Buscar este blog

lunes, 7 de enero de 2019

"APRENDIENDO A CAMINAR CON YAHWEH"

 "APRENDIENDO A CAMINAR CON YAHWEH"

Amados hermanos en la dispersión, a la hora de pensar en el significado de caminar con YAHWEH, una de las primeras palabras que suele venirse a nuestra mente es la “fe”. Ella constituye un elemento PRINCIPAL en nuestras vidas como creyentes. ¿Y se ha preguntado que significa ser creyentes, que viene de la raíz CREER?,

El creyente es aquel que deposita toda su confianza, firmeza, obediencia, lealtad, convicción, verdad y compromiso hacia YAHWEH, que viene acompañado de de fe, la cual es la base principal como una de las partes fundamentales del fruto del Espíritu.

Sabemos que la fe es necesaria, aunque quizás a muchos o a la gran mayoría, nos cuestas definirla. Si alguien viene y pregunta qué es la fe, LA RESPUESTA DE LA GRAN MAYORÍA  SERA ESTA:

Hebreos 11:1-2
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.

El autor de hebreos comienza dando una definición precisa del significado de la fe, siendo ésta la introducción a lo que se conoce como los "PRIMEROS HERMANOS EN LA FE . Qué diferentes son ellos de las personas que llegan a tener esa consideración en nuestra sociedad hoy en día ¿¡¡verdad!!?.

El tema no pasa porque ellos hayan sido perfecto de hecho no hay ningún justo en esta tierra, todos somos pecadores, no obstante los profetas y apóstoles fueron llamado en el medio de una vida llena de pagania e idolatría, quienes aceptando el llamado, caminaron con YAHWEH, caminar con YAHWEH es justamente abandonar nuestro viejo hombre, para entra al nuevo hombre regenerado, que implica, abandonarse a si mismo, para vivir una vida apartada del pecado, ciertamente, no es fácil dejarlo todo desde instante, cada caída y golpe de la vida hará crecer el fruto del Espíritu en nosotros, produciendo así un quebranta miento desde el alma que penetra nuestro espíritu y congoja nuestros corazones, sabiendo y entendiendo que nacemos a una nueva vida, conociendo perfectamente con ojos espirituales y ya no carnales, lo que es separar lo bueno de lo malo, por mas pequeño que sea este.

En nuestros tiempos, en general, hay una tremenda realidad basada en lo que se llama "LA ERA LOS AMADORES DE SI MISMO", reconocidos con facilidad: los famosos y los fantasiosos. Seamos honestos… ¿quién le pide un autógrafo a un médico que salvó miles de vidas o a un bombero que arriesgo su cuerpo para ayudar en una situación de emergencia? Nadie. Ellos podrían ser considerados, pero la atención de las gran mayoría de personas no se centra en ese tipo de personas. Por el contrario, le dan valor y para colmo lo idolatran a gente que no hace absolutamente nada para merecerlo. Por ejemplo, a alguien que patea muy bien una pelota o a alguien que actúa en películas. El ser famosos los hace ídolos, y por ende dignos de su admiración. ¡¡Qué torcido que está el pensamiento del mundo, verdad!!.

2 Timoteo 3:2-4
Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de YAHWEH.

Por otro lado, tenemos el tipo de "héroes" de fantasía, como Batman y Superman; aquellos que tienen alguna capacidad especial que los hace sobresalir del ser humano común. Sin embargo, volviendo a la palabra de YAHWEH, encontramos como valientes no a aquellos que tienen algún mérito personal, sino a personas que se negaron a sí mismas llevando como principal estandarte la fe en YAHWEH. Es decir, no llegan a ser personas admiradas por lo que hacen por su propia cuenta, sino por lo que YAHWEH hace con ellos. después de todo ¡¡La honra es para YAHWEH!!

La historia de uno de los grandes profetas de la fe la encontramos al comienzo mismo de la historia de la humanidad. Enoc fue fiel a YAHWEH durante los 365 años de su vida, lo que lo llevó a ser usado por él de diversas maneras:

Judas 1:14-15
También Enoc, el séptimo patriarca a partir de Adám, profetizó acerca de ellos: «Miren, YAHWEH viene con millares y millares de sus ángeles para someter a juicio a todos y para reprender a todos los pecadores impíos por todas las malas obras que han cometido, y por todas las injurias que han proferido contra él.»

Enoc simplemente confió en YAHWEH y fue fiel a él a lo largo de toda su vida. No se acobardó a la hora de predicar sobre el juicio venidero y de instruir a los demás. Esto lo vemos en que, sin dudas, fue un buen ejemplo para su familia. Si bien la mayoría de sus descendientes se apartaron de los caminos de YAHWEH, no hay dudas de que su vida fue una gran inspiración para su bisnieto Noe, quien tuvo que vivir una situación similar durante mucho tiempo.

Él caminó con YAHWEH durante toda su vida. Sin dudas que su fe fue puesta en obras como resultado de la Salvación que había recibido.

Enoc caminó con YAHWEH durante su estancia en la tierra y lo siguió haciendo de una manera de fiel firmeza en su presencia.

AHORA BIEN ¿Qué significa caminar con YAHWEH? Nosotros también queremos vivir esa experiencia, pero nos vemos limitados por no saber cómo hacerlo. ¿Podemos tomar la mano de YAHWEH? ¿ o cómo funciona esto?

Caminar YAHWEH es una experiencia maravillosa pero también es una gran responsabilidad debido a que cada persona que dice conocer a YAHWEH se convierte en un representante de Él, donde quiera que esté, de manera que su testimonio se verá reflejado en la forma como él o ella actúe y se comporte. El andar con YAHWEH no es simplemente una experiencia espiritual e invisible, sino más bien una experiencia visible, real  y concreta que se demuestra de manera espontánea. Cuando caminas con YAHWEH las personas se dan cuenta de que YAHWEH está contigo. ¿Cómo? A través de tu comportamiento, de tu nueva forma de vida y también por la forma en que tratas a las personas.

Cuando caminamos con YAHWEH Él se convierte en nuestra guía, de manera que Él nos llevará a situaciones y experiencias que son nuevas para muchos de nosotros. Es decir que en el recorrido YAHWEH permitirá que pasemos por diferentes procesos de la vida para así poder perfeccionar nuestro carácter. Es importante CONOCER PUNTOS FUNDAMENTALES.

1. LA FE
2 Corintios 5:7 porque por fe andamos, no por vista;

2. EL AMOR
Efesios 5:2
2 Y andad en amor, como también el mesias nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a YAHWEH en olor fragante.

3. LA SANTIDAD
2 Pedro 3:11-13
Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de YAHWEH, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

Para ello, lo que tenemos que hacer es demostrar como agradarle. Es decir, que nuestra vida refleje a Yahushua BASADAS EN SUS ENSEÑANZAS, de manera tal que nos lleve a mostrar a todo el mundo que nosotros caminamos con YAHWEH. ¡Eso es dar testimonio de agradado! No debemos sólo creer en él, sino vivir conforme a lo que creímos, y eso significa que estamos dispuestos, a todo, un compromiso de total firmeza y obediencia plena.

Ahora bien, ¿hay algún requisito para llegar a agradar a YAHWEH? Sí, y ese es tener fe, ya que sin fe es imposible agradar a YAHWEH. La fe es la base de todas las relaciones que tenemos con otras personas. Un hombre debe tener fe en su mujer, para saber que ella no le va a hacer daño mientras duerme. Sin esa confianza es imposible establecer una relación. De igual manera sucede en nuestra comunión con YAHWEH. Por lo tanto, debemos tener la certeza de lo que esperamos y la convicción de lo que no vemos. ¿A qué se refiere esta frase tan conocida? En este pasaje se nos lo muestra…

La convicción de lo que no se ve: Esto implica “creer que él existe”. la fe no viene por ver sino por sentirlo desde el corazón

La certeza de lo que se espera: El saber lo que nos espera hace referencia al conocimiento de que él “recompensa a quienes le buscan”. Ese premio que recibiremos es una vida eterna de shalom y gozo, estando en una íntima y profunda comunión con YAHWEH.

Entonces, tener fe es fundamental para que podamos agradar a YAHWEH, y por ende, caminar con él.

Caminar con YAHWEH implica agradarle, lo cual es imposible de lograr sin fe. Una vez que tenemos fe, entonces tenemos que buscar vivir conforme a sus propósitos y sus mandatos, porque no podemos andar con él si no estamos de acuerdo con sus preceptos

Amós 3:3
3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?

Algunos los podemos llegar a entender y otros no tanto, pero aun así los aceptamos, sabiendo que él quiere lo mejor para nosotros. Caminar con YAHWEH implica SEGUIR LAS PISADAS DE YAHUSHUA, siendo luz en la vida de otros.

1 Juan 2:6
6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

ALGUNOS ASPECTO QUE DEBEMOS EXPERIMENTAR, CUANDO ACEPTAMOS CAMINAR CON YAHWEH.

• El desierto:
es ese lugar donde ninguno de nosotros quiere ir, sin embargo YAHWEH nos lleva allí para perfeccionar nuestra fe  y nuestra confianza en Él. El desierto es también un lugar de entrenamiento para poder purificarnos.

• El valle:
 SALMOS 23 :4
Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.

Todos hemos de pasar esos valles de sombras de muerte, en los capítulos del 1 al 3 nos dice YAHWEH, que Él es nuestro pastor que nos conduce a verdes pastos, nos lleva a fuentes tranquilas y nos presenta el camino recto, por amor de su nombre; Nos habla francamente que hemos de atravesar ese valle, al declarar: “aunque pase por el valle de sombra de muerte”.Sin embargo YAHWEH utiliza ese lugar para que nos volvamos a Él y así poder declarar vida a nuestros sueños.

• El monte:
Es el lugar de la revelación, es allí donde YAHWEH nos habla y nos muestra su voluntad para nuestras vidas. Es en el monte donde aprendemos a buscar y a sentir su presencia.

 Éxodo 24:18
Y entró Moises en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moises en el monte cuarenta días y cuarenta noches.

Hebreos 12:22-24
sino que os habéis acercado al monte de Tzion, a la ciudad del Elohe vivo, Yahushalaim la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a YAHWEH el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Yahushua el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

La vida de Yahushua se convierte en el modelo perfecto a seguir por todos. Yahushua fue un hombre que caminó con su padre en perfección en todo momento. Si decimos que caminamos con YAHWEH, debemos nada más y nada menos que vivir como Yahushua vivió.

Mensajes para reflexionar y considerar:
¿Estamos realmente viviendo como Yahushua vivió?
¿Las personas puede reconocer a Yahushua en nuestra vida?
¿Qué podemos hacer para vivir como Yahushua vivió?
¿Qué debemos abandonar para poder parecernos más a Yahushua?
¿Qué cosas estamos haciendo que Yahushua no aprueba?


No hay comentarios: