Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2017

LAS DOS CASAS DE ISRAEL, LA DIÁSPORA, LA DIVISION, Y LA REUNIFICACION, SEGÚN LA PROMESA

LAS DOS CASAS DE ISRAEL. LA DIÁSPORA, LA DIVISIÒN, Y LA REUNIFICACIÒN, SEGÚN LA PROMESA.


HOY TOCAREMOS UN TEMA DE SUPER IMPORTANCIA. ¿QUIENES REALMENTE FORMAN, O MEJOR DICHO FORMAMOS. LAS DOS CASAS DE ISRAEL?. "YAHUDAH , EFRAIM". ¿Y QUIENES SON ESTAS 12 TRIBUS DE LA QUE HABLA LAS ESCRITURAS.? ¿QUE TIENE QUE VER CON CADA UNO DE NOSOTROS?. ¿COMO HAN SIDO DISPERSOS Y DIVIDIDOS EN DOS REINOS? Y LA GRAN PROMESA DE LA QUE YAHWEH PROMETIÓ, LA REUNIFICACION DE AMBAS CASAS. PROMESA QUE DA ENTRADA A LA PLENITUD DE LOS GENTILES. JUSTAMENTE SOMOS TODO AQUELLOS QUE POR DESOBEDIENCIA FUIMOS ESPARCIDOS Y HOY ESTAMOS SIENDO LLAMADO POR YAHWEH EN YAHUSHUA, GRACIAS  A SU ENTREGA POR NOSOTROS. PARA QUE SALGAMOS DE TODO LO INMUNDO, DE BABILONIA, DE ÍDOLOS Y DIOSES, FIESTAS PAGANAS Y RITOS DE HOMBRES. DEPENDE DE NOSOTROS ELEGIR SEGUIR A YAHUSHUA, ACEPTAR ESE LLAMADO PARA ENTRAR EN LOS PACTOS DE YAHWEH. ESTE MENSAJE ESTA DEDICADO NADA MAS Y NADA MENOS QUE PARA TODOS LOS DISPERSOS, QUE SOMOS CADA UNOS DE NOSOTROS. SI NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS ES PORQUE EL LLAMADO DE YAHWEH A LLEGADO  A NUESTRO CORAZONES. ADELANTE QUE ES UN PRIVILEGIO QUE NO PODEMOS DESPERDICIAR. QUE MUCHOS LO HARÁN POR NO PODER SOPORTAR LA VERDAD. Y APOSTATARÀN COMO SUCEDIÓ CON  NUESTROS ANTEPASADOS.

1º COMENZAREMOS CON  UNA DE LAS CITAS DE PEDRO.

1 Pedro 1:2
2 elegidos según la presciencia de Elohe Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Yahushua el mesias: Gracia y paz os sean multiplicadas.

SI ANALIZAMOS ESTA CITA, PODEMOS NOTAR CLARAMENTE QUE PEDRO, ESTÀ HABLANDO A LOS ELEGIDOS. A LOS DISPERSOS DE QUIEN YAHWEH A DADO DE SU ESPÍRITU DE SANTIDAD. GRACIAS  A LA SANGRE DERRAMADA DE YAHUSHUA, TENIENDO SU RUÀH. QUIEN NOS DA EL DISCERNIMIENTO PARA COMPRENDER LO QUE SU PALABRA TRATA DE COMUNICARNOS, Y PARA QUE PODAMOS SER VERDADEROS SEGUIDORES DE YAHUSHUA Y LLEVAR LA BUENAS NUEVAS  A LAS NACIONES, SIEMPRE Y CUANDO ACEPTEMOS ESE LLAMADO QUE YAHWEH ESTÀ HACIENDO, A  NOSOTROS COMO SUS HIJOS Y ÚNICO PUEBLO ISRAEL.

Joel 2:28
Derramamiento del Espíritu de YAHWEH
28Y sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones. 29Y aun sobre los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en esos días.

AHORA ANALICEMOS OTRA CITA

Santiago 1
1 Santiago, siervo de YAHWEH y del Amo Yahushua, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

PRESTEMOS ATENCIÓN HERMANOS. AQUÍ SANTIAGO, ESTÀ HABLANDO A LOS DISPERSOS DE UNA NACIÓN. QUE SON LAS 12 TRIBUS. ¿Y QUIENES SON ESTAS TRIBUS,? ¿Y PORQUE CAUSA FUERON DISPERSAS Y DIVIDIDAS EN DOS BANDOS, O REÌNOS.?
BIEN, ESTAS CITAS REMARCAN UN POCO LO QUE ES LA DISPERSIÓN Y QUIENES ESTÁN SIENDO ELEGIDOS Y LLAMADOS HOY PARA LLEVAR EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPO EL FUERTE PREGÓN QUE ES LA LUZ DE LA PALABRA, LA VERDAD Y RESTAURACION DE TODAS LAS COSAS. Y ES HOY, EN EL CUAL ESTAMOS SIENDO LLAMADOS Y ELEGIDOS, DE ENTRE TODA LAS NACIONES. LAS 4 ESQUINAS DE LA TIERRA, A DONDE ESTAMOS ESPARCIDOS, PORQUE AUN LO ESTAMOS. EMPEZANDO PRIMERO POR LIMPIARNOS DE LOS DIOSES HE ÍDOLOS PAGANOS, Y LEYES DE HOMBRES.

ENTONCES PARA PODER ENTENDER, COMO SURGIO LA SEPARACIÓN DE AMBOS REÌNOS Y QUIENES SON ESTAS 12 TRIBUS QUE CONFORMAN LAS DOS CASAS DE ISRAEL, REMONTEMONOS A LA HISTORIA DESDE GÉNESIS (BERESHIT) , EN DONDE SE HABLA DE LAS 12 TRIBUS HIJOS DE YAAKOV. VAMOS A NOMBRAR PRIMERO A ABRAM QUE FUE LLAMADO ENTRE LOS PAGANOS SE LE DIO UN MENSAJE DE SALIR DE LA CASA DE SU PARENTELA, SU FAMILIA, HE IRSE A UNA TIERRA QUE YAHWEH LE MOSTRARÍA.

Génesis 12
 YAHWEH llama a Abram
12  Pero YAHWEH había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

PUES SABEMOS QUE ABRAHAM FUE CUMPLIDOR DE LOS MANDAMIENTOS Y PACTOS DE YAHWEH POR LO QUE YAHWEH LE PROMETIÓ

Génesis 17:4,9
4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. 5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. 6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. 7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Elohe, y el de tu descendencia después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Elohe de ellos. 9 Dijo de nuevo YAHWEH a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.

POR OTRO LADO TENEMOS A ISAAK, HIJO DE ABRAHAM, HIJO DE LA PROMESA. EL HIJO QUE YAHWEH LE PROMETIÓ Y QUE DESPUÉS PIDIÓ QUE LO SACRIFICARA. PERO QUE NO FUE ASI, SINO PARA MOSTRAR LA FE DE ABRAHAM POR YAHWEH. RECORDANDO TAMBIÉN QUE ESTO ES UN SIMBOLISMO, DE LO QUE REPRESENTARIA LA MUERTE DE NUESTRO SALVADOR YAHUSHUA QUE YAHWEH IBA A ENTREGAR POR TODOS NOSOTROS.

Génesis 22:16,18
y dijo: Por mí mismo he jurado, dice YAHWEH, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

POR ULTIMO TENEMOS A YAACOV EL GRAN PROTAGONISTA  DE QUIEN TRATA EL TEMA DE HOY.QUIEN TENDRÍA 12 HIJOS QUE SON LAS LLAMADAS 12 TRIBUS DE ISRAEL. RECORDEMOS QUE YAACOV, SU SIGNIFICADO ERA "SUPLANTADOR". POR TOMAR LA PRIMOGENITURA DE SU HERMANO ESAU, LA CUAL LE CORRESPONDÍA A ESAU.

Génesis 27:22,27
22 Entonces Yaacob se acercó a su padre, e Isaak lo tocó.
—La voz es la de Yaacob, pero las manos son las de Esaú —dijo Isaak.
23 Sin embargo, no reconoció a Yaacob porque, cuando tocó las manos de Yaacob, estaban velludas como las de Esaù. Así que Isaac se preparó para bendecir a Yaacob.
24 —¿De verdad eres mi hijo Esaú? —preguntó.
—Sí, lo soy —contestó Yaacob.
25 Entonces Isaac dijo:
—Ahora, hijo mío, tráeme lo que cazaste. Primero comeré y después te daré mi bendición.
Entonces Yaacov llevó la comida a su padre, e Isaak la comió. También bebió el vino que Yaacov le sirvió. 26 Luego Isaac le dijo a yaacob:
—Acércate un poco más y dame un beso, hijo mío.
27 Así que Yaacob se le acercó y le dio un beso. Entonces Isaak, al sentir el olor de la ropa, finalmente se convenció y bendijo a su hijo diciendo: «¡Ah! ¡El olor de mi hijo es como el olor del campo, que YAHWEH ha bendecido!

LUEGO FUE CAMBIADO SU NOMBRE  A ISRAEL DESPUÉS DE LUCHAR CONTRA YAHWEH MISMO.

Génesis 32:25,28
Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Yaacov le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Yaacov. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Yaacov, sino Israel; porque has luchado con YAHWEH y con los hombres, y has vencido.

2º DESPUÉS DE HABER CONTADO UN POCO LA HISTORIA DE COMO FUERON SURGIENDO LAS COSAS, EMPECEMOS CITANDO, QUIENES SON ESTAS 12 TRIBUS HIJO DE YAACOV, AHORA LLAMADO ISRAEL.

Génesis 35:22-26
Y aconteció que mientras Israel moraba en aquella tierra, Rubén fue y se acostó con Bilha, concubina de su padre; e Israel lo supo. Y los hijos de Jacob fueron doce. Hijos de Lea: Rubén, el primogénito de Yaacob, después Simeón, Leví, Yahudáh, Isacar y Zabulón. Hijos de Raquel: Yoséf y Benjamín. Hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí E hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser. Estos son los hijos de Yaacob que le nacieron en Padán-aram.

PROSIGUIENDO CON EL TEMA TENEMOS ENTENDIDO HASTA AQUÍ, QUIENES SON LOS HIJOS DE YAACOB AHORA LLAMADA ISRAEL. LAS 12 TRIBUS DONDE SE FORMA UNA GRAN NACIÓN.

Génesis 49:28
 Todos éstos fueron las doce tribus de Israel, y esto fue lo que su padre les dijo, al bendecirlos; a cada uno por su bendición los bendijo.

3º VEAMOS LA HISTORIA DE COMO DESPUES DE QUE YOSEF, UNOS DE LOS HIJOS DE ISRAEL (YAACOV ) FUERA GOBERNANTE DE EGIPTO. TRAS SU MUERTE TODOS SU HERMANOS ES DECIR LAS 12 TRIBUS, TERMINANDO EXCLAVIZADOS POR LOS EGIPCIOS HASTA QUE LLEGA YAHWEH, CON MANOS FUERTE Y POR MEDIO DE MOISES SACA A ISRAEL DE EGIPTO.

Éxodo 1:1-14
Los Egipcios oprimen a los israelitas
1 Estos son los nombres de los hijos de Israel que, acompañados de sus familias, llegaron con Yaacob a Egipto: Rubén, Simeón, Leví, Yahuadh, Isacar, Zabulón, Benjamín Dan, Neftalí, Gad y Aser. En total, los descendientes de Yaacob eran setenta. Yoséf ya estaba en Egipto. Murieron Yosef y sus hermanos y toda aquella generación. Sin embargo, los israelitas tuvieron muchos hijos, y a tal grado se multiplicaron que fueron haciéndose más y más poderosos. El país se fue llenando de ellos. Pero llegó al poder en Egipto otro rey que no había conocido a Yosef, y le dijo a su pueblo: «¡Cuidado con los israelitas, que ya son más fuertes y numerosos que nosotros! Vamos a tener que manejarlos con mucha astucia; de lo contrario, seguirán aumentando y, si estalla una guerra, se unirán a nuestros enemigos, nos combatirán y se irán del país». Fue así como los egipcios pusieron capataces para que oprimieran a los israelitas. Les impusieron trabajos forzados, tales como los de edificar para el faraón las ciudades de almacenaje Pitón y Ramsés. Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y se extendían, de modo que los egipcios llegaron a tenerles miedo; por eso les imponían trabajos pesados y los trataban con crueldad. Les amargaban la vida obligándolos a hacer mezcla y ladrillos, y todas las labores del campo. En todos los trabajos de esclavos que los Israelitas realizaban, los Egipcios los trataban con crueldad.

Éxodo 2:2-3
Nacimiento de Moises
Hubo un levita que tomó por esposa a una mujer de su propia tribu. La mujer quedó embarazada y tuvo un hijo, y al verlo tan hermoso lo escondió durante tres meses. Cuando ya no pudo seguir ocultándolo, preparó una cesta de papiro, la embadurnó con brea y asfalto y, poniendo en ella al niño, fue a dejar la cesta entre los juncos que había a la orilla del Nilo.

ASÍ SIGUE LA HISTORIA DONDE YAHWEH TRAE LAS 10 PLAGAS  A EGIPTO.

AGUAS EN SANGRE. La primera de las plagas es el agua convertida en sangre.
RANAS. El báculo de Aaron nuevamente inició la plaga.
PIOJOS. MOSCAS. PESTE SOBRE EL GANADO. ÚLCERA INCURABLE. GRANIZOS Y FUEGO. LANGOSTAS. TINIEBLA

MUERTE DE LOS PRIMOGÉNITOS.
YAHWEH CON MANOS FUERTES, SACA A LOS ISRAELITAS DE EGIPTO Y VAGAN POR EL DESIERTO DURANTE 40 AÑOS HASTA LLEGAR  A LA TIERRA PROMETIDA DONDE SE DARAN LAS TABLAS DE LOS MANDAMIENTOS Y ESTATUTO DE YAHWEH AL PUEBLO.  LEER EXODO COMPLETO - SHEMOT.

4º LA GRAN PREGUNTA. ¿CUANDO FUE SU DISPERSIÓN, LA DIVISION DE ESTAS  12 TRIBUS Y PORQUE.? SI BIEN TENEMOS EN CUENTA QUE LOS ISRAELITAS VENÍAN PECANDO. DESDE QUE NO ACEPTABAN LO QUE YAHWEH MANDABA. EL EJEMPLO DE QUERER COMER CARNE, Y SE SACIARON. PERO PERECIERON A CAUSA DE SU DESOBEDIENCIA. EL BECERRO DE ORO, Y DEMÁS PECADOS QUE TUVO ISRAEL DURANTE SU CAMINAR EN EL DESIERTO.

1- Codicia;  Prefirieron el pan de Egipto, el modelo del mundo.
2- Idolatría;  Se hicieron sus propios dioses, rechazando al verdadero Elohè YAHWE.
3- Fornicación;  El libro de Números 25 nos cuenta que en el desierto Israel fornicó con las moabitas. Cuando hay idolatría hay inmoralidad.
4- Tentación a YAHWEH; capitulo 9. YAHWEH había advertido de castigarles, y ellos le desafiaron en la desobediencia.
5- Murmuración; . Muchas veces el pueblo murmuró contra Moises mostrando su incredulidad frente a YAHWEH.
NO ENTRARON A LA TIERRA PROMETIDA.

ASÍ ANDUVIERON EN UNA SECUENCIAS DE PECADOS TRAS PECADO. PERO VAMOS A CITAR EL PRIMERO DE LOS PECADOS MAS GRANDE EN DONDE ISRAEL DECLARA QUE NO LE INTERESA SEGUIR A YAHWEH, SINO A REYES EN QUE LOS ESCLAVISEN COMO ANDUVIERON EN EGIPTO. ES UNO DE LOS ESLAVONES QUE DA EL PASO A LA DISPERSIÓN A LA NACIÓN DE ISRAEL LAS 12 TRIBUS.

1 Samuel 8
Los israelitas piden un rey
Cuando Samuel entró en años, puso a sus hijos como gobernadores de Israel, con sede en Berseba. El hijo mayor se llamaba Joel, y el segundo, Abías. Pero ninguno de los dos siguió el ejemplo de su padre, sino que ambos se dejaron guiar por la avaricia, aceptando sobornos y pervirtiendo la justicia. Por eso se reunieron los ancianos de Israel y fueron a Ramá para hablar con Samuel. Le dijeron: «Tú has envejecido ya, y tus hijos no siguen tu ejemplo. Mejor danos un rey que nos gobierne, como lo tienen todas las naciones». Cuando le dijeron que querían tener un rey, Samuel se disgustó. Entonces se puso a orar a YAHWEH, pero YAHWEH le dijo: «Hazle caso al pueblo en todo lo que te diga. En realidad, no te han rechazado a ti, sino a mí, pues no quieren que yo reine sobre ellos. Te están tratando del mismo modo que me han tratado a mí desde el día en que los saqué de Egipto hasta hoy. Me han abandonado para servir a otros dioses. Así que hazles caso, pero adviérteles claramente de cómo el rey va a gobernarlos». Samuel comunicó entonces el mensaje de YAHWEH a la gente que le estaba pidiendo un rey. Les explicó:
―Así es cómo el rey va a gobernarlos: Les quitará a sus hijos para que se hagan cargo de los carros militares y de la caballería, y para que le abran paso al carro real. Los hará comandantes y capitanes, y los pondrá a labrar y a cosechar, y a fabricar armamentos y pertrechos. También les quitará a sus hijas para emplearlas como perfumistas, cocineras y panaderas. Se apoderará de sus mejores campos, viñedos y olivares, y se los dará a sus ministros, y a ustedes les exigirá una décima parte de sus cosechas y vendimias para entregársela a sus funcionarios y ministros. Además, les quitará sus criados y criadas, y sus mejores bueyes y asnos, de manera que trabajen para él. Les exigirá una décima parte de sus rebaños, y ustedes mismos le servirán como esclavos. Cuando llegue aquel día, clamarán por causa del rey que hayan escogido, pero YAHWEH no les responderá. El pueblo, sin embargo, no le hizo caso a Samuel, sino que protestó:
―¡De ninguna manera! Queremos un rey que nos gobierne. Así seremos como las otras naciones, con un rey que nos gobierne y que marche al frente de nosotros cuando vayamos a la guerra Después de oír lo que el pueblo quería, Samuel se lo comunicó a YAHWEH.

VEMOS QUE LA SEPARACIÓN DEFINITIVA FUE EN EL REINADO DE SALOMON. AUNQUE CABE DESTACAR QUE ESTUVIERON SHAÙL, PRIMER REYE DE ISRAEL, DAVID SEGUNDO. PERO AMBOS PECARON ANTE YAHWEH. HICIERON LO MAL ANTES SUS OJOS. LUEGO VIENE LA ROTURA  CON SHLOMO, AUNQUE LLEGARÀ CON JEROBOAM SU HIJO, DEFINITIVAMENTE. VAMOS A LEER, LO SIGUIENTE.

1 Reyes 11
Apostasía y dificultades de Shlomo  -  Salomón
Pero el rey Shlomo amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales YAHWEH había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Shlomo con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Shlomo era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con YAHWEH su Elohe, como el corazón de su padre David. Porque Shlomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. E hizo Shlomo lo malo ante los ojos de YAHWEH, y no siguió cumplidamente a YAHWEH como David su padre. Entonces edificó Shlomo un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses. 9 Y se enojó YAHWEH contra Shlomo, por cuanto su corazón se había apartado de YAHWHE Elohe de Israel, que se le había aparecido dos veces, y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó YAHWEH. 11 Y dijo YAHWEH a Shlomo: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo. Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo. Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Yahushalaim, la cual yo he elegido.

1 Reyes 11:29-39
Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Yahushalaim, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo. Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos. y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo YAHWEH Elohe de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Shlomo, y a ti te daré diez tribus; y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Yahushalaim, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel; por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre. Pero no quitaré nada del reino de sus manos, sino que lo retendré por rey todos los días de su vida, por amor a David mi siervo, al cual yo elegí, y quien guardó mis mandamientos y mis estatutos. Pero quitaré el reino de la mano de su hijo, y lo daré a ti, las diez tribus. Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en Yahushalaim, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre. Yo, pues, te tomaré a ti, y tú reinarás en todas las cosas que deseare tu alma, y serás rey sobre Israel. Y si prestares oído a todas las cosas que te mandare, y anduvieres en mis caminos, e hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y yo te entregaré a Israel. Y yo afligiré a la descendencia de David a causa de esto, mas no para siempre.

1 Reyes 12:25-33
El pecado de Jeroboam
25 Entonces reedificó Jeroboam a Siquem en el monte de Efraín, y habitó en ella; y saliendo de allí, reedificó a Penuel. Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David, si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de YAHWEH en Yahushalaim; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Yahudah, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Yahudah. Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Yahushalaim; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan. Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan. Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví. Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Yahudah; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado. Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso.

RECORDEMOS QUE LOS SAMARITANOS ERAN LOS ISRAELITAS QUE ESTABAN EN EL CAUTIVERIO EFRAYIM. POR ESO ES IMPORTANTE LA CITA DE YAHUSHUA Y LA SAMARITANA. PARA COMPRENDER QUIENES ERAN LOS QUE SERIA LLAMADOS LUEGO QUE EL MESIAS RESUCITARA. Y SE CUMPLIERA LA PROMESA DE LA REUNIFICACION QUE ESTÀ OCURRIENDO JUSTAMENTE HOY, EN TODAS LAS NACIONES.

VER  Juan 4:1-30 COMPLETO.

2 Reyes 18:9-12
Y aconteció que en el año cuarto del rey Ezequías, que era el año séptimo de Oseas, hijo de Ela, rey de Israel, Salmanasar, rey de Asiria, subió contra Samaria y la sitió, y al cabo de tres años la tomaron. En el año sexto de Ezequías, que era el año noveno de Oseas, rey de Israel, Samaria fue tomada. Y el rey de Asiria llevó a Israel al destierro en Asiria, y los puso en Halah y en el Habor, río de Gozán, y en las ciudades de los medos, porque no obedecieron la voz de YAHWEH su Elohe, sino que quebrantaron su pacto, es decir, todo lo que Moises, siervo de YAHWEH, había ordenado; no escucharon, ni lo cumplieron.

5º BIEN, HASTA AQUI HEMOS ENUMERADOS UNA SERIES DE CITAS QUE HABLAN ACERCA DE COMO FUE ESPARCIDA ESTA TRIBU. ¿Y QUIENES SON Y PORQUE NOSOTRO DEBEMOS DE IDENTIFICARNOS CON ESTAS TRIBUS?. QUE SOMOS TODOS LOS QUE FUIMOS ESPARCIDO. ES DECIR FUERON NUESTRO ANTEPASADOS. PERO QUE HOY COMO ULTIMA GENERACION, YAHWEH ESTÀ REUNIENDONOS NUEVAMENTE, ESTA LA GRAN PROMESA, Y ESTO LO CITA EN:

Ezequiel 36:19-37
Los esparcí entre las naciones y fueron dispersados por las tierras. Conforme a sus caminos y a sus obras los juzgué. Cuando llegaron a las naciones adonde fueron, profanaron mi santo nombre, porque de ellos se decía: Estos son el pueblo de YAHWEH, y han salido de su tierra. Pero yo he tenido compasión de mi santo nombre, que la casa de Israel había profanado entre las naciones adonde fueron. Por tanto, dí a la casa de Israel: "Así dice YAHWEH Elohe: 'No es por vosotros, casa de Israel, que voy a actuar, sino por mi santo nombre, que habéis profanado entre las naciones adonde fuisteis. 'Vindicaré la santidad de mi gran nombre profanado entre las naciones, el cual vosotros habéis profanado en medio de ellas. Entonces las naciones sabrán que yo soy YAHWEH declara YAHWHEH ELOHE" cuando demuestre mi santidad entre vosotros a la vista de ellas. 'Porque os tomaré de las naciones, os recogeré de todas las tierras y os llevaré a vuestra propia tierra. 'Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 'Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.'Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. 'Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; y seréis mi pueblo y yo seré vuestro ELOHE. 'Os libraré de todas vuestras inmundicias; llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no traeré hambre sobre vosotros. 30 'Y multiplicaré el fruto de los árboles y el producto del campo, para que no recibáis más el oprobio del hambre entre las naciones. 'Entonces os acordaréis de vuestros malos caminos y de vuestras obras que no eran buenas, y os aborreceréis a vosotros mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones. 'No hago esto por vosotros' declara YAHWEH ELOHE "sabedlo bien. Avergonzaos y abochornaos de vuestra conducta, casa de Israel.'

Ezequiel 37:16-17
15Y vino a mí la palabra de YAHWEH, diciendo: Y tú, hijo de hombre, toma una vara y escribe en ella: ``Para Yahudah y para los hijos de Israel, sus compañeros.Toma luego otra vara y escribe en ella: ``Para Yoséf, vara de Efraím, y para toda la casa de Israel, sus compañeros. Júntalas la una con la otra en una sola vara para que sean una sola en tu mano.

AHORA LAS SIGUIENTES CITAS QUE VOY A ENUMERAR SON TODOS PARA EL TIEMPO CUANDO ESTEMOS CON MASHIAH EN EL MILENIO. NO ES EN ESTA TIERRA CAUTIVA. AUNQUE SI, ESTAMOS DESPERTANDO PARA SALIR DE TODA INMUNDICIA. Y PREPARARNOS PARA ENCONTRARNOS EN LAS BODAS DEL CORDERO. PRIMERO DEBEMOS DE LIMPIAR NUESTRAS VESTIDURAS. ASÍ VOLVEREMOS  A UNIRNOS AMBAS CASAS EFRAIM Y YAHUDAH Y TODO SE RESTABLECERA CON YAHUSHUA Y LAS 12 TRIBUS REUNIDAS.

Isaías 11:12
Reinado justo del Mesias
11Entonces acontecerá en aquel día que Yahweh ha de recobrar de nuevo con su mano, por segunda vez, al remanente de su pueblo que haya quedado de Asiria, de Egipto, de Patros, de Cus, de Elam, de Sinar, de Hamat y de las islas del mar. 12Alzará un estandarte ante las naciones, reunirá a los desterrados de Israel, y juntará a los dispersos de Yahudah de los cuatro confines de la tierra. 13Entonces se disipará la envidia de Efraim, y los que hostigan a Yahudah serán exterminados; Efraim no envidiará a Yahudah, y Yahudah no hostigará a Efraim…

ISAIAS 43:6
Diré al norte: ``Entréga los; y al sur: ``No los retengas. Trae a mis hijos desde lejos y a mis hijas desde los confines de la tierra,

Jeremías 50:4
En aquellos días y en aquel tiempo--declar YAHWEH-- vendrán los hijos de Israel, ellos junto con los hijos de Yahudah; vendrán andando y llorando, y a YAHWEH su Elohe buscarán.

Según estas citas. Estamos unidos con nuestros hermanos Judios?. LAMENTABLEMENTE NO ES ASÍ, ESTAMOS MAS DESUNIDOS QUE NUNCA. ESTE TIEMPO ES EL LLAMADO A QUE NOS TURIFIQUEMOS DE LA IDOLATRÍA, LA MENTIRA, LA CODICIA, EN RESUMEN DEL PECADO, QUE ABRAMOS NUESTROS CORAZONES A LA OBEDIENCIA Y QUE ESTEMOS PREPARADOS PARA CUANDO VENGA MASHIAH Y NOS REUNA A AMBAS CASAS COMO ESTÀ ESCRITO. NADA DE ESTE MUNDO ES VALIDO COMO MUCHOS CREEN QUE HAN RESTABLECIDO TODO. ¿PORQUE? PORQUE AUN ESTAMOS EN TIERRA CAUTIVA

Ezequiel 37:22
21y diles: ``Así dice YAHWEH Elohe: `He aquí, tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde han ido, los recogeré de todas partes y los traeré a su propia tierra. 22`Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel; un solo rey será rey de todos ellos; nunca más serán dos naciones, y nunca más serán divididos en dos reinos. 23`No se contaminarán más con sus ídolos, ni con sus abominaciones, ni con ninguna de sus transgresiones; sino que los libraré de todos los lugares en que pecaron y los limpiaré. Y ellos serán mi pueblo y yo seré su Elohe

Ezequiel 28:25
``Así dice Yahweh Elohe: `Cuando yo recoja a la casa de Israel de los pueblos donde está dispersa, y manifieste en ellos mi santidad a los ojos de las naciones, entonces habitarán en su tierra que di a mi siervo Yaacov.

Jeremías 3:18
…17En aquel tiempo llamarán a Yahushalaim: ``Trono de YAHWEH; y todas las naciones acudirán a ella, a Yahushalaim, a causa del nombre de yahweh; y no andarán más tras la terquedad de su malvado corazón. 18En aquellos días andará la casa de Yahudah con la casa de Israel, y vendrán juntas de la tierra del norte a la tierra que di en heredad a vuestros padres

Hoshea 1:11
Y los hijos de Yahudah y los hijos de Israel se reunirán, y nombrarán para sí un solo Rey, y subirán de la tierra, porque grande será el día de Jezreel.

Zacarías 10:6
Fortaleceré la casa de Yahudah y la casa de Yoséf salvaré, y los haré volver porque me he compadecido de ellos; y serán como si no los hubiera rechazado, porque yo soy YAHWEH su Elohe, y les responderé.

Salmos 147:2
Alabanza por la restauración y prosperidad de Yahushalaim
1¡HalleluYah! Porque bueno es cantar alabanzas a nuestro Elohe, porque agradable y apropiada es la alabanza. 2Yahweh edifica a Yahushalaim; congrega a los dispersos de Israel; 3sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas.

TODO SERA RESTABLECIDO EN EL REINO DEL MESIAS

Miqueas 4:2-3
Reinado futuro del mesias
1Y sucederá en los últimos días que el monte de la casa de YAHWEH será establecido como cabeza de los montes; se elevará sobre las colinas, y afluirán a él los pueblos. 2Vendrán muchas naciones y dirán: Venid y subamos al monte de YAHWEH, a la casa del Elohe de Yaacov, para que El nos instruya en sus caminos, y nosotros andemos en sus sendas. Porque de Tzion saldrá la ley, y de Yahushalaim la palabra de YAHWEH.  3El juzgará entre muchos pueblos, y enjuiciará a naciones poderosas y lejanas; entonces forjarán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

Isaías 2:3
Vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, subamos al monte de YAHWEH, a la casa del Elohe de Yaacov; para que nos enseñe acerca de sus caminos, y andemos en sus sendas. Porque de Tzion saldrá la LEY, y de Yahushalaim la palabra de YAHWEH.

Zacarías 14:16
Reino universal de YAHWEH
16Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, YAHWEH de los ejércitos, y para celebrar la fiesta de las moradas. Y sucederá que los de las familias de la tierra que no suban a Yahushalaim para adorar al Rey, YAHWEH de los ejércitos, no recibirán lluvia sobre ellos.

Isaías 19:21
Y YAHWEH se dará a conocer en Egipto, y los egipcios conocerán a YAHWEH en aquel día. Adorarán con sacrificios y ofrendas, harán voto a YAHWEH y lo cumplirán.

Isaías 27:13
Sucederá también en aquel día que se tocará una gran trompeta, y los que perecían en la tierra de Asiria y los desterrados en la tierra de Egipto, vendrán y adorarán a YAHWEH en el monte Santo en Yahushalaim.

AUN PREFIERES SEGUIR EN TRADICIONES DE HOMBRE O BUSCAR  A YAHWEH. TU DECIDES.


No hay comentarios: