Buscar este blog

domingo, 12 de febrero de 2017

EL ORGULLO, COMO AFECTA NUESTRAS VIDAS PARA CON YAHWEH.


EL ORGULLO. COMO AFECTA NUESTRAS VIDAS PARA CON YAHWEH.

Amados hermano. Hoy tocare el tema del ORGULLO, SOBERBIA, VANIDAD, ARROGANCIA.
Analicemos el concepto, significado y los aspectos negativos de orgullo, soberbia, vanidad y arrogancia espiritual, desde una perspectiva Escritural.

Jeremías 9:23-24
Así dice el YAHWEH: No se gloríe el sabio de su sabiduría, ni se gloríe el poderoso de su poder, ni el rico se gloríe de su riqueza; mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy YAHWEH  que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra, porque en estas cosas me complazco --declara YAHWEH.

El orgullo, la arrogancia y la soberbia, se definen en un sólo concepto. Satán, quien solo busca toda clase de maldad y que la humanidad recaigan en ella. Satán es la raíz de los pecados, debido a que fue el pecado que llevó a ha satán a rebelarse contra YAHWEH. Una persona que vive con orgullo, puede caer en cualquier pecado. Cada vez que una persona se enorgullece. Hoy día, hay un sin número de personas que han caído en pecado y no se han vuelto a levantar por causa del orgullo que anida en su corazón.

Marcos 7:22-23
avaricias, maldades, engaños, sensualidad, envidia, calumnia, orgullo e insensatez. Todas estas maldades de adentro salen, y contaminan al hombre.

Romanos 1:29-30
estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos, detractores, aborrecedores de Yahweh, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres,

Hay palabras sinónimas para referirse al orgullo, tales como soberbia y arrogancia. Y tanto el orgullo, como la soberbia y la arrogancia, son la raíz de todos los pecados.

Los conceptos de orgullo, soberbia y vanidad van de la mano. Y lo cierto es que en mayor o menor medida. Cualquier persona se ha dejado llevar por estas tres cualidades que lo llevan al mismo camino el pecado en algún momento de su vida. Dentro del ser humano hay dos luchas, entre el espiritu y la carne. El Espirirtu te conecta con Yahweh, con la vitalidad, con la humildad. Por el contrario, los impulsos de la crne ya sea como la soberbia y la vanidad conducen al ego, al deseo de sobresalir por encima de los demás. a la rivalidad.

1Juan 2:16
Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

La oposicion del orgullo serían la humildad, la vergüenza o la modestia que, por lo general, son considerados como virtudes.
El orgullo sano, si es distinguible, del orgullo maligno (soberbia).

La vanidad es el  Orgullo de la persona que tiene en un alto concepto sus propios méritos y un afán excesivo de ser admirado y considerado por ellos.
Es un desagradecido que suele pagar la ayuda que le prestan con el olvido o, peor aún, con el rencor y el resentimiento. No quiere la cercanía de quienes le han ayudado, porque le recuerdan su dependencia. "El orgullo es el amor desordenado a la propia excelencia". El máximo grado del orgulloso es considerar que uno no le debe nada a Yahweh. que no necesita su ayuda en absoluto.

La soberbia es la falta de verdad acerca de nuestra posición e importancia en el mundo. Al soberbio le gustaría ser el más importante. Puede convencerse de que su impacto en el paso de la vida es más grande de lo que en realidad es. Eso le hace sentirse poderoso. No soporta pensar que alguien pueda tener más influencia que él en los acontecimientos. Quiere controlar totalmente su vida, sin pedir nada a nadie. Aunque es difícil, el soberbio puede no ser orgulloso y hasta ser agradecido. Puede reconocer el mérito de sus padres o de sus educadores en haberle hecho como es, y agradecérselo, pero piensa que una vez que ha llegado a ser lo que es, su impronta en el mundo será mayor que la de cualquiera que le haya ayudado a llegar a donde está.

1 Pedro 5:5
Asimismo, vosotros los más jóvenes, estad sujetos a los mayores; y todos, revestíos de humildad en vuestro trato mutuo, porque YAHWEH RESISTE A LOS SOBERBIOS, PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES.

Santiago 4:6
Pero El da mayor gracia. Por eso dice: YAHWEH RESISTE A LOS SOBERBIOS PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES.

La soberbia es la causa más importante de la increencia y la más difícil de erradicar. El diablo, que no puede negar la existencia de Yahweh.

La arrogancia espiritual según estas clases de personas pretenden hacer del perdón la justificación perfecta para hacer cualquier acción mala o negativa. No importa lo malo que haga, al fin y al cabo Yahweh me perdona. Olvidando que el perdón siempre exige un arrepentimiento verdadero y el deseo de no volver a hacer lo malo.

Proverbios 21:4
Ojos altivos y corazón arrogante, lámpara de los impíos; eso es pecado.

Santiago 4:16
Pero ahora os jactáis en vuestra arrogancia; toda jactancia semejante es mala.

Proverbios 16:5
Abominación a YAHWEH es todo el que es altivo de corazón; ciertamente no quedará sin castigo.

Proverbios 8:13
El temor de Yahweh es aborrecer el mal. El orgullo, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, yo aborrezco.

Salmos 101:5
Destruiré al que en secreto calumnia a su prójimo; no toleraré al de ojos altaneros y de corazón arrogante.

La humildad es lo contrario a la vanidad, orgullo y soberbia. la humildad es vivir en la verdad. El que vive en la verdad, reconoce que está en deuda con mucha gente que le ha ayudado a alcanzarla. con Yahweh en primer lugar. Sabe también que sin la colaboración de muchas personas no podría ser causa eficiente de casi nada. Busca el apoyo y la colaboración de todo el mundo y lo agradece. Sobre todo, contempla lleno de asombro y embargado por un sentimiento de pequeñez y gratitud la grandeza de Yahweh que lo ha creado".

1 Corintios 13:4
El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante;

Salmos 131:1
Cántico de ascenso gradual; de David. Yahweh, mi corazón no es soberbio, ni mis ojos altivos; no ando tras las grandezas, ni en cosas demasiado difíciles para mí;

El orgullo
Sentirse orgulloso de si mismo por algo que se hizo bien es saludable, siempre que ese orgullo no se transforme en soberbia y esa persona se crea que es un dios. que nunca se equivoca y que el resto de la gente poco vale. Tener confianza en si mismo es positivo pero tenerla en exceso puede limitar a una persona a llegar hasta ahí y no intentar nada nuevo.

La persona orgullosa vive pendiente de las apariencias y necesita estar primera, sentirse que ocupa el primer lugar, y que tiene lo que hay que tener para pertenecer a la clase que justifica plenamente su orgullo.

El orgullo viene desde que  Satán pecó y su corazón se enalteció en contra de Yahweh. Fue el orgullo lo que lo llevo a la destrucción. Se encontró en él pecado de iniquidad y orgullo, y por esa razón, Yahweh lo derribó de los cielos.

Ezequiel 28.17
Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, y delante de los reyes te pondré por espectáculo".

Desde ese entonces, de alguna manera cada uno de nosotros ha sido controlado o influenciado por el orgullo. unos en mayor grado que otros. Uno de los efectos que provoca la acción de esté es la "ceguera mental".

Cuando una persona es controlada o influenciada por el orgullo, presenta tres características principales:

1. Terquedad.
2. Dureza de Cerviz.
3. Dureza de corazón.

La única manera de vencerlo es por medio de la ayuda de Yahweh. reconociendo en humildad, que nada se puede hacer sin Yahushua. El comienzo de la humildad es reconocer nuestras limitaciones y nuestra dependencia de Yahweh  en Yahushua. La persona orgullosa no depende de Yahweh para vivir y hacer las cosas en su vida; sino que se basta a sí misma para obtener lo que quiere.

Una persona dominada por el orgullo no considera la oracion (clamor) como algo importante. Hemos encontrado que el orgullo es un obstáculo para oracion. Hay personas que tienen dificultad para hacer oracion porque están bajo el poder de Satán; a veces, hasta se quedan dormidas como una manifestación del adversario. La gente orgullosa no ve ni siente la necesidad de clamar. Las personas humildes reconocen la necesidad de buscar a Yahweh y de clamar porque saben que, sin Él, no pueden vivir. Sin embargo, los orgullosos toman decisiones sin buscar la voluntad de Yahweh en oracion, pues no lo consideran necesario.

Salmo 10:4
el malo por la altivez de su rostro no busca a YAHWEH; no hay Elohe en ninguno de sus pensamiento

1 Timoteo 3:6
no un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación en que cayó el diablo.

Proverbios 3:7
No seas sabio a tus propios ojos, teme a Yahweh y apártate del mal.

Proverbios 6:16-17
Seis cosas hay que odia Yahweh, y siete son abominación para El: ojos soberbios, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente,

Proverbios 11:2
Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; pero con los humildes está la sabiduría.

A las personas orgullosas, se les hace difícil aceptar y pedir ayuda; y a menudo, hablan en un tono duro. Les cuesta recibir de la gente regalos o hasta los favores más pequeños.

El orgullo se convierte en un obstáculo para las personas que entran en una relacion de amistad o  íntima. Las personas bajo la influencia de orgullo trabajan solos; en otras palabras, sin cobertura ni bajo autoridad alguna.

En repetidas ocasiones, vemos divorcios, destrucción de noviazgos etc. causados por el dominio de satán, que hace que las personas no perdonen ni se humillen, prefiriendo así romper el lazo matrimonial, de noviazgo o amistad.

El orgullo ciega a la persona, impidiendo que siga el camino de la salvacion en Yahushua. El orgulloso busca su propia honor y no la gloria de Yahweh. La Escritura también nos dice:

Proverbios. 16:18.
"Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu"

Yahweh odia el orgullo de los hombres, y también odia a aquellos hombres que lo poseen:

Proverbios 26:12
¿Has visto a un hombre que se tiene por sabio? Más esperanza hay para el necio que para él.

Proverbios 27:1
No te jactes del día de mañana, porque no sabes qué traerá el día.

Proverbios 29:23
El orgullo del hombre lo humillará, pero el de espíritu humilde obtendrá honores.

Salmos 119:21
Tú reprendes a los soberbios, los malditos, que se desvían de tus mandamientos.

Levítico 26:19
También quebrantaré el orgullo de vuestro poderío, y haré vuestros cielos como hierro y vuestra tierra como bronce.

1 Samuel 2:3
No os jactéis más con tanto orgullo, no salga la arrogancia de vuestra boca; porque Yahweh es Elohe de sabiduría, y por El son pesadas las acciones.

Salmo 5:5
"Los insensatos no estarán delante de tus ojos; aborreces a todos los que hacen iniquidad"

Aquellos que hacen iniquidad son los mismos hombres orgullosos que rechazan a Yahweh

Salmo 14:1-4
"Dice el necio en su corazón: No hay Elohe... ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad?" .

Proverbios. 16:5
"Abominación es a Yahweh todo altivo de corazón, ciertamente no quedará impune".

En cuanto a aquellos que son humildes de corazón ante Yahweh, Él ha prometido bendecirles.

Mateo 5:5.
"Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad"

Sin embargo, el corazón humano es engañoso y desesperadamente malvado. aún entre aquellos a quienes Yahushua A salvado. las personas que son humildes en su corazon, pero que el area del orgullo muchas veces suele ganarles y entran en contacto con el pecado del orgullo. frustran la bendición de Yahweh.

1 Juan 2:15-16
"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo"

Pedro también advierte a los creyentes de la condenación de Yahweh contra el ser orgulloso.

1 Pedro 5:5
"Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestios de humildad; porque: Yahweh resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes"

Lamentablemente hoy en dia los que mas ahi, en el mundo es orgullo, altivez y soberbia. por eso debemos estar los humildes de corazon en constante arrepentimiento para que no nos gane a nosotros tambien.

2 Timoteo 3:1-2
Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes,

Salmos 40:4
Cuán bienaventurado es el hombre que ha puesto en YAHWEH su confianza, y no se ha vuelto a los soberbios ni a los que caen en falsedad.

Salmos 138:6
Porque YAHWEH es excelso, y atiende al humilde, mas al altivo conoce de lejos.

Isaías 5:21
¿Ay de los sabios a sus propios ojos e inteligentes ante sí mismos!

Jeremías 13:15-17
Escuchad y prestad atención, no seáis altaneros, porque YAHWEH ha hablado. Dad gloria a YAHWEH vuestro ELOHE antes que haga venir las tinieblas, y antes que vuestros pies tropiecen sobre los montes oscuros, y estéis esperando la luz, y El la transforme en profundas tinieblas, la torne en lobreguez. Pero si no escucháis esto, mi alma sollozará en secreto por tal orgullo; mis ojos llorarán amargamente y se anegarán en lágrimas, porque ha sido hecho cautivo el rebaño de YAHWEH.

Lucas 14:11
Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille será ensalzado.

Romanos 12:16
Tened el mismo sentir unos con otros; no seáis altivos en vuestro pensar, sino condescendiendo con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.

1 Corintios 10:12
Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.

1 Corintios 1:26-31
Pues considerad, hermanos, vuestro llamamiento; no hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que YAHWEH ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y YAHWEH ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte; y lo vil y despreciado del mundo ha escogido YAHWEH ; lo que no es, para anular lo que es;

Romanos 12:3
Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Yahweh ha distribuido a cada uno


.

No hay comentarios: