Buscar este blog

martes, 12 de diciembre de 2017

NUESTRA LABOR COMO CENTINELAS

NUESTRA LABOR COMO CENTINELAS

Amados hermanos. Veremos la importancia de advertir al hermano de sus faltas, consecuencia para quien no advierte y para quien no escucha. Que tarea tiene un centinela.

Mateo 18:15-20
El hermano que peca contra ti
»Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. Pero, si no, lleva contigo a uno o dos más, para que “todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos”. Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la congregacion; y, si incluso a la congregacion no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado. »Les aseguro que todo lo que ustedes prohiban en la tierra quedará prohibido en el cielo, y todo lo que permitan en la tierra sera permitido en el cielo.  »Además les digo que, si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les será concedida por mi Padre que está en el cielo. Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».

Mateo 18 forma parte de las enseñanzas de Yahushua que se relacionan con la vida de las primeras comunidades creyentes en la palabra de YAHWEH. El mesias nos habla, y exhorta en esta oportunidad, acerca de la corresponsabilidad frente a la Salvación de nuestros hermanos.

Las etapas de este camino indican el esfuerzo que nuestro  Salvador pide a su comunidad para acompañar a quien se equivoca, con el fin de que no se pierda. Es necesario, ante todo, evitar el clamor de la crónica y las habladurías de la comunidad —esto es lo primero, evitar esto—. «Repréndelo estando los dos a solas». La actitud es de delicadeza, prudencia, humildad y atención respecto a quien ha cometido una falta, evitando que las palabras puedan herir y matar al hermano. Porque, vosotros lo sabéis, también las palabras matan. Cuando hablo mal, cuando hago una crítica injusta, cuando le saco el cuero a un hermano con mi lengua. También las palabras matan. Pongamos atención en esto.

Al mismo tiempo, esta discreción de hablarle estando solo tiene el fin de no mortificar inútilmente al pecador. Se habla entre dos, nadie se da cuenta de ello y todo se acaba. A la luz de esta exigencia es como se comprende también la serie sucesiva de intervenciones, que prevé la participación de algunos testigos y luego nada menos que de la comunidad. El objetivo es ayudar a la persona a darse cuenta de lo que ha hecho, y que con su culpa ofendió no sólo a uno, sino a todos. Pero también de ayudarnos a nosotros a liberarnos de la ira o del resentimiento, que sólo hacen daño: esa amargura del corazón que lleva a la ira y al resentimiento y que nos conducen a insultar y agredir.

Ante YAHWEH todos somos pecadores y necesitados de perdón. Todos. Yahushua, en efecto, nos dijo que no juzguemos. La corrección fraterna es un aspecto del amor y de la comunión que deben reinar en la comunidad, es un servicio mutuo que podemos y debemos prestarnos los unos a los otros. Corregir al hermano es un servicio, y es posible y eficaz sólo si cada uno se reconoce pecador y necesitado del perdón de YAHWEH. La conciencia misma que me hace reconocer el error del otro, antes aún me recuerda que yo mismo me equivoqué y me equivoco muchas veces».

Aquí se inserta el mandato de la corrección fraterna. La segunda corrección de Yahushua a sus discípulos es la oración en comun. la oración es de suma importancia para nuestras vida ya que nos ayuda y nos da una salida cuando buscamos a YAHWEH  de corazón.

Santiago 1,5-7
"Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que la pida a YAHWEH, y la recibirá, porque él la da a todos generosamente, sin exigir nada en cambio. Pero que pida con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar levantadas y agitadas por el viento. El que es así no espere recibir nada de YAHWEH"

No vacilemos en ningún momento. No perdamos la esperanza. YAHWEH es bondadoso y fiel, Él da con una generosidad infinita, Él es fuente inagotable de compasión y está siempre dispuesto a darnos lo mejor, lo que nos conviene para nuestra salvación, pero, tengamos fe y nuestra oración será poderosa.

Filipenses 4,6-7
"No se angustien por nada, y en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a YAHWEH. Entonces la paz de YAHWEH, que supera todo lo que podemos pensar, tomará bajo su cuidado los corazones y los pensamientos de ustedes en Yahushua el mesias".

SIGUIENDO CON EL TEMA DE LA ORDENANZA Y OBLIGACION DE CORREGIR A UN HERMANO EN ERROR CITAMOS:

QUE ES  SER UN CENTINELA:

Ezequiel 33:7-9
”A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por centinela de la casa de Israel: tú oirás la palabra de mi boca y los amonestarás de mi parte. Cuando yo diga al impío: ‘¡Impío, de cierto morirás!’, si tú no hablas para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero yo demandaré su sangre de tu mano. Pero si tú avisas al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se aparta de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.”»

Se nos propone la imagen del «profeta-centinela» que advierte a los hombres de su mala conducta y les anuncia el peligro que se acerca si no despiertan de su letargo. Pablo, por su parte, antes de concluir su carta a los romanos

Romanos 13:8-10
No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la Ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la Ley es el amor.

«Yo te he puesto como centinela de la casa de Israel»

El profeta Ezequiel fue llevado al exilio de Babilonia en la época del rey Heconías. Allí consoló a los otros desterrados, pero anunció la caída definitiva de Yahushalaim después de la primera deportación del año 597 A.C. Tras el intento de librarse del yugo, Yahushalaim finalmente fue destruida el 587 A.C., año de la segunda deportación. Finalmente anunció la vuelta de este segundo cautiverio.

El profeta Ezequiel se presenta como el centinela que anuncia al pueblo la necesidad de cambiar de conducta: «Ha oído el sonido del cuerno y no ha hecho caso: su sangre recaerá sobre él. En cambio, el que haya hecho caso, salvará su vida” (Ezequiel 33:5).

El centinela es el hombre que, desde la atalaya, da la voz de alarma cuando ve al enemigo acercarse al campamento o a las puertas de la ciudad. En los tiempos antiguos poseía una función decisiva en los combates entre los pueblos. Si el centinela dormía, la vida del pueblo corría un grave riesgo. Ezequiel es un centinela con características especiales. El profeta debe advertir al «impío» de su mala conducta, debe informarle del mal que se le viene encima. Al centinela le basta dar la alarma; si le escuchan o no, ya no es responsabilidad suya.

Debe advertir del mal que se viene encima, y debe hacer todo lo posible por convencer a sus oyentes, porque lo que él anuncia no viene «ni de la carne ni de la sangre»; sino es YAHWEH mismo quien se lo ha revelado. Él habla en nombre de YAHWEH. Él expresa el anelo de YAHWEH de salvar a los hombres y de que no se pierda ninguno

Ezequiel 18:32
Porque no quiero la muerte del que muere, dice YAHWEH Elohe; convertíos, pues, y viviréis.

Él participa del amor divino que no se deja vencer por el pecado del hombre. El profeta-centinela asume una enorme responsabilidad: deberá responder ante YAHWEH de la muerte o la Salvación de aquellos a los que ha sido enviado. El verdadero pastor de almas es aquel centinela que vela sobre el rebaño y se mantiene en vigilia durante la noche para que ninguno perezca. El buen pastor, amonestará, insistirá, predicará a tiempo y a destiempo la Buena Nueva

2 Timoteo 4:2
que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

El texto de Mateo 18:15-20 contiene instrucciones del Salvador sobre el modo de proceder ante diversas situaciones en que se iban a encontrar sus discípulos. La primera se refiere a la conducta a observar con el hermano que peca.

El primer paso pues, ante el pecado del hermano será reprenderlo en privado y tratar de obtener su conversión. Si se consigue, entonces se habrá ganado al hermano. Ante un corazón arrepentido la misericordia de YAHWEH no tiene límite ya que «Él no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva», NOSOTROS LOS QUE CONOCEMOS LA VERDAD POR LA GRAN MISERICORDIA DE YAHWEH POR MEDIO DEL ESPÍRITU DE SANTIDAD

Jeremías 1:5
Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

SOMOS RESPONSABLES DE HACER LLEGAR A NUESTROS HERMANOS, COMO CENTINELAS, LA VERDAD DE LA SALVACIÓN, A QUIENES AUN NO ESTÁN AL TANTO DE LOS ENGAÑOS DEL MALIGNOS, PERO SERA EL CRUJIR DE DIENTES PARA QUIENES NO QUIERAN CAMBIAR DE SUS MALOS CAMINOS.

Ezequiel 33:11
Diles: Vivo yo, dice YAHWEH Elohe, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?

Pero si el pecador se obstina en su mal, se llamará a uno o dos testigos y ante ellos se le reprenderá; si insiste en su pecado, se le denunciará ante la comunidad; y si ni siquiera a la comunidad escucha, él mismo entonces se excluirá (se alejará) de ella y deberá ser considerado un pagano o un publicano. Queda, por su propio pecado, excluido de la plena comunión con la comunidad; ya no hace parte de ella. UN PAGANO es el que pertenece a los pueblos que no conocen a YAHWEH; COMO TAMBIEN LOS QUE  LO RECHAZAN Y BUSCAN SUS PROPIOS CAMINOS, los publicanos eran considerados pecadores públicos, pues recaudaban los impuestos que Israel, como pueblo dominado, debía pagar a Roma.

«Todo lo que aten en la tierra quedará atado en el cielo…»

«Atar y desatar» es una expresión de autoridad, que aparece a menudo en los textos rabínicos del tiempo de Yahushua y posteriores. En esos textos la expresión tiene dos sentidos. Significa, en primer lugar, el poder magisterial y disciplinar, es decir, el poder de declarar la verdad o falsedad de una doctrina y de declarar la bondad o maldad de una acción. Esta declaración de Yahushua fue dada en el contexto de disciplina dentro de la comunidad. Las palabras “atar” y “desatar” eran populares entre los rabinos de la época y equivalían a “prohibir” y “permitir”;  por lo que equivalen a “disciplinar” y “restaurar”. Aquel miembro de la comunidad que persiste en pecar debe ser separado, excluido (atado) de la congregación, para luego en amor ser conducido al arrepentimiento y por consiguiente ser restaurado (desatado).

Gálatas 6:1
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Como vemos, los demonios, las enfermedades y la pobreza son totalmente ajenos al contexto. Pero «atar y desatar» significa también el poder de excluir a alguien de la comunidad a causa de sus pecados De esa manera garantiza que la exclusión de alguien de la plena comunión con la comunidad, lo excluye de la unión con YAHWEH.

«Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre»

Yahushua agrega otra acción hecha en la tierra que repercute en el cielo: la oración comunitaria, Es una promesa:

«Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos».

El objeto de la petición no tiene limitación: se concede. La única condición es ponerse de acuerdo en el seno de la comunidad reunida en el nombre Yahushua, es decir, pedir en conformidad con el Mesias. En este caso la petición es escuchada, porque une su voz el mismo Yahushua, a quien el Padre siempre escucha.

Juan 11:42
Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.

«Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».

Aquí tenemos dos aspectos muy importante, saber que una congregacion se conforma tan solo de dos o tres personas, y no necesariamente de 100, para poder llamarla congregacion, porque el único propósito es estar reunidos en el nombre del hijo de YAHWEH, YAHUSHUA, pues por eso sabemos que YAHWEH no habita en templos hechos de manos de hombres, porque su nombre no habitan allí.

Hechos 17:23:25
Porque mientras pasaba y observaba los objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo. El Elohe que hizo el mundo y todo lo que en él hay puesto que es AMO del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres , ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas;…








No hay comentarios: