Buscar este blog

martes, 22 de octubre de 2019

EL CHISME Y LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE A TU VIDA.

EL CHISME Y LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE A TU VIDA.
 
Hoy Veremos que es el chisme. Los que son chismosos son personas que le saca secretos a la gente, tanto acerca de ellos mismos, sus familias, etc., y luego va repitiéndolos de casa en casa, ocasionando gran perjuicio para aquellos cuyos secretos le fueron confiados; así como para aquellos a quienes se los cuenta, y también para sí mismo.

El chisme se distingue de compartir información de otros con el fin de dejarlo mal. Así el buscador de chismes tiene como proposito, edificarse a sí mismo por medio de hacer ver mal a los demás y por exaltar su conocimiento de los demás. Usando ese secreto que otro le confio no solo para exparcirlo a los demas, con proposito malos, sino usandolo como arma para herir a la persona que se lo confio. Cuando algo no le gusta de Èl o Ella.

El strong Hebreo para chisme es
7400. Rakil: chismes, chismeando, falsedades, el escándalo

En el Antiguo Pacto es definido como alguien que revela secretos que suceden a su alrededor y el tal queda como un chismoso.

Según el diccionario, chisme es la noticia verdadera o falsa con que se pretende poner en enemistad a unas personas con otras o se murmura de alguna forma. La definición en muy clara. El chisme es el arte de esparcir noticias, las cuales pueden ser verídicas o falsas, con el propósito claro de hacer daño a unos, ante otros.

Así la diferencia entre un chisme y un rumor, es que el chisme esparce noticias verdaderas o falsas. En cambio el rumor esparce sólo noticias falsas, pero tanto el chisme como el rumor tienen el propósito de atentar contra la integridad o la imagen de una persona.

Ahora veamos los efectos del chisme. La Escrituras nos habla de varios efectos, y todos ellos negativos.

El chisme descubre el secreto.

Proverbios 11:13
“El que anda en chismes descubre el secreto; mas el espíritu fiel lo guarda todo”.

Las variadas cosas que nos suceden a las personas, es mejor que nos las guardemos en secreto, no para encubrir algún pecado si es que fuera el caso, sino para no causar más daño que el que ya ha causado el pecado. Pero cuando una persona comienza a divulgar lo que pasó, está descubriendo el secreto, y causando un grave mal a quién es víctima del chisme.

El chisme divide aún a los mejores amigos y eso es lo que dice la Escrituras.

Proverbios 16:28
El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos”.

El chisme es como un filo de cuchillo que corta los vínculos más fuertes de amistad. Alguien ha personificado al chisme de esta manera: “Destruyo hogares, destrozo corazones, arruino vidas, no me importa la verdad, no tengo respeto por la justicia, no tengo misericordia por el indefenso” Es imposible arreglar el daño que puede causar un chisme. Por lo tanto, no te hagas parte de esta cualidad.

Los chismosos andan por ahí, arruinando gente y nadie parece notarlo y mucho menos calificar como gran pecado esa actitud ¿Cuántos hemos sido heridos por los chismes en donde no hay más remedio que resignarse a los desastroso resultados?

Así que, no se entristezca si se siente que el chisme es su debilidad, solo debe reconocerlo y empezar a pedir en oracion poder salir de este pecado, evitar no ir a lugares donde se frecuenta el chisme.

Es normal no somos perfectos muchos hemos participado de éste mal a conveniencia en varias ocasiones, olvidando sus serias consecuencias y que nada, tiene que ver con la verdadera vida de un hijo de YAHWEH. Lo importante es reconocerlo y alejarnos de estos males.

Santiago 3:2
Pues todos caemos muchas veces.
Si alguno no cae al hablar, ése es un hombre perfecto, capaz de refrenar todo su cuerpo.

Otro efecto del chisme son las contienda.

Proverbios 26:20
Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda.” Así como la leña aviva el fuego, el chisme aviva la contienda.

En un hogar dondè hay chisme, es un hogar donde habrá peleas; en la congregación donde hay chisme, será una congregación en donde habrá peleas; en la oficina donde hay chisme es una oficina donde habrá peleas. en la escuela donde hay chisme, habra peleas, en un matrimonio donde hay chisme, hay pelea

Y las peleas serán inevitables, y es donde reina el chisme. Cuando alguien se entera que está siendo objeto de un chisme, es inevitable que intente por todos los medios descubrir quién ha echado a rodar ese chisme.

La consecuencia inevitable entonces será el distanciamiento, la sospecha, la duda, la división y la discordia. Por eso las Escritura dice que donde NO HAY CHISMOSO CESA LA CONTIENDA.

ENGAÑO DEL CHISME. Por què ès un èngaño? Admitámoslo, todos sabemos que el chisme es malo, pero a todos nos entretiene, ¡¡Verdad!!

Pero, ¿Por qué ocurre eso? Porque eso es lo que dice las Escritura

Proverbios 18:8,
“Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas.”

Nunca olvide que el chisme se presenta siempre con un rostro atractivo, y las Escritura lo ha comparado con un bocado suave, delicado, apetecible, pero penetra hasta las entraña su mal. porque es tan fácil y tan atractivo prestar el oído a un chisme venga de quien venga.

Inclusive a veces lo justificamos pretendiendo que aparezca como algo inocente, y hasta nos acostumbramos por saber  la última novedad.

Por eso las Escrituras no se equivoca al decir que
“las palabras del chismoso son como bocados suaves”, pero al penetrar en las entrañas de su ser, será un pecado mortal y no podrá decir delante del Mensajero que fue ignorancia.

La Palabra de YAHWEH nos exhorta

Levítico 19:16
No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo YAHWEH.

El chisme no agrada a nuestro Padre Celestial. Por lo tanto, el chisme no es bueno para el chismoso ni para el que es víctima del chisme. Por eso YAHWEH ha condenado el chisme diciendo: “No andarás chismeando entre tu pueblo.”

Parece muy interesante la vinculación que hay entre el chisme y el asesinato en el texto que acabamos de leer.“No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo.”

El chisme, es un atentado contra el carácter del prójimo, de ese ser que fue creado con propósitos eternos. ¿Cuántas veces no habremos causado grave mal contra el carácter de nuestro prójimo, mediante un chisme que salió de nuestra boca?

Debemos tener mucho cuidado con los chismes, porque son obras infructuosas de las tinieblas puestas para dañar nuestras vidas. En Romanos, Pablo revela la naturaleza pecaminosa la cual estamos viviendo, declarando cómo YAHWEH traera su ira sobre aquellos que rechazan sus Mandamientos. Por haberse alejado de la instrucción del Padre Celestial.

Romanos 1:29-32
Él los entregó a sus mentes reprobadas, “llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; MURMURADORES, detractores aborrecedores de YAHWEH, injuriosos, soberbios, altivos, INVENTORES DE MALES. desobedientes a los padres, necios, DESLEALES, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de nuestro Elohim, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.”

Aquí, en este pasaje podemos apreciar, que tan serio es el pecado del chisme y que son una característica de aquellos que están bajo la ira de YAHWEH nuestro Creador. Pablo también menciona otro grupo, que era y que es comúnmente conocido por consentir en este comportamiento pecaminoso y son las viudas.

A Timoteo se le ordenó a que previniera a las viudas en contra del entretenido hábito del chisme y de estar ociosas, pues dice:

1 Timoteo 5:12-13
“incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe. Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.”

Esto en razón de que las mujeres tienden a pasar mucho tiempo en las casas, ya sea de una o de otras, o trabajando muy estrechamente con otras mujeres, involucrándose en las vidas de mucha gente, así ellas escuchan y observan una variedad de conversaciones o situaciones, las cuales tienen el potencial de llegar a distorsionarse, si lo que ellas ven no es mantenido en privado.

Timoteo dice que las viudas caen en el hábito de andar de casa en casa, buscando algo para ocupar su ociosidad, sin discernir que las manos ociosas son el taller del ENEMIGO. Y YAHWEH advierte contra permitir que ese pecado entre a nuestras vidas.

Proverbios 20:19
El que anda en chismes descubre el secreto. NO TE ENTREMETAS, PUES, CON EL SUELTO DE LENGUA.

Ciertamente no solo las mujeres son las únicas que son encontradas culpables de este pecado. Porque cualquiera puede involucrarse en el acto del chisme, y es simplemente con repetir algo que escuchó en confianza.

Proverbios tiene una larga lista de versos que cubren los peligros del chisme y la potencial herida que resulta cuando no se toma el cuidado de pensar primero en el bienestar de los demás y en cómo pueden ellos reaccionar si es revelado algo que hayan querido mantener en privado.

Proverbio 11:12-13
El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; mas el hombre prudente calla.

Muchas amistades han sido arruinadas por un malentendido que comenzó con un chisme y aquellos que se involucran en este comportamiento no hacen sino provocar dificultades y causar, ira y amargura, sin mencionar las heridas entre amigos.

Tristemente, algunas personas se benefician con esto y buscan oportunidades para destruir a otros. Y cuando tales personas son confrontadas, niegan las acusaciones y responden con excusas.

Y como siempre, en vez de admitir su error, culpan a alguien, o a algo más, o intentan hacerlo sonar como si el pecado que cometieron no fuera tan malo. Estos se olvidan lo que dice

Proverbios 18:7:
La boca del necio es quebrantamiento para sí, y sus labios son lazos para su alma.

Proverbios 21:23
El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustias.

Así que debemos guardar nuestras lenguas y refrenarnos del acto pecaminoso del chisme.

Reconozcamos y admitamos que el chisme es pecado. No hace falta ser sabio para determinar que YAHWEH menciona al chisme como pecado. Por algo dice la Escrituras: “No andarás chismeando entre tu pueblo.”

No excuse su pecado de chismear, no lo disfrace diciendo que sus chismes son inocentes y que jamás ha intentado causar daño a alguien con sus chismes. No olvide que aunque usted no quiera hacerlo, todo chisme tiene el efecto de indisponer a unos en contra de otros.

Confesemos a YAHWEH el pecado del chisme. Confesar significa ponerse de acuerdo con alguien. Cuando confiese a YAHWEH el pecado del chisme, a través de Yahushua nuestro Salvador, nos estaremos poniendo de acuerdo con YAHWEH de no hacer más daño a nuestro prójimo, de modo que entienda que todo chismoso y que el chisme atenta contra YAHWEH y contra el prójimo.

No trate de justificar su chisme con cosas como: Es que no puedo evitarlo. O es que yo no divulgo chismes, sino solamente los escucho. O es que yo no puedo hacer nada si alguien viene y me cuenta un chisme. O es que yo no tendría otro tema de conversación…etc. Mejor confiese este pecado y sea libre del mal.

Evite contar algo negativo sobre alguien cuando ese alguien no está presente. Si lo hace, estará chismeando. Acostúmbrese a contar las buenas noticias de su prójimo y a decir la verdad sin añadirle nada para su conveniencia.

Cuando alguien venga a Usted con un chisme, de una forma muy amable, dígale: ¿Estaría dispuesto a decirme lo mismo que me está diciendo si la persona de quien me está hablando estaría aquí presente? Usted no se imagina como algo tan sencillo como esto es efectivo para cortar de raiz los chismes que parecen tan inofensivos.

Nunca olvide que peca tanto el que propaga el chisme como el que oye el chisme. Y para propagar un chisme. Primero es necesario oír ese chisme. Por eso lo mejor es cortar de raíz los chismes, evitando oír chismes, vengan de quien vengan. Porque el que dice chismes contigo de los defectos ajenos, también dirá chismes con otros de los tuyos en otro lugar y el daño será incurable.

Cada día deberíamos adoptar la costumbre de rogar a YAHWEH, a través de Yahushua nuestro Salvador, en oración para que los CHISMES estén lejos de nuestras vidas. Y si a pesar de todo, caemos en el chismear, no piense que todo ha terminado o que no puede luchar contra ese pecado. Para eso YAHWEH nos dejò el perdon por medio se su hijo, pero debemos ir con la verdad y arrepentimiento y un corazon contricto y humillado.

No hay comentarios: