Buscar este blog

miércoles, 20 de enero de 2016

"LO NECIO DEL MUNDO ESCOGIÓ YAHWEH PARA AVERGONZAR A LOS SABIOS"

 "LO NECIO DEL MUNDO ESCOGIÓ YAHWEH PARA AVERGONZAR A LOS SABIOS"

No es muy difícil comprender, porque YAHWEH escoge a los màs débil, necio. reflexionando un poco, mirando el mundo en el que convivimos, termInamos dándonos cuenta, cual es la realidad que nos rodea Y LA RAZÓN POR LA CUAL YAHWEH ELIGE A LOS MAS PEQUEÑO, ES DECIR DÉBIL, NECIO, DESPRECIADO, VIL, COMO DICE LAS ESCRITURAS.

 1 Corintios 1: 26-29
“Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió YAHWEH, para  avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió YAHWEH, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió  YAHWEH, y lo que no es, para  deshacer  lo que  es, a fin de que nadie se jacte en su presencia”.

Pablo menciona 4 características que debemos de entender. Lo necio, lo débil, lo vil y lo menospreciado, eso fue lo que escogió YAHWEH. Él lo escogió y nos llamó. Cuando nosotros leemos las Escrituras,nos damos cuenta que el mismo Salvador dijo:

Lucas 5:31
Respondiendo Yahushua, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

Cuando nos sentimos bien la gran mayoría no pensamos en ir al médico, no importa cuánto tiempo hace que no hayamos ido, nunca decimos. ¡¡Qué bien me siento, y como me siento tan bien voy a ir a ver al doctor a ver qué me dice!!. El doctor te va a decir que estás sano, que estás bien, ¿A qué vienes? y dirás doctor, es que yo vengo a un chequeo de rutina. ¿Te duele algo? ¡No!, no me duele nada. Estoy bien, pero quiero que me hagan un chequeo general para saber como estoy.

Pues el doctor te va a decir, pues adelante. No hay ningún problema. La realidad es que nosotros nos rehusamos a ir con el médico cuando estamos sanos, y es obvio.

Esto es la realidad así la queramos negar, cuando muchos de nosotros ESPIRITUALMENTE NOS VEMOS SANOS, POR NO IR ACOMPAÑADO DE ENTENDIEMIENTO. No nos importan las cosas de YAHWEH. Normalmente andamos en el mundo, tal vez andemos mal, andemos de lo peor haciendo cosas desagradable, transgrediendo la Palabra de YAHWEH, pero no lo sabemos o mejor dicho no nos interesa y seguimos en el mundo y seguimos caminando hasta que un día YAHWEH nos hace ver nuestra condición, nos hace mirar hacia nuestro interior y darnos cuenta que necesitamos de Él.

Veamos estas 4 características.

VIL: Según el diccionario: bajo, despreciable. Persona malvada o que corresponde mal a la confianza que se deposita en ella. Si alguien depositó su confianza en ti, y tú fallaste a esa confianza; de acuerdo al diccionario eres una persona vil, no hay más. No es de que pensemos que vil es una persona como un delincuente o que es de los que están en el reclusorio, en fin, ¡No! Simplemente vil es aquella persona que no está correspondiendo a una confianza que se le depositó.

NECIO: Ignorante, imprudente, falto de razón, terco y obstinado.  Esto es una persona necia.

DEBIL: Es de poca fuerza o resistencia. Esto en cuanto no solo lo físico sino en general. Porque también débil se refiere a carácter flojo que cede con facilidad, es decir, una persona débil de carácter, es aquella persona que cede a cualquier cosa aunque sepa que no está bien;

MENOSPRECIADO: Apreciar una cosa o persona menos de lo que se merece. Es decir, no apreciar a una persona por considerarla indigna de estimación, lo cual también es despreciarla.

Menosprecio en nuestro hogar. En algunas ocasiones por nuestros padres, en otras ocasiones por nuestros hermanos, menosprecio hacia los padres por las razones que sean. No vamos a cuestionar si se tenga o no se tenga razón, existe el menosprecio por ciertas circunstancias. Y entonces estas circunstancias ocasionan que haya menosprecio en la familia. Y hay menosprecio en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en la calle, en fin.

Ahora bien el mas sabio, mas fuerte, sin duda, es alguien que tiende a tener corazón duro, altivez, arrogancia, orgullo, alguien que siente que esta por encima de lo demás. entre ellos los ricos se puede mencionar, aunque no estamos metiendo a todos en la misma bolsa.

Mateo 19:22-23
Yahushua le dijo: Si quieres ser bueno, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. Pero al oír el joven estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes. Y Yahushua dijo a sus discipulo: En verdad os digo que es difícil que un rico entre en el reino de los cielos.

 Mateo 6:19-21
Yahushua les dice a los ricos: "No amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socaven y roben. Amontonad más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan ni ladrones que socaven y roben. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón".

Isaias 30:1
¡Ay de los hijos rebeldes--declara YAHWEH que ejecutan planes, pero no los míos, y hacen alianza, pero no según mi Ruah, para añadir pecado sobre pecado!.

Isaias 1:23
Tus gobernantes son rebeldes y compañeros de ladrones; cada uno ama el soborno y corre tras las dádivas. No defienden al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.

NUESTRO SALVADOR NOS DICE:
Juan 15:16
Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda

Isaias 29:14-19
por tanto, he aquí, volveré a hacer maravillas con este pueblo, prodigiosas maravillas; y perecerá la sabiduría de sus sabios, y se eclipsará el entendimiento de sus entendidos.…

Isaias 44:25
hago fallar los pronósticos de los impostores, hago necios a los adivinos, hago retroceder a los sabios, y convierto en necedad su sabiduría.

Jeremias 8:9
Los sabios son avergonzados, están abatidos y atrapados; he aquí, ellos han desechado la palabra de YAHWEH, ¿y qué clase de sabiduría tienen?

1 Corintios 1:21
Porque ya que en la sabiduría de YAHWEH el mundo no conoció a YAHWEH por medio de su propia sabiduría, agradó a YAHWEH, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen..

Santiago 2:5
Hermanos míos amados, escuchad: ¿No escogió YAHWEH a los pobres de este mundo para ser ricos en fe y herederos del reino que El prometió a los que le aman?.....

Sofonías 2:3.
Buscad a YAHWEH, vosotros todos, humildes de la tierra que habéis cumplido sus preceptos; buscad la justicia, buscad la humildad. Quizá seréis protegidos el día de la ira de YAHWEH.

VEAMOS PORQUE YAHWEH ELIGIÓ AL PUEBLO DE ISRAEL.

Deuteronomio 7:7-7
No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido YAHWEH y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; mas porque YAHWEH los amó y guardó el juramento que hizo a vuestros padres, YAHWEH los sacó con mano fuerte y os redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto.…
 
Mateo 11:25
En aquel tiempo, hablando Yahoshea, dijo: Te exalto, abba, adon del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños.

Se que muchos tienen la experiencia de su necedad, antes de nacer de nuevo no nos interesaban las cosas de YAHWEH. Es obvio su espiritu no moraba dentro nuestro, es decir estaba como dormido, esa semilla, no dará fruto si no las regamos sino la cuidamos, así es el espiritu dentro nuestro necesita alimentarse de la palabra de YAHWEH.

El problema no es la condición en la cual nosotros llegamos a YAHWEH. El problema no es cómo nosotros nos encontrábamos en el momento de llegar a YAHWEH, en el momento de aceptarle en nuestro corazón. ese no es el problema. El problema es que pase el tiempo y nosotros no crezcamos, nosotros nos quedemos estancados y estemos en el mismos estado de donde nos saco YAHWEH- ese es el problema. Que nosotros sigamos igual, que no haya cambios. Y esto es triste.

Es triste ver como  quienes se consideran sabios, inteligente, sobre todo dentro del entorno de las iglesias que se hacen llamar pastores con títulos, y su vanas filosofía, sermoneando leyes de hombres esto pasa en toda denominacion. esto es lo que responden cuando tratas de explicarle cosas de la palabra, ¿tu quieres enseñarme a mi?. ¿Tu que eres mas bajo sin estudio ni nada.? ----¡¡SOY TEÓLOGO HISTORIADOR, HE ESTUDIADO MAS DE 30 AÑOS, Y SE MUCHO MAS QUE TU. ¿A MI ME VAS A ENSEÑAR?.

Pablo es guiado a confesar que Yahushua fue menospreciado  tanto por los judíos como por los gentiles. Confesó que esto no era ninguna causa de tropiezo para él, pues lo que otros consideran una necedad, era tenido por él como sabiduría,  y se regocijaba porque lo insensato de YAHWEH es más sabio que los hombres, y lo débil de YAHWEH es más fuerte que los  hombres.

Sin embargo, para que nadie en la comunidad de  Corinto tropezara por el hecho de que nuestro Salvador fue menospreciado, el apóstol procede a mostrar que esta es la  manera general de proceder de YAHWEH: selecciona los  instrumentos que los hombres desprecian porque así recibe  toda la gloria cuando alcanza Su propósito por su medio; y como prueba de ello, Pablo los remite  al ejemplo de su propia elección y llamamiento:

 1 Corintios 1:18
Porque la palabra del madero es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de YAHWEH.Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido YAHWEH la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de YAHWEH, el mundo no conoció a YAHWEH mediante la sabiduría, agradó a YAHWEH salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos al mesias crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Mesias poder de YAHWEH, y sabiduría de YAHWEH. Porque lo insensato de YAHWEH es más sabio que los hombres, y lo débil de YAHWEH es más fuerte que los hombres. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió YAHWEH, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió YAHWEH, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió YAHWEH, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en el mesias Yahushua, el cual nos ha sido hecho por YAHWEH sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el maestro.

VEAMOS CUAL ES LA RAZÓN POR LA CUAL NO HACE FALTA SER UN ESTUDIOSO DE LA PALABRA PARA SABER, LO QUE NOS QUIERE DECIR:

 JUAN 16:7-15
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré... Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el espiritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Juan 14:26
Más el Consolador, el espiritu de Santidad a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

¿DE QUIEN ESTA HABLANDO? DEL ESPIRITU DE SANTIDAD EL QUE TE REVELA LO OCULTO DE LAS ESCRITURAS.

Jeremias 33:3
Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. ..

Mateo 7:7-11
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan , le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

COMO PODEMOS VER ES EL RUAH QUIEN TE GUIA.

Números 11:24-30
Moises salió de allí y repitió ante el pueblo las palabras de YAHWEH; luego reunió a los setenta ancianos del pueblo, y los hizo esperar alrededor del mishkam. Entonces YAHWEH descendió en la nube, y habló con él. Tomó del Espiritu que estaba en él, y lo puso en los setenta ancianos; y cuando el espiritu se posó en ellos, comenzaron a profetizar, y no dejaban de hacerlo. En el campamento se habían quedado Eldad y Medad, dos varones sobre los cuales también se posó el ruah. Aunque estaban entre los escogidos, no se habían presentado en el mishkam; sin embargo, comenzaron a profetizar en el campamento. Entonces un joven fue corriendo a decirle a Moises:«¡Eldad y Medad están profetizando en el campamento!»
Yahushua hijo de Nun, que era ayudante cercano de Moises, le dijo:
«Moises, mi adon, ¡no se lo permitas!»
Pero Moises le respondió:
«¿Acaso tienes celos por mí? ¡Cómo quisiera yo que todo el pueblo de YAHWEH fuera profeta! ¡Cómo quisiera yo que YAHWEH pusiera su espiritu sobre ellos!»
Y enseguida Moises volvió al campamento, en compañía de los ancianos de Israel..

1 Corintios 2:12
Y nosotros hemos recibido, no el espiritu del mundo, sino el espiritu que viene de YAHWEH, para que conozcamos lo que YAHWEH nos ha dado gratuitamente.

CLARAMENTE AQUÍ SE NOS DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE QUIEN MORA EN NOSOTROS HOY EN DÍA, EL ESPIRITU DE SANTIDAD, QUIEN ES EL CONSOLADOR QUE HABLÒ YAHUSHUA. QUE NOS DEJARÍA, DESPUÉS DE PARTIR CON EL PADRE YAHWEH. Y QUIEN MORO EN LOS PROFETAS. PARA QUE LLEVARAN LA PALABRA A LAS NACIONES. ESE REGALO LES DIO YAHUSHUA EN SHAVUOT A SUS DISCÍPULOS Y TODOS LOS QUE ESTABAN ESE DÍA.

HECHOS 2: 2-11
Cuando llegó el día de shavuot, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del espiritu de Santodad, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el espiritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Yahushalaim judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son de galil todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?  Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Yahudah, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judios como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de YAHWEH.

Colosenses 2:8
Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Yahushua.

2 Pedro 3:17
Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estad en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos, caigáis de vuestra firmeza;

Colosenses 2:20-23
 “Pues si habéis muerto con Yahushua en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿porqué como si vivieseis en el mundo,os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación en culto voluntario en humildad y en duro trato del cuerpo pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne

 Mateo 23:1
Entonces Yahushua se dirigió a la gente y a sus discipulo.
Les dijo: "Los maestros de la Ley y los Perushim se sientan en la silla de Moises. Así que cualquier cosa que le digan que Moises dijo, tengan cuidado de hacerla.
¡Pero no guarden sus ordenanzas ni hagan lo que ellos hacen, porque ellos hablan, pero no actúan! Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas. Todo lo que hacen, lo hacen para ser vistos por otros; pues ellos hacen sus tefilin anchos y sus flecos largos, les fascinan los lugares de honor en los banquetes y los mejores sitios en las sinagogas, y aman ser saludados con deferencia en las plazas de mercado y ser llamados 'Rabí.' Pero ustedes no deben permitir que la gente los llame 'Rabí'; porque ustedes tienen un Rabí, y todos son hermanos entre sí.  Y no llamen a nadie en la tierra 'Padre,' porque ustedes tienen un Padre, y El está en el
cielo. Ni deben dejar que los llamen 'guías,' porque ustedes tienen un Guía, ¡y es el Mesias. El mayor de ustedes tiene que ser su siervo 12 pues cualquiera que a sí mismo se promueva será humillado, y cualquiera que se humille será promovido.13 "¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, hipócritas! Porque están cerrando las puertas del Reino de YAHWEH en la cara de la gente, ni entrando ustedes, ni dejando que los que desean entrar, lo hagan. ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y Perushim, hipócritas! Pues se tragan las casas de las viudas mientras hacen unas oraciones enormes. ¡Por esto su castigo será mucho peor! "¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y Perushim, hipócritas! ¡Que recorren tierra y mar para ganar un prosélito; y cuando lo han logrado, le hacen dos veces más merecedor del Guei- Hinnom que ustedes!  "¡Ay de ustedes, guías ciegos! Ustedes dicen: "Si alguien jura por el Templo, no está sujeto a su juramento; pero si jura por el oro del Templo, está sujeto. ¡Ciegos necios! ¿Qué es más importante, el oro o el Templo que hace que el oro sea santo? Y dicen: "Si alguno jura por el altar, no está sujeto; pero si jura por la ofrenda en el altar, está sujeto"  ¡Hombres ciegos! ¿Qué es más importante, el sacrificio, o el altar que hace al sacrificio santo? Así que cuando alguien jura por el altar, jura por el altar y todo lo que hay sobre él. Y si alguien que jura por el Templo, jura por él, y por El  que vive en él. Y alguien que jure por el cielo, jura por el trono de YAHWEH y por aquel que se sienta en él."¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, hipócritas! Ustedes pagan los diezmos de la menta, del eneldo y del comino; pero tienen total negligencia de los asuntos más importantes de la Ley: justicia, misericordia y confianza. ¡Estas son cosas que debieronde haber atendido; sin tener negligencia de las otras! ¡Guías ciegos! ¡Cuelan el mosquito, mientras se tragan el camello! "¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseo, hipócritas! Ustedes limpian lo de afuera de la taza y del plato, pero por dentro están llenos de robo y sibaritism

¿Por qué escogió YAHWEH a Moises, Porque aunque Moises tenía un bajo concepto de si mismo YAHWEH miró su corazón valeroso

Éxodo 4:10-11
Entonces dijo Moises a YAHWEH: !!Ay, Amo! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.Y YAHWEH le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo YAHWEH?

Llamamiento de Gedeon

Jueces 6:11-14
Y vino el mensajero de YAHWEH, y se sentó debajo del alcornoque que está en Ofra, el cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para hacerlo esconder de los madianitas. Y elmensajero de YAHWEH se le apareció, y le dijo: YAHWEH es contigo, varón esforzado y valiente. Y Gedeón le respondió: Ah, Adon mío, si YAHWEH es con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó YAHWEH de Egipto? Y ahora YAHWEH nos ha desamparado, y nos ha entregado en manos de los madianitas. Y mirándole YAHWEH, le dijo: Ve con esta tu fortaleza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo ?

Llamamiento de Samuel
1 Samuel 3-7
YAHWEH llama a Samuel
El joven Samuel ministraba a YAHWEH en presencia de Elí; y la palabra de YAHWEH escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia. Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver Samuell estaba durmiendo en el templo de YAHWEH, donde estaba el arca de YAHWEH; y antes que la lámpara de YAHWEH fuese apagada, YAHWEH llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí. Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó. Y YAHWEH volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y Samuel no había conocido aún a YAHWEH, ni la palabra de YAHWEH le había sido revelada. YAHWEH, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que YAHWEH llamaba al joven.9 Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, YAHWEH, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar. Y vino YAHWEH y se paró, y llamó como las otras veces: !!Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye. Y YAHWEH dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a YAHWEH, y él no los ha estorbado. Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.

Llamamiento de Jeremias

Jeremías 1:4-10
Vino, pues, palabra de YAHWEH a mí, diciendo:
Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: !!Ah! !!ah, Adon YAHWEH! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo YAHWEH: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice YAHWEH. Y extendió YAHWEH su mano y tocó mi boca, y me dijo YAHWEH: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.

No hay comentarios: