Buscar este blog

sábado, 17 de septiembre de 2016

EL PECADO, INFRACCIÓN DE LOS MANDAMIENTOS DE YAHWEH.

EL PECADO, INFRACCIÓN DE LOS MANDAMIENTOS DE YAHWEH.
 

 
HOY HABLARE SOBRE EL PECADO, Y SUS DIFERENTE FORMA DE EXPRESARSE.

Pecado (latín peccātum) delito, falta o accion culpable, tambien viene de la raiz ped, que significa pies (TROPEZAR, CAER) del latin "pecco" (contraccion de pedico). tropezar, comerte falta. Se define como la transgresión voluntaria o involuntaria de la voluntad de YAHWEH.

Del griegos pecado, se decía hamartia: ‘fallo de la meta, no dar en el blanco’. Los griegos solían utilizar la forma verbal hamartánō con respecto al lancero que erraba su blanco y por implicación, aludía al concepto de vivir al margen de un código moral o intelectual tenido por meta ideal, debido a una actitud errónea, consciente o  inconscientemente.

VEAMOS DESDE LA PERSPECTIVA HEBREA, YA QUE PODEMOS ENCONTRAR 3 FORMAS DE CALIFICAR AL PECADO.

En el concepto hebreo tenemos 2 concepto para definir al pecado. En el cual lo podemos encontrar de diferentes forma en el libro de Daniel, con diferente características.

Strong hebreo Kattaáh (H2403)
חַטָּאָה - חַטָּאת kattáh; de H2398; ofensa (a veces pecaminosidad habitual, y su pena, ocasión, sacrificio, o expiación; también (concretamente) ofensor: culpa, expiación, expiatorio, pecado, pecador, pecar, pena.

Es decir, ofensa voluntaria de una persona

Rebeldía en contra de YAHWEH. Es cuando la persona que conoce de YAHWEH y de sus instrucciones, se revela e incumple sus normas..

Strong hebreo Avón (H5771)
עָוין o עָווין avón
de H5753; perversidad, mal (moral): castigar, castigo (de iniquidad), falta, iniquidad, mal, maldad, malo, delito, pecado.

Es decir, perversión, iniquidad, transgresión directa a los mandamientos de YAHWEH.

BIEN, AHORA QUE TENEMOS COMPRENDIDO LO QUE ES EL PECADO, Y SUS DEFINICIÒNES, UNA FALTA POR MAS PEQUEÑA O GRAVE QUE SEA EL PECADO. SERA CONTADO COMO INFRACCION DE SUS MANDAMIENTOS. POR TANTO, NADIE PUEDE JACTARSE DE ESTO, COMO DICIENDO MI PECADO ES MENOR QUE EL TUYO. POR LO TANTO ESTOY EN EL CAMINO DE LA SALVACION, ¡¡NO NO!! ES UN ERROR.

Santiago 2:10
Pero si mostráis favoritismo, cometéis pecado y sois hallados culpables por la Ley como transgresores. Porque cualquiera que guarda toda la Ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos.

VEAMOS UN EJEMPLO MAS COMUN, EN LOS CATÓLICOS. CREEN QUE EL PECADO SE DIVIDE EN DIFERENTES PARTES. POR ENDE SE CONSIDERAN LIBRES DE PECADO, CUANDO EL PECADO ES MENOS NOTABLE

1-PECADO VENIAL
[pecado, acción] Que se opone ligeramente a la ley o la norma y es fácil de perdonar.
 "sus errores eran lo suficientemente veniales para no ser tenidos en cuenta"

2-PECADO MORTAL
pecado mortal En la religión católica, pecado grave que priva al alma de la gracia de Dios y de la bienaventuranza eterna y que requiere del sacramento de la confesión para ser perdonado.

SUPUESTAMENTE EL PECADO VENIAL PARA LA IGLESIA CATOLICA, ES ALGO QUE SE COMETE COMO UNA SIMPLE MENTIRITA. PERO QUE NO HACE FALTA DE PEDIR PERDÓN PORQUE ES FÁCIL DE PERDONAR. ES DECIR PARA LOS CATÓLICO ESTO PASA DESAPERCIBIDO. PARA YAHWEH. ¿ES CORRECTO ESO? ¡¡NO!!

SABEMOS QUE TODO PECADO POR MAS LEVE QUE HAYA SIDO YA ES CONTADO COMO INFRACCION A LOS MANDAMIENTOS, ANTE LOS OJOS DE YAHWEH.

1 Juan 1:6-7
Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad; mas si andamos en la luz, como El está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Yahushua su Hijo nos limpia de todo pecado.

Lucas 6:45
El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; pero el que es malo, de su maldad produce el mal, porque de lo que abunda en el corazón habla la boca.

Romanos 8:8
Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a YAHWEH.

Hebreos 12:1
Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante.

Santiago 4:4
¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con YAHWEH? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de YAHWEH.

AHORA. ¿QUÈ ES EL PECADO MORTAL?. SEGÚN PARA LOS CATÓLICOS Y MUCHOS CRISTIANOS ES MUY GRAVE. ESO ES CIERTO. ¿PERO ALGO IMPERDONABLE? EJEMPLO SI UNO MATA YA NO PUEDE SER PERDONADO?, ¿PERO SERA TAN ASÍ?

EN MI CASO ME ENSEÑARON CUANDO ERA CATOLICA QUE LOS PECADOS MORTAL, NO PUEDE SER PERDONADOS

PERO ANALICEMOS ESTA CITA:

1 Juan 1:9
Si confesamos nuestros pecados, YAHWEH, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.

NO OBSTANTE, MIENTRAS NO NOS ARREPENTIMOS DE CORAZÓN FIEL Y PEDIMOS PERDON EN NOMBRE DE NUESTRO SALVADOR YAHUSHUA, Y POR SUPUESTO  NO VOLVER A PRACTICARLO, NO PODEMOS SER PERDONADOS. PERO ESO NO PASA TAN SOLO CON LOS PECADOS GRAVES, SINO HASTA CON LO MAS LEVE, SI BIEN LOS PEQUEÑOS PECADOS COMO LA IRA, LA PELEAS Y PENSAMIENTOS MALOS ESTARÁN SIEMPRE PRESENTE.

1 Corintios 6:9-10
¿No saben que los malvados no heredarán el reino de YAHWEH? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de YAHWEH.

Marcos 7:20-23
Luego añadió: —Lo que sale de la persona es lo que la contamina. Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona.

TENEMOS QUE PROCURAR, DE CUIDARNOS DE NO PRACTICARLOS,  YAHWEH VE EN NOSOTROS LA INTENCIÓN DE NUESTRO CORAZON. EL QUERER SALIR DE LO IMPURO, MALDAD, MENTIRA, PARA SER LIMPIOS POR MEDIO DE NUESTRO SALVADOR. SI DIJÉRAMOS QUE UN PECADO MORTAL NO TIENE PERDÓN, AUNQUE NOS ARREPINTAMOS DE CORAZON¿ DONDE QUEDA LA MUERTE DE NUESTRO SALVADOR POR NUESTROS PECADOS?

Romanos 3:23-24
Pues todos han pecado y están privados del honor de YAHWEH, pero por su bondad son justificados gratuitamente mediante la redención que el Mesias Yahushua efectuó.

1 Pedro 2:24
Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados.

1 Juan 4:10
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a YAHWEH, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados.

1 Juan 2:2
Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo.

Gálatas 3:22
Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado, para que mediante la fe en Yahushua el mesias lo prometido se les conceda a los que creen.

Hebreos 9:28
También el Mesias fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan.

1 Corintios 15:3-4
Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que el Mesias murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras.

Romanos 5:15
Pero la transgresión de Adán no puede compararse con la bondad de YAHWEH. Pues si por la transgresión de un solo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Yahushua el mesias, abundó para todos!

AHORA BIEN, NO CONFUNDAMOS QUE NUESTRO SALVADOR VINO A QUITAR TODO Y QUE SOLO CREYENDO EN EL NOS SALVAREMOS. PUES, ¿DONDE ESTÁN NUESTROS ACTOS? COMO DEMOSTRAMOS QUE LE SOMOS FIEL Y CUMPLIDORES. ¿ABOLIENDO LOS MANDAMIENTOS COMO LO HAN HECHO MUCHOS?.

¡¡NO!! EL NUNCA VINO PARA QUITAR LAS INTRUCCIONES DE BIEN, SINO PARA DARLE SU VERDADERO Y PERFECTO CUMPLIMIENTO. ES AHÍ DONDE DEMOSTRAMOS NUESTRO AMOR, LEALTAD A EL. CUMPLIENDO CON LOS MANDAMIENTOS. ENSEÑANZAS DE VIDA, REFLEJADAS EN ÈL  PALABRA VIVA.

Romanos 6:15
Entonces, ¿qué? ¿Vamos a pecar porque no estamos ya bajo la Ley ( ritos mosaicos) sino bajo la bondad? ¡De ninguna manera!

ESTAR  BAJO LA BONDAD NO QUIERE DECIR QUE LOS MANDAMIENTOS DEJA DE ESTAR VIGENTE. CON ELLA CONFIRMAMOS NUESTRO COMPORTAMIENTO. NO ESTAMOS ATADOS A LAS OBRAS DE LA LEY, COMO ALGO QUE ANTES SI OCURRÍA. TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAS OBRAS TENIAN UNA SOMBRA DE LOS VIENE VENIDERO, EN NUESTRO SALVADOR.

Hebreos 10:1
La Ley no puede quitar los pecados
1Pues ya que la Ley sólo tiene la sombra de los bienes futuros y no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera, ¿no habrían cesado de ofrecerse, ya que los adoradores, una vez purificados, no tendrían ya más conciencia de pecado?…

Romanos 8:3
Pues lo que la Ley (por obra) no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, YAHWEH lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne

ESTAMOS SIENDO JUSTIFICADOS POR ELLA EN NUESTRAS OBRAS POR FE. Y NO POR LAS OBRAS EN RITOS VANOS.

Romanos 3:20
Por tanto, nadie será justificado en presencia de YAHWEH por hacer las obras que exige la Ley; más bien, mediante la Ley cobramos conciencia del pecado.

Romanos 7:7
¿Qué concluiremos? ¿Que la Ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no fuera por la Ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la Ley no hubiera dicho: «No codicies.»

Romanos 2:12
Todos los que han pecado sin conocer la Ley, también perecerán sin la Ley; y todos los que han pecado conociendo la Ley, por la Ley serán juzgados.

¿QUE NOS TRATA DE DECIR ESTA CITA? QUE AUNQUE LOS GENTILES NO CONOCÍAN LA LEY SIEMPRE A HABIDO EN SUS CORAZONES POR NATURALEZA HACER EL BIEN. PORQUE EL AMOR DE YAHWEH ESTA AUNQUE DIGAMOS NO LO CONOZCO.

AQUELLAS PERSONAS QUE SE CONSIDERAN HOY EN DÍA ATEA, O SIN DIOS, SIEMPRE ALGO BUENO ESTÁN HACIENDO. COMO RECLAMAR JUSTICIA, HACER EL BIEN AL PRÓJIMO. AUN ESTANDO SIN LA INSTRUCCION  DE YAHWEH.

ESTÁN CUMPLIENDO CON LO PRINCIPAL EL AMOR es una desmostracion de que el hombre tiene en su corazon de naturaleza hacer el bien, pero eso no justifica que pueda seguir haciendo bien y por otro lado servir a los demonios, es decir hacer el mal.


LO QUE RESUME TODA LA LEY.  LAS INSTRUCCIONES DE YAHWEH. DEPENDEN DE UNA SOLA COSA EL AMOR ENTRE EL UNO AL OTROS COMO A SI MISMO

1 Pedro 4:8
Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados.

Mateo 18:15
Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano.

Gálatas 6:1
Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado

LIMPIEMONOS TANTO POR DENTRO COMO POR FUERA. PREPAREMONOS. PARA LA GRAN LLEGADA DE NUESTRO SALVADOR, Y QUE NOS ENCUENTRE EN SANTIDAD, LIMPIOS Y NO LLENOS DE INMUNDICIA. COMO ESTÀ HOY LA MAYOR PARTE DEL MUNDO POR SEGUIR AL PECADO

Colosenses 3:5
Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.

Mateo 7:3
¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo?

Mateo 6:14
Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial.

Efesios 5:11-12
No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas, porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto

Santiago 4:8
Acérquense a YAHWEH, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón!

Efesios 5:3
Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo Apartado de YAHWEH.

Gálatas 6:8
El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.

1 Juan 2:15
No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.

Romanos 6:13
No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a YAHWEH como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia.

PIDAMOS SIEMPRE PERDÓN DE NUESTRAS FALTAS, A YAHWEH EN SU HIJO. DEJEMONONOS GUIAR POR EL ESPIRITU DE SANTIDAD, Y NO POR LO QUE PUEDE QUEMAR NUESTRAS ALMAS SEA LEVE O GRAVE, PORQUE TODO ES PECAMINOSO ANTES LOS OJOS DE YAHWEH. SIEMPRE QUE NO VENGA DE BUENAS INTENCIONES.

Salmos 119:133
Guía mis pasos conforme a tu promesa; no dejes que me domine la iniquidad.

Proverbios 10:9
Quien se conduce con integridad, anda seguro;
quien anda en malos pasos será descubierto.

Salmos 51:1-2
Ten compasión de mí, oh YAHWEH, conforme a tu gran amor;
conforme a tu inmensa bondad, borra mis transgresiones.
Lávame de toda mi maldad y límpiame de mi pecado.

Salmos 1:1
Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos.

Salmos 25:6-7
Acuérdate, YAHWEH, de tu ternura y gran amor, que siempre me has mostrado; olvida los pecados y transgresiones que cometí en mi juventud. Acuérdate de mí según tu gran amor,
porque tú, YAHWEH, eres bueno.

Proverbios 14:34
La justicia enaltece a una nación,
pero el pecado deshonra a todos los pueblos.

Salmos 37:16-17
Más vale lo poco de un justo que lo mucho de innumerables malvados; porque el brazo de los impíos será quebrado,
pero YAHWEH sostendrá a los justos.

Proverbios 14:12
Hay caminos que al hombre le parecen rectos,
pero que acaban por ser caminos de muerte.

Proverbios 19:16
El que cumple el mandamiento cumple consigo mismo;
el que descuida su conducta morirá.

Proverbios 28:13
Quien encubre su pecado jamás prospera;
quien lo confiesa y lo deja, halla perdón.

Hechos 22:16
Y ahora, ¿qué esperas? Levántate,
Sumergete y lávate de tus pecados, invocando su nombre.

No hay comentarios: