar con fuerza, y entregó su espiritu. En ese momento la cortina de la morada del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló y se partieron las rocas.
Veamos entonces el significado especial que tenia el rasgamiento del velo o cortina. Si analizamos esta parte entenderemos algo hermoso, al momento de rasgarse en dos el velo del templo, nos da a entender que Yahushua terminò con los sacrificios de animales, entregandose Él mismo, derramando su sangre, por nosotros una vez y para siempre y que los pecados del hombre, lo que nos separaba de Yahweh, ahora podían ser perdonados por medio de la sangre derramada de SU HIJO.
Claramente esto es si realmente estamos dispuesto a seguirlo de corazón contrito y humillado.
Un corazón contrito y humillado esta convencido de pecado.
La convicción es un profundo sentimiento por el pecado, por ese mal y lo que a hecho, su actuación es en contra de Yahweh mismo.
Si comparamos cómo el Sumo Sacerdote había podido pasar por ese velo sólo una vez al año para ofrecer expiación por los pecados
Hebreos 10:19-22
Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Yahushua el mesias, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran Sacerdote sobre la casa de Yahweh, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
Yahushua, por medio de su propio sacrificio, termino este ritual de sacrificio de animales para siempre y dio a la humanidad acceso directo a Yahweh.
Queda entonces entendido que al momento de la muerte de Yahushua, simboliza que Su sacrificio, el derramamiento de Su propia sangre, fue una expiación suficiente por los pecados para siempre. Ahora significa que el camino para el Lugar Santísimo fue abierto para toda la humanidad, tanto judíos como gentiles. que quieran ser parte del pueblo de Yahweh aceptando a la verdadera palabra viva que es nuestro Salvador Yahushua, el camino que nos conduce a la vida eterna, y la Salvacion
Cuando Yahushua murió, el velo se rasgó en dos, y Yahweh se retiró de ese lugar para no volver a morar en un templo hecho por manos humanas
Hechos 17:24
»El Elohe que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Amo del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres,
Luego de que el velo se rasgara, el templo quedaría destruido de mano de los romanos en el año 70 a mano del emperador Tito.
Lucas 13:35.
Pues bien, la casa de ustedes va a quedar abandonada. Y les advierto que ya no volverán a verme hasta el día que digan: “¡Bendito el que viene en el nombre de Yahweh!”*
Por tanto el templo fue dejado atrás, porque ahora entrando el Nuevo Pacto que es mediante la sangre, muerte y resurrecion del mesias, podamos tener acceso al padre.
Hebreos 9:8-9
Con esto el espiritu de Santidad da a entender que, mientras siga en pie la primera morada, aún no se habrá revelado el camino que conduce al Lugar Santísimo. Esto nos ilustra hoy día que las ofrendas y los sacrificios que allí se ofrecen no tienen poder alguno para perfeccionar la conciencia de los que celebran ese culto.
Hebreos 8:13
Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.
Es decir, el velo era un simbolismo de Yahushua Mismo, como el único camino hacia el Padre.
Juan 14:6
6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida—le contestó Yahushua—. Nadie llega al Padre sino por mí.
Esto simboliza entonces en el hecho de que el Sumo Sacerdote tenía que entrar en el Lugar Santísimo a través del velo. Ahora Yahushua es nuestro mayor y supremo Sumo Sacerdote, y como verdaderos creyentes y discipulos, podemos entrar ahora en el Lugar Santísimo por Él
Hebreos 10:19-20
Llamada a la perseverancia
Así que, hermanos, mediante la sangre de Yahushua, tenemos plena libertad para entrar en el Lugar Santísimo, por el camino nuevo y vivo que él nos ha abierto a través de la cortina, es decir, a través de su cuerpo
La rotura del velo de arriba a abajo, es un hecho histórico. El significado de este acontecimiento es explicado en Hebreos. Estas cosas eran sombra de las cosas por venir, y todas ellas nos guiaban hacia Yahushua el hijo de Yahweh. Él era el velo hacia el Lugar Santísimo, y a través de Su muerte, el creyente tiene ahora un libre acceso a Yahweh.
El velo en el Templo era un recordatorio constante de que el pecado mantenía a los hombres apartados de la presencia de Yahweh. El hecho de que la ofrenda por el pecado fuera ofrecida anualmente y otros innumerables sacrificios repetidos diariamente, tenían como propósito demostrar que el pecado no podía verdadera y permanentemente ser expiado o borrado por meros sacrificios de animales. Yahushua, a través de Su muerte, quitó las barreras entre Yahweh y el hombre, y ahora podemos acercarnos a Él confiadamente
Hebreos 4:14-16
Yahushua, el gran Sumo Sacerdote
Por lo tanto, ya que en Yahushua, el Hijo de Yahweh, tenemos un gran Sumo Sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos. Porque no tenemos un Sumo Sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Así que acerquémonos confiadamente al trono de la bondad para recibir misericordia y hallar la bondad que nos ayude en el momento que más la necesitemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario