Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2019

LA SOBERBIA. LA CUALIDAD QUE HACE CAER A MUCHOS.

LA SOBERBIA. LA CUALIDAD QUE HACE CAER A MUCHOS.
 
 ¿COMO SE DEFINE LA SOBERBIA.?

Veamos la definición del concepto, ya que existen tres términos relacionados y estos son: el amor propio, el orgullo y la soberbia. Para distinguirlos mejor, podemos tener en cuenta que la soberbia es más grave que el orgullo y el orgullo más que el amor propio pero todas son pecados, aunque bien pudieran ser sinónimos, ya que la soberbia, el orgullo y el amor propio asi mismo se manifiestan normalmente bien compenetrados.

Ahora, la real Academia Española traduce del latín por “Soperbia”. Y es definida como "el apetito desordenado de ser preferido a otros.” El concepto puede asociarse a la altivez, el engreimiento, la presunción y la jactancia. También dice que es la estimación excesiva de sí mismo con menosprecio de los demás, y una de las características personal de este pecado, implica la constante y permanente autoexaltacion.

También nos dice que es una actitud de constante auto admiración que hace que la persona en cuestión deje de considerar los derechos y necesidades de aquellos que la rodean, al considerarlos inferior y menos importante. Por lo mismo, es una pasión desenfrenada por uno mismo. Una actitud que consiste en la propia, en la idolatría personal.

Estas claras definiciones hacen que haya una marcada diferencia con el orgullo.

Podemos apreciar que existe una similitud entre ambos términos. (orgullo y soberbia.) Y que es muy fácil de confundir, sin embargo, se puede diferenciar la soberbia del orgullo porque, el orgullo, puede referirse al sentimiento valioso que se manifiesta por algo que uno hizo, como un trabajo o un esfuerzo, llamado "orgullo positivo"

“La soberbia consiste en concederse más méritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. Señala además que, la soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo.

Las características son prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean. La inteligencia de los tales, hace un juicio deformado de sí en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo de pura idolatría personal.”

Soberbia:
Una que es vivida como pasión, que comporta un afecto excesivo, vehemente, ardoroso, que llega a ser tan intenso que nubla la razón, pudiendo incluso anularla e impedir que los hechos personales se vean con una mínima objetividad. La otra es percibida como sentimiento de forma más suave que podríamos llamar orgullo.

La soberbia es más intelectual y emerge en alguien que realmente tiene una cierta superioridad en algún plano destacado de la vida. Se trata de una persona que ha destacado en algun aspecto y sobre un cierto apoyo. El movimiento propio saca las cosas de quicio y pide y exige un reconocimiento público de sus logros y que tienen una deformación de la percepción de la realidad de uno mismo por exceso por lo que dejamos de ver nuestros propios defectos, quedando éstos mezclado en nuestra imagen de personas superiores que no son capaces de ver nada a su altura, todo les queda pequeño.

 ¿COMO, VE YAHWEH A LA SOBERBIA.?
 La Escritura es muy clara, ya que la soberbia es el más grave pecado contra nuestro Creador YAHWEH.

 Números 15:30
“Más la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a YAHWEH; esa persona será cortada de en medio de su pueblo.”

Proverbios 16:18
“Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu.”

Isaías 2:11
“La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y YAHWEH solo será exaltado en aquel día.”
 

Proverbios 15:25
25 YAHWEH asolará la casa de los soberbios;
Pero afirmará la heredad de la viuda.

Todos sabemos que la soberbia fue el primer pecado que se cometió en los tiempos inmemoriales con hasatán, que se reveló contra YAHWEH llevándose consigo a otros mensajeros, y el mismo. Y ya en el tiempo del hombre, fue él quien llevó al primer pecado de rebeldía, de autonomía, de auto dependencia, de autodominio allí en el Edén, y es lo que YAHWEH nos hace ver en Su Palabra desde el principio.
Génesis 3

La soberbia. Está a la raíz del pecado y por eso es la fuente y raíz de todos los pecados, y es por lo tanto la puerta para todo otro pecado. La soberbia es fuente de muchos delitos; por eso David ora a YAHWEH diciendo:
 

Salmos 19:14
“Guarda a tu siervo también de la soberbia no sea que me domine; entonces seré irreprochable, libre de delitos graves…”

Vanidad, vanagloria, sobre autoestima, ostentación, hipocresía, jactancia, celos, violencia, rencores, prepotencia, son algunos de los vicios y delitos que engendra la soberbia. Mientras más se tenga en el corazón es mayor fuente de muchos pecados. Veamos algunas actitudes y posiciones que nos conducen a la soberbia:

 LA SOBERBIA EN EL CORAZÓN:
A través de ellos llegamos a alcanzar estados de emoción, como en una cuerda floja. Y cuando la cuerda se tensa demasiado, corremos el riesgo de partirnos también el alma.

Hablando del corazón, que es el asiento de todas nuestras emociones, convirtiéndose en el principal motor de nuestras vidas. Por eso las Escrituras nos dice que debemos cuidarlo ya que ahí se puede habitar lo más perverso, como bien lo dice:

 Jeremías 17:9:
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

Lo perverso que puede habitar en nuestro corazón, es la "soberbia". Y esta puede llegar a convertirse en una barrera que impida aceptar la corrección de YAHWEH. La soberbia ensucia tanto al corazón que impide aceptar un consejo, o una opinión. Es como un muro que hace que no reconozcamos la dirección de nuestro Creador.
Además, la soberbia nos puede llevar a la jactancia, como bien lo dice en:

 Santiago 4:16
“Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias.”

Las sagradas Escrituras son muy claras en cuanto se refiere al pecado de la soberbia.
 Veamos:

 Malaquías 41:
“Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa.”

Proverbios 28:25
“El altivo de ánimo suscita contiendas; mas el que confía en YAHWEH prosperará.”

2 Samuel 22:28
“Porque tú salvas al pueblo afligido, mas tus ojos están sobre los altivos para abatirlos.”  

Jeremías 50:32
“Y el soberbio tropezará y caerá, y no tendrá quien lo levante...”

Lucas 1:51
“Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.” 

Isaías 13:11
“Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes.”

Roguemos a YAHWEH, a través de Yahushua el mesias, en aclamacion para que la soberbia esté lejos de nuestras vidas. Y si a pesar de todo, caemos en este mal, no piense que todo ha terminado o que no puede luchar contra ese pecado.

Quebrantemosno delante  de YAHWEH, en aclamacion y confonfesemos la soberbia, dejando que sus Manos tiernas nos levanten para volver a caminar en humildad.

No hay comentarios: