Buscar este blog

domingo, 20 de octubre de 2019

EL RENCOR Y EL RESENTIMIENTO, AMBOS VIENEN DE LA MANO. PARA DESTRUIRTE Y A QUIENES TE RODEAN. NO LE DES PASO.

EL RENCOR Y EL RESENTIMIENTO, AMBOS VIENEN DE LA MANO. PARA DESTRUIRTE Y A QUIENES TE RODEAN. NO LE DES PASO.

Amados hermanos. Hablaremos sobre el Rencor y el Resentimiento son dos cualidades parecida, ambas tiene las misma raices que es el odio.

Es un pecado muy malo por eso debemos evitarlo. Ya sabemos quien tiene esta cualidades. Es unas de la artimañas que utiliza Satan. Obviamente, si seguimos sus pasos. El rencor y el resentimiento es unos de los pecados mas maligno que tiene el enemigo que nos lleva a las adicciones como al alcohol, cigarrillo o a las drogas e incluso al suicidio o a la muerte de la persona a quien odiamos. Ejemplo veamos esta cita:

Génesis 4:4-8
También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y YAHWEH miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero a Caím y su ofrenda no miró con agrado. Y Caím se enojó mucho y su semblante se demudó. Entonces YAHWEH dijo a Caím: ¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante? Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo. Y Caím dijo a su hermano Abel: vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caím se levantó contra su hermano Abel y lo mató.

En este caso vemos como Caim, no dominò la semilla del pecado que se sembro en su corazon, que es el Rencor que tuvo contra su hermano. Y Satan ya tomo el control para poder hacer la voluntad que le correspondia. Por haberle Caim, dado el permiso, y matò a su hermano Abel.

COMO TAMBIEN VEMOS ESTE OTRO EJEMPLO.

Génesis 27:41
Esaú, pues, guardó rencor a Yaacov a causa de la bendición con que su padre lo había bendecido; y Esaú se dijo: Los días de luto por mi padre están cerca; entonces mataré a mi hermano Yaacov.

Vemos como de terrible son las cualidades que tiene el enemigo, en este caso el rencor. Aunque estan todas sus cualidades que llevan siempre a la misma situacion.

Gálatas 5:19-21
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de YAHWEH.

POR EJEMPLO TENEMOS LA CUALIDAD QUE SE ASEMEJA AL RENCOR, EL RESENTIMIENTO HACIA UNA PERSONA O COSA.

Resentimiento es la acción y efecto de resentirse tener un enojo o pesar por algo. El resentimiento se refleja en diversos sentimientos y actitudes, como la hostilidad hacia algo o alguien, la ira no resuelta sobre un acontecimiento, el enfurecimiento o la incapacidad para perdonar.

Ejemplo: “Siento un gran resentimiento hacia mi jefe desde que me negó el aumento”. “El resentimiento no te llevará a ningún lado: tienes que aprender a perdonar”. “El joven acumuló años de resentimiento que estallaron cuando decidió poner una bomba en el centro comercial”.

El resentimiento es la continuación de un sentimiento negativo. Una persona puede enojarse con otra y sentir odio o Rencor durante un tiempo. Si dicho odio no cede, puede hablarse de resentimiento. La única forma de que el resentimiento se vaya es a través del perdón o de la aceptación de las situaciones.

Sabemos que el rencor es la causa de que la semilla del Resentimiento entre en accion hacia una persona o cosa que nos produce ira constante, que a su vez trae depresiones y nos da unas series de sentimientos emocionales y nos daña fisica y mentalmente, tanto en nuestro cuerpo como en lo espiritual.

Daña tambien a los que conviven con nosotros, a sus amistades, a familiares y contamina todo lo que salga de nuestra boca. Por tanto debemos de deshacerno de ese pecado daniño que no proviene de YAHWEH sino del enemigo.

El rencor junto con el resentimiento, no permite que YAHWEH nos ayude. Ya que nosotros mismo nos alejamos de nuestro creador y no permitimos el actuar de su Espiritu en nuestras vidas. Lo que hace el rencor, es darle cabida al enemigo para ser su instrumento, para dañar a quienes nos rodea incluyendo nuestras propias vidas.

Vemos como las personas con estudios profesionales, jóvenes y adultos mayores se dejan engañar por Satán. Dejando crecer esa semilla de maldad que produce el rencor con los semejantes. Llagando a atentar contra sus vidas y la de la misma.

Sólo Tú tienes el control para arrancar ese pecado de ti. Que te hace daño más de lo que tú creès. Duele aceptar la verdad. Pero lo mas hermoso que nos dejò nuestro Creador, es a nuestro Salvador. Quien nos perdona nuestros pecados, y nos ayuda a poder vencer este pecado horrible. Solo debemos tener
comunión con nuestro salvador. Él nos perdona si realmente deseamos tener una comunión real, y verdadera con su Presencia.

Veamos el significado de rencor, en Hebreo y en Griego.

Hebreo: Rencor se traduce Rama, que significa: Traición, fraude, malicia, falsedad.

Griego es: Dolos, o Apatao, que significa: Trampa, fraude, mentira, engaño.

El diccionario nos dice que el rencor es: odio, resentimiento, sentimiento de hostilidad o enemistad hacia una persona motivado por una ofensa, daño o perjuicio sufridos. Resentimiento arraigado y persistente, que no se olvida a pesar de la distancia o alejamiento.

Algunos sinónimos de este pecado son: Aborrecer, falta de amor, enemistad, engaño, fracaso. Y las personas que sienten rencor, es porque han sido heridos o dañados emocionalmente de alguna manera, y el resentimiento no deja que el rencor se aleje.

VEAMOS COMO ES LA VIDA DE UN VERDADERO HIJO DE YAHWEH.

La vida de un hijo de YAHWEH se caracteriza por la ausencia del rencor y resentimiento. Ya que es un pecado y debemos vivir en el Espiritu y no en la carne.

Gálatas 5:22
Mas el fruto del Espirtu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay instrucion.

En cambio la persona rencorosa es esclava de lo que causó el rencor y el resentimiento, y se pasa el tiempo pensando en ellos. El rencor y resentimiento tiene también consecuencias espirituales.
Veamos.

1 Juan 4:19-21
“Nosotros mismos amamos ahora, porque Él nos amó primero. Cualquiera que diga: “Yo amo a YAHWEH,” y odia a su hermano, el tal es un mentiroso. Porque si una persona no ama a su hermano, a quien ha visto, entonces, ¿Cómo puede amar a YAHWEH, a quien no ha visto? Sí, éste es el mandamiento que tenemos de parte de Él: El que ame a YAHWEH, tiene también que amar a su hermano.”

El rencor y resentimiento contra algún hermano descubre la insinceridad de nuestra declaración de que amamos a nuestro creador YAHWEH. El Rencor y resentimiento no es inofensivo. Ya que afecta nuestros cuerpos,  mentes y el Espritu.

¿Qué podemos hacer para sacar el Rencor y resentimiento de nuestros corazones?

Reconocer que tenemos rencor y resentimiento. Si no logramos admitir con sinceridad que tenemos estas dos cualidades jamás podremos librarnos de ellos.

El orgullo es un obstáculo para admitir que tenemos rencor y resentimiento. Muchas personas rencorosas dicen cosas como por ejemplo: "Yo no tengo rencor ni resentimiento contra nadie, pero por favor ni me nombre a tal o cual persona, porque solo con oír ese nombre se me revuelve el estómago".

Esta persona tiene estas dos cualidades, pero su orgullo le impide admitirlo. Como puedes ver, eso de decir. yo perdono, pero no olvido," y que muy frecuente se usa entre las personas de hoy. Pero no es más que otra de las patrañas de quien es el verdadero dueño del rencor y el resentimiento, y que vino a tu vida para apartarte de todas las bendiciones que tú Creador YAHWEH tiene para ti.

Ahora ya sabes que el rencor y resentimiento no proviene de YAHWEH, sino del mismo Satán que es un engañador por astuto y quiere robarte las bendiciones que YAHWEH tú Creador te ha prometido.

Reconozcamos que estas dos cualidades que van juntas es pecado. Pongamos atención a lo que dice

Levítico 19:18,
“No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo YAHWEH.”

El rencor es contrario a la perfecta voluntad de nuestro Elohe y por tanto, es pecado. No justifique su rencor sea cual sea. Más bien diga a YAHWEH. Reconozco que tengo rencor y sé que el rencor es pecado y necesito tu Ayuda para amar y perdonar para ser feliz y libre de todo mal.

YAHWEH quiere oír de tu boca: Sé que he pecado y he guardado en mi mucho rencor y resentimiento. Te pido perdón, me arrepiento, borra de mi mente, corazón y alma toda semilla de Rencor y resentimiento, no lo quiero, en el nombre de tu hijo Yahoshea. Que murio por mi para salvarme y ser libre de las prisiones de estos egos.

Por eso tenemos a Nuestro Salvador que nos ayuda como dice esta cita:

1 Juan 1:9
“Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”

No olvidemos que el amor no guarda rencor ni resentimiento. Es imposible amar y pensar bien de alguien, y al mismo tiempo tenerle resentimiento por asuntos del pasado. Por ello la importancia de la confesión sincera ante nuestro salvador.

¿Cómo poder orar y decir, “perdona nuestras deudas así como yo perdono.”?
Sabemos que YAHWEH quiere que perdonemos a nuestros deudores. Ya que nosotros mismos también queremos ser perdonados por nuestras deudas. Sin embargo, no podemos perdonar si tenemos algo contra alguien. Y por lo tanto, tampoco Él puede perdonarnos. YAHWEH no puede tirar nuestros pecados al mar Porque seguimos aferrados al mal y escarbando en el pasado esperando venganza.

Para ello, confesemos y hagamos como hizo David en su oración:

Salmos 7:8-17
YAHWEH juzgará a los pueblos; Júzgame, oh YAHWEH, conforme a mi justicia, Y conforme a mi integridad. Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; Porque el Elohe justo prueba la mente y el corazón. Mi escudo está en YAHWEH, Que salva a los rectos de corazon YAHWEH es juez justo, Y YAHWEH está airado contra el impío todos los días. Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado. Asimismo ha preparado armas de muerte, Y ha labrado saetas ardientes. He aquí, el impío concibió maldad, Se preñó de iniquidad, Y dio a luz engaño. Pozo ha cavado, y lo ha ahondado; Y en el hoyo que hizo caerá. Su iniquidad volverá sobre su cabeza, Y su agravio caerá sobre su propia coronilla. Exaltare a YAHWEH conforme a su justicia, Y cantaré al nombre de YAHWEH el Altísimo.

David escribió este Salmo como respuesta a las calumnias de los que declaraban que él estaba tratando de matar al Rey Shaúl y apoderarse del trono

En vez de tomar el asunto en sus propias manos y regresar el golpe, David clamó a YAHWEH por justicia. La respuesta adecuada a la calumnia es la oración. Y así nunca guardar rencor ni resentimiento. No demos paso a la venganza, debido a que YAHWEH dice:

Romanos 12:19
“la venganza es Mí responsabilidad, Yo pagaré.”

Deuteronomio 32:35- 36
 "Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cercano, ya se precipita lo que les está preparado." Porque YAHWEH vindicará a su pueblo y tendrá compasión de sus siervos, cuando vea que su fuerza se ha ido, y que nadie queda, ni siervo ni libre.

Hebreos 10:30
30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice YAHWEH. Y otra vez: YAHWEH juzgará a su pueblo.

Arrepentirse, es volverse del pecado totalmente hacia YAHWEH EN SU HIJO YAHUSHUA EL MESIAS.
Ahora, hay una diferencia en recordar tales acontecimientos del pasado y seguir teniendo Rencor contra alguien.

Por ejemplo:
El pasado es un elemento clave del resentimiento. Ya que éste siempre está basado en hechos que ya sucedieron y que causaron un dolor que no puede borrarse. Puede vincularse al resentimiento con una herida abierta que no sana y que no deja de producir dolor. Pero esto no contradice la necesidad, que tiene la gente de tomar responsabilidad y asumir las consecuencias de sus pecados. Es normal que la gente recuerde los errores de los demás, ya sea porque su propio orgullo fue ofendido o sus propiedades fueron destruidas.

La mayoría quieren vengarse o ver que la otra persona sea humillada de una u otra forma, a pesar de lo que sucedió fuera por ignorancia o un accidente. Pero esta actitud está lejos del amor de YAHWEH y de la alegría que hay en el cielo cuando un pecador se arrepiente y no quiere pecar más. Recordemos que nuestrpo Salvador pudo decir en el Madero:

Lucas 23:34
“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”

Una vez que tenga claro en su mente contra qué o contra quienes tiene rencor o resentimiento, perdone a cada persona que le hizo algo malo. Sea la situacion que sea ya sabemos que satan se vale por nuestras, familias,amigos,en el trabajo o en la escuela.

El perdon es la unica salida.
Lucas 6:37
“No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.”
Perdón no es sinónimo de olvido.

Por el hecho de perdonar no necesariamente va a olvidar la ofensa que recibió. Puede ser que con el correr del tiempo se olvide, pero no será algo inmediato.

Si Recuerda una ofensa aun cuando ya la ha perdonado esto es normal. El perdón debe ser visto más bien como un compromiso que se hace delante de YAHWEH. Por el cual nunca más se va a usar la ofensa como motivo para una discusión y menos como motivo para tomar venganza contra el ofensor.
 
El perdón limpia el corazón de todas estas cualidades del enemigo si lo hacemos de corazon contrito y humillado. Al perdonar, no exija explicaciones, simplemente perdone. A veces no será posible mirar cara a cara, a quien le ofendió y contra quien guarda rencor o resentimiento. Si es así, no importa. Perdone de todas maneras. Hágalo delante de YAHWEH y hágalo de corazón. Aunque los recuerdos queden se iran de apoco lo importante es reconocer que estabamos errados y no volver a intentar usar estas cualidades malignas.



No hay comentarios: